Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

No lo puedo entender..... los sonidos en Tumbledown se sienten de una manera especial...el monte con semejante paredon detras hace de anfiteatro y tiene algo asi como una acustica especial, muy cerca de Pony Pass esta la cantera de piedra y se escucha todo por más que esté a varios kilometros...... cada sonido al igual que los autos o vehiculos que pasan por la ruta se siente como si estuvieran al lado de nosotros.....
La G...la LF....HQ...etc etc... hiceron ruido..claro que sí ...!!

Me pongo un poco contento porque ayer me llegó una declaración de un hombre de la 4º seccion que la escribió y la firmó en 1982 apenas regresado de Malvinas y en ella pone que sabía que el enemigo ya estaba por atacar...es decir...no los agarrarón por sorpresa ni mucho menos...

Ahora...digo : Alguien se puso a pensar en que hubiera sido del combate de Tumbledown si la gente de Castillo hubiera estado metida en sus pozos y los Británicos le pasaban fumando y caminando por arriba ???
Realmente llamativo que el grupo exploración no detectase el asalto hasta que este fue harto evidente...realmente no creo que esta gente no dispusiera de un sistema de alerta temprana, que paso? el vigía observador se durmió? fue anulado?...hay algún testimonio de la gente de exploración al respecto?.
 

PagoPorà

Colaborador
Yo creo que faltan datos y los que lo tienen no quieren soltarlos....y varios soltaron pero no concuerda...y uno habló y no quiere que se diga quien es porque sus compañeros lo van a "Matar"

Lo cierto es que la gente de Exploracion era tropa bien adiestrada, se podría decir que de lo mejor del Batallón

Erny.... hay constancia de que había guardias y quien pasa la guardia a quien ,,, ! En el Libro Batallon 5 creo que algo aparece,,,, capaz no se le quiera "pasar factura" a los guardias,,,,capaz su jefe los protege lo cual es muy común; pero todas son conjeturas pues la versión Argentina esta dada solo por un solo hombre, yo creo que si Vazquez sabia que algun día con internet se podrían cruzar tantos datos no daba esta versión....asi como tambien Robacio no hubiera escrito cosas que escribió....es que internet hoy desnuda muchas cosas...!!

Por donde uno lo mire vé que es improbable no darse cuenta que estaban en combate y siendo atacados ....más aún porque Vazquez estaba muy al fondo con su pozo ubicado casi al fin de las posiciones......y tambien la accion donde socorre a Khin cuando es herido es incluso unos metros mas todavía al este..o sea...siempre mas y mas lejos de Castillo...con esto quiero decir que la gente de Exploración que estaba casi pegada a Castillo tenía el combate a 30 metros pero estaba a 80 o 100 de su jefe !!....

No podes estar ajeno a un combate a 30 metros tuyo...!!! Que pasó en realidad es "la pregunta"
 
Se esta tratando el tema con muchas ganas y muchos datos ,pero me pongo a pensar por que todo esto que se esta dando sobre la batalla de Tumbledown no se da en otra batalla de Malvinas , sera porque en ninguna otra se adjudico a ningun compañero la carga de las bajas propias , sera porque en ninguna otra se acuso a nadie abandonar a alguien o sera (que ya con las repercusiones enemigas ,de que les costo caro pasar por ese lugar ) porque alguien salio a decir, yo combati y vos no.
Creo que si la Gente de Castillo y Tejada estuvieran dentro de los pozos en el momento del ataque ,los britanicos hubiesen llegado al bunker de Villaraza fumando.
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Habra que preguntarse tambien en ese caso, ¿que se le reprocha al que repentinamente salio con los brazos en alto?......con tristes consecuencias
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
¿y donde estaba la gente de Castillo?, ¿no estaban en sus posiciones?
 
Yo creo que todos los combates tuvieron sus cosas, lo que pasa en el caso particular de este es que se "ciber-mediatizo", en laborales tuve la fortuna de escuchar a varios ex combatientes y puedo asegurar que historias de abandonos y acusaciones cruzadas hay de todos colores...lo que pasa que este tema en si es una especie de "tabú", y por un tema de lealtad, camaradería o por el conocido dicho "lo de la trinchera queda en la trinchera" pocos se animan a hablar públicamente, sin arriesgarse a una áspera critica de los demás por romper códigos no escritos...
 

PagoPorà

Colaborador
Todos estaban en sus posiciones, pero un sector combatía y el otro estaba pegado el piso en los pozos

~historias de alguien que le dice a otro para rendirse, otro que le da valor y alienta a sus compañeros otros que son detenidos por fuego propio para que no se replieguen y sigan combatiendo...historias...historias...hay por decenas, pero lo que tratamos de ver es que IMPIDIÓ o porque NO SE logró mantener a la seccion unida dentro del combate, porque si en medio de la batalla varios cruzaron todo el dispositivo no se pudo dar el alerta para que vazquez que estaba al final se entere que esta siendo atacado.......puso bien su pozo alli ? tendría que estar mas en el medio para que su voz llegue a todos como él decia...?

pero sabemos que no estaba en el medio....pero él dice que si......entonces ??
 
