Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Yo no quería insinuar ni afirmar que el BIM5 fuera mejor que otras unidades, sino que al tener abastecimiento propio (al igual que la fuerza aérea) sus integrantes pasaron menos privaciones que otras unidades.
Esta información la saque de varios libros, si me equivoco sepan disculparme.

Saludos


Estimado,

Por favor no lo tome como una equivocación,
Gracias en verdad por su colaboración,
en definitiva todos estamos para aportar lo mucho o poco que tenemos a mano...

Si hay equivocaciones,
las mismas seran de las fuentes...

Nuevamente gracias por su aporte...

.

.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador

Te das cuenta Nestor que eso que pones NO ES lo que Demarco declaró ??? o donde consta eso ???

el mismo en DECLARACION JURADA dice esto :

" Fuimos atacados por Fracciones ( plural) de Infantería Inglesa a la que RechazamoS con armaS automaticaS y lanzamientoS de GranadaS ....En determinado momento el Teniente Miño ordena replegarse accion esta que se realiza en orden y de acuerdo con un ensayo echo previamente ........ a las 4 AM ya viendo que la Seccion estaba lista para contra atacar me ofrezco como voluntario etc etc..."

No hay nadie que lo haya visto disparar a Demarco
No hay nadie que Demarco los haya visto Disparar

Cuando veas el video del lugar donde dispara Demarco lo vas a enteder.....a mi jamás me cerro como ni uno ni el otro se ven entre ellos disparando ( Demarco y el resto de la CKIA ) ....despues que los Veteranos SG gentilmente me mostrarán el lugar donde ocurrieron esos disparos de Demarco todo me cerró,,,,,hasta ese momento solo tenía papeles mas papeles y declaraciones......el campo es el campo.


Carlos,

Me di cuenta lo enormemente que cambian las cosas,
cuando lejos de las presiones "DE LOS SUPERIORES",
que en esos años se ejercían en la vida de un joven Guardiamarina con toda una carrera profesional en el arma por delante...

hoy ya no hacen mella ni amilanan a protagonistas y testigos directos de los hechos...

pudiéndose de esta manera,
contar la verdad de los hechos en la tranquilidad de una conversación,
y en la tranquilidad que la libertad de presiones hoy existe...


Me di cuenta Carlos...

.
 
Última edición:

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Yo no quería insinuar ni afirmar que el BIM5 fuera mejor que otras unidades, sino que al tener abastecimiento propio (al igual que la fuerza aérea) sus integrantes pasaron menos privaciones que otras unidades.
Esta información la saque de varios libros, si me equivoco sepan disculparme.

Saludos

Buenísimo ARMEN, aclarado entonces. Cierto es que, en parte como Ud. dice, fue por el propio suministro, aunque también por una formación menos "imperial " y clasista que en el EA de esas epocas.
 
Última edición:

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Te das cuenta Nestor que eso que pones NO ES lo que Demarco declaró ??? o donde consta eso ???

el mismo en DECLARACION JURADA dice esto :

" Fuimos atacados por Fracciones ( plural) de Infantería Inglesa a la que RechazamoS con armaS automaticaS y lanzamientoS de GranadaS ....En determinado momento el Teniente Miño ordena replegarse accion esta que se realiza en orden y de acuerdo con un ensayo echo previamente ........ a las 4 AM ya viendo que la Seccion estaba lista para contra atacar me ofrezco como voluntario etc etc..."

No hay nadie que lo haya visto disparar a Demarco
No hay nadie que Demarco los haya visto Disparar

Cuando veas el video del lugar donde dispara Demarco lo vas a enteder.....a mi jamás me cerro como ni uno ni el otro se ven entre ellos disparando ( Demarco y el resto de la CKIA ) ....despues que los Veteranos SG gentilmente me mostrarán el lugar donde ocurrieron esos disparos de Demarco todo me cerró,,,,,hasta ese momento solo tenía papeles mas papeles y declaraciones......el campo es el campo.


Carlos,

Te das cuenta que respecto de Demarco,
tenemos gracias a tu aporte,
SU DECLARACIÓN JURADA
firmada de su PUÑO Y LETRA....


Y en cambio por ahora,
sigue aun sin publicarse,
SU INFORME ELEVADO A ROBACIO,
del cual "UNA" copia, constaba en el Anexo05 del Informe del BIAC....???

Una pena que,
el Sr. Teniente de Fragata MARIO RUBEN ABADAL,
no llego a elevar también SU INFORME por escrito.




Así como tuve el privilegio de Publicar aquí en Zona Militar
el Informe de Vazquez,
espero contar con el mismo privilegio de hacer lo mismo,
con este Informe de Demarco.


.
 
