Top Gun a la española

MAC1966

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Como formar pilotos de combate

Historia

La Escuela de Reactores, hoy Ala 23, se creó el día 10 de diciembre de 1953, ubicándose en la denominada a partir de entonces Base Aérea de Talavera la Real, situada a unos 13 kilómetros de la ciudad de Badajoz, siendo su primer Jefe el entonces Teniente Coronel D. José Ramón Gavilán y Ponce de León y sucediéndose de manera cronológica hasta la fecha, un total de dieciocho Coroneles en el mando de esta Unidad.

La creación de la Escuela fue la respuesta a la necesidad de nuevas enseñanzas para la formación de los pilotos que compondrían las Unidades de Caza, dotadas hasta entonces de material convencional y que, a partir de 1953, pasaron a contar con modernos aviones a reacción.

El 24 de Marzo de 1954, toman tierra en la Base Aérea de Talavera los seis primeros aviones T-33A "Shooting Star" fabricado por Lockheed que, en virtud del primer acuerdo Hispano-Americano (1953), formarían parte de la flota de la Escuela de Reactores.

En el mes de octubre de 1958, y con objeto de conseguir una mayor capacitación del personal designado para efectuar los Cursos de Reactores, se dota a la Escuela con aviones F-86 "Sabre", realizándose, desde entonces y hasta junio de 1969, el curso en dos partes consecutivas: la primera en material T-33 y la segunda en material F-86 "Sabre".

El avión T-33 estuvo en servicio a la Escuela de Reactores hasta el día 3 de noviembre de 1969, siendo utilizado en 49 cursos de reactores y habiendo realizado 79.297 horas de vuelo.

El avión F-86 estuvo en servicio en la Escuela de Reactores hasta el mes de noviembre de 1970, tomando parte en 32 cursos de reactores y habiendo efectuado 27.029 horas de vuelo.

El mes de noviembre de 1970 se dota a la Escuela de Reactores de un nuevo avión, el F-5B, empleándose por primera vez en el 50º Curso de Reactores, en el mes de septiembre de 1971.

El día 4 de noviembre de 1976, se alcanzaron las 25.000 horas de vuelo en avión F-5, cumpliéndose las 50.000 horas el día 15 de octubre de 1982.

La Escuela de Reactores pasó a denominarse Ala 23 de Instrucción de Caza y Ataque el día 23 de marzo de 1987.



El día 9 de mayo de 1988 se cumplieron 75.000 horas de vuelo en F-5.

En el mes de noviembre de 1992, pasaron a formar parte de la dotación de aviones del Ala 23, los F-5/A y F-5 RF que dotaban el Ala 21 con sede en la Base Aérea de Morón de la Frontera (Sevilla).



El día 11 de abril de 1996 se alcanzaron las 100.000 horas de vuelo en el F-5 y, hasta la fecha, en este material, se han impartido 40 cursos y se han efectuado 121.368 horas de vuelo.




Cabina F-5M




Fuentes EdA y ala23.com

UN SALUDO
 

MAC1966

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Que tal werky,te voy a hacer un par de preguntillas.....

¿Como ves lo de la futura escuela europea conjunta?¿sera el final del ALA-23?
¿Y el P-3M,como va?¿cuantos tenemos modernizados?

UN SALUDO

P.D-Ya lo se,dije un par........
P.D 2-Me gustaba mas ercoyote
 

PythonV

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Exelentes fotos amigo, y muy buena info, el F-5 es un fierrazo, noble y aguantador, sin duda alguna, de los mejores diseños que se han realizado.
Nuestra Fuerza Aerea los mantiene como un sable recien afilado.



Saludos amigo.
 

MAC1966

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Gracias werky por responder,es un lujo tener a un profesional del EdA por aqui.
Veo que esta un poco verde esta escuela europea,supongo que todo pasa por que se construya el MAKO,no?,por que otro proyecto europeo de este nivel no hay.No veo en Europa YAK-130 o T-50.

Del P-3M,si al 65% de su capacidad es capaz de eso,menuda joya.
Lo de tener medio prototipo y 1/3 de otro es que es para "mear y no hechar gota",casi da miedo,cuando entren en servico todos,tendremos que reemplazarlos,por cierto,¿de la version PM del A-400M,na de na,no?.