Ya que colocaron ésta foto y por su ubicación, se puede llegar a saber quien o quienes ocuparon la posición que se ve en primer plano ??.

 
En mi opinión, sería importante tratar de ubicar las posiciones de cada pozo en una foto o croquis del lugar e identificar a sus integrantes al iniciar la batalla para, desde ahí, tratar de reconstruir los sucesos.-

En cuanto a la ubicación del Subteniente Silva y de los cinco soldados del Ejército, el Soldado C/62 Carlos Benjamín Do Santos (RI 4), en el muy buen libro “Malvinas en Primera Línea” de Lautaro Jiménez Corbalán dice: El Subteniente Silva y cinco soldados ocupábamos unas posiciones más adelantadas y en desnivel, con relación a otras tropas nuestras que había en el lugar. Éramos los Soldados Alfredo Gregorio, Ramón Aguirre, Rubén Rivarola, Adolfo Vallejos y yo” (páginas 448 / 449).-

Más adelante se menciona en el libro (página 450) que: “Unos metros hacia el Este y en la pendiente descendente de las posiciones de Silva y ese grupo de Soldados, se encontraban los demás integrantes de su Sección (2da. Sec (-)/A/RI 4) que resistían ferozmente el embate británico”.-

Seguidamente se transcribe el testimonio del Cabo Luis Ángel Méndez quien dice: “Cerca de mí, estaba el Cabo Primero Adolfo Hoyos…De a poco se fueron repitiendo los pedidos de municiones, uno de ellos era del Soldado Madero…”.-

Los testimonios transcriptos nos dan una idea de la ubicación de los integrantes del Ejército Argentino mencionados, al inicio y durante la batalla.-
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
En cuanto a la ubicación del Subteniente Silva y de los cinco soldados del Ejército, el Soldado C/62 Carlos Benjamín Do Santos (RI 4), en el muy buen libro “Malvinas en Primera Línea” de Lautaro Jiménez Corbalán dice: El Subteniente Silva y cinco soldados ocupábamos unas posiciones más adelantadas y en desnivel, con relación a otras tropas nuestras que había en el lugar. Éramos los Soldados Alfredo Gregorio, Ramón Aguirre, Rubén Rivarola, Adolfo Vallejos y yo” (páginas 448 / 449).-


Estimado,
Estos 6 hombres estaban en un lugar de excelente vision alli.
Tan asi que fueron testigos del avance britanico hacia las posiciones de la 4ta Seccion.

Asi como los vieron los hombres que se encontraban en el Observatorio Adelantado de Artilleria en las posiciones de la 5ta seccion...

Saludos..
 
Última edición:

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Creo que se ira a emitir un programa sobre la batalla de Tumbledown...

Quienes tienen la facilidad del idioma ,
podran confirmarlo o no...


We Were There: The Battle Of Mount Tumbledown
On the night of June 13 1982, the British launched an assault on Mount Tumbledown, one of the highest points near the town of Puerto Argentino and eventually succeeded in driving Argentinian forces from the mountain.
FORCES.TV


http://forces.tv/39282294


Saludos...

.
 
Última edición:
Creo que se ira a emitir un programa sobre la batalla de Tumbledown...

Quienes tienen la facilidad del idioma ,
podran confirmarlo o no...


We Were There: The Battle Of Mount Tumbledown
On the night of June 13 1982, the British launched an assault on Mount Tumbledown, one of the highest points near the town of Puerto Argentino and eventually succeeded in driving Argentinian forces from the mountain.
FORCES.TV


http://forces.tv/39282294


Saludos...

.

Habra que verlo nomas...
 

SAPPER

Veterano Guerra de Malvinas
Creo que se ira a emitir un programa sobre la batalla de Tumbledown...

Quienes tienen la facilidad del idioma ,
podran confirmarlo o no...


We Were There: The Battle Of Mount Tumbledown
On the night of June 13 1982, the British launched an assault on Mount Tumbledown, one of the highest points near the town of Puerto Argentino and eventually succeeded in driving Argentinian forces from the mountain.
FORCES.TV


http://forces.tv/39282294


Saludos...

.
La imagen creo es en Sapper Hill.
 

PagoPorà

Colaborador
los hombres de la foto son de la Compañia G
adelante con las manos cruzadas esta Hoggan...quien decía que tenía el casco de Galarza, pero atras hay otro se su peloton con un casco de Infanteria de Marina...ladrones...rapiñeros confesos.

Demarco NO tenía excelente visual por donde vino el ataque Británico.....las mismas piedras que forman el encadenado de Tumbledown se lo impiden, en realidad el ve solo la mitad de la colina por donde parte el ataque.....no es que estaba mal posicionado,,,,Tumbledown es asi.

