Todo sobre el TAM - Tanque Argentino Mediano

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Entrenamiento. Todos los usuarios de LVTP y AAV7 salen a navegar sin necesidad de desplegar desde un buque.
todos los que entrenan en lvtp 7, es porque TIENEN buques para tal fin.
nosotros no tenemos, y no hay ninguna pero ninguna forma estrategica defensiva que empleemos los mismos en operaciones militares reales.
sobre entrenamiento....pues....eso es un blef, no se necesita entrenamiento alguno estar sentado en un vehiculo mientras que llega a la playa....el ri25 es un ejemplo del mismo.
hacer dicho "entrenamiento" es poner en riesgo la vida de 20 personas en un vehiculo que desde la costa, se interna 400 metros en el mar, pega la vuelta y vuelve a la costa.
es como si mañana el COAN empiece a usar los SEM con tecnicas de despegue y aterrizaje desde pistas que asemejen a portaaviones (ups!!!....)
eso, es poner en riesgo al avion y al avion innecesariamente.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
todos los que entrenan en lvtp 7, es porque TIENEN buques para tal fin.
nosotros no tenemos, y no hay ninguna pero ninguna forma estrategica defensiva que empleemos los mismos en operaciones militares reales.
sobre entrenamiento....pues....eso es un blef, no se necesita entrenamiento alguno estar sentado en un vehiculo mientras que llega a la playa....el ri25 es un ejemplo del mismo.
hacer dicho "entrenamiento" es poner en riesgo la vida de 20 personas en un vehiculo que desde la costa, se interna 400 metros en el mar, pega la vuelta y vuelve a la costa.
es como si mañana el COAN empiece a usar los SEM con tecnicas de despegue y aterrizaje desde pistas que asemejen a portaaviones (ups!!!....)
eso, es poner en riesgo al avion y al avion innecesariamente.
Habría que darlos de baja entonces...
 

nico22

Colaborador
no se si de baja....pero si evitar poner en riesgo a los soldados innecesariamente.
es un medio de transporte....y brasil los uso como tal en las favelas.
Tano ,no estan diseñados para hacer eso,con barco o sin barco ????

Y no mas OT de mi parte !!
 

g lock

Colaborador
Me imagino que esta la ilusion que en un futuro,tendran ese buque !!!!
Usando tu mismo criterio te pregunto,murio alguien estos años adiestrandose de esa manera ??
Si, se hundió un VAO/LVTP7 a fines de los 80's y fallecieron algunos de sus ocupantes.
Creo que habian sido desplegados desde el San Antonio.
En respuesta a la pregunta sobre prácticas de evacuación, si, se realizan, de todo tipo, pero no con el VC sumergido. Se simulan evacuación de bajas de todos los puestos de combate, y bajo las circunstancias más diversas, incluido el hundimiento del tanque, pero el procedimiento estándar (o reglamentario) es siempre por la torre...
En cierta ocasión, un VCTP que venía siendo remolcado volcó justo en una alcantarilla llena de agua y se inundó. El conductor pudo "bucear" desde su puesto hasta la escotilla de escape situada en las últimas ruedas de rodaje, cruzando todo el recinto de combate a oscuras y semi inundado... Y sorteando montones de equipo en el camino!!
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
no se si de baja....pero si evitar poner en riesgo a los soldados innecesariamente.
es un medio de transporte....y brasil los uso como tal en las favelas.
Toda actividad militar implica un riesgo. La clave es reducir esa exposición. Fíjate que durante adiestramiento se ve a la gente con los elementos de seguridad correspondiente, zodiac de apoyo, etcétera.

Precisamente lo que hizo brasil fue un riesgo innecesario. Meter una mole en pasillos, sin espacio para maniobra, rodeado de edificaciones de 2 o 3 pisos. Una molotv y andá a contarla...
 
J
Así que la pregunta que me hago es ¿Entrenan la evacuación del TAM en este tipo de condiciones? ¿Existe una piscina dónde entrenen un día este tipo de técnicas?

