Todo sobre el TAM - Tanque Argentino Mediano

njl56

Colaborador
Colaborador
Alguien puede comentar sobre este expediente y su vigencia? El texto es largo por eso los remito a la fuente. En síntesis, se trata de un pedido al Poder Ejecutivo sobre el estado y posible reapertura de TAMSE. Imperdible.

http://www.senado.gov.ar/web/proyec...po=PC&numexp=257/03&nro_comision=&tConsulta=3

Gracias
Si, entre otras cosas interesantes que dice el informe. Pensé que ya habían hablado sobre este expediente en el foro... no fue asi? Don Norberto, Usted conoce algo al respecto?

Saludos

Bien.
No recuerdo haber leído esto antes.
Es una reseña de la historia donde para mi al menos, se nota claramente la "mano" de alguien de la primera hora (imagino quien pueda ser, le voy a preguntar).
Pese a esto entiendo que contiene conceptos faltos de exactitud, eso a todos nos pasa y cuanto mas extenso el trabajo, mayor posibilidad de que ocurra.

Hay detalles desconocidos para mi que no he tenido acceso al tema "exterior" de primera mano: yo he sido siempre un "tornillito" en tamse cuando ha habido hombres que se transformaron en los motores. Me explico?
Yo ingresé en 1978 y a partir de este dato hay fechas que no concuerdan con lo que mi memoria me dice. Sería muy extenso y finalmente aburrido desandar párrafo a párrafo el trabajo publicado por cuanto sólo les diré que a mi juicio, el 90% de lo expresado es fiel a lo que yo he escuchado siempre, el otro 10 es parte del folklore que también he escuchado siempre. Cómo es que afirmo esto?, no porque lo sepa de experiencia propia sino de escuchárselo decir a jefes mios dentro de la empresa.
Algnas fechas están mal, en noviembre de 1994 yo vuelvo a Boulogne por el VCA, ya estaban hacía tiempo las torres italianas en Baires, tampoco concuerdo con el número de ellas pero este asunto ya lo hemos conversado y no da para mas me parece.

Los VC que funcionarían como CDT y CDF para el grupo de los VCA fueron construídos en paralelo a estos, prueba de ello es esa foto que anda dando vueltas del los dos grupos completos sacada en tamse (la he subido yo hace unos años), no se han hecho después. Lo que sí se ha hecho después son los 2 amunicionadores y lo que se iba a llamar VCDAAC: vc defensa anti aérea cercana venía marchando y me ocnsta que se han hecho algunas pruebas nocturnas ealuando material de adquisición de blancos todo tiempo (yo ya no estaba: me habían rajado) pero sé que lo han hecho pero entiendo no se llegó a construir ninguno de esos vehículos.

Se insiste y no sé porqué, con el error de la ID de la empresa que construyó los chasis del VCA, no fué Astarsa como se indica y lo he leído varias veces esto, no es así. No sé si administrativamente tiene sustento, puede ser, como puede ser que quien los construyó fuera sub contratado?.

Es la primera vez que leo lo del motor adelante... eso me orienta por lo que dije antes de alguien de adentro. Es algo que normalmente se pasa por alto ya que como muy bien se indica en lo publicado, son muy pocos los vc de este tipo que portan el motor en proa con un detale adicional muy importante: las orugas tensas siempre en marcha adelante a diferencia de los vc con motores en popa, les aseguro que cuando llega el momento del lodazal esto hace diferencias importantes y he podido comprobarlo en Magdalena en varias oportunidades en las que hay varios tipos de vc a oruga operando y los tam sacan otros vc empantanados.

Necesito coraje para contar algo que vi en una oportunidad relacionado con esto, pero no lo tengo.

saludos
norberto
 
una ambulancia que acompañe los tanques al mismo nivel de marcha lo veo medio dificil, lo importante creo es el blindaje por eso se realizaron algunos modelos como creo el striker ingles etc, pero no lo veo como fundamtal, lo primordial es apuntar a tener mas y homogeneo, otro infaltable es el vehiculo de defensa aerea, que claro esta la mejor opcion es el OTOMATIC 76mm ejejej en la batea del TAM va como piña.
Y si hay poco personal las unidades pesadas y de elite tendrian que ser prioritarias, o sea todo a oruga!
 
Gracias Sr. Norberto, como siempre impecable lo suyo. Siga ilustrando por favor, pero con todo respeto se lo digo, o toma coraje para seguir haciéndolo o tendrá que tomar coraje para enfrentar a la furia encarnizada de más de un forista de ZM:D Los muchachos acá no andan con vueltas vio?:eek:

Un cordial saludo
 

njl56

Colaborador
Colaborador
El coraje a veces viene embotellado...¿tinto, blanco o rosado?

roftlmao
--- merged: 16 Dic 2012 a las 18:40 ---
Gracias Sr. Norberto, como siempre impecable lo suyo. Siga ilustrando por favor, pero con todo respeto se lo digo, o toma coraje para seguir haciéndolo o tendrá que tomar coraje para enfrentar a la furia encarnizada de más de un forista de ZM:D Los muchachos acá no andan con vueltas vio?:eek:

Un cordial saludo

No, si yo sé con lo bueyes que estoy arando...
Hay que ordenar muchas cosas
un saludo
y gracias

norberto

PD: qué raro no haya "mojado" el Derru aún...Confused
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
roftlmao
--- merged: 16 Dic 2012 a las 18:40 ---


No, si yo sé con lo bueyes que estoy arando...
Hay que ordenar muchas cosas
un saludo
y gracias

norberto

PD: qué raro no haya "mojado" el Derru aún...Confused

Bueno,si,si,si....todo muy lindo........
Y el coraje?????
Dale,dale......
No me hagas perder la paciencia, que no soy yo cuando me enojo.....
:D:D:D
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Bueno,si,si,si....todo muy lindo........
Y el coraje?????
Dale,dale......
No me hagas perder la paciencia, que no soy yo cuando me enojo.....
:D:D:D


GUARDA, que se nos enoja...

