Todo sobre el TAM - Tanque Argentino Mediano

njl56

Colaborador
Colaborador
Para poder entender esto de raiz, tenes que tener en cuanta que ha sido fundamenteal la operacion Integracion Nacional.

Se han traido elementos para un numero de vehiculos y mientras tanto, un numeroso grupo de tecnicos e ingenieros recorrieron el pais tentando a las empresas para convertirse en proveedores del estado en esta materia. No fue facil, la RA en aquel entonces florecia de trabajo para las tecnologicas y el estado siempre ha tenido una muy bien ganada mala prensa como pagador.

Las orugas originales del marder son de Diehl, estas equipan un nunero limitado de vehiculos en la RA, el resto seran nacionales y asi con todos los grupos constructivos.

La segunda etapa comprendia la electronica, pero quedo trunca por cuestion de presupuesto y determinacion politica luego de la guerra con los ingleses, entiendo que ha sido determinante esto para lo que ha sucedido despues.

Con el grupo motopropulsor, otro tanto, el desarrollo del reductor final se le confio en conjunto con tamse a GMD, la parte de fiat que se encargaba de los grandes motores diesel, se intento con fiat y con otras empresas, incluso sé que ha habido algun prototipo pero llego tarde.

Un papel determinante en este asunto del tam lo llevo adelante la DGFM, no se si existe aún.

La dgfa en sus FM: san martin, rio 3º y san francisco y lo que era altos hornos zapla en palpala jujuy con el metrial para los chasis y las torres, llevaron el peso del desarrollo.

Creeme que fue una epoga gloriosa para nosotros lo fierreros, imaginate, yo soy quimico, me mandaron a estudiar fuera del laburo un año sobre formulacion y control de articulos de goma al inti... hubo que reemplazar mangueras, aislaciones electricas, retenes, orings y sqrings....

Yo traia conmigo (esa fue la razon por la que me incorporaron en 1979) una expeirencia de 5 años en control de corrosion, a esto se sumo el tema de los articulos de goma.

Habia grupos constructivos monstruosamente grandes como el 24 y el 28: combustible y refrigeracion de motor y caja... que manera de laburar... hermoso.

El VCA fue un paseo comparado con el tam y el vctp y los que surgieron a su alrededor. Estaban los del departamento de ingenieria de tamse, capos cada uno en lo suyo en el pais!, la inmensa mayoria profesores universitarios con años de experiencia en la docencia... un seleccionado, habia un nivel profesional tan alto, que costaba muchisimo no permitirles que te dejar atras... para colmo yo venia de una universidad consideradda de segunda por los "profes": UTN... y resulto que los finales los daba dos veces: primero con algunos de ellos y despues en la facultad... se los voy a agradecer siempre.

saludos
njl56
 

Delfin

Forista Sancionado o Expulsado
... una de las cosas por las cuales DA GUSTO pertenecer a ZONAMILITAR es porque se llega a conocer a gente como vos que pertenecen a un grupo de profesionales / técnicos... que "hacen la diferencia" y que nos renuevan un poco la FE que estamos perdiendo de a poco en este país... al ver tanta mediocridad, tanta miopía (me refiero sólo a dirigentes políticos...)

Un privilegio (para nosotros) que nos hayas respondido! :hurray:

Ojalá el enfoque CAMBIE y se vuelva a pensar en PRODUCCIÓN LOCAL de Vehículos de Combate. Algo... se ha sabido... sin poder dar ningún detalle... y ojalá se recupere ese camino que NUNCA se debería haber abandonado.

Un abrazo y GRACIAS!!!!
Gustavo
PS: si ahora te torturamos con preguntas.... no te enojes!
 

njl56

Colaborador
Colaborador
no hay problema, lo que quieran si esta a mi alcance, pero tengan esto por seguro: en este pais se puede, se puede mucho mas de los que nos hacen creer, pensa que en 1979 se trabajaba con calidad certificada en origen y no existia la iso 9000 como esta extendida hoy dia.

saludos
njl56
 

Delfin

Forista Sancionado o Expulsado
Versión ANTITANQUE de la Familia TAM...

