Todo sobre el TAM - Tanque Argentino Mediano

g lock

Colaborador
El video es de hace unos dos años, en el campo de instrucción "Los Cerrillos" del Arsenal Naval Azopardo, Partido de Azul.
Es el VC "Alfa 31", del Jefe de la 3ra Sección del Escuadrón de Tanques "A", yendo rumbo a la zona del polígono de tiro. La altura predominante que se ve adelante y a la izquierda en el sentido de avance (y al que queda apuntando el tanque al final) es el Cerro Bonete.
Tarde de frío, viento y llovizna como sabe regalar Azopardo en los inviernos. Muchos de los que conocen, dicen que es un lugar muy parecido a Malvinas, excepto por la ausencia de turba...
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Pregunta, no tendrían que cerrar la escotilla al entrar al agua porque se metió agua por lo que se ve, no sé en este caso si hay algún equipo que se pueda ver afectado.
 

g lock

Colaborador
Agradecimientos a ARA202 por otro gran video, aproposito, como suena ese motor!!!!
Ejercicio realizado en el campo de instrucción del Regimiento de Caballería de Tanques 2, si mal no recuerdo en Septiembre de 2018, con motivo de la Inspección General de Ejército (IGE). El curso de agua que se vadea es el Arroyo Tapalqué.
¡Cuántos recuerdos en ese campo, en esas orillas... A pocos metros de allí, a mitad del arroyo (de dónde se ve el bote Zodiac, unos 50 metros más a la derecha) cayó el único pote fumigeno que vi funcionar en mi vida, accionado desde el tanque (mirá que había lugar para caer...) y fue disparado unos pocos metros más atrás de dónde comienza la bajada al agua.
Siguiendo ese curso de agua unas pocas decenas de metros, casi me desnuca una cuerda que estaba siendo tensada con un Unimog para hacer una tirolesa. Debía empujarla con el pie, antes que se zafara del tramo de riel enterrado por el que la habían pasado, pero no llegué a tiempo, y me enganchó en la frente a la pasada, corriendo barranca arriba... No sé cuántas vueltas di hacia atrás en el aire, ni cuándo caí al suelo, pero nunca me encontré tan rápido en el mismo punto en el que había partido...
Cosas que pasan!!
 

g lock

Colaborador
Pregunta, no tendrían que cerrar la escotilla al entrar al agua porque se metió agua por lo que se ve, no sé en este caso si hay algún equipo que se pueda ver afectado.
Hay una especie de "ritual del tanquista más pulenta" que impide que el conductor cierre la escotilla cuando pasa un curso de agua...
Nadie quiere ser tildado de "blando", "tierno" u otros calificativos que hacen referencia a un carácter más bien "gentil" o pusilánime...
En fin, costumbres!!
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Hay una especie de "ritual del tanquista más pulenta" que impide que el conductor cierre la escotilla cuando pasa un curso de agua...
Nadie quiere ser tildado de "blando", "tierno" u otros calificativos que hacen referencia a un carácter más bien "gentil" o pusilánime...
En fin, costumbres!!
pero tambien no es por seguridad?...digo....para salir mas rapido del vehiculo por si pasa algo.
 

g lock

Colaborador
En situación de vadeo, en cualquiera de sus variantes, la escotilla del conductor debe ir "en orden de combate". Es más seguro llevarla cerrada que abierta, y más si el vadeo es prácticamente sin preparación.
Pero de nuevo, son costumbres... Mientras no lo hagan con el vehículo en Estabilizado, porque eso sí que es un peligro!!
 
En situación de vadeo, en cualquiera de sus variantes, la escotilla del conductor debe ir "en orden de combate". Es más seguro llevarla cerrada que abierta, y más si el vadeo es prácticamente sin preparación.
Pero de nuevo, son costumbres... Mientras no lo hagan con el vehículo en Estabilizado, porque eso sí que es un peligro!!
Hola, ¿qué significa "en Estabilizado"? Gracias
 
Hay una especie de "ritual del tanquista más pulenta" que impide que el conductor cierre la escotilla cuando pasa un curso de agua...
Nadie quiere ser tildado de "blando", "tierno" u otros calificativos que hacen referencia a un carácter más bien "gentil" o pusilánime...
En fin, costumbres!!
A principio de la guerra civil española, en 1936, los oficiales de ambos bandos rehusaban tomar cubierta durante un combate porque eso era tildado de "poco masculino". Las bajas que ocurrieron se encargaron de cambiar la costumbre.
Entiendo que es muy difícil cambiar "culturas" en una organización ... pero por lo menos debe hacerse el esfuerzo.
 

g lock

Colaborador
Hola, ¿qué significa "en Estabilizado"? Gracias
Cuando el afuste del cañón/ametralladora coaxial y las ópticas de puntería se estabilizan electrónicamente (mediante giroscopios y la computadora asociada) para compensar las imperfecciones del terreno por el que transita el tanque, sin transmitir modificaciones de altura y/o deriva a las mismas.
En criollo, el tanque se mueve, o cambiade dirección, pero las armas y los visores quedan fijos en un punto, el blanco, por ejemplo...
En uno de esos giros y movimientos, el frontis del cañón puede lesionar o hasta decapitar al conductor, si este lleva la cabeza afuera, y el dispositivo de seguridad, colocado en el cierre de la escotilla, no funciona...
 
