Todo sobre la FMA

Grulla

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@RengelGonzalo

FMA IA-58 Escala 1 en 6, para ensayos a baja velocidad en túnel de viento.

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Grulla

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El avión de transporte y asalto liviano FMA IA-59 (1972)

Propuesto por el Dr Horten, el IA-59 era un reactor de transporte regional dual, civil y militar, para distancias cortas, en la categoría de 17 a 25 tn, y diseñado para operar aeródromos con pistas de 1000 m de longitud.

La variante militar se distinguía por la rampa de carga trasera. Estaba propuesto que sea presurizado aunque eso no se había decidido en ese estado del proyecto. El estudio de esta aeronave se realizo por solicitud de la FAA.

Un detalle significativo es la original disposición de los motores sobre las alas, con una distancia al suelo que disminuye la posibilidad de succión de cuerpos extraños, además de lograr un mayor margen de centrado del avión con distintas condiciones de carga al mejorar la ubicación del centro de gravedad.

También se estudio una configuración de ala alta, pero esta fue descartada luego de una concienzuda comparación a favor del ala baja con los motores arriba del ala. El proyecto presentaba algunos retos como ser la certificación civil (FAR) y militar (MIL) al mismo tiempo.

@RengelGonzalo

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curioso que se haya considerado mas apto el ala baja que el alta..
ya que el ala baja y los motores sobre ésta en una posición mas retrasa están extremadamente cerca de la puerta de carga lateral...
 

Grulla

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curioso que se haya considerado mas apto el ala baja que el alta..
ya que el ala baja y los motores sobre ésta en una posición mas retrasa están extremadamente cerca de la puerta de carga lateral...
Hay todo un estudio al respecto realizado por los Dres Horten y Tamagno sobre el porque de esa configuración, cuando tenga tiempo y pueda entrevistar al último y otros mas veo si escribo un articulo al respecto.
 

Grulla

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El FMA IA-60 (1975) fue un interesante proyecto de entrenamiento avanzado/ataque ligero previo al IA-63, al que superaba en prestaciones y armamento. Desgraciadamente era muy avanzado para nuestras capacidades de diseño, desarrollo y ensayos.

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Grulla

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Modelo de túnel de viento del drone / blanco aéreo radiocontrolado FMA IA-X-59 (1972). A la izquierda se ven cohetes y tanques subalares para el IA-63 Pampa, ensayados en túnel con uno de los modelos.

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Finback

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@RengelGonzalo

Modelo del FMA IA-63 Pampa utilizado para caracterizar el flujo a la salida de la toma de aire, o lo que es lo mismo, tener la distribución de presiones a la entrada del motor. Este ensayo fue exigido por el fabricante del motor para su instalación.

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ES TODO NEGROOOOOOOOOOOOOO


no voy a decir nada más porque sería redundante
 

Grulla

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Finback no conocía el Pulqui II descartado

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Era mucho más sexy que el final
Era el Pulqui II 100% argento, diseñado por los jóvenes argentinos Morchio y Ricciardi, diseñadores del Pulqui I. El Pulqui II fusionó lo mejor de estos dos proyectos. El Pulqui II de Tank y el de Morchio y Ricciardi, pero los dos argentinos fueron dejados de lados por los alemanes, Morchio se alejo de FMA, fundó una empresa de motores eléctricos y se lleno de plata.

 

Finback

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Era el Pulqui II 100% argento, diseñado por los jóvenes argentinos Morchio y Ricciardi, diseñadores del Pulqui I. El Pulqui II fusionó lo mejor de estos dos proyectos. El Pulqui II de Tank y el de Morchio y Ricciardi, pero los dos argentinos fueron dejados de lados por los alemanes, Morchio se alejo de FMA, fundó una empresa de motores eléctricos y se lleno de plata.

Malditos alemanes
 
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