Todo sobre el TAM - Tanque Argentino Mediano



@g lock

Lo molesto un segundo, hay material para saber como es ésta parte trasera del TAM. Del vado del motor, arto conocido, pero ésta parte....... y se vé que tiene cosas muy interesantes.

Se agradece de anticipado.
 
Coincido menos en la geografía, tenemos casi 5 veces su superficie, accidentes geográficos mayores, infraestructura diferente, ALIANZAS y posibles apoyos muy diferentes (en caso de guerra en vez de mandarnos pertrechos nos embargaron) lo que hace al TAM aún un concepto muy válido además de el único.

Nunca puse en duda la validez del TAM.

Y sobre nuestra geografía, en muchos aspectos la encuentro similar a la ucraniana, y en otros, muy distinta. Depende el escenario puntual que estemos hablando.

No tenemos HHCC capaces de realizar una invasión en un frente de miles de kms de ancho.

Saludos
 
Nunca puse en duda la validez del TAM.

Y sobre nuestra geografía, en muchos aspectos la encuentro similar a la ucraniana, y en otros, muy distinta. Depende el escenario puntual que estemos hablando.

No tenemos HHCC capaces de realizar una invasión en un frente de miles de kms de ancho.

Saludos
Con la merma de los SK105, baja de los AMX. Los TAM vienen siendo pocos, y con sabor a poco.
 
Antes que nada, repito: el TAM debe modernizarse, y seguirá siendo un medio valido para nuestro escenario.

Ahora, no estoy tan de acuerdo que nuestra geografía sea tan distinta a los que vemos en Ucrania. En Ucrania se ven campos enormes, cortados por líneas simples de árboles, todos minados. Muy similar a la pampa húmeda. Pero en otras enormes extensiones nosotros tenemos también terrenos montañosos, serranos, con mesetas, escapados, boscosos o selváticos, todos especialmente en nuestras fronteras.

Antes de la guerra cualquiera podría decir que Ucrania era el lugar ideal para las maniobras de elementos blindados masivos. No lo fue. Creo que tenemos que replantearnos recuperar algunas capacidades (fabricar municiones, minas, equipos personales elementales), y adquirir otras nuevas (masividad en drones de ataque, kamikazes, de observación, etc).

Otra cosa: los números. Hay una idea de minimizar cantidades, aumentando tecnología. Hermoso verso que intenta tapar la desinversión. Los números son vitales, al mismo nivel que la tecnología.

Saludos
Off Topic
 
Última edición por un moderador:
Nunca puse en duda la validez del TAM.
Por eso escribí "Coincido menos en la geografía..."
Respecto de las HHCC, bueno, yo hablé de la geografía.
El tema H de C me genera muchas preguntas, algunas relacionadas a nuestros blindados, pero no es éste el lugar para hacerlas.
 
Última edición:

g lock

Colaborador


@g lock

Lo molesto un segundo, hay material para saber como es ésta parte trasera del TAM. Del vado del motor, arto conocido, pero ésta parte....... y se vé que tiene cosas muy interesantes.