Sr. Armen: no se olvide de mencionar dos cerros defendidos por una sola compania.Tumbledown y wiliams eran defendidos por la Nacar muchos cientos de metros en la dos caras mas el espacio que comunicaba los dos montes.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
No cuente verdades que no son Sr. Nestor.Termine de leer o conseguir el libro de Rovacio o al menos consiga las secciones que le dije.Subalas ya que tiene los medios para que todos los que siguen este tema puedan ver que comenta un recorte de lo que esta esplicado.
Esta muy bien esplicado la intension de Rovacio incluso hay una frase donde relata que va a mover su reserva y pide ser relevado de la responsabilidad de cubrir un sector que le habia sido asignado no como se dijo aca o le hicieron decir a un oficial de Ea que estaba pidiendo autorizacion para emplearla. Otra pavada mas como donde agoto la municion morteros 106.


Estimado,
Si cuento verdades que no son,
no es mi culpa...

Será en todo caso de mis fuentes...


.
 

PagoPorà

Colaborador
Nestor....si tiras un gato desde el piso 38 seguro cae parado, con este tipo de actitudes lo que haces es,...........nada,,,segui asi que me conviene ;)

Con tu criterio no vamos a poder tomar las declaraciones como válidas porque QUIZAS había presión, hacele caso a MWWA y lo que está firmado por algo debe ser, pero en el caso que hoy alguien AMPLÍE su testimonio hay que darle valor.....pero a quien lo CAMBIA ....mmmmmm


De paso les dejo una linda foto Tomada en la zona de Combate de la 4N con la bandera flameando en uno de sus pozos....o foto paupérrima para algunos,,,,,, elegí esta foto para que vean como el clima cambia en minutos en Malvinas, tanto de día como de noche, como decía el chiste "Abierto 24 horas y por las noches tambien"....



.......en minutos el Sol da lugar a las nubes y cae agua nieve y nieve por chaparrones, luego mas sol o luna y así siempre de la misma forma salvo cuando entran frentes de Tormenta los cuales duran varios días pero no es el caso de esa noche del 13 de Junio de 1982; justo detrás de esta piedra encontramos restos de una camilla Británica.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Finalmente,
un detalle del cual me he percatado y deseo compartirlo...

es que dentro de LA UNIDAD,
el Bim5...

existen 2 INFORMES
llamemoslos " algo incómodos ",

y que atentaron o alteraron el
" Espíritu de Cuerpo o Espíritu de Unidad "


Y que Oh casualidad tambien,
fueron elevados por...

2 HOMBRES,
ajenos a la Unidad o Cuerpo,
por haber sido elementos humanos agregados al mismo.


Razón por la cual,
nada podemos reclamarles,
al Teniente Vazquez y al Guardiamarina Demarco,
algún tipo de ESPÍRITU DE UNIDAD O DE CUERPO,
al elevar "SUS" Informes sumamente críticos.


Más aún,
cuando han dado cabal prueba de tampoco tener ningún gramo de...
ESPÍRITU DE COMPLICIDAD,
ni con la Unidad,
ni con el Jefe de la Unidad...



.
 
Última edición:
al "otro" no...

¿¿¿??? No entendí


Miño creo corría con ventaja si es que lo analizamos o comparamos con Vazquez pues a su cargo había varios Cabos, sobre todo Ponce que era su segundo y tenía experiencia, los demás eran nuevos pero ya Cabos, esto le permitió tener un mejor control sobre la tropa y asi poder divirla en grupos donde cada Cabo tenía 3 o 4 soldados a su cargo, es decir pequeños grupos pero bien ordenados,


Lo que decis de Muelas es así,,,cuando cae la noche segun lo que me dice Muelas dos veces Miño llamó a la tropa para darles indicaciones y los soldados estaban en la cresta reunidos

Ventaja de Miño?? O desventaja???

Sí Miño reune dos veces a la tropa para darles indicaciones y los soldados estaban también...entonces los Cabos para qué estaban?? Para qué reunir a TODOS teniendo 4 Cabos?? Si realmente fue así, eso demuestra una falta de confianza de Miño hacias sus subalternos.
No sé, no me cierra!! Y no es que solo esté basándome en lo que dice Muelas...también me apoyo en otras cosas para sostener que Vazquez NO fue sobrepasado por la izquierda de su dispositivo!!
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Con tu criterio no vamos a poder tomar las declaraciones como válidas porque QUIZAS había presión, hacele caso a MWWA y lo que está firmado por algo debe ser, pero en el caso que hoy alguien AMPLÍE su testimonio hay que darle valor.....pero a quien lo CAMBIA ....mmmmmm

