Derruido
Colaborador
Pensándolo bien, no hay presupuesto para tacos de gomas.... y pienso en la modernización. Que cabeza de tacho, soy.Andá pensando para el próximo desfile. Que lástima que no tengan la modernización del 2C................
Pensándolo bien, no hay presupuesto para tacos de gomas.... y pienso en la modernización. Que cabeza de tacho, soy.Andá pensando para el próximo desfile. Que lástima que no tengan la modernización del 2C................
Con la modernización 2C, extendemos la "utilidad" del TAM ¿en cuánto tiempo aproximadamente?
Si bien, tal cual está ahora es útil, va quedando cada vez mas relegado tecnológicamente. Es como si hoy tuviéramos Shermans...poco y nada pueden hacer frente a un tanque medianamente moderno...que casi es como no tenerlos...
¿y con la modernización IP?
Creo que eran 20 años aproximadamente. El problema es que el esfuerzo también se debía realizar para la parte automotriz del TAM.Con la modernización 2C, extendemos la "utilidad" del TAM ¿en cuánto tiempo aproximadamente?
Si bien, tal cual está ahora es útil, va quedando cada vez mas relegado tecnológicamente. Es como si hoy tuviéramos Shermans...poco y nada pueden hacer frente a un tanque medianamente moderno...que casi es como no tenerlos...
¿y con la modernización IP?
Y cuanto más se retrace, pasará lo mismo que con el Pucará. Una cosa 20 años, hace 6 años atrás y otra cosa es preveer 20 años desde ahora. Es decir si se hacia en el 2015 año de retiro 2035. Si se hace dentro de 5 años (como viene la mano)....... van a decir tanta guita para que el tanque esté en servicio hasta el 2035....... ergo otro que va a morir como los Deltas, las Mekos y todo lo demás.Creo que eran 20 años aproximadamente. El problema es que el esfuerzo también se debía realizar para la parte automotriz del TAM.
Hace unos meses publicamos que ya se había evaluado el reemplazo de algunos componentes del TAM 2C por versiones actualizadas.
No meter mano en la parte motriz de los TAM, y algún que otro refuerzo estructural. Sería como meter una modernización en las Mekos 360, con la misma rueda lenta. El primer incidente y tenés una modernización millonaria sobre una lata de sardinas.Creo que eran 20 años aproximadamente. El problema es que el esfuerzo también se debía realizar para la parte automotriz del TAM.
Hace unos meses publicamos que ya se había evaluado el reemplazo de algunos componentes del TAM 2C por versiones actualizadas.
Esos tacos.................
Aunque hay que rescatar el espíritu de la tropa. A pesar de todo..........
Hola g lock, el desgaste puede ser normal. Pero fijate que en la cadena del tanque que subí hay algunos tacos que estan por la mitad, le falta la otra parte y algunos ya pasando el límite del asiento. Usted más que nadie sabe la altura de una zapata nueva. Estas están ya en el límite.Derru, el desgaste pareciera el normal... Ahora sí la huella que deja tiene marcas blancas, o raspa el cemento en lugar de dejar rastros de caucho, ahí sí estamos en problemas, porque está apoyando la parte metálica del eslabón.
Y a veces, el faltante de zapatas es por cuestiones burocráticas o logísticas, no sólo presupuestarias...
Sin negar lo poco que se asigna, no? Eso es evidente.
Hola g lock, el desgaste puede ser normal. Pero fijate que en la cadena del tanque que subí hay algunos tacos que estan por la mitad, le falta la otra parte y algunos ya pasando el límite del asiento. Usted más que nadie sabe la altura de una zapata nueva. Estas están ya en el límite.
Besos
PD: El tema de las zapatas de gomas en el TAM, es tan fuerte como un cuadro a penas inclinado........ me puede
También tenés un cuadro inclinado, dejame que llevo a tú casa el nivel.Ok, tenés razón....
No, dejá, gracias. Ya la endereze con los tacos gastados del TAM..También tenés un cuadro inclinado, dejame que llevo a tú casa el nivel.
Besos
Espero que con esos tacos mugrientos, no hayas ensuciado la pared. Ese también es mí otro TOC.No, dejá, gracias. Ya la endereze con los tacos gastados del TAM..
Mirá que tengo relevados 252 proyectos nacionales. Bueno, este el 253. ¡¡Gracias!!
Seria interesante averiguar el año de este prototipo.
Muy interesante.. algún lugar con mas info???
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Derru, el desgaste pareciera el normal... Ahora sí la huella que deja tiene marcas blancas, o raspa el cemento en lugar de dejar rastros de caucho, ahí sí estamos en problemas, porque está apoyando la parte metálica del eslabón.
Y a veces, el faltante de zapatas es por cuestiones burocráticas o logísticas, no sólo presupuestarias...
Sin negar lo poco que se asigna, no? Eso es evidente.
Muy interesante.. algún lugar con mas info???
Buenas, quería compartir mi frustración al tratar de darle un entendimiento a los prototipos del TAM.
Antes de ponerme a redactar un "choclo" de texto preferí realizar una línea de tiempo de los prototipos que me gustaría compartirles:
Yo se que esta red conceptual está armada muy en el aire, pero sinceramente me gustaría su opinión sobre la visión temporal que estoy teniendo sobre este tema.
Según mis fuentes de información consultadas y de acuerdo a la tecnología (periscopios, transmisión, motor, etc.) que equipaban a estos vehículos creo que podemos clasificarlos en las tres versiones de prototipos:
- Primer versión: 2 unidades. TH-300 o TAM-A o TAM-1 como prototipo original. Y TAM-2 como prototipo/preserie.
- Segunda versión: 1 unidad. TAM-3 como primero de serie, en base a las modificaciones de las versiones primera y tercera.
- Tercera versión: 1 unidad. TAM-4 o TH-301/105 como prototipo ofrecido al país pero no serializado.
¿Están de acuerdo?
Mi falta de acceso a fotografías de los TAM-2, TAM-3 y TAM-4 perjudica entender esto, ya que sus variaciones permitirían entender la evolución de su equipamiento.
Respecto de la bibliografía que dispongo, es la siguiente:
Sumando a los anteriores a "TAM & VCA/..." de JC Cicalesi (QEPD) y las publicaciones en foros.
¿Habrá otro material para entender la década del 70?
Creo que más que aportar dejo muchas preguntas y abro al debate ajjaaj
PD: Si alguien quiere el enlace a alguno de estos documentos no dude de solicitarlo.
Buenas. Estoy armando las tablas de características técnicas de cada versión del vehículo TAM/TH... y es una piedra en el riñón. En cuanto pueda la compartiré para responder más adecuadamente.Muy interesante el diagrama.
Lo miro más en detalle y te hago comentarios.
En principio me parece que el de producción en Argentina es el llamado TAM-4 en la Revista Internacional de Defensa que te cité (https://www.zona-militar.com/foros/...m-tanque-argentino-mediano.14704/post-2282732 )
Ahi menciona al TAM-4 con "motor MB833 Ka 500 de 530kw", "periscopio jefe de tanque PERI-R12 (como el Leo 1A4") que son caracteristicas de versión de serie.
Pero quizás antes habria que caracterizar al que vos llamás TAM-3 y el que la RID llama TAM-3...
PeriscopadosSaludos