Quizá sea necesario diseñar una Versión con MISILES ANTITANQUE para el TAM = VCATan

Un ejemplo existente: el ATAKA


Sistema Antitanque SHTURM
El sistema de misil antitanque autopropulsado Shturm-S, denominado como 9K114, es un vehículo blindado a oruga multipropósito, de modelo MT-LS, armado con un sistema de misil antitanque en línea de vista, de mando semiautomático. El equipo es producido en la fábrica de Kolumna KBM y está en servcio con el Ejército ruso.

El equipo está destinado a combatir blancos de tipo móvil o estacionario, tales como carros de combate, vehículos blindados de infantería, misiles antitanques, sistemas de defensa aérea, blancos duros y fortificaciones y emplazamientos de concreto, además de blancos aéreos de baja velocidad como helicópteros. El equipo está diseñado para operar en condiciones de visión directa; puede enganchar blancos en modo estacionario, en paradas rápidas o cuando está en modo anfibio.

En los helicópteros Mi-24 y Ka-29 se usa una versión aerotransportada del sistema Shturm V, portando hasta ocho unidades; asi mismo, se ha desarrollado una versión para empleo en buques con seis misiles tipo Ataka equipados con señalizador de tipo óptico estabilizado.

MISIL

El misil utiliza una guía de radio y comando semiautomático, la cual es de tipo robusto contra interferencias electrónicas. El sistema de guia está codificado y la señal de pulso infrarroja provee protección contra interferencias. El vehículo porta 12 misiles listos para el disparo y puede estar preparado para lanzar en 15 segs. La cadencia de fuego es de 3 a 4 misiles por minuto y la recarga es automática. El sistema está diseñado para enganchar blancos aerotransportados con una velocidad de aproximación de 80 km/h y velocidad de crucero de 60 km/h.

El sistema completo comprende el equipo de combate, equipo de mantenimiento y las ayudas de entrenamiento. El equipo de mantenimiento está conformado por dos vehiculos de pruebas, uno para el mantenimiento del equipo de control y guia del portador y el otro para el mantenimiento del misil.

MISIL SHTURM
El misil Shturm, denominado en Rusia como 9M114 y conocido en la OTAN como AT-6 Spiral, es un misil antitanque de calibre 130 mm con un alcance de 400 a 5.000 m. La cabeza de guerra es de tipo monobloque e impacto y puede perforar hasta 560 mm de blindaje, el misil tiene una velocidad de aproximación al blanco de 400 m/seg.

MISIL ATAKA
El misil Ataka, conocido en Rusia como 9M120 y en la OTAN como AT-9, es una version mejorada del Shturm, es lanzado desde vehículos destinados al Shturm, con un alcance de 6.000 m y es un poco mas pesado que su antecesor. La cabeza de guerra viene con opciones de carga hueca HEAT (alto explosivo antitanque) para ser usada contra tanques de batalla equipados con blindaje reactivo, una cabeza de impacto para batir vehículos blindados ligeros, fortificaciones y pequeños buques y una cabeza destinada a blancos aereos. Este misil equipa el helicóptero de combate Mi-28N.



Vehículo portador MT-LS anfibio


Diagrama interior del MT-LS armado con lanzador de Shturm

TIPO
[SIZE=-1]Sistema de misil antitanque autopropulsado Shturm[/SIZE]

[SIZE=-1]CHASIS[/SIZE]
[SIZE=-1]Equipo a oruga anfibio MT-LS[/SIZE]

[SIZE=-1]PRESTACIONES[/SIZE]
[SIZE=-1]Disparo fijo o en movimiento[/SIZE]
[SIZE=-1]Blancos móviles aereos, fortificaciones, blindados ligeros y tanques de batalla.[/SIZE]
[SIZE=-1]Cadencia de fuego 3 a 4 misiles/min[/SIZE]
[SIZE=-1]Carga automática[/SIZE]

