Todo sobre el TAM - Tanque Argentino Mediano

¿Qué anécdota es esa?
Me parece que es apenas una exageración de lo que fue la batalla de Kursk, dónde por cada tanque alemán destruído, se destruyeron entre 5 o 10 rusos. Pero en esa batalla no participaron sólo tanques, había infantería y artillería especializada contra tanques, aviones, etc. Puede ser eso.
 
Leo que en la segunda Guerra un solo Panzer IV barrió más de 150 T34, cuento cuantas unidades de TAM VC tiene el EA......... y se me pasa.

Besos
PD: Ergo, te toca pelear con un escuadron de un MTB hecho y derecho..... y fuiste
¿Qué anécdota es esa?
¿No sera la Hazaña de Michael Wittmann...Quien en una emboscada a elementos de la 7.ª División Acorazada Británica, durante la Batalla de Villers-Bocage (Francia), al mando de un Tiger VI, destruyó hasta 14 carros de combate y 15 vehículos de transporte, junto con 2 cañones anticarro?
 
Me parece que es apenas una exageración de lo que fue la batalla de Kursk, dónde por cada tanque alemán destruído, se destruyeron entre 5 o 10 rusos. Pero en esa batalla no participaron sólo tanques, había infantería y artillería especializada contra tanques, aviones, etc. Puede ser eso.

No lo sé realmente, por eso la pregunta :D

¿No sera la Hazaña de Michael Wittmann...Quien en una emboscada a elementos de la 7.ª División Acorazada Británica, durante la Batalla de Villers-Bocage (Francia), al mando de un Tiger VI, destruyó hasta 14 carros de combate y 15 vehículos de transporte, junto con 2 cañones anticarro?

Fue lo que se me vino a la mente, pero era en Francia contra los británicos, y ni que hablar que no fueron 50 tanques propiamente dichos...
 
Deben haber sido esos T34 de mitología que solo andaban 50km y se rompían solos...

Saludos

Hay mucho mito alrededor de ese tanque, pero ese justamente no, por lo menos con la caja de transmisión que se usó hasta el '43 . . . Si quiere ver más de ese tema y sabe inglés:

http://www.operationbarbarossa.net/the-t-34-in-wwii-the-legend-vs-the-performance/

https://thearmoredpatrol.com/2016/02/28/tank-myths-russian-t-34/

https://stmuhistorymedia.org/barbar...ushers-in-modern-tank-warfare-in-world-war-2/

Espero que le agrade y sea instructivo.

Cordiales saludos

PD: Le agradezco el haberme recordado que debo una respuesta

PD2: Fin OT
 


- ¿Qué piensan, vale la pena proseguir con el chasis, rodaje, etcétera del "VCA Palmaria", o mejor desarrollar un "Tanque Argentino Pesado" desde cero aprendiendo de esté anterior vehículo y basandonos en modelos europeos?, por ejemplo el Leopard.

- Por supuesto, en caso de que un día se dée la oportunidad de desarrollar uno de éstos integramente en Argentina, o con transferencia de tecnología de algún país aliado o interesado estrategicamente en nosotros, como estamos en la actualidad, no creó que se llegué algo así, pero bueno, soñar no cuesta nada, desde ya, saludoss.
Sobre la base de TAM, es imposible crear un tanque que cumpla con los requisitos modernos, si diseña un nuevo tanque desde cero, debe comprender que si no tiene una escuela de construcción de tanques, gastará mucho tiempo y dinero y, como resultado, obtendrá resultados impredecibles.
Leopard 2 es una buena plataforma de actualización en la que puede obtener un buen resultado
 

g lock

Colaborador
El tema de la "evolución pesada" del TAM, el inexistente TAP o algo parecido, hoy día, es casi tan utópico como hablar de un caza de 5° generación nacional.
Si se produjera un milagro, una radiación cósmica que mutara el cerebro de los políticos argentinos, y decidieran invertir SERIAMENTE en la producción Nacional para la Defensa (con la inmensa cantidad de mano de obra calificada que demandaría...), deberíamos, en principio, arrancar con un reemplazo del TAM con un futuro de más de 20 años, como bien podría ser un Leopard 2 actualizado a un nivel A6 o superior en el país, o algo de esa índole y grado de adelanto tecnológico.
A futuro, buscar como en el pasado, una coproducción con algún fabricante con experiencia en la materia, adaptando el producto final a nuestras particularidades de terreno y doctrina de uso, si fuera necesario.
NO ME HAGO ILUSIONES AL RESPECTO, y sugiero imitar mi escepticismo...
 