=======================================================

Ya que se esta hablando de los Hombres del EA y Silva podemos empezar a discutir el tema diciendo algunas generalidades....

1) Cuando llega Silva tanto los hombres de Castillo como los de Vazquez ya estaban en sus posiciones, es decir la 4 seccion estaba lista.

2) La brecha entre Castillo y la pared de Tumbledown era muy visible....allí NO había tropas

3) La gente del EA pasa en gran parte a ocupar ese lugar, la brecha....casi sin tiempo para hacer buenos refugios

4) NO HAY POSICIONES visibles en Tumbledown salvo algunas que mostré anteriormente que nos hagan ver que los hombres del EA en ese lugar pudieron hacer buenos pozos defensas.,,,como SI SON NOTORIAS las de la 4 seccion

da la impresión que la gente de EA pasó a ocupar la zona mas caliente sin estar bien preparados....para colmo Vazquez en medio del combate le dice...."andate alla" a Silva refieriéndose a ese lugar

Ademas de no entender porque no se ocupo el callejón......sigo sin entender porque se dejo esa brecha cuando la muralla de piedra del monte permite tener decenas de lugares Naturales excelentes para hacer posiciones....

en fin.....hay mucho mucho por recorrer todavía....
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
los hombres de la foto son de la Compañia G
adelante con las manos cruzadas esta Hoggan...quien decía que tenía el casco de Galarza, pero atras hay otro se su peloton con un casco de Infanteria de Marina...ladrones...rapiñeros confesos.


Este hombre marcado es Hoggan...?????

 
disculpen el OT pero escribo esto a modo de explicar una situación y dar un ejemplo de como se ponen algunas personas por mensaje. hace tiempo lei esto escrito por parte de pago pora
Hoy me escribía un miembro de la 4º sección el cual sigue este post y lo puso contento que por primera ves se este reconociendo a los hombres de Castillo, la gente de Servicios que ni siquiera estaba correctamente entrenada para el combate, me contó que un par de dias antes de 13 le pidió a Castillo poder tirar con el FAL porque no sabía lo que era tirar....Castillo le dijo que practique con los Ingleses porque no tenían suficiente municiones...incluso me dijo que comenzó el combate solo con 2 cargadores..!!
de ahí que yo escribiese a raíz de lo que leia
Con todo respeto les pido basta de chicaneos , aca creo que casi todos se equivocaron , ya alguien lo dijo y yo comparto , dentro de esta batalla colocar a un soldado que nunca tiro un tiro ya lo dice todo.
como creo se entenderá , no hable de nadie en particular solo refiriéndome a lo descripto por pago y mi pedido fue (con las otras situaciones ) con respeto , y respondo de paso que no me creo mas que nadie ( menos tampoco eh) , aun siendo bostero, fin de ot
creo que cuando se preguntan en sus pensamientos el porque no hubo gente aca porque tantos errores , habría que empezar por Robacio que habla de tres puntos fuertes y sin haber estado ahí no me parecen fuertes.
sobre el video pregunto se sabe que zona es??( creo que esta1 es saper 2 no se y tumbledown es 3) si uno mira cuando señala a tumbledown no estaba muy lejos la reserva de lo que el llama el punto que permite mantener la localidad? ( no se a cuanto debe estar una reserva del frente , mas si le faltaba gente en las alturas
r4especto al hilo , punto 1 vazquez no ve a castillo , comprobado por pago los sg suben están detrás de vazquez pregunto si la idea era si no resistían se iban al punto de reunión , se quedaron porque no podían salir???
el video en cuestión
 

PagoPorà

Colaborador
Seba...el dispositivo de defensa del BIM 5 arrancaba muy lejos....ya desde Wlliams pasando por Tumbledown....el valle...Sapper etc ,,, el video es mas propaganda que otra cosa, además sería de tontos mostrar y contar sobre como tenes hecho tu dispositivo de defensa... máxime la fecha en que fué filmado !!!

Con respecto a lo que dice ese soldado, no solo me lo dijo a mi, se lo contó a otras personas de ZM,,,,es un testimonio y hay que tomarlo de esa forma ,,,,por otra parte a metros de él la MAG estaba repleta de municones...segun su apuntador.....es otro testimonio y sumamos y cruzamos y seguimos !!

Creo que solo tenemos que escucharlo a vazquez y armar las cosas en base a su relato que es el unico y además es el del Jefe, el es muy claro en lo referente al repliegue, lo repite varias veces y creo que no hay dudas que si no lo sobrepasaban se replegaba tal cual lo tenía planeado, sencillamente creo que no se repliega porque ya tenía al enemigo detras suyo, en esas condiciones era mejor seguir en el pozo, ademas los pozos como miraban al sur daban cierta cobertura a las espaldas propias....solo cierta...pero ayuda

Si, el hombre marcado es Hoggan con su uniforme limpito.
.
 
Arriba