PERO A QUIEN LO CAMBIA........como han cambiado muchos testimonios desde esas fechas, y peor cuando se fracciona un pedazo de hoja queriendo insinuar algo que ni siquiera tiene visos de realidad
 
[QUOTE="PagoPorà, post: 2073087, member: 15840"


Vazquez no tenía a nadie, Fochessato estaba en el pozo y no con la Tropa, Monsteirin tanbien adentro del pozo, Silva el unico que estaba fuera lo manda a la otra punta totalmente fuera de su rango de acción operanso solo con efectivos del EA, por lo tanto tenemos a Vazquez en el pozo con un suboficial y un oficial ...pero en el campo solo soldados, creo que aqui hay un error y grave porque no tener a un cabo en la 1º linea fue determinante a la hora del primer ataque, obvio que Vazquez tuvo sus motivos para "sacrificar" a Fochessato y anularlo como radio operador cuando en ese lugar podría estar otro, hay varias versiones y algunas muy alocadas sobre ese "cambio" que deja a la gente de exploracion sin un 2º al mando, eso en combate le costó caro a vazquez porque fijate que hasta tuvo que hacer de enfermero de Khin, a lo que voy es que es imposible controlar a toda su tropa desde su pozo y más en combate, si me seguis con mis comentarios remarco errores groseros de Vazquez y se muy bien y me consta que Carlos Vazquez es un hombre de una alta capacidad en todo sentido, a lo que voy es que no se equivoca tan feo porque si nomas.....hay otra cosa
Vazquez y Miño hablaron mucho, tengo un testigo directo de esa charla que merece la mas alta confianza y fiabilidad, toda la charla fue sobre demorarlos y replegarse para contra atacar desde otro lugar cercano a la Terraza donde la cresta hace un brete o embudo perfecto, los errores creo que no son errores de Vazquez porque siempre pensó replegarse y es algo lógico sabiendo que tenía en el lugar muy poca gente y poco proclive a recibir órdenes.....si te pones en los zapatos de Vazquez el echo de replegarse es muy peromuy logico...100% con esa idea;;;;;lo que pasa es que al ser sobrepasado y Miño replegado no le quedó mas remedio que quedarse, pero si pones en orden las cosas primero es sobrepasado y despues Miño se repliega[/QUOTE]

Coincido con la idea del repliegue del te. Vasques. Por eso en el informe declara que quiso comunicarse con Miño y no puede como otras veces.Cuando habra sido eso.De todos modos para que comunicarse podria haber pasadi la informacion a travez de otra seccion.Aubque por aca decían que no habia tenido tiempo ni de avisar al pc de Villarraza.
 

PagoPorà

Colaborador
Francotirador....por Dios,,,de cualquiera menos de vos podía esperar semejante comentario...

primero porque hablas de supùestos o de una conclusión personal tuya....
despues porque segun vos si alguien reune la tropa es porque no confía en ella ...

NADA QUE VER....la tropa eran menos de 20...un puñado en un sector muy chico de terreno....

Hasta los de servicios se reunieron antes de Combatir y eran los UNICOS que tenían dos Sub oficiales en el Campo como Castillo y Tejada

Casualmente estamos tratando de salir del tema de las insinuaciones......me da risa porque cuando yo lo hago salen muchos a criticarme...pero a lo otros que hablan solo de supuestos no se les dice nada jajaaj....Yo desde el primer día ya se que estoy jugando con la cancha inclinada y NO es una queja de lo contrario la hubiera manifestado, son reglas del juego.

Se habla del anexo 5 de BIAC.... Donde esta ??.....si NO está dejemos de joder con ese anexo y prosigamos, Nestor habla de que es incomodo para el BIM 5 y no lo tiene,,,,entonces ????? seguimos con los supuestos??

Pero Nestor....te digo una cosa....si miras el informe se cae a pedazos,,,vos mismo no podes contestar las preguntas porque no existen las respuestas y solo decis que Vazquez y sus amigos se rien porque ponen a la 4N en los mapas al Norte de Tumbledown cuando estaban al sur.....te juro que solo a ustedes le causa risa; es como si te preguntan tu direccion y le das otra de un pueblo vecino....un error demasiado grosero

Despues si vas a discutir en lo que afecta al BIM 5 el informe de Vazquez se te va a venir todo en contra porque VAZQUEZ es del BIM 5 te guste o no fue el Jefe de la 4º Seccion de la Nacar en Malvinas y en ves de tener el PROPIO VAZQUEZ una aptitud de CUERPO y COHESION con el Batallon se dedica a separarse del mismo por problemas `personales con Robacio minimizando en todo sentido el accionar del resto de las unidades del BIM5, por eso ustedes entran en ese juego ******** y casi macabro de medir todo por combates de infantería, de muertos etc etc..