Derruido

Colaborador
El tema de la "evolución pesada" del TAM, el inexistente TAP o algo parecido, hoy día, es casi tan utópico como hablar de un caza de 5° generación nacional.
Si se produjera un milagro, una radiación cósmica que mutara el cerebro de los políticos argentinos, y decidieran invertir SERIAMENTE en la producción Nacional para la Defensa (con la inmensa cantidad de mano de obra calificada que demandaría...), deberíamos, en principio, arrancar con un reemplazo del TAM con un futuro de más de 20 años, como bien podría ser un Leopard 2 actualizado a un nivel A6 o superior en el país, o algo de esa índole y grado de adelanto tecnológico.
A futuro, buscar como en el pasado, una coproducción con algún fabricante con experiencia en la materia, adaptando el producto final a nuestras particularidades de terreno y doctrina de uso, si fuera necesario.
NO ME HAGO ILUSIONES AL RESPECTO, y sugiero imitar mi escepticismo...
Lo ideal viendo el contexto, sería, modernizar todos los VC, darles una modernización también a los VCTP, porque de qué me sirve que los VC se puedan escapar de noche si los VCTP solo los pueden apoyar de día.

Después a comprar armamentos y medios AT a lo pavote y al menos 18 Helos anti-tanques. Creo que con eso, bastante temible sería el EA, para cualquiera.

Besos
PD: No, no me olvido de los transportes a ruedas.........
 

g lock

Colaborador
Coincido derru. No entiendo cómo se concibió el TAM2C sin un desarrollo, al mismo tiempo, de un "VCTP2C"...
Es posible que se pensara en hacerlo ni bien arrancara la modernización del tanque, y toda esta demora los sorprendió? Probablemente. Lo que espero es que, en algún lado, esté esperando en un cajón un proyecto de actualización de la infantería mecanizada, que es algo casi tan urgente como la de la caballería Blindada.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
El tema de la "evolución pesada" del TAM, el inexistente TAP o algo parecido, hoy día, es casi tan utópico como hablar de un caza de 5° generación nacional.
Si se produjera un milagro, una radiación cósmica que mutara el cerebro de los políticos argentinos, y decidieran invertir SERIAMENTE en la producción Nacional para la Defensa (con la inmensa cantidad de mano de obra calificada que demandaría...), deberíamos, en principio, arrancar con un reemplazo del TAM con un futuro de más de 20 años, como bien podría ser un Leopard 2 actualizado a un nivel A6 o superior en el país, o algo de esa índole y grado de adelanto tecnológico.
A futuro, buscar como en el pasado, una coproducción con algún fabricante con experiencia en la materia, adaptando el producto final a nuestras particularidades de terreno y doctrina de uso, si fuera necesario.
NO ME HAGO ILUSIONES AL RESPECTO, y sugiero imitar mi escepticismo...
de la unica forma que veo factible (y rentable) un tap, es si el mismo se realiza en cooperacion con paises regionales....principalmente brasil, argentina y peru (el B.A.P.....ya tengo nombre y todo!!), que tienen una flota de tanques vieja y ligera en si (chile, al tener leo2, no tiene dicha urgencia)....
pero largarse argentina sola para cubrir una necesidad de algo mas de 150 tanques...pues....no me parece interesante.
 
@I.L. aqui podemos proseguir con respecto a lo del TAM 2C.

Que lo que quería decir con el LAHAT competitivo ante Leo1A5 y Leo2A4 es que el 90% de los blancos no serán MBTs sino APC, VCI, 4X4, Infantería, TELECO a los cuales les puedes dar hasta con HEAT. LAHAT como munición especial (que según describen su uso continuo desgasta el ánima del L7) queda como munición reservada sólo cuando aparezca un MBT pesado.

Leo2A4 además no son muchos, son cerca de 170 y su empleo es preferentemente en el desierto (frontera Pe, y una zona de la frontera Bo), no en el ámbito cordillerano (¿Salta?).

Ahora, esa bala de plata que vendría a ser LAHAT, que equipara el desafío de L44/DM-63 pues podría ser superada si en los Leo2A4 se les integra APS (en estudio), pero como digo, ya con LAHAT puedes presentar alternativas disuasivas hoy basadas en TAM.

Saludos
 

g lock

Colaborador
La capacidad de disparo de Lahat está, lo que no hay es, por ahora, intención de adquirir el misil. Como vienen los nuevos vientos políticos, es posible que se reactive el proyecto MUG AP.
De todas maneras, con sus limitaciones, el cañón L7 sigue siendo efectivo ante las amenazas que podría enfrentar el TAM.
Hoy, la prioridad es darle capacidad Todo Tiempo real, mejoras en electrónica y óptica para búsqueda, adquisición y destrucción de blancos, actualizar el giro y estabilización con sistemas eléctricos, y por supuesto, dentro de lo posible, mejorar el blindaje.
El cañón sería casi la última de las prioridades.
 