YUUUJUUUU....!!!



Y... CHUCU...CHUCU...CHUCUCHUCUUUU...!!! roftlmao
 
Esta imagen la subieron en Fuerzas de Defensa Argentinas en facebook. Créditos a quien corresponda.
Creo que viene al pelo con lo que se estaba hablando del motor delantero y las orugas tensas...

 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
me vino a la cabeza el tanque ruso con "orugas" (por llamarlo de alguna manera) tipo tornillos...
 
Se hi
Esta imagen la subieron en Fuerzas de Defensa Argentinas en facebook. Créditos a quien corresponda.
Creo que viene al pelo con lo que se estaba hablando del motor delantero y las orugas tensas...

Se quedó sin independencia, el VCTP¿?. Desafortunados días tenemos todos
¿los jalones son para buscar llano y dar distancias con estación total ó para tantear kgf/cm2 del terreno?
 
Se hi
Se quedó sin independencia, el VCTP¿?. Desafortunados días tenemos todos
¿los jalones son para buscar llano y dar distancias con estación total ó para tantear kgf/cm2 del terreno?

Son multiuso los jalones, tambien sirven para andar de noche sin sistemas de vision nocturna.....;)

son muy pocos los vc de este tipo que portan el motor en proa con un detale adicional muy importante: las orugas tensas siempre en marcha adelante a diferencia de los vc con motores en popa, les aseguro que cuando llega el momento del lodazal esto hace diferencias importantes y he podido comprobarlo en Magdalena en varias oportunidades en las que hay varios tipos de vc a oruga operando y los tam sacan otros vc empantanados.

Estimado Inge: Lo de las orugas tensas, que se viene debatiendo....solo estàn tensas en marcha atràs, segun entiendo.....o entiendo mal? Es decir, los TAM (al igual que el frustrado VCRT) desencajan a otros VC en marcha atras. :confused:

Por otra parte de los vehiculos oruga que ha tenido Argentina, M113, Amx13, M4 Sherman, LVTP7 todos tienen tractora adelante. Solo el Kurassier y los viejos Universal Carrier T16 tienen la tractora atràs....no termino de entender.
 

Chan!

Colaborador
Se hi
Se quedó sin independencia, el VCTP¿?. Desafortunados días tenemos todos
¿los jalones son para buscar llano y dar distancias con estación total ó para tantear kgf/cm2 del terreno?
No.
Son para usar con el Mortero de 120mm que va dentro del vehículo. O porqué pensás que tiene las "compuertas superiores" en el medio:p ?

Saludos!
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Son multiuso los jalones, tambien sirven para andar de noche sin sistemas de vision nocturna.....;)

Estimado Inge: Lo de las orugas tensas, que se viene debatiendo....solo estàn tensas en marcha atràs, segun entiendo.....o entiendo mal? Es decir, los TAM (al igual que el frustrado VCRT) desencajan a otros VC en marcha atras. :confused:

Por otra parte de los vehiculos oruga que ha tenido Argentina, M113, Amx13, M4 Sherman, LVTP7 todos tienen tractora adelante. Solo el Kurassier y los viejos Universal Carrier T16 tienen la tractora atràs....no termino de entender.

Los productos de AD: M113 y LVTP7 tienen m otor en proa pero no tienen rodillos sostén, si te fijas vas a poder ver la oruga pendiendo de si misma.

Los sk105 y su igual el amx13 tienen el motor atras directamente.

La diferencia está dada en que los de motor en proa marcha adelante tensan la oruga que está en el aire, en el caso de nuestros vc además sostienen con 3 rodillos sosten (tal su nombre), cuando los motores se encuentran atras, al marchar adelante la oruga tiende a ondularse en el sector que no se encuentra apoyado en el piso. Cuanto mas la tensas, mas se comporta como una sola cosa sin posibiliadad de dispersar el esfuerzo en otra componente no deseada.

El motor nuestro conecta con el reductor final y este por medio de un juego de ruegas de cabilla (corona dentada, tal su nombre) calza y atrae hacia adelante la popa del vc, eso hace tensar la oruga.

En el caso de la foto, si esta encajonado va a ser un dolor de cabeza, el porta mortero de la foto seguramente entro en el vado a baja velocidad y la inercia no lo ayudo, tampoco lo ayuda al vc lo plano de la panza ya que hace sopapa... por eso es importante meterle fierro para pasar, con 30 toneladas/2 por la velocidad al cuadrado tenés un montón de energía que lo va a ayudar a sacar para adelante.

A nosotros nos pasó mucho peor: una zanja transversal al sentido de marcha en la que el tanque entro entero... en el ancho, estaba para dejarlo alli e irse a casa mira... pero se saco con dos vc tirando de atras uno de cada lado con los estrobos.

Busco las fotos
saludos
norberto
 
Arriba