Torpedos en helicópteros Fennec

Abro este tema muy específico para reunir toda la información (real) disponible sobre la capacidad de torpedos anti-submarinos livianos (A 244 S o similar) en helicópteros AS 555 SN Fennec.

A Uds. señores...
 
S

SnAkE_OnE

antes de que llegue Litio con la foto del Mock Up..

Estuve hablandolo con un amigo, considerando que pense de una..que la respuesta seria negativa a tu pedido y mi amigo me respondio de la misma manera, por lo menos no existe al dia de hoy..un Fennec naval MATCH, solamente el equipamiento de un cañon de 20mm

Al menos en la Armada Argentina y Colombia, de Mexico y Malasia no tengo detalles..pero por ahora es la misma afirmacion hasta que se demuestre lo contrario
 
No crean que no lo investigué.

Eurocopter-EADS en sus publicaciones oficiales dicen que el helicóptero tiene esa capacidad, por lo que existe y no se puede poner en duda, pero no hay más datos.

Sé que la Armada Argentina tiene el tema en carpeta.

Los colombianos y malayos lo enuncian entre las capacidades de la aeronave, pero no muestran que lo tengan operativo. Sí el cañon de 20mm.
Hay referencias en algunas discusiones de ZM al tema, pero ninguna evidencia concreta.

Peso y balanceo a mí me dan como factible, alguien opina lo contrario?

Figurita dificil...
 
S

SnAkE_OnE

de nuevo..teoricamente existe, pero quien la utiliza en la practica? Malasia no, tampoco Colombia y al menos que yo sepa..nosotros tampoco, con la salida del Alouette III se nos va el MATCH y quedamos solamente con el Sea King..o sea...sin capacidad de lanzamiento aereo de torpedos, igualmente, habria que considerar la practicidad de un sistema MATCH en relacion al lanzamiento de torpedos desde el buque mismo.

Sobre los Malayos..ellos consideran al Fennec un helicoptero de rescate y adiestramiento, para un helicoptero en serio tienen los Lynx

Como ser factible lo es..incluso el artillado del Mohawk y los Pucara con torpedos y minas aereas, pero se hizo? mas alla de la prueba con el Mk 13 en 1982, nada

por ahora no existe evidencia de ningun tipo mas alla de la posibilidad planteada por el fabricante aunque no hay existido pruebas ni homologaciones del mismo mas alla del cañon monotubo de 20mm

Esta dificil...eso mas que seguro

Our Fennecs serve as training platform to fulfil the necessary standard and qualification requirements for the naval air crews and technicians before they are transferred to the Super Lynx Squadron. If the aircraft are not on training missions, they can also perform surface warfare, naval gun spotter and SAR missions, medical and casualty evacuation, vertical replenishment, maritime special operations, intelligence, aerial photography, mercy flights and joint operations with the Malaysian Maritime Enforcement Agency.

http://www.eurocopter.com/w1/jrotor/73/petrobras.html
 
antes de que llegue Litio con la foto del Mock Up..

Estuve hablandolo con un amigo, considerando que pense de una..que la respuesta seria negativa a tu pedido y mi amigo me respondio de la misma manera, por lo menos no existe al dia de hoy..un Fennec naval MATCH, solamente el equipamiento de un cañon de 20mm

Al menos en la Armada Argentina y Colombia, de Mexico y Malasia no tengo detalles..pero por ahora es la misma afirmacion hasta que se demuestre lo contrario

-Me llamo y aquí estoy

-Como se ha dicho, al día de hoy todos los usuarios de los AS-555SN Fennec
lo están utilizando como plataformas de exploración aunque el fabricante
en su portal está ofreciendo una versión de SN con capacidad ASW
y tal vez sea posible esto dado que los Fennec disponen de motores
que en conjunto dan mayor potencia que el que equipa al SA-316 Alouette III
el cual el COAN lo utilizo como plataforma ASW equipado con torpedos Mk44
pero al día de hoy no se ha visto ningún Fennec de serie con torpedos
solo prototipos






-En el ultimo EuroNaval, Eurocopter anuncio que se encontraba a la
venta el ultimo desarrollo del Fennec, el AS-555SP el cual dispone de la
misma electrónica que el SN pero dispone de plenas capacidades SAR
OTHT, ASW y ASuW




-Los usuarios del AS-555SN Fennec son

Argentina = 4




Colombia = 2




Malasia = 6




Mejico = 4





Saludosss:cool:
 
A ver, un lanzador Match de torpedos tiene sentido si uds tienen un sonar que provee marcaciones de alcance medio , ya que si son distantes el helo debe de refinar el contacto antes de lanzar y si son de corto alcance, pues, lo mas probable es que el SS ya haya lanzado sus propios torpedos pesados.

