Traspaso de fábrica de aviones se hará por ley

Apartir del proyecto PAMPA, sumada a la transferencia de tecnología (previa compra de algunos modelos de aviones a RUSIA, FRANCIA o algún país que fabrique buenos aviones), acá se pueden hacer excelentes aviones, no hay porque pensar que Argentina tiene que empezar de cero. Acá SE PUEDE!!!!
 

Comrade

Colaborador
Colaborador
Apartir del proyecto PAMPA, sumada a la transferencia de tecnología (previa compra de algunos modelos de aviones a RUSIA, FRANCIA o algún país que fabrique buenos aviones), acá se pueden hacer excelentes aviones, no hay porque pensar que Argentina tiene que empezar de cero. Acá SE PUEDE!!!!

El problema seria que tiene que ser un proyecto redituable comercialmente, y la falta de exp. en el area no seria muy reconfortante a la hora de vender los aparatos "nuevos". Estamos hablando de una fabrica desactualizada, que en la ultima decada solamente preparo 6 aeronaves nuevas en total.

Es por eso que deberiamos de empezar, participando en otros proyectos comerciales, y no con uno flamante y propio.
 
:yonofui:me gustaria hacer algo mas groso que esos avioncitos de papel......mmmm....el nuevo PAK-FA de las Pampas,:drool5: por ejemplo

hablando en serio, la argentina tiene todo el potencial, estructura y personal para hacer mas que eso.

solo nesecitan apoyo y platita.....mucha pla:nopity:tita
 
leyendo lo de mas arriba, coincido en que la FMA no esta en condiciones de fabricar nada propio , empecemos a pensar en algo no muy complicado y bajo licencia , en la aviacion las ganas y el alambre ya no son eficientes , hoy es mucho mas complicado y tecnico , hay que formar mucha gente nueva y no nos olvidemos la falta de tecnicos capacitados debido al cierre de las ENET , ya los viejos mecanicos de la fabrica no estan actualizados , la nueva tecnologia debe ser aplicada por gente joven
 
Ir qumando etapas sería lo ideal para mi, comenzar fabricando aprtes, capacitando gente y sumando (si hacen falta) equipos a las instalaciones. Despues de unos años entonces empezar a pensar en ir por algo más grande.
Lo que si hay que hacer es ver la forma de asociarse, no entregar la fábrica.
 
:yonofui:me gustaria hacer algo mas groso que esos avioncitos de papel......mmmm....el nuevo PAK-FA de las Pampas,:drool5: por ejemplo

hablando en serio, la argentina tiene todo el potencial, estructura y personal para hacer mas que eso.

solo nesecitan apoyo y platita.....mucha pla:nopity:tita

Se nota que no tenes la mas minima idea del trabajo que implica desarrollar y construir un avion.
potencial, estructura y personal......... y...¿la tecnologia necesaria para construirlos no cuenta?
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Se nota que nada de idea. Basta de poner "tenemos que aliarnos con los rusos y obtener licencia para fabricar sus motores y aviones acá", pq no estamos ni ahi de cerca. En un futuro quizas, pero no inmediato y no algo tan sofisticado
Un problema que tiene esa fabrica es el salto generacional, tenes ingenieros de 55 para arriba que trabajaron en proyecto Pampa, Pucara, Guarani, ATL, CBA y jovenes de 30 para abajo, de los que una gran mayoria pico para las automotrices y petroleras este año, que no recibieron una transferencia de conocimiento de esos mayores pq no hay que diseñar. A lo sumo de mantenimiento y hasta ahí nomas
 