Contame......Vazquez para comer estaba por hacer una huerta en Tumbledown o estaba por robar las armas para combatir ? o estaba por alquilar por hora al EA los cañones ?? o le diría a Miño cuanto le cobraba por metro cuadrado de Minas y cuanto por cada trampa colocada ??,,,,,ves que es una locura separarse del BIM 5 ??
Ni te pregunto porque los soldados del BIM5 lo tienen a Robacio alla arriba como un padre o como un idolo porque tu respuesta ya es sabida....casualmente NO hay nada de nada que melle el espiritu de cuerpo del BIM 5 ...nada de nada y menos si comparás el BIM 5 con el resto de las unidades de Infantería que combatieron en Malvinas, pero no quiero entrar en eso porque ya nos vamos a una pelea o discusión que no hacen al Topic.

...es la primer ves que leo a un integrante de un Batallon o Regimiento que se quiere separar del mismo y decir que EL hizo su guerra y los demas se cuelgan de su fama.......si vamos al Caso acá solo estan los de servicios para que alguien se les cuelgue....incluso vazquez
 
"Vazquez no tenía a nadie, Fochessato estaba en el pozo y no con la Tropa, Monsteirin tanbien adentro del pozo, Silva el unico que estaba fuera lo manda a la otra punta totalmente fuera de su rango de acción operanso solo con efectivos del EA, por lo tanto tenemos a Vazquez en el pozo con un suboficial y un oficial ...pero en el campo solo soldados.."
Nestor....si tiras un gato desde el piso 38 seguro cae parado, con este tipo de actitudes lo que haces es,...........nada,,,segui asi que me conviene ;)

Con tu criterio no vamos a poder tomar las declaraciones como válidas porque QUIZAS había presión, hacele caso a MWWA y lo que está firmado por algo debe ser, pero en el caso que hoy alguien AMPLÍE su testimonio hay que darle valor.....pero a quien lo CAMBIA ....mmmmmm


De paso les dejo una linda foto Tomada en la zona de Combate de la 4N con la bandera flameando en uno de sus pozos....o foto paupérrima para algunos,,,,,, elegí esta foto para que vean como el clima cambia en minutos en Malvinas, tanto de día como de noche, como decía el chiste "Abierto 24 horas y por las noches tambien"....



.......en minutos el Sol da lugar a las nubes y cae agua nieve y nieve por chaparrones, luego mas sol o luna y así siempre de la misma forma salvo cuando entran frentes de Tormenta los cuales duran varios días pero no es el caso de esa noche del 13 de Junio de 1982; justo detrás de esta piedra encontramos restos de una camilla Británica.


Excelente foto Pago, y gracias por seguir compartiendo en el foro, aunque a algunos no les guste, "una imagen vale mas que mil palabras"
 

PagoPorà

Colaborador
A quien le creerías vos ?

a Mike ?

a Vazquez ?

O al Oficial
que segun ellos no articulaba palabra pero estaba comiendo mermelada junto con los demás ? no articulaba palabra pero le pasaba proyectiles a Vazquez ?

Seear para escribir semejante cosa....CON QUIEN CRUZÓ los datos si en el pozo había solo 3 personas ?

es más que obvio....Seear escribe lo que le comenta Vazquez.....seguimos con mas de lo mismo

si de los que estaban dentro del pozo DOS te cuentan una versión coincidente y uno otra .....ganan los primeros 2 a 1

y que hacemos con el Libro de Lautaro ?....él dice otra cosa distinta a lo que escribe Mike .... y me consta que Lautaro llegó a mas gente que Mike para obtener esa info....


Es triste leer esto y es mas triste escuchar de propia boca de Vazquez que decide tirar sobre propia tropa con el mortero diciendo que había mas posibilidad que mueran mas de ellos que de los nuestros....me quedó siempre grabada esa palabra cuando dice ....."de los nuestros",,,,,,,digo que me causa malestar porque eso debió hacer porque fué sobrepasado,,,,de lo contrario no se hubiera llegado a tal situación, a pesar de todo no hubo ninguno con heridas....lo que es mas que raro.

No se si se hace a propósito o que pasa....

La Seccion jamás estuvo unida,,,,hasta entre ellos se tiraron un par de rafagas a ver si a la "otra" parte le daban ganas de combatir...

Jamas la 4N enfrentó a la TOTALIDAD del BATALLON de los SG, enfrentó sí con heroísmo a la LF, una parte del mismo

Los combates duros donde muere nuestra gente se desarrollan en el sector y con personal DE SERVICIOS donde Vazquez no daba órdenes

Capaz lo tradujo el.....porque dice 50 donde es 200... ;)
 
Arriba