El tema realmente critico que se suele olvidare s que si para un buque de superficie y sus radares el horizonte si existe, para un SSK con sonares y la muy particular propagacion de sonido en el agua no hay limitaciones; un SS puede aprovechar esta peculiaridad ambiental para sacar sus antenas fuera de la cobertura de radares y a la vez conseguir marcaciones de sonar de elevadisima calidad a decenas y, con condiciones adecuadas, hasta cientos de Kms...

Como sus armas actuales ( torpedo pesado, misil) son de mas alcance y letalidad que los de la fragata, pues esta debe de , si o si, cazar fuera de su alcance..eso implica el binomio TASS y helo pesado. Por ppio la barrera ASW o la caza especifica de contactos debe de hacerse sobre el horizonte radar, sobre las 30 millas de la formacion cosa de NO permitir al SS usar sus armas...

Es como pelear contra una serpiente, hay que mantenerla al extremo de un brazo extendido para que no pueda morder.

Cual es el punto de este largo exordio??

Que tienen que olvidarse del Match; este representa un vector de lanzamiento a distancias que son demasiado reducidas...a as que el S te habra clavado con torpedo o misil ( en realidad, lo mas probable es con torpedo Y misil para generarte una situacion defensiva poco menos que irresolvible)

si quieren ASW real necesitan TASS y helo pesado....asi de simple, y aun asi no es garantia de nada; la ASW es lejos lo mas complejo y peligroso de la guerra naval moderna, pero por motivos que no comprendo en America Latina se la trata como una suerte de cenicienta, siempre detras de los mas taquilleros SSM y SAM

Saludos,

Sut
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
A ver, un lanzador Match de torpedos tiene sentido si uds tienen un sonar que provee marcaciones de alcance medio , ya que si son distantes el helo debe de refinar el contacto antes de lanzar y si son de corto alcance, pues, lo mas probable es que el SS ya haya lanzado sus propios torpedos pesados.

El tema realmente critico que se suele olvidare s que si para un buque de superficie y sus radares el horizonte si existe, para un SSK con sonares y la muy particular propagacion de sonido en el agua no hay limitaciones; un SS puede aprovechar esta peculiaridad ambiental para sacar sus antenas fuera de la cobertura de radares y a la vez conseguir marcaciones de sonar de elevadisima calidad a decenas y, con condiciones adecuadas, hasta cientos de Kms...

Como sus armas actuales ( torpedo pesado, misil) son de mas alcance y letalidad que los de la fragata, pues esta debe de , si o si, cazar fuera de su alcance..eso implica el binomio TASS y helo pesado. Por ppio la barrera ASW o la caza especifica de contactos debe de hacerse sobre el horizonte radar, sobre las 30 millas de la formacion cosa de NO permitir al SS usar sus armas...

Es como pelear contra una serpiente, hay que mantenerla al extremo de un brazo extendido para que no pueda morder.

Cual es el punto de este largo exordio??

Que tienen que olvidarse del Match; este representa un vector de lanzamiento a distancias que son demasiado reducidas...a as que el S te habra clavado con torpedo o misil ( en realidad, lo mas probable es con torpedo Y misil para generarte una situacion defensiva poco menos que irresolvible)

si quieren ASW real necesitan TASS y helo pesado....asi de simple, y aun asi no es garantia de nada; la ASW es lejos lo mas complejo y peligroso de la guerra naval moderna, pero por motivos que no comprendo en America Latina se la trata como una suerte de cenicienta, siempre detras de los mas taquilleros SSM y SAM

Saludos,

Sut

No se podría haber escrito mejor.

Por otra parte, ya lo estuvimos discutiendo en otro tópico. Saludos,
 
Muchas gracias por los aportes.

Muy esclarecedoras también las opiniones particulares sobre teoría de utilidad del MATCH.

Ahora, alguien tiene algún dato técnico concreto para aportar algo más sobre el estado operativo del binomio AS555 SN / LWT?
 
Si sirve de algo:


http://www.eurotorp.com/the-products/airborn-and-shipborn-asw-systems?lang=en

No pude encontrar como se llama el soporte portatorpedos y si puede acoplarse al "Fennec" sin modificar el fuselaje.

Saludos!

Está lindo, pero algo como esto ya lo veo más complicado para un Fennec por:
1. peso al ser 2 tropedos.
2. desplazamiento lateral del CG cuando sea 1 torpedo (mucho brazo de palanca).