Claro que no, no se trata de ser más macho en algo tan tecnico como es el combate esas diferencias pueden marcar una desventaja frente al eno., lo mismo cuando hablan del peso de un fusil, va más alla.de que el soldado se haga más fortachon y menos quejoso equipamiento más liviano y comodo repercute en aptitud de combate, menos cansancio, mejor atencion, más energia etc.
 

g lock

Colaborador
No sé si es tan negativo, si se aplica con un sustento logico... Muchas veces, uno debe empujar sus límites, desafiarse a si mismo para llegar a un nivel que ni uno mismo creyó que podría alcanzar.
Siempre quejarse, echarle la culpa a otros o a factores externos, o no asumir riesgos, esfuerzos o privaciones, es la más fácil...
Si bien no comparto el riesgo innecesario, o el maltrato al material (y menos al personal), esa costumbre de "bancarsela" por no quedar como un "blando" es un incentivo a exceder los propios límites, prefiriendo seguir adelante cuando las fuerzas flaquean, soportando el dolor cuando quisieras tirarte al suelo, brindando al camarada un pedazo de pan, un sorbo de agua, un pucho o un caramelo que atesorabas para vos...
A veces son bravuconadas innecesarias, a veces el fusil es demasiado pesado para la contextura física del usuario (o usuaria, más comúnmente), pero muchas veces, el culto a la personalidad ha resultado en la superación y exceder lo que uno creía capaz de hacer.
 
Una cosa no quita la otra, en una fuerza se esta obligado a salir de cualquier zona de confort es logico, creo que el sacrifico, la resitencia a adeversidades, la fortaleza psicologica y fisica, como privaciones, y el espiritu de grupo, deben formar parte de la diciplina marcial, eso no quita que tengas que salir al terreno con ampollas por un calzado deficiente y adquirir conocimientos en esas condiciones, digamos que si tenes equipamiento más livano entonces entrena las horas extras que te ofrese esa ventaja.
Creo que hay instancias para la formacion espiritual del guerrero e instancias doctrinales y operacionales que tenes que ser fiel a tu material y protocolos, que dicten la superioridad, no lo que sale de una costumbre de las cantinas del cuartel, a ver quien aguanta mas.
Hay costumbres muy setentosas que producen atraso mas que evolución.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
de igual forma, si yo fuera conductor de un tam y tengo que hacer un vadeo....pues....lo haria con la escotilla abierta....facil evacuacion desde todo punto de vista y vision general y amplia a 180 grados.... con la escotilla cerrada, los periscopios (que ya tienen vision acotada) se ensucian rapidamente y se pierde vision al toque (ya se, que el conductor se guia por las direcciones que le da el jefe del tanque, que esta con su medio cuerpo afuera de la torre....pero igual).
y si por esas casualidades el tam se va afuera de la ruta de vadeo y cae en un pozo....dudo mucho que un tanquista pueda abrir desde adentro la escotilla con el peso de un metro de agua y barro encima de la misma.
lo "unico" que me hace ruido, es el tema de los servos, motores, equipos electricos que se pueden estropear con el agua y barro que entren....pero bueno....nada es perfecto.
asi que....desde mi punto de vista, estaria feliz de hacer esta prueba de conduccion con la cabeza afuera y que me ensucie todo.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Una cosa no quita la otra, en una fuerza se esta obligado a salir de cualquier zona de confort es logico, creo que el sacrifico, la resitencia a adeversidades, la fortaleza psicologica y fisica, como privaciones, y el espiritu de grupo, deben formar parte de la diciplina marcial, eso no quita que tengas que salir al terreno con ampollas por un calzado deficiente y adquirir conocimientos en esas condiciones, digamos que si tenes equipamiento más livano entonces entrena las horas extras que te ofrese esa ventaja.
Creo que hay instancias para la formacion espiritual del guerrero e instancias doctrinales y operacionales que tenes que ser fiel a tu material y protocolos, que dicten la superioridad, no lo que sale de una costumbre de las cantinas del cuartel, a ver quien aguanta mas.
Hay costumbres muy setentosas que producen atraso mas que evolución.
se llama "hacer carne de cañon"....y cada uno lo tiene que hacer en su puesto....el conductor de tam, no tiene muchas variantes a tal fin.
 
de igual forma, si yo fuera conductor de un tam y tengo que hacer un vadeo....pues....lo haria con la escotilla abierta....facil evacuacion desde todo punto de vista y vision general y amplia a 180 grados.... con la escotilla cerrada, los periscopios (que ya tienen vision acotada) se ensucian rapidamente y se pierde vision al toque (ya se, que el conductor se guia por las direcciones que le da el jefe del tanque, que esta con su medio cuerpo afuera de la torre....pero igual).
y si por esas casualidades el tam se va afuera de la ruta de vadeo y cae en un pozo....dudo mucho que un tanquista pueda abrir desde adentro la escotilla con el peso de un metro de agua y barro encima de la misma.
lo "unico" que me hace ruido, es el tema de los servos, motores, equipos electricos que se pueden estropear con el agua y barro que entren....pero bueno....nada es perfecto.
asi que....desde mi punto de vista, estaria feliz de hacer esta prueba de conduccion con la cabeza afuera y que me ensucie todo.

El vadeo profundo con snorkel se hace con escotilla cerrada, y en caso de escape el conductor sale por la torreta, como el resto de la tripuleta. Creo que en algunos modelos de tanques sovieticos y quizas alguno occidental, el conductor va en una habitaculo aislado del resto, pero no es el caso del TAM. Para mi el abuso a los sistenas es innecesario por más que haya que "foguear" al conductor. Si es necesario metele "4D" al simulador tirandole u balde de agua fria y sucia en la cara, pero meterle agua y barro casi a drede a tableros y sistemas que no tiene reemplazo.....
Analogia. Cada vez que un piloto de la FAA vaya a entrenar despegues y aterrizajes habria que tirarle pollos congelados en el parabrisas y el cockpit, para simular impactos de ave y que el piloto se prepara para esas situaciones?
 
Arriba