Traicion en el IDF?

Levantan la censura de difusión en el caso de la periodista Anat Kam

La noticia no podía ser publicada por la prensa israelí

El Tribunal de Distrito de Tel Aviv levantó hoy el secreto de sumario sobre el caso de la periodista israelí Anat Kam, que se encuentra bajo arresto domiciliario desde diciembre de 2009, acusada de traición y espionaje.

La corte ha tomado esta decisión al darse la paradójica situación de que los medios israelíes no podían informar sobre un tema del que, mientras tanto, se hacían eco desde hace semanas tanto la prensa internacional como numerosos blogs.

En los últimos días, la prensa y ONGs israelíes habían decidido criticar abiertamente el secreto de sumario, que duró tres meses y medio, sin citar el caso en cuestión para no vulnerar la orden judicial.

Kam, de 23 años de edad y ex reportera del portal "Walla", está acusada de haber trasmitido a un periodista del diario "Haaretz", Uri Blau, documentos confidenciales que copió en un CD cuando hacía el servicio militar.

Según la fiscalía, la periodista transfirió más de 2,000 documentos, unos 700 de ellos considerados "máximo secreto", a su colega de "Haaretz", quien ha optado por dejar el país e irse a Londres.

Kam podría ser condenada por "espionaje grave", cuya pena máxima es cadena perpetua (el mismo cargo presentado contra Mordechai Vanunu, el técnico de la central de Dimona que reveló al mundo los planes nucleares israelíes) en un proceso judicial que comenzará la próxima semana.

Avigdor Feldman, su abogado, rechazó hoy las acusaciones y aseguró que Kam "no tenía intención de dañar la seguridad" de su país.

"Ella es una israelí, una sionista opuesta incluso al rechazo de órdenes", dijo antes de definir el caso como un "peligroso precedente".

Según informaciones de ONG israelíes de izquierda, la joven periodista fue arrestada por el servicio de seguridad interior, el Shabak, pero su detención sólo se conoció semanas después, cuando un juez la puso bajo arresto domiciliario.

Una de las informaciones supuestamente facilitadas por Kam que fueron utilizadas por "Haaretz" indicaba que el Ejército habría violado disposiciones judiciales de que sólo aplicaría su política de asesinatos selectivos de terroristas y líderes palestinos en caso de que no pudieran ser arrestados.

Basado en las informaciones presuntamente filtradas por Kam, el diario denunció que esa exigencia no fue respetada en el asesinato selectivo de tres terroristas palestinos en Cisjordania en 2007.

Hoy, en un encuentro con directores de periódicos, el jefe del Shabak, Yuval Diskin (foto), aseguró que el caso es el más grave en la historia de Israel en cuanto al daño que podría causar la revelación de los documentos filtrados.

"Si estos documentos, incluso una parte de ellos, llegan a manos enemigas o de servicios de inteligencia extranjeros podría causar un año grave y continuado para la seguridad, y un peligro para los ciudadanos y soldados israelíes", alertó.

Agrego Yo:
El incidente se publico en Israel solamente hoy, luego de estar publicado en todo el mundo por varios meses ( la censura nego la publicacion aqui).
Lo escrito es informacion parcial ya que partes grandes todavia no se pueden publicar.
Em el CD que Kam paso a Blau ( gratis no por dinero ) hay tambien operaciones del ejercito que no se han hecho todavia, maniobras del IDF en caso de guerra, informacion interna del SHabak y mucho mas.
Saludos:cheers2:
 
“Los cargos contra Kam amenazan a la democracia y la libertad de prensa”

La periodista, de 23 años, enfrenta probable pena de 14 años a cadena perpetua

La periodista acusada responde: Ninguna de las acciones atribuidas a la periodista Anat Kam, acusada de delitos graves de espionaje, pone en peligro la seguridad nacional, dijo su abogado en una conferencia de prensa hoy jueves.

Agregó, además, que el caso amenaza a la democracia de Israel y la libertad de prensa.

"En ningún momento fueron causados daños a la seguridad nacional del Estado de Israel", dijo el abogado de Eitan Lehman. "Ciertamente no había ninguna intención de causar tales daños", añadió.

Kam, quien sirvió en la oficina del ex jefe del Comando Central del Ejército, supuestamente robó más de 2,000 documentos clasificados. Al menos algunos de ellos fueron entregados a Uri Blau (foto), periodista de “Haaretz”, quien publicó varias noticias basadas en ellos.