Derruido

Colaborador
La capacidad de disparo de Lahat está, lo que no hay es, por ahora, intención de adquirir el misil. Como vienen los nuevos vientos políticos, es posible que se reactive el proyecto MUG AP.
De todas maneras, con sus limitaciones, el cañón L7 sigue siendo efectivo ante las amenazas que podría enfrentar el TAM.
Hoy, la prioridad es darle capacidad Todo Tiempo real, mejoras en electrónica y óptica para búsqueda, adquisición y destrucción de blancos, actualizar el giro y estabilización con sistemas eléctricos, y por supuesto, dentro de lo posible, mejorar el blindaje.
El cañón sería casi la última de las prioridades.
Don g lock, sobre el Lahat, no se había dicho que el problema que tiene es que con cada disparo, el ánima del cañón la come más que con un disparo normal. Ergo como acá es la costumbre, pérdida del cañon, implica pérdida de la unidad.

Besos
 

Derruido

Colaborador
@I.L. aqui podemos proseguir con respecto a lo del TAM 2C.

Que lo que quería decir con el LAHAT competitivo ante Leo1A5 y Leo2A4 es que el 90% de los blancos no serán MBTs sino APC, VCI, 4X4, Infantería, TELECO a los cuales les puedes dar hasta con HEAT. LAHAT como munición especial (que según describen su uso continuo desgasta el ánima del L7) queda como munición reservada sólo cuando aparezca un MBT pesado.

Leo2A4 además no son muchos, son cerca de 170 y su empleo es preferentemente en el desierto (frontera Pe, y una zona de la frontera Bo), no en el ámbito cordillerano (¿Salta?).

Ahora, esa bala de plata que vendría a ser LAHAT, que equipara el desafío de L44/DM-63 pues podría ser superada si en los Leo2A4 se les integra APS (en estudio), pero como digo, ya con LAHAT puedes presentar alternativas disuasivas hoy basadas en TAM.

Saludos
La logística de combustible (por consumo) de un LEO 2 debe ser bastante marcada en relación a un LEO1

Besos
 

g lock

Colaborador
Don g lock, sobre el Lahat, no se había dicho que el problema que tiene es que con cada disparo, el ánima del cañón la come más que con un disparo normal. Ergo como acá es la costumbre, pérdida del cañon, implica pérdida de la unidad.

Es uno de los motivos, según tengo entendido, además del coste, obviamente...
Hay dos cosas que son muy puntuales en este caso, más allá de lo expuesto de precio y desgaste.
* Lo único positivo del bajo nivel de disparos ejecutados en los últimos años (sin ahondar en la extensión del lapso de tiempo) es el estado, en muchos casos impecable de los cañones, los cuales tienen mucha más vida útil por delante que el propio VC.
* El disparo de Lahat en situación de combate, más allá de las presiones internas del cañón, el roce contra las paredes del mismo y las estrías, el coste del misil en el mercado y de los fletes desde IMI hasta los polvorines de las Brigadas Blindadas, es el ahorro de un tanque menos, de una tripulación menos, y de una boca de fuego menos en la sección/escuadrón/Regimiento...
Sacarle filo al hacha también la desgasta, pero corta más facil el tronco más grueso...
 

Derruido

Colaborador
Es uno de los motivos, según tengo entendido, además del coste, obviamente...
Hay dos cosas que son muy puntuales en este caso, más allá de lo expuesto de precio y desgaste.
* Lo único positivo del bajo nivel de disparos ejecutados en los últimos años (sin ahondar en la extensión del lapso de tiempo) es el estado, en muchos casos impecable de los cañones, los cuales tienen mucha más vida útil por delante que el propio VC.
* El disparo de Lahat en situación de combate, más allá de las presiones internas del cañón, el roce contra las paredes del mismo y las estrías, el coste del misil en el mercado y de los fletes desde IMI hasta los polvorines de las Brigadas Blindadas, es el ahorro de un tanque menos, de una tripulación menos, y de una boca de fuego menos en la sección/escuadrón/Regimiento...
Sacarle filo al hacha también la desgasta, pero corta más facil el tronco más grueso...
Ese es mí pensamiento, comprar el misil y comprar más cañas...........

Acá critican por ejemplo el costo de un Exocet o de un torpedo, por citar dos elementos costosos y como ejemplos. Pero que me importa gastar 4 millones de dolares en un misil, si sé que al otro el buque le cuesta 500 millones..........

Besos
 
Reitero mi interrogante planteada en otro Topic .
Existe algún amtecedente documentado de interes en integrar LAHAT al TAM ?

Por que yo le he comentado a Tanquistas y me miran con cara de vos te olvidaste de tomar la pastilla
 

g lock

Colaborador
Exactamente, Derru... Pero no es sólo un enfrentamiento entre montos de dinero, sino en la capacidad de "negación".
Como en el ejemplo que di, más allá del costo de la unidad que destruis, está la capacidad que negas al enemigo.
Si es un buque, un camión, un tanque o una aeronave, todo lo que ese medio puede hacer, proyectar y/o transportar o aportar al esfuerzo de guerra, que al dejar de hacerlo implica una perdida que en determinada situación no puede reponerse...
Ejemplos hay miles, por eso es que medir todo por lo que cuesta es muy, muy relativo.
 
Arriba