[SIZE=-1]MISIL SHTURM[/SIZE]
[SIZE=-1]Penetarcion maxima 560 mm[/SIZE]
[SIZE=-1]Cabeza de guerra monobloque[/SIZE]
[SIZE=-1]Alcance de 400 a 5.000 m[/SIZE]
[SIZE=-1]Calibre 130 mm[/SIZE]
[SIZE=-1]Velocidad del misil 400 m/s[/SIZE]
[SIZE=-1]Longitud del misil 1.83 m[/SIZE]
[SIZE=-1]Peso 46.6 kg[/SIZE]
[SIZE=-1]Sistema de guia semiautomático por radio[/SIZE]

[SIZE=-1]MISIL ATAKA[/SIZE]
[SIZE=-1]Alcance maximo 6.000 m[/SIZE]
[SIZE=-1]Peso 48.5 kg[/SIZE]
[SIZE=-1]Cabeza de guerra hueca y de impacto[/SIZE]

Fuente: http://www.panzertruppen.org/tanques/autopropulsados/shturm.html


Video: (SHTURM - AT-6 Spiral)
http://www.youtube.com/watch?v=jj9HYGTHnf8

Video: Shturm pero sobre distinto vehículo MT-LB (fíjense en la torreta, que podría servir de modelo para hacer un VCTP + AKATA (AT-9)
http://www.youtube.com/watch?v=FNbUv_aln1g
 
S

SnAkE_OnE

habria que ver el estado, empecemos con los recuperadores y vehiculos de defensa aerea...para cohete y cañon, tenemos camiones de sobra ...aunque iria pensando en el reemplazo de los AMX F3
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Si, en realidad me interesaria mas que se empleen las bateas, al menos si se puede por el estado. Como haber necesidades, hay varias y prioridades tambien.

Lo que me jode es el hecho de patear la pelota hacia adelante Fede.
 
S

SnAkE_OnE

cuando tengamos todos los blindados bien mantenidos, recien ahi pensemos en hacer algo...hay que cubrir las necesidades reales primeros antes de pensar a futuro..es como planear las vacaciones y no tener para comer!
 

Delfin

Forista Sancionado o Expulsado
cuando tengamos todos los blindados bien mantenidos, recien ahi pensemos en hacer algo...hay que cubrir las necesidades reales primeros antes de pensar a futuro..es como planear las vacaciones y no tener para comer!
Hay varios libros sobre "EL EXCESO DE REALIDAD" en librerías... así que no voy a extenderme demasiado...

Estimado: si creés en eso, cambiale el nombre al thread de "TAM" a secas, a "MANTENIMIENTO del TAM y su familia" y listo! o cerrá este y creá otro nuevo con ese nombre.

Igual... al poco tiempo te darás cuenta que NADIE escribe sobre el mantenimiento... porque es un tema demasiado técnico y porque... TAMPOCO hay plata para eso...

El EXCESO DE REALIDAD sólo nos puede llevar a bajar los brazos, que en nuestro caso será dedicarnos a otra cosa y no soñar, pensar, investigar, divulgar, expresar nuestro amor por la Patria, compartir ideas o preferencias, ... ¿Eso querés?
 
S

SnAkE_OnE

es una cuestion de ser realistas, podes pensar en distintas versiones cuando lo que tenes a full no satisface tus necesidades..cosa que es razonable, obviamente hay una planificacion, pero me parece una burrada poner $ en algo asi si no tuvieras un alto grado de alistamiento

para nosotros como ejercicio mental seguro, pero operativamente..
 

Delfin

Forista Sancionado o Expulsado
SIP, algo así...

Disculpen lo burdo... (sin tiempo no se pueden hacer milagros!) los misiles deberían ir inclinados más hacia arriba.









La idea (mía) sería hacer dos versiones:
  • Una sería tomar a los VCTP y soldarle los soportes para los lanzamisiles (dos, lado izquierdo de la torreta), aún sin llevar recargas en el interior del vehículo, habría "2X" misiles ATAN de 6000 m de alcance disponibles en el Regimiento, siendo "X" el número de VCTP disponibles. Quedaría como la imagen (burda) de más arriba
  • Otra sería tomar bateas similares a las del VC Porta Mortero de 120 mm e instalarles un lanzador rebatible de carga automática con 12 misiles en su interior. Con 2 ó 3 vehículos ATAN de estos por Compañía de Infantería Mecanizada (VCTP) o por Escuadrón de Caballería (TAM 105mm) se tendría una capacidad antitanque importante. Quedarían parecidos a los MT-LS rusos. Ver http://www.youtube.com/watch?v=jj9HYGTHnf8
Ambos dos modelos buscarían incrementar la SUPERVIVENCIA de las demás unidades de IMec y de Tanques al brindarles una capacidad de ataque / defensa (como se lo quiera mirar) contra blindados, helos leeeentos, bunkers, etc.

