Todo sobre el TAM - Tanque Argentino Mediano

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Tanques modelos son importados de Rusia son hechos a mano y son aptos para modelos de radio control operation.Tank se basan en la investigación sobre los vehículos de tamaño completo y mateials.Tracks de referencia y las ruedas están fabricadas con sistema alloy.Suspension metal fundido es generalmente metal.Lower y superior cascos de fibra de vidrio reforzada son construcción.La peso promedio de un tigre que está en escala 1/6o appreoximately 114 libras sin la radio o la batería.

Recuerdos.
Andy.
Nitrotek
Esto me parece que va en contra del reglamento, chango...

Y el Tam?...
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Llegué tarde, podriamos llamarlo "el precio a pagar por intentar estar en todo"

Yo sabía que solo se iba a hacer muy difícil y así fué... venía con un teco moderno que yo conocía del grado de mayor en el 8 hoy Director de Arsenales...

Le metí cuanta pata pude a la Izuzu doble cabina blanca dejé la 226 y encaré el camino a Fanazul, una galería de pozos y alcancé la entrada del Arsenal Naval: "Avenida de los Artilleros"... al fondo a pedir permiso para pasar

- qué tal ingeniero!?!

-llegó medio atrasado, pase, pase

- esteeeee, cómo está el camino a la vuelta?

-y... para los tanques bien, para la chata no sé... metale firme que tiene que llegar!

Yo lo miré a Victor y con resignación lo invité a subir nuevamente. El Teco con cara 4 frente al marino que cuidaba el ingreso se quedó sin saber si lo chapeaba o a mi me parecía bien que nos mandaran a dar toda la vuelta. Eran varios kilómetros rodear el Arsenal mientras que si te permitían pasar por adentro era infinitamente mas corto, mas alto y lo mas importante: casi 2 escuadrones de tanques no habían pisado antes que yo...
 
Llegué tarde, podriamos llamarlo "el precio a pagar por intentar estar en todo"

Yo sabía que solo se hiba a hacer muy difícil y así fué... venía con un teco moderno que yo conocía del grado de mayor en el 8 hoy Director de Arsenales...

Le metí cuanta pata pude a la Izuzu doble cabina blanca dejé la 226 y encaré el camino a Fanazul, una galería de pozos y alcancé la entrada del Arsenal Naval: "Avenida de los Artilleros"... al fondo a pedir permiso para pasar

- qué tal ingeniero!?!

-llegó medio atrasado, pase, pase

- esteeeee, cómo está el camino a la vuelta?

-y... para los tanques bien, para la chata no sé... metale firme que tiene que llegar!

Yo lo miré a Victor y con resignación lo invité a subir nuevamente. El Teco con cara 4 frente al marino que cuidaba el ingreso se quedó sin saber si lo chapeaba o a mi me parecía bien que nos mandaran a dar toda la vuelta. Eran varios kilómetros rodear el Arsenal mientras que si te permitían pasar por adentro era infinitamente mas corto, mas alto y lo mas importante: casi 2 escuadrones de tanques no habían pisado antes que yo...

Le aseguro que este sistema de marketing al que nos somete acá en el foro le esta dando un resultado bárbaro.....cuando salga el libro... pongo en marcha la puma 125 CC y no paro hasta conseguirlo
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Soy un asno
"hiba" es una palabra que no debe existir en el idioma castellano... perdón....
:oops:

BanheadBanheadBanhead
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Le aseguro que este sistema de marketing al que nos somete acá en el foro le esta dando un resultado bárbaro.....cuando salga el libro... pongo en marcha la puma 125 CC y no paro hasta conseguirlo

roftlmaoroftlmaoroftlmao

Te agradezco mucho, son un halago tus palabras pero por lo visto dos son las cosas: o no escribo cuando estoy tan cansado o me busco un buen corrector... alguien escribió en una oportunidad por acá algo así como que en los foros webísticos lo primero en morir es la ortografía y yo le hago honor a la frase...

Cuando tenía 11 años cursaba el 7° grado primario en una escuela pública que luego se transformó en una mueblería en la avenida Belgrano y Matheu. La maestra era muy aficionada a la literatura así es que los "concursos" literarios y de lectura en el frente se sucedían casi semanalmente.

Con los de lectura en vos alta frente a la clase siempre me fue muy bien, con los literarios algo mejor a tal punto que en una oportunidad que el tema era "Martín Fierro" la maestra sin decir nada envió mi trabajo a concursar en el Consejo Escolar al que pertenecía la Escuela. Tiempo después, en clase entra la Directora y llama a la maestra, al fin del día ella me separa de la fila y me dice que al día siguiente (no existía el "cuadernos de comunicaciones") tenía que concurrir con mi vieja...