bueno como puse en algun otro tema de los q aca tenemos , creo q lo mejor en lo q se refiere a defensa seria para mi lo mejor comprar un proyecto echo y q fue desechado , como por ejemplo el yak 141 (aparentemente padre del F35) y directamente fabricarlo aca , pero como no tenemos desarrollados partes esenciales del avion tendria mos q empezar poniendole electronica y motor original para empezar y con el tiempo ver q se puede hacer aca , yo creo q eso es factible , fabricar un avion q ya esta desarrollado, y comprar la electronica y el motor original , aparte este es un monomotor y serviria para el ARA tambien , para la parte comercial , para q la fabrica haga plata , encararria proyectos en la aviacion comercial con otras fabricas , asi creo q lograriamos cierta independencia en lo q a militar se refiere , puse el YAK 141 por q me parece adecuado pero puede ser otro modelo tambien . algo asi como hicieron los chinos con el lavi/j10
 

panZZer

Peso Pesado
Si tenemos que escuchar a los expertos (ojo sin animo de ofendre a nadie) aca, en este pais nuca se puede hacer nada de nada.:banghead:
Pero la historia nos a mostrado que cuando no tenemos otra nosotros los argentinos, hacemos lo que sea, como sea y donde sea por defender nuestro pais.
Los equipos militares, en este caso aviones, no son una inversion de la que se pueden obtener reditos economicos por su empleo directo sino por su venta a terceros y con un mercado tan dominado por las pricipales potencias militares la venta de equipos de fabricacion nacional se ve limitada a sectores demasiado espesificos (por ejm. citefa).
Hoy día en el unico campo tecnologico en que estamos seriamente atrazados es la electronica (componentes fisicos - semiconductores), en las restantes areas necesarias para la fabricacion de aeronaves de toda indole tenemos no dolo la capasidad de diseño sino tambien la suficiente capasidad industrial para satisfacer las dmandas de un proyecto de esta naturaleza, quizas sin la eficiencia de la tan cacareada "economia de escala" de por medio no deria una locura penzar en FMA como integradora (ensamblando) de los componentes que muchas pymes pueden llegar a producir.
 
don Panzzer , por mas tecnologia que se disponga , nadie arriesgaria en armar una linea de montaje de ninguna parte de avion ya que para recuperar cualquier inversion se necesita produccion y aqui eso no esta asegurado ( riesgo pais) ni hablar de fabricar motores etc. Conoci una empresa de aviacion comercial que quiso armar su propio taller de ruedas , el fabricante de los bulones y las tuercas le vendia las partes pero en paquetes de mil , convenia comprar la rueda armada y asi con todo lo referente a las partes .
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
bueno como puse en algun otro tema de los q aca tenemos , creo q lo mejor en lo q se refiere a defensa seria para mi lo mejor comprar un proyecto echo y q fue desechado , como por ejemplo el yak 141 (aparentemente padre del F35) y directamente fabricarlo aca , pero como no tenemos desarrollados partes esenciales del avion tendria mos q empezar poniendole electronica y motor original para empezar y con el tiempo ver q se puede hacer aca , yo creo q eso es factible , fabricar un avion q ya esta desarrollado, y comprar la electronica y el motor original , aparte este es un monomotor y serviria para el ARA tambien , para la parte comercial , para q la fabrica haga plata , encararria proyectos en la aviacion comercial con otras fabricas , asi creo q lograriamos cierta independencia en lo q a militar se refiere , puse el YAK 141 por q me parece adecuado pero puede ser otro modelo tambien . algo asi como hicieron los chinos con el lavi/j10

A ver un poquito muchacho, estamos hablando de que la "fabrica" que produjo la marivillosa cantidad de 24 Pampas en 31 anios de comenzado el proyecto (alla en el 77) deja de estar concesionada por LM y vuelve a manos estatales, y vamos a tratar de fabricar conjuntos para algun socio como Embraer y seguir con las actualizaciones de lo poco que fabricamos: Pucara y Pampa.
Vos planteas fabricar de nuevo avione exclusivamente militares, con el gastadero de guita que representa, y encima un modelo VTOL para que lo opere quien? Para fabricar cuantos, 24 de nuevo en 30 anios?
Esto tiene que quedar claro muchachos, no pretendan que la fabrica produzca exclusivamente aeronaves militares, asi se fundo originalmente, y asi se termino por fundir la fabrica, un pais chico como el nuestro NO puede fabricar exclusivamente aviones militares para requerimiento absoluto de la FAA (la ridiculez mas grande que escuche en mi vida).
El unico camino es el mercado civil, y militar de entrenamiento, DE EXPORTACION.