Sin embargo, el abogado de Kam rechazó las acusaciones, señalando que "todos los documentos publicados por Blau se autorizaron para su publicación por el censor militar".

"Al final del día, hay un precedente peligroso, según el cual la entrega de material a un periódico israelí con la aprobación del censor, es vista por la Fiscalía como equivalente al contacto con un agente extranjero", dijo Lehman. "La noción misma de presentar la información a la opinión pública israelí se toma como una intención de perjudicar la seguridad nacional" agregó.

"Este argumento es muy peligroso para cualquier persona que cree en la democracia israelí y en la libertad de la prensa", dijo. "Anat no forma parte de ningún grupo político extremista de cualquier tipo; ella es israelí, sionista, y repudia la insubordinación".

Lehman también señaló que los cargos contra su cliente son verdaderamente graves, y no permitirían a Kam a permanecer bajo arresto domiciliario y seguir trabajando desde su casa, donde mantiene su conexión a Internet y habla con cientos de personas diariamente.

"Les recuerdo que Anat no ha sido detenida en ningún momento", dijo.

El abogado también criticó a las autoridades por llevar a cabo lo que él definió como "una serie de actos inusuales". Afirmó que en este momento, tres meses después de que la acusación contra Kam fuera notificada, los abogados defensores no han recibido todavía la evidencia en el caso.
 
“Haaretz” pidió permiso para publicar más detalles sobre el caso

Abogados de Anat Kam instan a Blau a regresar a Israel

Los abogados de la periodista Anat Kam, quien está acusada de haber robado al menos 2,000 documentos clasificados durante su servicio militar en la oficina del jefe del Comando Central, declararon ayer domingo que su cliente renunciaba a la inmunidad periodística como la fuente del periodista del periódico "Haaretz", Uri Blau.

Los abogados Avigdor Feldman y Eitan Lehman (foto) dijeron que aprecian el intento de Blau por proteger a su fuente, pero que después de que Kam confesó haber robado los documentos, ya no había una necesidad de confidencialidad.

Los dos instaron a Blau a que regrese a Israel y entregue los documentos en cuestión de nuevo al Ejército Israelí. Tal medida podría ayudar a mejorar la situación jurídica de Kam y allanar el camino para un acuerdo con el fiscal.

Blau y el Shin Bet habían llegado a un acuerdo según el cual el reportero devolvería los documentos, pero cada lado está ahora acusando al otro de violar el acuerdo. Blau se encuentra todavía en Londres, según las recomendaciones de sus abogados en nombre de Haaretz.

Se espera el Tribunal de Distrito de Tel Aviv se reúna hoy lunes para discutir una petición de "Haaretz" en la que piden el debido permiso para la publicación de más detalles en el asunto.

El caso de la periodista estuvo atado a una censura, en la cual se impuso a todos los sectores de la prensa israelí la prohibición de cualquier información al respecto, debido a la gravedad que supondría la revelación de la información relevante al caso. Una vez que el asunto tomó importancia a nivel internacional, se levantó el impedimento de publicación, al tiempo que Kam llevaba ya tres meses de arresto domiciliario

Aurora Digital
 
Nuevos detalles se publicaron hoy, tras su aprobación

Anat Kam: la historia perdona a quien expone crímenes de guerra

El Tribunal de Distrito de Tel Aviv ha permitido que varios nuevos detalles en el caso Anat Kam (foto) fueran publicado hoy lunes, entre los cuales se encuentra el descubrimiento desconcertante de que uno de los discos con la información clasificada copiados por la periodista acusada, ha desaparecido.

El CD en cuestión fue obtenido por Kam, junto con decenas de otros, durante su servicio militar en la Oficina del jefe del Comando Central.

El juez Zeev Hammer, que preside las audiencias de Kam, define los fallos de seguridad en la Oficina del jefe del Comando Central como "asombrosos" y añadió que estaba "anonadado por descubrir estos errores incomprensibles y la negligencia en la protección de datos".

Entre los detalles aprobados para su publicación hoy día, hay dos declaraciones de Kam hechas durante su interrogatorio por el Shin Bet: "Hubo algunos aspectos de los procedimientos operativos del Ejército en Cisjordania que yo consideraba que debían ser de conocimiento público", dice la primera declaración.