Imaginate... no te decían qué era lo que habías hecho... y así respondí al Sargento García (mi vieja) cuando fuí interrogado aquella tarde por espacio de 2 horas y fracción sobre el particular en sentado en un banquito en la cocina... recuerdote que tenía yo 11 años...

Fin de la historia: el CE había seleccionado mi trabajo como el mejor entre cientos que le habían sido remitidos por todas las escuelas que a él pertenecían, llamaron a la Directora para comunicarle que tenía una maestra que no servía... que hiciera algo y que el trabajo no podía ser reconocido como el mejor... por la cantidad de faltas ortográficas que presentaba... si querés, mañana le dijo a mi vieja que pase por el foro después del "hiba", hace años que no me reta y con esto le daría ua oportunidad...

Cuando en 4° o 5° grado en esas reuniones le dijeron que yo era buen alumno pero debía leer fuera de clase cuanto pudiera para eliminar las faltas de ortografía se equivocaron, conmigo al menos. Voy llegando al millar de libros y no lo arreglo
 
entre el mensaje de "nocturno oculto" (que parece hablar de un juguete mas que una reproduccion a escala..) y el texto de njl56 honestamente quede totalmente desorientado.. como pasamos del TAM a eso? jajajaja. no comprendo nada..

por otro lado para no perder el tema.. encontre otra "nueva" para mi del TH-301
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
no pasa nada Norbert... Don Josè tenia unos horrores de ortografía tremendos.... y sin embargo....

las faltas ortográficas se aprecian mas o menos , según la calidad del texto que se este leyendo , así que en tu caso , pasan desapercibidos

pero si tannnnto te flagelan , usa como navegador el google chrome , que cuando escribís te señala los errores igual que en el word

pd: vos tambien contas los libros leidos? yo lo hago , pero es fácil , no tengo tantas patas chuecas en casa.... roftlmao
 
donde anda el VCRT?? y hay fotos de adentro? o al menos fotografias claras? porque siempre me cruzo las mismas 5 de siempre.. una en desfile, otra en frente de patricios, 2 dentro de un batallon y una ultima de uno estilo aceituna.. la unica que muestra su lado izq es la 1era.. dps para mi siempre ha sido un misterio realmente.. es cierto eso de fue un fracaso en su tarea? porque me han contado historias acerca de que no aguantaba mucho peso (me lo comento un oficial del batallon de ingenieros).




esta ultima la encontre aca de casualidad recien.. basicamente esto es todo lo que hay.. pregunto porque el aleman fan de los TAM lo hizo a escala..

y siempre me he preguntado de donde pudo sacar los datos ya que aca mismo escasean..

ah y descubri donde esta el VCLC actualmente...

en tecnopolis.. (sin comentarios...)
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Esa mañana las cosas se habían complicado a nivel castrense, el Bonete tiene casi un balcón inmejorable para observar las maniobras que se llevan a cabo allá abajo. Ese año el ejercicio era enorme y nosotros estábamos presente como apoyo a las unidades en traslado ya que en la mita de ellas teníamos vehículos en garantía de reparaciones.

Hacía un par de horas nos habíamos pagado caro el ser civiles en medio de todos militares: habíamos sido blanco de la FAA e informados por no haber seguido el procedimiento imagino.

Pese a todo, el Comandante de Brigada nos ofreció un lugar en el observatorio, modesto pero impactante ya que era la primera oportunidad que yo al menos tenía para ver la maniobra en su totalidad.

Parece que algunas cosas habían salido de forma inesperada para no decir que no habían salido bien, el Comandante mandó a llamar a todos los responsables suspendiendo instantáneamente el ejercicio... nosotros no teníamos nada que hacer ahí... a ver si el rebote de una sanción perdida nos daba de lleno...

"Pieza interrumpida" dirían los artilleros así es que bajamos, tomamos café, esperamos, pateamos piedritas en el suelo y al fin se me ocurrió que siempre había oído hablar de "los cuarteles viejos" del Bonete. Entonces, obedeciendo al impulso intrépido y negligente que anida en el aburrimiento, me arrimé a Jorge Gandini (jefe de electrónicos del grupo) y le dije lo que iba a hacer. Jorge tanto o mas embolado que yo agarró viaje inmediatamente y bajamos a buscar la Isuzu. El jefe Bonan quedaba "arriba" como correspodía cubriendo el protocolo, la muchachada nuestra se había entreverado ya en las rondas de mate abajo y nosotros, rumbo Este por el camino que sube hasta el silo.

