Toma de rehenes en universidad nacional...

AleDucat

Colaborador
No se asusten, no es una noticia. Este es el subforo "Su pregunta no molesta", y lo que planteo es una situación hipotética:

En caso de que algún grupo terrorista tomara rehenes en una facultad de X Universidad Nacional, o simplificándolo (?), si okupas tomaran una facultad, cómo debería procederse para desalojarlos (o liberar a los rehenes, según el caso)? A quién le correspondería la jurisdicción? Que hay sobre jurisprudencia y FFSS actuando DENTRO de una Universidad (se me viene a la mente el Artículo 225 del CPP del que se habla >acá< en el sentido de cómo puede afectar a la Memoria este tipo de accionar)? En caso de okupas y de que las FFSS no puedan actuar, podrían hacerlo, digamos, los estudiantes universitarios por su propia cuenta?

Agradezco cualquier tipo de opinión personal o dato técnico por igual, desde artículos del Código Civil o Penal, hasta ideas de cómo deberían actuar los estudiantes para iniciar el desalojo.

De acá a un par de páginas les cuento el por qué del planteo.


Saludos!
 
Hace un tiempo escuche q grupos especiales de la policia practicaron de noche en cierta facultad de la ciudad :yonofui:

Creo q dependiendo la gravedad de la situacion, es como se vaya a actuar, no es lo mismo un grupo de okupas, q una toma de rehenes con delincuentes armados
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
Para mí, ¡¡¡ PALOS Y A LA BOLSA...!!!:yonofui: :yonofui: :yonofui:
Ya estoy recontramil podrido de estos vagos atorrantes mantenidos...!!!:rofl:
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Sólo Policía Federal puede entrar a desalojar una dependencia Federal como son las Universidades Nacionales. Las policías provinciales no, pudiendo cubrir el perímetro o el campus, pero no ingresar al edificio.

Quizás también lo pueda hacer Gendarmería...
 

Jorge II

Serpiente Negra.
como se dijo anteriormente al mio, solamente pueden entras las fuerzas federales cuaquiera sea con orden del juez en caso de una toma de rehenes, lo mismo pasa cuando hay ocupas pero el desalojo se hace sin armamento letales. pasó un caso en el chaco hace pocos años que la gendarmeria desalojó a un grupos de estudiantes solamente con el uniforme verde oliva sin casco ni armamento ni palos.
 

AleDucat

Colaborador
Ah, muy interesante esto que decís, Jorge. Y los estudiantes, tenían permitido utilizar palos?
 

Jorge II

Serpiente Negra.
es medio injusto, pero si el juez dictamina el desalojo de una manera lo tienen que cumplir aunque ellos le tiren de todo, aparte el caso mensionado eran pibes de poca monta no eran un estilo kebracho.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
El trabajo queda para PFA, y ciertamente queda a criterio del juez que le compete tal situacion, evaluar el uso parcial, total, o nulo de los elementos a su disposicion y los pasos a seguir, de acuerdo lo requiera el tipo de toma de rehenes. No son todos los casos iguales. O sea DE ACUERDO AL CULO, SON LOS AZOTES.

Willy
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Cualquiera de las fuerzas federales puede a ordenes de Juez federal. PFA, Gendarmería y Prefectura
 

Jorge II

Serpiente Negra.
es ovbio que si se habla de fuerzas federales se sabe que son la GN,PNA,PFA y PSA.
ya que en cualquier momento dificil que sufra la republica por grupos armados las fuerzas armadas no pueden participar, solamente cuando el pais sea invadidos por fuerzas estatales nada mas que eso.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
No estoy muy seguro de la intervención de la PSA, ya que en sus misiones subsidiarias sólo está prevista si intervención en amenazas al orden constitucional (además de las típicas y comunes a todas, emergencias, desastres naturales, etc.) excepto ampliaciones de su fuciones policiales y de control, investigación, prevención, etc etc etc, fuera del ámbito aeroportuario.-
 
Buenas tarde y FELIZ DIA DE LA PATRIA PARA TODOS!!!!!!!!!!!:
Segun puedo concluir es por ejemplo , se toma la Universidad Nacional de Salta ej, al ver que si bien la policia provincil cuanta con FFEE , pero sin embargo no con la madurez o con lo medio necesarios para aforntar esta situacion , entonces se llama a las FFEE de la PSA , esta que esta en el Aeropuerto estan intervendrian en caso de ser necesario!!!!
 
Arriba