Saludos.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Si tenemos que escuchar a los expertos (ojo sin animo de ofendre a nadie) aca, en este pais nuca se puede hacer nada de nada.:banghead:
Pero la historia nos a mostrado que cuando no tenemos otra nosotros los argentinos, hacemos lo que sea, como sea y donde sea por defender nuestro pais.
Los equipos militares, en este caso aviones, no son una inversion de la que se pueden obtener reditos economicos por su empleo directo sino por su venta a terceros y con un mercado tan dominado por las pricipales potencias militares la venta de equipos de fabricacion nacional se ve limitada a sectores demasiado espesificos (por ejm. citefa).
Hoy día en el unico campo tecnologico en que estamos seriamente atrazados es la electronica (componentes fisicos - semiconductores), en las restantes areas necesarias para la fabricacion de aeronaves de toda indole tenemos no dolo la capasidad de diseño sino tambien la suficiente capasidad industrial para satisfacer las dmandas de un proyecto de esta naturaleza, quizas sin la eficiencia de la tan cacareada "economia de escala" de por medio no deria una locura penzar en FMA como integradora (ensamblando) de los componentes que muchas pymes pueden llegar a producir.

Espero no te ofenda escucharme a mi.
Mantener una fabrica para fabricar 20 aviones militares es la forma mas ******** de "defender al pais", prefiero facturar vendiendo miles de aviones como hace Embraer, y con la diferencia, ademas de renombre mundial, me sobra plata para crecer y crecer y bancarme I+D solo.
Hoy en dia estamos atrasados en muchos campos, no solo la electronica, y si no me crees date una vueltita por la LMAASA, asi lo ves vos mismo.
FMA, murio, no existe mas, lo que venga va a fabricar componentes para aviones en serie, olvidense del tema militar por un buen tiempo.

Saludos.

P.D: vale revisar ortografia.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Estimados

He leido con sumo interes estas ultimas paginas , y ya que estoy le dejo mi opinion

1) Para que el proyecto de reabrir FMA se rentable se deben fabricar no solo partes de otros aviones sino que se deberia fabricar algun Avion de transporte(ATLR) y otro de enlace(seria ideal uno de 8 plazas) como para comenzar a fabricar algo que genere divisas

2)La pata militar deberia en un principio estar dada por una segunda tanda de AT63 para la FAA y una tanda para el COAN a eso se le agrega una ICM y modernizacion profunda con remotorizacion de los pucara

3)sumarnos al Embraer C-390 como socios

4)analizar la fabricacion bajo licencia del M346 o YAk130, que creo personalmente podrian ser de interes del pais en 24 ejemplares para la IV (y por que no algunos para el CONAN siendo muy superiores a los AT63 para funciones de Ataque ligero

Saludos
 
disculpame halcon , yo no puse fabricar en exclusiva aviones militares , tambine puse asociarse en la aviacion civil/comercial para comenzar a hacer rentable la fabrica , y si queremos tener algo de independencia militar en cuanto a aviones , comprar algun proyecto ya echo y desechado como hay muchos por ahi , y claro para todo se nesecita dinero , y yo no veo a la industria para la defensa como un negocio , el negocio seria tener cubierto nuestro territorio, despues si hay algun interesado en el proyecto mejor . esa es mi opinion muchacho
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
disculpame halcon , yo no puse fabricar en exclusiva aviones militares , tambine puse asociarse en la aviacion civil/comercial para comenzar a hacer rentable la fabrica , y si queremos tener algo de independencia militar en cuanto a aviones , comprar algun proyecto ya echo y desechado como hay muchos por ahi , y claro para todo se nesecita dinero , y yo no veo a la industria para la defensa como un negocio , el negocio seria tener cubierto nuestro territorio, despues si hay algun interesado en el proyecto mejor . esa es mi opinion muchacho

Lo peor que se puede hacer es comprar un proyecto desechado, por algo tendra ese status. Me gusto la idea de Stalder, el hacer un bicho asi LIFT bajo licencia seria otro golazo.