Para variar había llovido en los días anteriores, Noviembre se llevó en una oportunidad en proximidad a las maniobras anuales el puente de un arroyo sobre la 226 para dar una idea del agua que suele caer por ahí en esa época. Cuando llegamos al silo en lugar de tomar a la izquierda y cruzando la tranquera encarar el camino que baja hacia la circunvalación del Arsenal Naval, giré a la derecha donde el camino que llegaba se transformaba en apenas una huella que el pasto se empeñaba en deshacer...

Con desconfianza comencé a bajar preocupado que la chata no patinara al tocar el freno por el barro, había un sol glorioso y no había nada que hacer. Allá abajo se podían ver las ruinas de los cuarteles viejos, algunas paredes de ladrillos desnudos destruidas por el tiempo, algún sendero marcado por los restos de las identificaciones y el tanque de agua que aún se mantenía firme gracias a grosor de los fierros que lo habían compuesto oportunamente.

La arboleda era genial e invitaba a bajar del todo, cruzar un hilo de agua que aún corría y estacionarse a esperar un rato que el descanso hiciera lo suyo. Despacito y por las piedras encaré el chorrito horizontal con la confianza de un experto que pronto desapareció al unísono con la desaparición del capot de la camioneta bajo el agua... mamadera... ahí tomé coraje y apreté el acelerador, ya encontraría yo un lugar por donde cruzar para salir de esa "isla" en la que la tormenta había transformado la unidad vieja y la camioneta sacó el motor debea de las "olitas" del maldito y erróneamente calificado chorrillo y clavó el tren trasero en el barro para no salir nunca jamás en la rep..ta vida....

La rapidez de la maniobra evitó la entrada de agua en la cabina pero la caja simplemente no se veía bajo el agua marrón de barro que seguía corriendo hacia abajo con total indiferencia de la catástrofe a la que me enfrentaba. Salir iba a salir obviamente, con 3 regimientos de tanques presentes y tanta gente amiga pero había que pedir auxilio en un momento en que era mejor ni aparecer!

Jorge me miró como diciendo: cómo SALÍS de esta?

me bajé por la ventanilla y el agua me tapó la cintura: había como 30 cm de agua (nota: este comentario viene a cuanto para "ahogarle" el sarcasmo a Miche), me fuí hasta la popa y con las manos sosteniendo la tapa bajo el agua intenté "medir" el esfuerzo para aliviarla un poco y dar la posibilidad que con Jorge al volante pudiéramos salir... ni hablar!

Caminé fuera del agua con una sensación fulera y doble: una que tenía barro hasta los dientes y la otra que mi jefe me iba a matar... pero era la única salida... teléfono celular: no hay señal (obvio en ese pozo natural), desesperación in crescendo...

Hacía tanto calor que el mameluco que supiera ser color arena en su origen, se empezaba a secar de arriba para abajo rápidamente dando un velo de "acartonamiento" a la situación.... y como siempre apareció la idea salvadora. La torre del tanque era la solución. Para llegar a ella debí cruzar mi "anaqueronte" nuevamente y para alcanzar el alto subir por una escalera de hierro de dudosa seguridad sin mencionar las dos pelotas de barro en las que se había convertido mis zapatos de seguridad... no menciono las medias ni la desagradable sensación entre los dedos de los pies...

Cuando mi esfuerzo pudo con mis desconfianzas vi aliviado una rayita miserable en el indicador de señal de mi teléfono móvil llamé y el jefe acudió. Por suerte para mi si es que aún me quedaba algo de ella, el Bonan había llegad desde Baires para la ocasión ergo: estaba con su vehículo propio de él: una Mitsubishi grande como la esperanza que yo le depositaba al noble producto de la ciencia mecánica del Sol Naciente.

Veo luego de un rato en mi mangrullo pasar por el camino hacia el silo y girar hacia nosotros luego. Con cuidado pero sin pausa bajé, caminé, crucé el agua por donde parecía haber menos para comprobar que la profundidad era parejita (lpqlp!) y llegué a la cola de la isuzu al tiempo que mi jefe ya había frenado a distancia prudente, se sucede un diálogo propio de Fellini:

-hola
-hola jefe
-qué te pasó?
-quise lavar el chasis pero dejaron la canilla abierta parece...
-ah... y cómo vas a hacer
mientras tanto el único que arriaba hasta ahí con las consecuencias era yo, el Bonana me hablaba desde la ventanilla de la mole azul y Jorge sonreía por la luneta de la isuzu mientras le hacía saludos al Bonan con la mano... yo explotaba...
-tengo una las lingas de algodón que usamos para izar las torres en la camioneta pensé que podrías sacarme para... atrás?
-psi... puede funcionar... pero con el barro y cuesta arriba no sé... igual: ni imagines que me voy a bajar...
-no Bonan, no te bajes
-no
-esperá que lingo el gancho de arrastre Jorge! me alcanzás una de las lingas debajo del asiento de atrás?