Tratando de reflexionar un poco. Si pensamos en un arma antitanque ideal, pensamos en otro tanque, algo así como "¿Para qué queremos armas antitanque en Batallones de Caballería Blindada?" Para eso están los cñ 105 mm de los TAM... ¿no?
SIP, pero ¿qué tal si pensáramos que como principal arma antitanque tuviésemos misiles ATan como los ATAKA 9M129 / AT-9 de 6000 m de alcance... y reservásemos los Cañones de 105 mm para destruir a la Infantería Mecanizada del enemigo y otros blancos menos duros...?

Ello sin olvidarnos que el alcance efectivo de los APFSDS de 105mm andaría por la mitad de esa distancia (unos 3.500 m en el mejor de los casos)
http://www.pof.gov.pk/products/105mmapfs.htm
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Bueno....por eso yo sugerí tomar unas.....30 bateas de las que estan al dope y hacer eso.

No creo que por ahora Nilda afloje los $$$$$$ que hacen falta. Si todavia damos vueltas con las camaras para los TAM.

Bueee......
 
la iniciativa del Reino Unido de iniciar la exploracion petrolera en nuestra plataforma continental, cambia la situacion y de ser un tema inexistente, pasa a existente como una papa caliente, ergo...votos, o no...dentro de la fria maquina electoral todo vale.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
la iniciativa del Reino Unido de iniciar la exploracion petrolera en nuestra plataforma continental, cambia la situacion y de ser un tema inexistente, pasa a existente como una papa caliente, ergo...votos, o no...dentro de la fria maquina electoral todo vale.

¿ estas seguro que querias poner esto acá ? ¿ o le pifiaste ?
 
con el frente que se habre ahora con este tema, es una presion seria para que aflojen fondos extraordinarios, esa era la respuesta a lo que vos pusiste, tal vez demasiado aggiornada...

Ahora con la propuesta de DELFIN me parece mas apropiada a la potenciacion del VCTP, al estilo BRADLEY, pero los caza carros tienen mayor espacio y desarrollo del sistema de punteria, por ejemplo, los modelos rusos creo que tienen un pequeño radar, y los alemanes potentes visores, en un VCTP no hay espacio para tanto, ademas su silueta es alta para ese cometido, viendo los ejemplos rusos o del JAguar Aleman.
Tal vez la batea de un VCTM se ajustaria mejor.
 
Una Pregunta, ¿en que estado se encuentran los motores de la familia TAM?, leí sobre las supuestas adquisiciones de visión Nocturna y cambiar el sistema Hidráulico a eléctrico, pero nada de remotorizar los blindados, ¿a que se debe?
 
S

SnAkE_OnE

porque tienen nuevos y tienen para rato, que te cuente NJL56 que obviamente tambien tiene la mejor de las impresiones del MTU y la transmision Renk

EDIT: voy a ver si te puedo mandar algo de la Ares, lastima que todavia el PDF no lo subieron
 
con el frente que se habre ahora con este tema, es una presion seria para que aflojen fondos extraordinarios, esa era la respuesta a lo que vos pusiste, tal vez demasiado aggiornada...

Ahora con la propuesta de DELFIN me parece mas apropiada a la potenciacion del VCTP, al estilo BRADLEY, pero los caza carros tienen mayor espacio y desarrollo del sistema de punteria, por ejemplo, los modelos rusos creo que tienen un pequeño radar, y los alemanes potentes visores, en un VCTP no hay espacio para tanto, ademas su silueta es alta para ese cometido, viendo los ejemplos rusos o del JAguar Aleman.
Tal vez la batea de un VCTM se ajustaria mejor.

Adaptandole un Rasit quizas?
 
Arriba