Saludos.
 
bueno hay muchos proyectos q fueron desechados por falta de fondos yo puse el yak 141 q si mal no recuerdo de ahi deribo el f35 hace mucho el f20 , y si buscamos seguro se encuentra algo mas , no todos lo proyectos fueron desechados por malos , yo`pienso a futuro podran ser pocos ahora , pero despues se viene la baja de los A4 los sue y si pensas ahi tenes ya el reemplazo , y la plata q la fabrica la haga en la parte civil , otro ejemplo el yf17 q despues derivo en el f 18 asi q todos los proyectos desechados no quiere decir q sean malos
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Obvio que no, queire decir que el que les gano era mejor, por eso son desechados. Lo que propones no tiene logica, para que fabricar algo no probado y derrotado en una competencia por otra aeronave superior. Por ni mencionar las licencias que deberias comprar aun para fabricar un bicho diseniado en otro pais...
El F-35 no es un deribado del Yak-141, emplea la tecnologia de motores de este, porque USA le compro la licencia a los rusos.
Haces muchas simplificaciones que te marean, te recomiendo agarrar un Jane's.

Saludos.
 

yarara

Colaborador
Lo que el mercado necesita es un entrenador militar inicial de bajo costo ...
Desde este punto real de posibilidades comerciales, ENAER es mucho mas importante que EMBRAER como socio estrategico ..
 
Unas fotos del antiguo CBA-123 publicado en el blog Pasion Aeronautica Argentina.

El CBA-123 nació el 21-5-1987 en un convenio con la fabrica brasileña Embraer junto con el Área Material Córdoba para la fabricación de una aeronave propulsado por dos turbohélices ubicados en góndolas traseras, con hélices propulsoras (apuntando hacia atrás)con capacidad para transportar 19 pasajeros.
Los motores elegidos fueron los Garrett TPF-351-20 de 1300 shp. El proyecto fue denominado por la Embraer como EMB-123 y por la Argentina como IA-70 pero el 21-may-1987 se adopto el nombre ofician de CBA-123 Vector (Cooperación Brasileño Argentina) y la construcción se dividió en un 66% por parte de Embraer quedando el 33% restante a cargo de FAMA. Si bien se tenían esperanzas de que el mercado demandaría alrededor de unos 200 aviones, la realidad fue muy distinta debido a los altos costos que había tomado el proyecto debiendo hacerse cargo de la certificación del motor ya que el mismo se había diseñado exclusivamente para el CBA sumado a los costos de certificación del propio avión, dieron por tierra con el proyecto.
El total se lograron construir 3 prototipos, los dos primeros a cargo de Brasil (c/n801 PT-ZVE y c/n802 PT-ZVB) y el restante armado por FAMA (c/n803 LV-X134).
El primer vuelo fue realizado el 18 Julio 1990 y el 10 Agosto el PT-ZVE voló desde Sao José dos Campos hasta Córdoba para ser presentado en el país y sumándose a los festejos del día de la FAA y para Septiembre el CBA voló hasta Londres para ser presentado en el prestigioso festival aeronáutico de Farnborough.
El avión a cargo de FAMA nunca fue finalizado por problemas económicos aunque llego a un grado de avance importante como se podrá apreciar en las fotos.
El proyecto fue cancelado definitivamente en 1993 quedando el LV-X134 guardado en el “Hangar 36” en un rincón con su estabilizador horizontal a su derecha.
Otro sueño mas que no pudo ser, ojala el avión que hoy se encuentra aquí no desaparezca y se le de un buen descanso.


Las fotos:













Quizas recuperar este desarrollo o un derivado del mismo seria un buen comienzo.
Las mayores dudas que tengo es que pasa con embraer si se da esto y si existe mercado para este desarollo.

Saludos
 
Arriba