Se agradece de anticipado.
¿Cómo negarme al pedido de un amigo...?
De arriba a abajo, y de derecha a izquierda, Nivel Superior:
* Soporte de luces de conducción (con recubrimiento para enmascararlas) con luz de giro, luz de freno, luz de posición y luz de posición "de combate" (la redondita pequeña).
* Encastres superiores de los soportes de los tanques de combustible suplementarios.
* Bisagras de las portillas superiores de ventiladores de refrigeración/salida de aire de radiadores.
Nivel Medio:
* Caja del "Teléfono de Cola" o equipo de comunicaciones exterior, con traba y tapa abatible hacia abajo. En el interior se encuentra el microteléfono que permite comunicarse con los tripulantes del Tanque desde el exterior del mismo, junto con las conexiones para cables, usada para establecer una red de comunicaciones alámbrica entre blindados, en una Zona de Reunión, por ejemplo.
* Encastres inferiores de los soportes de los tanques de combustible suplementarios.
* Parte superior de las tapas blindadas de los radiadores y su traba.
* Tapa del receptáculo de conectores de mangueras de los tanques de combustibles suplementarios.
* Rejilla de la salida del escape.
Nivel Inferior:
* Faldón trasero de goma reforzada con tela (esta versión de reposición, sin reflectante redondo "ojo de gato" de los Vehículos originales).
* Encastre pivotante para el cable de remolque/cáncamo de izaje del Vehículo con grúa (Retirando el gancho).
* Rejilla blindada de admisión de aire de los radiadores, abisagrada hacia abajo.
* Escotilla de acceso posterior, con doble traba de retención (los dos círculos con el cuadradito dentro de la parte superior), y bisagra inferior con barra de torsión y traba de retención, y montados en ella:
+ Dispositivo para levantar los brazos de suspensión (tal es su nombre en el manual, y su uso...).
+ "Cruz de guía" para conducción en situación de Combate Nocturno (La cruz de "San Andrés" es otra cosa...).
Ya si querés saber que hay detrás de esa escotilla o puerta (como veo en los otros mensajes), la misma da al "Túnel" que pasa entre los dos radiadores, en cuya pared derecha se fijan los tres torquímetros del Lote de A Bordo, (0 a 10 Kgm, 8 a 30Kgm, 28 a 76 Kgm), y en el piso se encuentra una especie de "rejilla" con correas para encastrar y fijar 8 (ocho) valijines de munición de 7,62mm para las ametralladoras.
El túnel desemboca en el recinto de combate, y vas a encontrar, abajo y delante tuyo, la caja de las cuatro baterías de Chasis, con tapa antideslizante de fibra de vidrio y, abajo de la misma y bien a tu alcance, los botones de los fusibles de las mismas. A tu derecha vas a encontrar dos valijines de 7,62mm adheridos al mamparo del radiados, y lo mismo del lado derecho. Luego, a derecha e izquierda, los anaqueles giratorios o "carrouseles" de munición para 8 tiros cada uno, los puntales de refuerzo de la parte trasera (van del techo al piso) y junto a estos, tres soportes de municiones, a la izquierda y debajo, al alcance de la mano del Cargador, la palanca de conmutación de los tanques de combustible (Depósito izquierdo, Interior, Depósito derecho). Al centro el "canasto de la Torre, y a la derecha, y alojados en el lateral, al alcance de la mano del Jefe de Tanque, episcopios de repuesto (2 grandes, 1 pequeño y 1 acodado), caja de herramientas y repuestos para instrumentos ópticos, 4 valijines de munición 7,62mm, linterna, anteojo de campaña, etc.

Espero se haya entendido. Cualquier consulta, a sus órdenes!!
Saludos!!
 
Última edición:
Antes que nada, repito: el TAM debe modernizarse, y seguirá siendo un medio valido para nuestro escenario.

Ahora, no estoy tan de acuerdo que nuestra geografía sea tan distinta a los que vemos en Ucrania. En Ucrania se ven campos enormes, cortados por líneas simples de árboles, todos minados. Muy similar a la pampa húmeda. Pero en otras enormes extensiones nosotros tenemos también terrenos montañosos, serranos, con mesetas, escapados, boscosos o selváticos, todos especialmente en nuestras fronteras.

Antes de la guerra cualquiera podría decir que Ucrania era el lugar ideal para las maniobras de elementos blindados masivos. No lo fue. Creo que tenemos que replantearnos recuperar algunas capacidades (fabricar municiones, minas, equipos personales elementales), y adquirir otras nuevas (masividad en drones de ataque, kamikazes, de observación, etc).

Otra cosa: los números. Hay una idea de minimizar cantidades, aumentando tecnología. Hermoso verso que intenta tapar la desinversión. Los números son vitales, al mismo nivel que la tecnología.

Saludos
OFF TOPIC

Yo veo a los TAM moviéndose en tren, camiones y corriendo por nuestras inmesidades para interceptar grupos blindados enemigos y emboscarlos en conjunto con artillería autopropulsada. Más que eso no podemos hacer.
Podés hacer minado en ciertos lugares para forzar la aproximación del ENO a donde más te conviene plantarles frente. Para eso están los ingenieros.

OFF TOPIC
 
Última edición por un moderador:
Una modernización que se me ocurre necesaria para la familia VC TAM es hacerlos más amigables para las tripulaciones. Usted qué opina @g lock ¿Es necesario y posible?
 