Lo del capitan Garrote,recuerdo haberlo visto en TVE,¿no fue al anochecer? o ¿ese fue otro?,una pena.
Lo de 1966,si,es mi año de nacimiento,me gusta el numerito,que remedio,jejeje.
PythonV,gracias amigo.

UN SALUDO

P.D werky,muy buena tu firma,y gran verdad.
 

MAC1966

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AEJPT(Eurotraining)

werky,acaba de llegar a mis manos,la RAA de ene-feb 2006,en la que se hace mencion al tema,supongo que la habras leido,te pongo unos parrafos.

"El concepto AEJPT(Eurotraining) supone establecer una organizacion comun y unica de entrenamiento de pilotos de caza en Europa,localizada en dos o tres bases aereas."
Talavera,creo que se salvara,como tu dices,la climatologia es excelente para el vuelo.

"La organizacion debera ser dimensionada para formar 300 pilotos por año,con una capacidad de producir 60.000 horas de vuelo al año.Se estima una cantidad de aviones de 150."
En dos palabras,IM-PRESIONANTE

"En cuanto al avion se manejan dos conceptos:el monomotor supersonico y el bimotor transonico"
¿MAKO vs M-346?

"Los paises involucrados en el proyecto son:
Austria,Belgica,Finlandia,Francia,Alemania,Grecia,España,Italia,Holanda,Portugal,Suecia y Suiza."


UN SALUDO
 

MAC1966

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SRF-5A pintado para conmemorar el 50 aniversario del ALA-23,por desgracia,se estrelló.

 

Teseo

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Yep, dummy del Python 4.

¿Seguro?, porque el dummy del P-4 de nuestros F-16 (y lo he visto de cerquita y de lejitos), para nada tiene que ver con ese "coso"...

Por otro lado durante las maniobras Halcon-Condor 2007 hechas entre la FAP y la USAF, los F-16C Block40 usaban el mismo equipo (lo recuerdo bien en fotos)
 

MAC1966

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Comentarios de Menacho de su visita a la BA de Talavera,me parece bastante interesante las experencias en primera persona de los foristas,así que lo pongo.

"Todos los F-5 que se encuentran en la base estan modernizados a la version M, si ves la foto que pongo de la cabina, ya se ven sus pantallas digitales y diversos equipos de mision.



No quiero poner otras fotos que hice de sus sistemas (de la casa israeli IAI) de mision, pero es espectacular, en una pantalla sale en todo momento donde estan los aviones en vuelo, y se le puden "inyectar" otros aviones fantasma para que lo intercepten.

El sistema es espectacular, y a la hora de la instruccion, sumamente efectivo, cada avion lleva un trasponder y un radar virtual que marca la posicion de cada avion, por lo que se pueden entablar combates aire-aire sin ningun problema.

El estado de los aparatos es magnifico, desde luego los encargados de su mantenimiento son unos artistas, en la seccion de motores, de la que pongo una fotografia, desmontan las turbinas y las quedan a cero horas.

Les pregunte si tenian repuestos de un motor tan antiguo, y me dijeron que tenian garantizado suministros hasta el !2040!............con lo que no tienen ningun tipo de problemas, ademas todos los motores de los F-5A y RF-5 dados de baja estan alli, contando para cada avion, con unos 6 motores, por lo que la disponibilidad en este aspecto es total.

Cuando fuimos estaban limpiando una turbina, de un F-5 que aterrizo en emergencia unos dias antes, al impactar con un buitre, afortunadamente, sin mas daños que una de las turbinas que estaba hasta los ojos de sangre, plumas y restos del animal, y alli estaban aspiradora en mano limpiando y desmontando la turbina.

El unico pero es que de personal, como en todos sitios andan algo justos.

Para que os hagais una idea del nivel de instruccion, para un vuelo de entrenamiento estandar de 50 minutos, el brieffing o preparacion de la mision, abarca todo el dia previo, a veces hasta las 10 de la noche, luego al dia siguiente el vuelo, y el debriefing, ocupa toda el resto del dia, es decir, dos dias completos de trabajo, para un vuelo de 50´.

