Todo sobre el TAM - Tanque Argentino Mediano

Es uno de los motivos, según tengo entendido, además del coste, obviamente...
Hay dos cosas que son muy puntuales en este caso, más allá de lo expuesto de precio y desgaste.
* Lo único positivo del bajo nivel de disparos ejecutados en los últimos años (sin ahondar en la extensión del lapso de tiempo) es el estado, en muchos casos impecable de los cañones, los cuales tienen mucha más vida útil por delante que el propio VC.
* El disparo de Lahat en situación de combate, más allá de las presiones internas del cañón, el roce contra las paredes del mismo y las estrías, el coste del misil en el mercado y de los fletes desde IMI hasta los polvorines de las Brigadas Blindadas, es el ahorro de un tanque menos, de una tripulación menos, y de una boca de fuego menos en la sección/escuadrón/Regimiento...
Sacarle filo al hacha también la desgasta, pero corta más facil el tronco más grueso...

¿Pero ese "filo" del hacha debe ser necesariamente del TAM? Pudiendo estar totalmente equivocado, entiendo que el tanque con LAHAT debe disparar estando detenido y quedar en esa condición durante el vuelo del misil. Además, si adquiere el blanco el propio tanque deberá hacerlo, me parece, a la vista de los objetivos. Entre adquirir el blanco, disparar y esperar el potencial impacto puede significar mucho tiempo en que quedas expuesto al fuego del adversario, de otro tanque pero sobre todo de misiles ATW. Se podrá decir que el LAHAT tiene mayor alcance que un 120 de un LEO II, pero los LEO II no combaten solos, lo hacen en fuerzas de tareas y equipos de combate que con mucha seguridad pueden tener incorporados pelotones con Spike ER. Cada Briaco tiene una compañía de misiles ATW y hay además compañías divisionarias de misisles.

Corrígeme si me equivoco, pero entiendo que en Argentina los regimientos de tanques también forman parte de brigadas de armas combinadas, y por eso es de esperarse que en combate se formen igualmente fuerzas de tareas y equipos de combate que integren tanques, VCI, portamorteros, ingenieros de combate, etc. Si agregan a cada brigada una compañía de misiles antitanque pueden dotar a esos equipos de combate con ese filo antitanque mata LEO II, pero dejan libres a sus respectivos TAM para que maniobren sin necesidad de detenerse.

Saludos
 

g lock

Colaborador
Es así, estimado. De todas maneras, y como dije en su momento, es prioritaria la actualización de otros aspectos más acuciantes.
A mi criterio, y puedo estar equivocado, el uso del misil estaría reservado a determinadas situaciones tacticas, como posiciones de emboscada, en desenfilada, a grandes distancias o mediante marcación indirecta. Más allá de eso, repito, la capacidad está, no molesta, no ocupa más ni menos, en caso de necesidad, quien sabe.. Más vale tenerla que extrañarla.
 
Hola G Lock, es público que el LAHAT se probó en Chile en LEO I, pero creo que esa info de Wiki de que somos usurarios del misil es falsa. Debo suponer porque se estimó que teniendo Spike integrado en las Briacos el LAHAT es superfluo y resultaba mucho más caro tener 2 sistemas de misiles antitanques en una misma unidad de maniobra. Entendiendo lo que dices, creo que para Argentina sería similar. Con una compañía de 12 lanzadores por brigada blindada y mecanizada, dividida en 3 pelotones de 4 lanzadores o 4 secciones de 3, están cubiertos.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
yo tengo la tercera opcion.
torreta con cañon ruag de 120mm como el anders....o el b1 centauro.

Tano, ¿qué es mejor, una 9mm o una 7,62mm ?

Un 120mm "low recoil" de menor cantidad de calibres de largo, tiene menos precisión y alcance que un 105mm de 52 calibres . . . sin contar la disminución en la velocidad del proyectil . . .

Un 105mm de 52 calibres, no tiene nada que envidiarle a un 120mm de 44 calibres. De hecho, a igual distancia es un 30% más preciso.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Pero si me hablás de un 120mm de 55 calibres de alta presión (algo imposible de portar por un TAM, debido a que su retroceso es superior al peso del mismo), ya es otra cosa.
 
Última edición:

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Tano, ¿qué es mejor, una 9mm o una 7,62mm ?

Un 120mm "low recoil" de menor cantidad de calibres de largo, tiene menos precisión y alcance que un 105mm de 52 calibres . . . sin contar la disminución en la velocidad del proyectil . . .

Un 105mm de 52 calibres, no tiene nada que envidiarle a un 120mm de 44 calibres. De hecho, a igual distancia es un 30% más preciso.
para mi?....prefiero toda la vida un 120 mm low recoil (aunque....no significa menor presion)....porque con un 105, sea cual sea, no podes dejar fuera de combate a un leo2 en su frontal (segun los datos brindados por los fabricantes, tanto de la municion como del tanque....osea....los dos mienten para arriba), ya sea con un apdsfds (donde la maxima penetracion se logra hasta los 1500 mt), o por su municion HEAT de 105 mm.
mientras que un 120mm, con municion heat, "si podes" perforar un leo2 a cualquier distancia....minima o maxima.
 