¿Cómo negarme al pedido de un amigo...?
De arriba a abajo, y de derecha a izquierda, Nivel Superior:
* Soporte de luces de conducción (con recubrimiento para enmascararlas) con luz de giro, luz de freno, luz de posición y luz de posición "de combate" (la redondita pequeña).
* Encastres superiores de los soportes de los tanques de combustible suplementarios.
* Bisagras de las portillas superiores de ventiladores de refrigeración/salida de aire de radiadores.
Nivel Medio:
* Caja del "Teléfono de Cola" o equipo de comunicaciones exterior, con traba y tapa abatible hacia abajo. En el interior se encuentra el microteléfono que permite comunicarse con los tripulantes del Tanque desde el exterior del mismo, junto con las conexiones para cables, usada para establecer una red de comunicaciones alámbrica entre blindados, en una Zona de Reunión, por ejemplo.
* Encastres inferiores de los soportes de los tanques de combustible suplementarios.
* Parte superior de las tapas blindadas de los radiadores y su traba.
* Tapa del receptáculo de conectores de mangueras de los tanques de combustibles suplementarios.
* Rejilla de la salida del escape.
Nivel Inferior:
* Faldón trasero de goma reforzada con tela (esta versión de reposición, sin reflectante redondo "ojo de gato" de los Vehículos originales).
* Encastre pivotante para el cable de remolque/cáncamo de izaje del Vehículo con grúa (Retirando el gancho).
* Rejilla blindada de admisión de aire de los radiadores, abisagrada hacia abajo.
* Escotilla de acceso posterior, con doble traba de retención (los dos círculos con el cuadradito dentro de la parte superior), y bisagra inferior con barra de torsión y traba de retención, y montados en ella:
+ Dispositivo para levantar los brazos de suspensión (tal es su nombre en el manual, y su uso...).
+ "Cruz de guía" para conducción en situación de Combate Nocturno (La cruz de "San Andrés" es otra cosa...).
Ya si querés saber que hay detrás de esa escotilla o puerta (como veo en los otros mensajes), la misma da al "Túnel" que pasa entre los dos radiadores, en cuya pared derecha se fijan los tres torquímetros del Lote de A Bordo, (0 a 10 Kgm, 8 a 30Kgm, 28 a 76 Kgm), y en el piso se encuentra una especie de "rejilla" con correas para encastrar y fijar 8 (ocho) valijines de munición de 7,62mm para las ametralladoras.
El túnel desemboca en el recinto de combate, y vas a encontrar, abajo y delante tuyo, la caja de las cuatro baterías de Chasis, con tapa antideslizante de fibra de vidrio y, abajo de la misma y bien a tu alcance, los botones de los fusibles de las mismas. A tu derecha vas a encontrar dos valijines de 7,62mm adheridos al mamparo del radiados, y lo mismo del lado derecho. Luego, a derecha e izquierda, los anaqueles giratorios o "carrouseles" de munición para 8 tiros cada uno, los puntales de refuerzo de la parte trasera (van del techo al piso) y junto a estos, tres soportes de municiones, a la izquierda y debajo, al alcance de la mano del Cargador, la palanca de conmutación de los tanques de combustible (Depósito izquierdo, Interior, Depósito derecho). Al centro el "canasto de la Torre, y a la derecha, y alojados en el lateral, al alcance de la mano del Jefe de Tanque, episcopios de repuesto (2 grandes, 1 pequeño y 1 acodado), caja de herramientas y repuestos para instrumentos ópticos, 4 valijines de munición 7,62mm, linterna, anteojo de campaña, etc.

Espero se haya entendido. Cualquier consulta, a sus órdenes!!
Saludos!!
Se agradece su extensa, amplia y precisa explicación del Tanque.

Gracias por tomarse el tiempo de desburrar a éste lego.