Tambien hablamos con dos pilotos que mapa en mano, planificaban una mision y pude apreciar la complejidad de los preparativos, no es ir a tal sitio y soltar una bomba, no, si no que tienen que calcular las velocidades de paso, la altura, el combustible..............por cada uno de los puntos de paso, para llegar al objetivo, en rumbo 260, a 350 nudos, a 2350 pies...........a las 13:54........ ............y aunque parezca mentira lo hacen, y os garantizo que es muy, pero que muy dificil.

Ademas tienen que estudiar los diferentes sistemas AA existentes, para que el perfil de mision los evite en la medida de lo posible.

Tambien nos estuvieron enseñando una mision aire-aire real, grabada en el registrador de vuelo DAT, y vimos como una pareja de F-5 interceptaba a otro, que empezaba a hacer maniobras evasivas, y como de la paraja atacante, uno seguia al aparato para forzarlo a seguir virando, mientras el segundo abria su viraje, e incluso lo invertia, para interceptarlo de lado y esquivando al compañero, en una perfecta labor de equipo, uno achucha y el otro dispara.

Desde luego se ve que son profesionales muy calificados, y el instructor que nos acompaño, del que no quiero decir su nombre por seguridad, me parecia un piloto y un profesional como la copa de un pino, quizas solo superado por su calidad humana.

Desde luego tenemos F-5 para rato, y mas ahora que los van a revisar y modernizar estructuralmente, para seguir en activo con total seguridad.

Por cierto esta en Talavera, la primera mujer, que de seguir como va, sera la primera piloto de combate española."
 

MAC1966

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Nueva pintura para el F-5M

Recien pintados,con su nuevo esquema,similar al del C-14M y C-15M,en un solo esquema gris.Fotos de nestorlaorden.









En esta foto se aprecia la diferencia entre la pintura antigua y la nueva.

 

MAC1966

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La primera mujer piloto de combate de España concluye su formación en la Base de Talavera.

El Ala 23 del Ejército del Aire ha entregado ayer en la Base Aérea de Talavera la Real (Badajoz) los diplomas del curso de Caza y Ataque a 13 nuevos pilotos de la especialidad, entre los que se encuentra la primera mujer piloto de combate de España, la almeriense Rosa María García-Malea.

El acto de clausura del curso académico contó con las intervenciones del coronel jefe, Guillermo Vayá, y el general jefe del Mando de Personal del Ala 23, Antonio de Padua, quienes reconocieron el esfuerzo intelectual y físico empleado por los alféreces alumnos durante los últimos nueve meses.

García-Malea recibió en el transcurso de los actos el diploma que acredita la superación y el aprovechamiento de las enseñanzas impartidas en la base militar pacense, lo que la convierte en la primera mujer piloto de combate de España.

Al igual que sus compañeros, dará por concluida su fase de formación para el control de aviones F-5/B el próximo mes de julio en la Academia General del Aire de San Javier (Murcia), tras lo cual se incorporará a una de las unidades de combate del Ejército del Aire.

Tras la parada militar con que contó el acto, la piloto afirmó sentirse «orgullosa» de haber superado un curso «muy tenso», con pruebas de gran dificultad.

Sobre el hecho de ser la primera mujer piloto de combate, García-Melea destacó que no siente nada «especial» porque superó en los últimos cuatro años los mismos obstáculos que el resto de sus compañeros.

Por su parte, el alumno más valorado de la promoción, el leonés Pablo Carretero, mostró su satisfacción por convertirse en teniente de las Fuerzas Armadas y admitió que su afición comenzó desde pequeño gracias a la orientación de un piloto de aviones F18 que tuvo la oportunidad de conocer.

El coronel jefe Vayá anunció en su alocución la recepción de los dos primeros aviones F5 renovados, que extenderán la vida operativa de estos aparatos hasta el año 2020.

Además, comentó que a finales del presente año se recibirán los primeros asientos eyectables de la empresa Martin Baker, que sustituirán a los incluidos en los F5 desde su fabricación, de manera que en 2008 está previsto que concluya esta mejora en todos los aparatos de la base extremeña.

Durante los 50 años de existencia del Ala 23 se han realizado 72 cursos de Reactores y 22 de Caza y Ataque, y han pasado por las instalaciones de la Base de Talavera la Real más de 1.400 pilotos de todo tipo de procedencia, que practicaron más de 125.000 horas de vuelo.
 
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