En la ex TAMSE hay una fosa de vadeo profundo MILSTAD especificamente diseñada para esto, con posibilidad de drenar el agua en cuestion de un par de segundos si algo sale mal....no se si usa o si solo se crian renacuajos alli.
 
Hay que esperar que la presión del interior y exterior se igualen (es decir, que el interior se inunde de agua) para que el conductor pueda abrir su escotilla normalmente y escapar por allí rápidamente hasta la superficie.
s.

No es tanto que no se pueda abrir la escotilla (por ejemplo en lo sitaucion imaginada por Tano de que el TAM queda bajo 1 metro de agua....) sino que el problema es que primero tiene que entrar 8 o 9 metros cubicos de agua a gra velocidad antes que nadie pueda salir.....ni Superman sale por la escotilla cuando estan entrando 500 litros de agua por segundo.....
 

Derruido

Colaborador
Coincido....pero tampoco significa que las cosas que hacen las fuerzas armadas sean correctas o a prueba de tontos....
por ejemplo, una cosa que no entiendo, que no me entra en la cabeza y que solo hace que se pongan en peligros vidas y medios, es el entrenamiento que hace el IMARA con el desembarco en la playa con los LVTP-7.
Es algo completamente innecesario y sumamente al pedo arriesgar asi a la gente.
Mirá Tano, después de leer los informes de todo lo que no había o hubo con el ARA San Juan............. mejor apiademosno un poco. Y todo lo que abunde en medidas de seguridad, que por ser las FFAA, ............ yo no las dejaria aparte.

Besos
 

Derruido

Colaborador
Si, se hundió un VAO/LVTP7 a fines de los 80's y fallecieron algunos de sus ocupantes.
Creo que habian sido desplegados desde el San Antonio.
En respuesta a la pregunta sobre prácticas de evacuación, si, se realizan, de todo tipo, pero no con el VC sumergido. Se simulan evacuación de bajas de todos los puestos de combate, y bajo las circunstancias más diversas, incluido el hundimiento del tanque, pero el procedimiento estándar (o reglamentario) es siempre por la torre...
En cierta ocasión, un VCTP que venía siendo remolcado volcó justo en una alcantarilla llena de agua y se inundó. El conductor pudo "bucear" desde su puesto hasta la escotilla de escape situada en las últimas ruedas de rodaje, cruzando todo el recinto de combate a oscuras y semi inundado... Y sorteando montones de equipo en el camino!!
Como pasó después de la tragedia del ARA Belgrano, toda la ropa debe ser de algodón, zapatos con suelas resistente a las altas temperaturas, y todo el mundo con una linterna de dotación personal..............

Lamentablemente muchas cosas se aprenden después de una tragedia.

Besos
PD: Creo que nunca se ha visto esa escotilla de escape en el TAM. Alguna foto?
 
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tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Me imagino que esta la ilusion que en un futuro,tendran ese buque !!!!
Usando tu mismo criterio te pregunto,murio alguien estos años adiestrandose de esa manera ??
a tu primera pregunta....espero que si.
a la siguente...
por supuesto que no....ahora bien....en defensa del pais, hoy..., se necesita que un tripulante del tam vadee?...puede ocurrir que hoy nuestros tanques tengan que cruzar un arroyo o rio para repeler a un enemigo?
en cambio, en defensa del pais....hoy, se necesita que 23 hombres hagan penetren desde tierra 400 metros en el mar, para pegar la vuelta y desembarcar nuevamente?....puede que hoy se necesite hacer eso?...con que sentido?
una cosa es arriesgar la vida de un soldado, para algo factible y empirico de condiciones de combate.... y otra cosa es arriesgar la vida de un soldado, en cosas que no puede realizar jamas en situaciones de combate.
es el ejemplo que te puse de que los submarinistas les enseñen alpinismo....o que los SUE practiquen apontaje desde pistas en tierra (cosa....que hacian hasta hace bien poco...y seguramente volveran a hacer).
 
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