Abrazo
 

g lock

Colaborador
Una modernización que se me ocurre necesaria para la familia VC TAM es hacerlos más amigables para las tripulaciones. Usted qué opina @g lock ¿Es necesario y posible?
¿Amigables en qué sentido, Estimado? ¿Habitabilidad? ¿Operación de armas y sistemas?¿Mantenimiento?
Entiendo (y corríjame si no es así) que se refiere al confort de los tripulantes. Ya de por sí, muchas de las mejoras que incorpora la actualización "TAM 2C A2" facilitan muchos aspectos de la eficacia en combate, y facilitan mucho la carga de trabajo.
* La inclusión de visión térmica y la Unidad de Potencia Auxiliar no sólo es una importante mejora en lo que respecta al combate propiamente dicho, sino que significa, por ejemplo, que los dispositivos de seguridad durante los descansos, la permanencia en Zonas de Reunión o mientras se cubre a los 360° una operación de repostaje de munición, combustible, etc, representarán un menor desgaste de las tripulaciones, y podrá cumplirse de una manera exponencialmente superior, al poder hacer uso de la visión IR para vigilancia y reconocimiento del entorno. Se puede reducir el número de personal cubriendo puestos de guardia, la necesidad de realizar patrullas y disponer puestos de escucha, siempre que el terreno ya las condiciones tácticas y meteorológicas lo permitan, claro...
* Un tema que parece una tontería, pero suma mucho y con poco, es la inclusión de salidas de energía con enchufes de toma de corriente. Se terminarán los "injertos" caseros o improvisados por "pseudo electrónicos" que ponen a cargar celulares en los conectores de las baterías, a veces con resultados adversos para alguno de los componentes involucrados... Pero no sólo celulares. Supongamos que se suministre una generosa cantidad de netbooks "endurecidas" para uso militar, para gestión de batalla o facilitar el uso y acceso a la información disponible para la Misión. Estas podrán recibir carga en el mismo Tanque, sin necesidad de recurrir a fuentes externas. Lo mismo con cualquier sistema eléctrico cuyo amperaje, tensión y consumo de energía sea tolerado por el equipo (luces, herramientas, accesorios, etc).
* Siguiendo con la UPA/APU, su operación permitirá mantener encendido el calefactor del recinto del Conductor, que es eléctrico, con el consiguiente bienestar que este tripulante disfrutará, ya que hacerlo con el motor del Vehículo detenido consumiría las baterías en poco tiempo.
* El tema de la actualización de los equipos de comunicaciones también contribuye a todo lo dicho anteriormente, ya que sus características permitirán un mejor cumplimiento de todas las misiones en las que sea necesaria y posible su utilización. Reducir la necesidad de comunicarse mediante "estafetas" o mensajeros, reduce la carga y el desgaste del personal también. La frase: "_Mande un estafeta a..._" es aborrecida por todo Soldado...
* Pasando a otro tema, la remoción del sistema hidráulico significa varios cambios, los cuales no se limitan a la reducción del riesgo de incendio, de la firma térmica, o de la velocidad de giro de la torre. De rebote, y seguramente los ingenieros no lo tuvieron en cuenta, desaparecerá una de las mayores fuentes de suciedad y manchas en el uniforme del tanquista (todavía queda el motor y el combustible, pero no se puede todo...). No más goteo de aceite, no más "patinadas" al descender, no más ropa estropeada... ¡Qué placerrr!
* No quiero olvidar el canasto de estiba que se agrega a la parte posterior de la torre. Todo lo que permita acopiar y transportar la mayor cantidad de "chirimbolos" es un motivo de felicidad para el tanquista, porque le permitirá transportar una mayor cantidad de "porquerías" y la vida en campaña resultará mucho más cómoda, y eso repercutirá en su aptitud y en su rendimiento. Este dispositivo ya tendría que haber sido instalado hace mucho tiempo, sin necesidad de esperar al proyecto, pero bueno, más vale tarde que nunca...
* Pasando a los faltantes, hay que ser prudente también en las "ambiciones". Si, un sistema de Aire Acondicionado sería un golazo. Habría que ver la factibilidad y la posibilidad de adaptarlo y sumarlo al equipamiento. Sería una adición muy valiosa. Otra cosa que se me ocurre, y que tengo entendido que cuentan algunos vehículos de combate, es algún tipo de calentador de raciones, sea horno eléctrico, o microondas, o algo similar. También sería muy bien recibido. Y en sentido totalmente opuesto, contar con un dispositivo que sirva para mantener refrigerados comestibles y líquidos, obviamente mejorará aun más el confort.
Todo esto sin entrar en el plano operativo, centrándonos el lo que hace a la vida del tanquista y todo lo que, agregado al vehículo, le permitirá llegar al momento del combate en las mejores condiciones. Detalles para mejorar la supervivencia, la operación, la cobertura y un sinfín de aspectos hay para escribir varias páginas.
Espero que la respuesta se adecúe a la pregunta, mi estimado Ures...
Un abrazo!
 

