Todo sobre la FMA

Grulla

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FMA/Agusta A-129 Utility



 
Mitos y Leyendas sobre la Fábrica Militar de Aviones

Despues de la lluvia, por esta zona florecen los hongos en cantidad..Sin ton ni son De la misma forma, en La Argentina posterior al 16 de Septiembre de 1955 surgieron, como esos hongos falsificadores de la historia ejeciendo la mentira con fines politicos, a lso que siguieron suedo "historiadores" Por cierto, el incauto leyendo estas historias terminara creyendo que en 1955 la FMA estaba a punto de producir IA 33 Pulqui II por centenaries, aviones de pasajeros a reacción comparables al "Caravelle" etec. etc.

Comenzemos con otra deesas leyendas..

El siguiente dibujo fue compilado en base a in tríptico del nonato IA 44 que yo suminstré.


upload an imagecertificity.com
 

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Ese dibujo lo hizo un exforista, que dio de baja la cuenta por alguna razón particular. Pero el plano de ese avión es conocido, y hay varias y distintas ilustraciones al respecto

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Que yo sepa lo hizo Gaston Binnerbini en Militariarg..en base a in triptico que yo envie..Aunque yo no iba a esto sino al mito de que este avión (obra de Kurt Tank) iba a ser producido..
 

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Que yo sepa lo hizo Gaston Binnerbini en Militariarg..en base a in triptico que yo envie..Aunque yo no iba a esto sino al mito de que este avión (obra de Kurt Tank) iba a ser producido..

No hay mito, siempre se dijo que perdio impulso a medida que Kurk Tank perdio apoyo politico. No lei en ningún lado de su segura construccion.

"Historia de la Industria Aeronáutica! Tomo I de Francisco Halbritter tiene un plano tres vistas del avión, habla del desarrollo de ingenieria y el modelo de túnel de viento pero aclara que el modelo no avanzo mas de eso.

Incluso el Alas de Peron Segunda Edición de Ricardo Burzaco da algunos datos mas pero dice lo mismo.

Gaston Binnerbini aparecio de la nada un día en este foro pidiendo planos e imagenes de aviones de FMA, luego cuando obtuvo lo que necesitaba de este foro dio de baja su usuario y elimino lo que había subido.

 
Grulla, AEROESPACIO llego a publicar un articulo sobre la "frustrada producciòn del IA 44" que no he conservado..;pero es prte de las leyendas urbanas que se crearon. Una de las razones fue que ya en 1953-54 Kurt Tank habia period mucho perstigio el la FMA (IAME en esos dias) y mientras que a casi todos los demas tecnicos alemanes les renovaron lso contratos, a el no...por lo que ya en 1954 viajo a la India buscando empleo con la Hindustan Aircraft Company.,,y alla estaba cuando estallo la Revolución Lbertadora..lo que da por tierra el mito de que fue expulsado por el gobierno provisional.. Ademas, el goberno argentino solicito una cantidad de aviones de entrenamiento al gobierno de los EEUU a principios de 1955.....
De Gastón, solo te dire que le envie un triptico del IA 44, ya que tengo casi todos los tripticos de los aviones producidos en la FMA.
 
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Grulla, AEROESPACIO llego a publicar un articulo sobre la "frustrada producciòn del IA 44" que no he conservado..;pero es prte de las leyendas urbanas que se crearon. Una de las razones fue que ya en 1953-54 Kurt Tank habia period mucho perstigio el la FMA (IAME en esos dias) y mientras que a casi todos los demas tecnicos alemanes les renovaron lso contratos, a el no...por lo que ya en 1954 viajo a la India buscando empleo con la Hindustan Aircraft Company,,y alla estaba cuando estallo la Revolución Lbertadora..lo que da por tierra el mito de que fue expulsado por el gobierno provisional.. Ademas, el goberno argenino solicito una cantidad de aviones de entrenamiento al gobierno de los EEUU... De Gastón, solo te dire que le envie iu triptico del IA 44, ya que tengo casi todos los tripticos de los aviones producidos en la FMA.
Si, leí algo parecido sobre la ida de Tank en libro de David Mhyra sobre hermanos Horten, donde agregaba que la inflación había comido el sueldo pactado por Tank y como no le daban aumento que pedía, partio a la India.

Este sería el IA-32 o el IA-44?



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Intercambié correspondencia por un tiempo con Francisco (Pancho) San Martín, hijo del creador del AME y tuve el honor de conocerlo personalmente Era realmente una ersona maravillosa. Me relato inimidades del IAME (FMA) interesantisimas. Tank uso toda su influencia en Alemania y luego en Còrdoba para evitar que Reimar Norten levantara cabeza. Cuando en 1954se le dio el visto Bueno a Horten para proseguir con el desarrollo del IA 37, y esumir con el IA 38 era porque la estrella de Tank se habia apagado. De boca de uno de los tecnicos alemanes,luego empleado por la Martin Aircraft post Sept. 1955 (les pagaban sueldos cinco veces mayores a los que podia ofrecerle la FMA, por eso se fueron muchos, la gran mayoria. A Tank sencillamente no le renovaron el contrato

En Còrdoba, aunque llevaba dos camaras no tome fotos de "Pancho", pero si lo filme en el Muséo de la Industria..aqui una pobre foto de el

picture hostcertificity.com
 
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Acá otra del IA-44, el tal Gastón también utilizo las ilustraciones digitales de Billy:







 
Por cierto Arne esta en lo cierto : cuando vivia en Princeton fui in dia a visitarlo con in paquete de fto de aviones construídos en la FMA; 1917-1950.. Su casa estaba eb una calle muy trabquila, y tebia in patio delantero amplio (unos 15 x30 m) y estabamos comodamente sentados, tomando uns cervezas, hablando en castellano: Se para in hombre frente al roble a la entrada del jardin y en castellano con fuerte acento aleman pregunto si "Eramos criollos". Arne le erspondo en alemán, y nos resentamos. Rsulto ser uno de los tantos ténicos contratados para la FMA en la postguerra. Aunque no halle su nombre en las listas, poseia in conocimiento detallado de las idas y venidas de la planta , y ns hablo bien de Horten pero no de Tank....

EL solo hecho de que Horten tuviera la luz verde para el IA 37 te da ua pauta que el desarrollo del IA 33 habia sido abandonado. Para mas, como digo en mi libro, el IAME entro en tratativas con la Lockheed para producer el T-33 y el F-94C, proyectos en los cuales Peron tenia mucho interes, el Departamento de Estado aprobo esos planes, e inclusive acordaron venderle a la FAA 25 Lockheed T-33..Todo acabo cuando Peron le confeso al embajador americano que atractiva como era la oferta, sencillamente no habia fondos..

Lo del IA 43 es otra de las leyendas..

IA 45 : Pancho me conto que el trabajaba en el proyecto,que para aprovechar una cantidad de motores DH. Gypsy Major adquiridos en la decada de 1936 para roducir el Aé.c 3G, un gran avión que merecio major suerte. ..Nada de esto llego a fruición. Lo mismo con el IA 46. Ambos proyectos fueron resucitados en 1957..y el IA 46 fue producido en serie..
 
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