La estación del torpedo en el Fennec sería 1 sola ubicada en la panza del helo, hacia el lado izquierdo. Esto se debe a que es el lugar más apropiado por CG (cerca de la línea media, pero considerar sentido de giro del rotor francés, consiguiente par de volteo hace más favorables cargas a la izquierda).

---------- Post added at 01:06 ---------- Previous post was at 01:05 ----------

Salvo que sean torpedos anti-sub, no le veo mucha utilidad al artilugio.

Sí, lo son. De eso se trata.
 

SkorpioN

Colaborador
Ah... excelente explicacion... yo pensaba siempre en un brazo ( soporte ) de un lado portando un torpedo y del otro un MAD u otro elemento para compensar... nunca me hubiese imaginado en la panza; y ahora que pienso me acuerdo del mock-up del "Fennec" que justamente lleva los torpedos abajo.

Seria algo como los Hugues 5000 ASW de Taiwan: http://www.taiwanairpower.org/navy/500md.html


http://modelingmadness.com/reviews/mod/dixonmd500.htm

Saludos!

---------- Post added at 01:42 ---------- Previous post was at 01:35 ----------

Hughes also produced two Model 500 versions for foreign military customers, the Model 500M for use in the observation, training, and utility roles, and the Model 500M/ASW for anti-submarine operations with the Spanish Navy. The Model 500M/ASW was fitted with an AN/ ASQ-81 towed magnetic anomaly detector (MAD bird) on the starboard fuselage side and taller skids providing clearance for the carriage of one or two Mk.44 or Mk.46 lightweight torpedoes beneath the fuselage.
http://www.aviastar.org/helicopters_eng/mcdonnel-500.php

Aca encontre un problema, debido al reducido espacio bajo el fuselaje, habria lugar para poner el carreton portatorpedos bajo la panza del "Fennec" y acoplarlo al mismo?

Saludos!
 
Muy bien, está afilado Ud!
Efectivamente, es más complicada la carga del arma. Una es que el carro tiene que entrar en sentido longitudinal. Y otra es que está el domo del radar molestando en la nariz.

Atte.

PD: lo de dos brazos compensando podría funcionar, si da el peso, mientras el torpedo esté abordo del helo, pero a partir del lanzamiento el desbalance es peor!
 

SkorpioN

Colaborador
Y colocar un elemento desechable en el otro brazo, digamos un contendor descartable con el mismo peso del torpedo y lanzable al mismo tiempo. Pero tambien encuentro otro problema ahora... al agregar un segundo elemento, tengo mayor peso al despegue, por lo tanto menor carga de combustible y menor alcance...

Saludos!
 
-El AS-555 Fennec puede llevar un poco mas de carga que los
AS-316 Alouette III al que sustituyo en la linea de produccion
y si el Alouette puede cargar un torpedo ligero Mk.44 y un MAD
remolcable Crouzet DHAX-3 con 50 mts de cable, por que
no en los Fennec



-Esto se publico en la revista ALAS Nº14 Mayo 1995





Saludosss:cool:
 
S

SnAkE_OnE

es el 319B el que lleva todo eso Litio..no el 316, el que lleva Astazou
 
Ya que fue invocado, el venerable guerrero SA 316B Alouette III de la Aviación Naval (que tiene motor Turbomeca Artouste IIIB) sí puede llevar el torpedo y el MAD citados. Es más, puede llevar 2 torpedos, también bombas antisubmarinas, cañones de 20mm (lateral y axial), misiles AS11 y AS12, ametralladoras 7.62 (laterales y axiales), cohetes (y lo que se les ocurra colgarle...). También cuenta con flotación de emergencia, guinche de rescate, pie de gallo para cargas externas, esquíes de nieve para el tren de aterrizaje, tanque de combustible suplementario...

Por otra parte, sólo para no quedarnos con un error del artículo de ALAS, el Fennec argentino está dotado de 2 turbomotores Arrius 1A, no Allison 250.
 
es una discusion esteril...
mas alla de que pueda o no llevar 1 o 2 torpedos... no ya forma de explotar esa capacidad...
nuestras unidades de superficie no estan equipadas ni con TAS ni con VDS ni con sonares LF como para poder explotar su alcance y justificar el tener un helo "caza subs" que no puede hacer otra cosa que ir rapidamente hacia la marcacion del sonar del buque...
como bien dice SUT.. .la solucion es el Helo ASW Medio/pesado...
 
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