Es que Tanques nuevos no van a comprar, por mucho, mucho tiempo...
El TAM 2C es una patada a la pelota para que vaya más adelante, hasta "ver qué pasa" y la tenga que patear/atajar/rematar al arco otro...
No es lo ideal, es lo que se puede, o lo que se piensa que será suficiente.
Tal vez estén pensando en Leopard 2 en desuso (cuando sean "desusados") o algo como el centauro, o no piensan en nada...
Con respecto a la munición, hasta el año pasado se tiraba con IMI M 426, que es de lo mejorcito que hay para el L7, sin entrar en la "opción radioactiva".

Bueno sería saber si esta munición israelí vino para las pruebas del prototipo 2C, o si se adquirió para la flota completa de TAM...
 

me262

Colaborador
entiendo que el tanque con LAHAT debe disparar estando detenido y quedar en esa condición durante el vuelo del misil. Además, si adquiere el blanco el propio tanque deberá hacerlo, me parece, a la vista de los objetivos.

El LAHAT se puede lanzar con línea de visión (LOS) al objetivo o sin él (NLOS) para rangos de hasta ocho kilómetros.
El mismo misil se usa para diferentes lanzadores, como el helicóptero.
https://www.iai.co.il/p/lahat

Saludos.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
para mi?....prefiero toda la vida un 120 mm low recoil (aunque....no significa menor presion)....porque con un 105, sea cual sea, no podes dejar fuera de combate a un leo2 en su frontal (segun los datos brindados por los fabricantes, tanto de la municion como del tanque....osea....los dos mienten para arriba), ya sea con un apdsfds (donde la maxima penetracion se logra hasta los 1500 mt), o por su municion HEAT de 105 mm.
mientras que un 120mm, con municion heat, "si podes" perforar un leo2 a cualquier distancia....minima o maxima.

Si le pegás, cosa difícil con un "caño recortado" de baja presión. Un 105/52 lo pasa de lado a lado a un LEO a 1800 metros . . . y tiene un 30% más de probabilidades de acierto al primer impacto.

El 90% de las unidades blindadas occidentales en "Tormenta del Desierto" tenían 105/52, y se cansaron de reventar T72 a distancia máxima . . .
 
Lo que hay que hacer con el TAm es combinar estos en uno solo

TAM 2CIP
Despues ver de modernizar el resto de la flia
El blindaje del chasis

Al VCTP
 
Habría que primero definir que se quiere hacer con las 5 brigadas mecanizadas/blindadas. Y en base a eso adaptar o buscar las herramientas que se necesitan.

La Xma Brigada Mecanizada debe cambiar sus M113 por algún VBCR 8x8, eso ya lo sabemos. El tema esta en las dos Brigadas Mecanizadas del sur que sus SK van a llegar a la obsolencia y hay que ver su operatividad, además de los M113 en un futuro un poco más lejano (2030). Y después estan las dos brigadas blindadas, a mi creer debería quedar una sola de ellas (La 1era) y la otra entra en la opción de convertirse en una brigada mecanizada o blindada a ruedas. Efectivamente pondría esa Brigada Blindada en la órbita de la FDR.

Lo mejor sería actualizar un número de TAM que de última se manden al sur en reemplazo de los SK. Si solamente quedara una brigada blindada se podría mirar Leopard usados. El punto con esos tanques es pensar en su operación y mantenimiento pero pienso que una brigada equipada con los mismo es algo pagable en teoría para el bolsillo nuestro.
 
O hacer uno nuevo con todo esto incorporado...;)

Podes llamar de nuevo a los Alemanes para que te ayuden con el diseño
Ya tuvimos TAMSE, ejemplo que debe quedar en la memoria a la hora del futuro tanque.

No se justifica para una o dos brigadas. Yo propongo una sola brigada blindada, por lo cual sería menos justificable.
 
Habría que primero definir que se quiere hacer con las 5 brigadas mecanizadas/blindadas. Y en base a eso adaptar o buscar las herramientas que se necesitan.

La Xma Brigada Mecanizada debe cambiar sus M113 por algún VBCR 8x8, eso ya lo sabemos. El tema esta en las dos Brigadas Mecanizadas del sur que sus SK van a llegar a la obsolencia y hay que ver su operatividad, además de los M113 en un futuro un poco más lejano (2030). Y después estan las dos brigadas blindadas, a mi creer debería quedar una sola de ellas (La 1era) y la otra entra en la opción de convertirse en una brigada mecanizada o blindada a ruedas. Efectivamente pondría esa Brigada Blindada en la órbita de la FDR.

Lo mejor sería actualizar un número de TAM que de última se manden al sur en reemplazo de los SK. Si solamente quedara una brigada blindada se podría mirar Leopard usados. El punto con esos tanques es pensar en su operación y mantenimiento pero pienso que una brigada equipada con los mismo es algo pagable en teoría para el bolsillo nuestro.

Creo que ya no quedan L-2 usados disponibles en el mercado. Los rusos en Ucrania hicieron replantearse muchas cosas a muchos países...
 
Arriba