"No podía hacer una diferencia lo suficientemente grande durante mi servicio. Pensé que exponer procedimientos puede aportar un cambio. Cuando estaba quemando los discos, no dejaba de pensar que la historia tiende a perdonar a las personas que denuncian los crímenes de guerra", dice la segunda declaración.

Kam, dijo Hammer, "no vio un peligro para la seguridad nacional en sus acciones, diciendo que ella asumió que el periodista Uri Blau no se centraría en los pormenores de las operaciones militares, sino más bien en las políticas que conducen a ellas".

"(Kam), dijo que actuó todo el tiempo asumiendo que Censor Militar no permitiría la publicación de cualquier material clasificado o de riesgo".

Hammer apunto en su resumen la incomprensión acerca de que "antes de la finalización de su servicio militar, Kam le pidió a un compañero que grabara la información en CD y su solicitud se llevó a cabo, sin hacer preguntas. A nadie se le ocurrió preguntar por qué necesitaba copias de información clasificada antes de abandonar el servicio".

Hammer describió los protocolos de protección de datos en la oficina del jefe del Comando Central como "vergonzosos".

A pesar de las críticas, Hammer no ha puesto a Kam en prisión preventiva bajo custodia policial, tras indicar que, dado que está cooperando con la investigación y no se considera una amenaza pública, puede permanecer fuera con una fianza de 250,000 shékels.

Fuente:Aurora Digital
 
No se puede andar por la vida ejecutando gente "por si acaso". Cuando más rápido lo entiendan más rápido se pacificara medio oriente.
 
Aqui no hay ningun "por si acaso".
La piba robo documentos secretos, se los paso a un periodista que no los quiere devolver: el dijo al principio que eran 50 documentos, pero a ella se le escapo que le paso 2000!!
Otra noticia que se difundio aller aqui es que unos de los CD desaparecio...
 

Sebastian

Colaborador
No se puede andar por la vida ejecutando gente "por si acaso". Cuando más rápido lo entiendan más rápido se pacificara medio oriente.
De acuerdo.


Pero el hecho concreto es que la periodista "robo o como quieran llamarlo" datos o secretos militares......hay que hacerle un monumento por lo que descubrio y dio a conocer (ejecuciones de palestinos por el ejercito etc) pero los robo.

Se le debe perdonar por cometer una falta y haber dado a conocer esa noticia o como dije hay que hacerle un "monumento" por lo que denuncio y que pase algunos meses en la carcel por como lo consiguio.
 
De acuerdo.


Pero el hecho concreto es que la periodista "robo o como quieran llamarlo" datos o secretos militares......hay que hacerle un monumento por lo que descubrio y dio a conocer (ejecuciones de palestinos por el ejercito etc) pero los robo.

Se le debe perdonar por cometer una falta y haber dado a conocer esa noticia o como dije hay que hacerle un "monumento" por lo que denuncio y que pase algunos meses en la carcel por como lo consiguio.

Totalmente deacuerdo, de hecho existe un antecedente muy conocido, el caso de Daniel Ellberg, un analista militar de EEUU que hizo lo propio con literalmente decenes de miles de hojas de documentos, fotocopiadas una a una, en donde se demostraban las perdidas materiales y humanas de la guerra de Vietnam y que todos los analistas coincidian en que era una guerra perdida y que el único camino era salid de allí lo más rapida y decorosamente posible.
 
S

SnAkE_OnE

de nuevo...Ellsberg hizo eso en Rand y el informe donde esta? sigue siendo clasificado..lo estuve buscando y jamas lo encontre, en realidad lo que se interpreta que se dijo era que la Guerra de Vietnam estaba mal encarada y que por eso se perdia, practicamente lo que dijeron todos, los franceses especialmente
 
de nuevo...Ellsberg hizo eso en Rand y el informe donde esta? sigue siendo clasificado..lo estuve buscando y jamas lo encontre, en realidad lo que se interpreta que se dijo era que la Guerra de Vietnam estaba mal encarada y que por eso se perdia, practicamente lo que dijeron todos, los franceses especialmente

En inteligencia y contrainteligencia robar o difundir informacion, lo unico que queda a lo largo de la historia es la frase "a llorar a la iglesia".
Un abrazo a todos.
 
Arriba