Jorge en una acción plena de compromiso y compañerismo se limitó a sacar la mano por la ventanilla en la que sostenía la linga. Vuelta la chancha al barro pensé mientras me iba a buscar la linga metido en el agua nuevamente. El bonan observaba divertido con el mentón apoyado en la mano que sostenía semi abierta la puerta: había que hacer el nudo bajo el agua...

-cómo vas a hacer? (sonaba distendido mi Jefe)

No respondí: no sabía cómo iba a hacer!!!! Fui hasta la caja y he tenido el buen tino de sacar el celular del bolsillo superior del mameluco, me agaché hasta donde el agua me tocaba el mentón, así cogoteando como chancho desconfiado metí las manos buscando el gancho llegaba, y ahora? En ese momento agradecí el curso de timonel y las clases de salvamento en las que se debía poder hacer nudos con los ojos cerrados: as de guía al gancho y salí comprobando que ahora el agua me había entrado por el cuello del mameluco... fui hasta la trompa de la Mitsu y as de guía nuevamente. Jorge ahora si al volante de la isuzu y el Bonan que me dice: nunca usé la baja, la vamos a estrenar: doble mas la baja, marcha atrás y suvecito sin inmutarse las camionetas se movieron juntas... el Bonan consideró prudente no detenerse y llegaron así hasta arriba... unos 500 metros arriba... de camino de barro.... en subida viste?... Tienen que poder imaginarse lo divertidos que estaban ambos viéndome subir a mi... obviamente fui a la caja de la isuzu para no ensuciar el interior de la cabina eso si, luego de desatar la linga y ser testigo del buen humor de los demás... qué lindo que la gente se lleve bien en las malas, no?

norberto
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
me bajé por la ventanilla y el agua me tapó la cintura: había como 30 cm de agua (nota: este comentario viene a cuanto para "ahogarle" el sarcasmo a Miche), me fuí hasta la popa y con las manos sosteniendo la tapa bajo el agua intenté "medir" el esfuerzo para aliviarla un poco y dar la posibilidad que con Jorge al volante pudiéramos salir... ni hablar!
norberto

nnoonnoonnoo
Nunca jamas en la vida me mofaría de Usted,Señor Ingeniero.
Mi viejo,de chico me enseño a respetar a los Mayores,y sobre todo a los muy Mayores.
roftlmaoroftlmaoroftlmao

Abrazos
Walter

PD;Excelente Relato Norbertaplausosmanos
 
Lo que me reí!!!, muy buena la anécdota Don Norberto.
Ud. escriba el libro y cometa todos los errores de ortografía que hagan falta, después vendrá el corrector y se encargara de pasarlo sin errores. El tema de los errores me hizo pensar un dicho que tenia un primo mayor que Yo, (tenia digo, por que, lamentablemente para los que nos quedamos aquí, falleció 20 días). El era profesor de la escuela Técnica Avellaneda de Santa Fe, jefe del taller de electromecánica, ya lo era, para cuando me recibí de técnico electromecánico, y el me dio el primer trabajo como electricista mientras cursaba ingeniería, por esa época, me decía periodista...por que como todo técnico nuevo hablaba de todos los temas ..pero de ninguno en profundidad!! y cuando me recibí de ing. para bajarme los humos me decía, que seria un buen ingeniero el día que aprobara la materia que le da nombre al titulo... y esa seria ingenio y al ingeniero Ingenioso. ah!!! y esto viene a que se puede aprender a ser bueno en ortografía, pero jamas se puede aprender a ser un creativo con un talento como el suyo para poder contar estas historias y que todo este grupo se quede esperando el próximo capitulo!! Grande NJ56!
 
La mayaría que nos recibimos en un colegio técnico ó industrial nos diferenciamos de los bachilleres, no solo por el título y la profesión, si no por las faltas de ortografías. Yo soy ingeniero electrico y te digo que tengo ENORMES FALTAS DE ORTOGRAFIA, estamos perdonados, nosostros estudiamos para los fierros y el ingenio!!!!!!
 
quiere decir que para octubre tenemos libro?
--- merged: 1 Feb 2013 a las 22:58 ---
La mayaría que nos recibimos en un colegio técnico ó industrial nos diferenciamos de los bachilleres, no solo por el título y la profesión, si no por las faltas de ortografías. Yo soy ingeniero electrico y te digo que tengo ENORMES FALTAS DE ORTOGRAFIA, estamos perdonados, nosostros estudiamos para los fierros y el ingenio!!!!!!

Recuerdo con mucho cariño las clases de castellano y literatura Sobre todo por el escote que usaba la profesora Nanci, uno sentía el acercamiento a la literatura romántica!!!
 
Arriba