nico22

Colaborador
¿Amigables en qué sentido, Estimado? ¿Habitabilidad? ¿Operación de armas y sistemas?¿Mantenimiento?
Entiendo (y corríjame si no es así) que se refiere al confort de los tripulantes. Ya de por sí, muchas de las mejoras que incorpora la actualización "TAM 2C A2" facilitan muchos aspectos de la eficacia en combate, y facilitan mucho la carga de trabajo.
* La inclusión de visión térmica y la Unidad de Potencia Auxiliar no sólo es una importante mejora en lo que respecta al combate propiamente dicho, sino que significa, por ejemplo, que los dispositivos de seguridad durante los descansos, la permanencia en Zonas de Reunión o mientras se cubre a los 360° una operación de repostaje de munición, combustible, etc, representarán un menor desgaste de las tripulaciones, y podrá cumplirse de una manera exponencialmente superior, al poder hacer uso de la visión IR para vigilancia y reconocimiento del entorno. Se puede reducir el número de personal cubriendo puestos de guardia, la necesidad de realizar patrullas y disponer puestos de escucha, siempre que el terreno ya las condiciones tácticas y meteorológicas lo permitan, claro...
* Un tema que parece una tontería, pero suma mucho y con poco, es la inclusión de salidas de energía con enchufes de toma de corriente. Se terminarán los "injertos" caseros o improvisados por "pseudo electrónicos" que ponen a cargar celulares en los conectores de las baterías, a veces con resultados adversos para alguno de los componentes involucrados... Pero no sólo celulares. Supongamos que se suministre una generosa cantidad de netbooks "endurecidas" para uso militar, para gestión de batalla o facilitar el uso y acceso a la información disponible para la Misión. Estas podrán recibir carga en el mismo Tanque, sin necesidad de recurrir a fuentes externas. Lo mismo con cualquier sistema eléctrico cuyo amperaje, tensión y consumo de energía sea tolerado por el equipo (luces, herramientas, accesorios, etc).
* Siguiendo con la UPA/APU, su operación permitirá mantener encendido el calefactor del recinto del Conductor, que es eléctrico, con el consiguiente bienestar que este tripulante disfrutará, ya que hacerlo con el motor del Vehículo detenido consumiría las baterías en poco tiempo.
* El tema de la actualización de los equipos de comunicaciones también contribuye a todo lo dicho anteriormente, ya que sus características permitirán un mejor cumplimiento de todas las misiones en las que sea necesaria y posible su utilización. Reducir la necesidad de comunicarse mediante "estafetas" o mensajeros, reduce la carga y el desgaste del personal también. La frase: "_Mande un estafeta a..._" es aborrecida por todo Soldado...
* Pasando a otro tema, la remoción del sistema hidráulico significa varios cambios, los cuales no se limitan a la reducción del riesgo de incendio, de la firma térmica, o de la velocidad de giro de la torre. De rebote, y seguramente los ingenieros no lo tuvieron en cuenta, desaparecerá una de las mayores fuentes de suciedad y manchas en el uniforme del tanquista (todavía queda el motor y el combustible, pero no se puede todo...). No más goteo de aceite, no más "patinadas" al descender, no más ropa estropeada... ¡Qué placerrr!
* No quiero olvidar el canasto de estiba que se agrega a la parte posterior de la torre. Todo lo que permita acopiar y transportar la mayor cantidad de "chirimbolos" es un motivo de felicidad para el tanquista, porque le permitirá transportar una mayor cantidad de "porquerías" y la vida en campaña resultará mucho más cómoda, y eso repercutirá en su aptitud y en su rendimiento. Este dispositivo ya tendría que haber sido instalado hace mucho tiempo, sin necesidad de esperar al proyecto, pero bueno, más vale tarde que nunca...
* Pasando a los faltantes, hay que ser prudente también en las "ambiciones". Si, un sistema de Aire Acondicionado sería un golazo. Habría que ver la factibilidad y la posibilidad de adaptarlo y sumarlo al equipamiento. Sería una adición muy valiosa. Otra cosa que se me ocurre, y que tengo entendido que cuentan algunos vehículos de combate, es algún tipo de calentador de raciones, sea horno eléctrico, o microondas, o algo similar. También sería muy bien recibido. Y en sentido totalmente opuesto, contar con un dispositivo que sirva para mantener refrigerados comestibles y líquidos, obviamente mejorará aun más el confort.
Todo esto sin entrar en el plano operativo, centrándonos el lo que hace a la vida del tanquista y todo lo que, agregado al vehículo, le permitirá llegar al momento del combate en las mejores condiciones. Detalles para mejorar la supervivencia, la operación, la cobertura y un sinfín de aspectos hay para escribir varias páginas.
Espero que la respuesta se adecúe a la pregunta, mi estimado Ures...
Un abrazo!
Excelente @g lock como siempre.
 
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