Todo sobre el TAM - Tanque Argentino Mediano

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Recuerden que el que se defiende elige el lugar, el que ataca sólo la oportunidad.
El buen conductor (Comandante) debe asegurar las bases para el empleo eficiente de sus medios. Eso implica elegir el mejor lugar, el cual magnifique las debilidades enemigas y potencie nuestras fortalezas.
El Kursk ocurrió en la década del 40. Ya no habrá otro...
Fuerzas pequeñas, de hasta nivel fuerza de tareas, en posiciones de acecho cambiantes. Dando una guerra de movimiento constante. Buscando el desgaste progresivo de las fuerzas enemigas, hasta encontrar la oportunidad (lugar y momento) para su destrucción definitiva. Teniendo como premisa los principios de economía de fuerzas, masa, maniobra y sorpresa.
Para este tipo de defensa (móvil) el TAM es ideal.
 
Recuerden que el que se defiende elige el lugar, el que ataca sólo la oportunidad.
El buen conductor (Comandante) debe asegurar las bases para el empleo eficiente de sus medios. Eso implica elegir el mejor lugar, el cual magnifique las debilidades enemigas y potencie nuestras fortalezas.
El Kursk ocurrió en la década del 40. Ya no habrá otro...
Fuerzas pequeñas, de hasta nivel fuerza de tareas, en posiciones de acecho cambiantes. Dando una guerra de movimiento constante. Buscando el desgaste progresivo de las fuerzas enemigas, hasta encontrar la oportunidad (lugar y momento) para su destrucción definitiva. Teniendo como premisa los principios de economía de fuerzas, masa, maniobra y sorpresa.
Para este tipo de defensa (móvil) el TAM es ideal.
Es lo que pienso, emboscadas golpes de mano/oportunidad, los ejercitos regulares tambien piensan el empleo de tacticas asimetricas. Dejando de lado el tema tanque vs tanque.
Siria muestra una atomizacion de la guerra, y lo relativo de mantener superioridad cuando lo que se necesita en estos casos es una GRAAAN superioridad humana y material como brindaron los rusos para desbalancear y sobrepasar sobradamente.
 
Recuerden que el que se defiende elige el lugar, el que ataca sólo la oportunidad.
El buen conductor (Comandante) debe asegurar las bases para el empleo eficiente de sus medios. Eso implica elegir el mejor lugar, el cual magnifique las debilidades enemigas y potencie nuestras fortalezas.
El Kursk ocurrió en la década del 40. Ya no habrá otro...
Fuerzas pequeñas, de hasta nivel fuerza de tareas, en posiciones de acecho cambiantes. Dando una guerra de movimiento constante. Buscando el desgaste progresivo de las fuerzas enemigas, hasta encontrar la oportunidad (lugar y momento) para su destrucción definitiva. Teniendo como premisa los principios de economía de fuerzas, masa, maniobra y sorpresa.
Para este tipo de defensa (móvil) el TAM es ideal.

Igualmente no descarto un enfrentamiento a gran escala a lo Kursk. En un todo o nada, especialmente para un potencial invasor, es la oportunidad perfecta para dar un golpe contundente y eliminar la capacidad de combate mayor del contrario.
Ya en 1991 los yankees asaltaron masivamente con blindados las posiciones iraquíes para romper sus defensas y destruír sus unidades blindadas.
En un hipotético asalto chileno, si logran concentrar un fuerza ofensiva que se dirija a San Luis/Córdoba tendría que ser detenida por todo lo que el EA pueda poner en su camino, forzando un amasado de números equivalente.
Lo mismo un invasor X desde la Patagonia, toman un lugar poco poblado y con defensas esparcidas para luego avanzar en la dirección deseada creando un frente de conquista.

Igualmente, dudo que en condiciones reales de combate se logren los 4000 metros, hay que estar quieto y el blanco también o moverse en un plano nivelado en dirección y velocidad continuas. Y mucho lugares del país donde se combatiría la visibilidad desde los 3 metros de altura del tanque no llegan a tal distancia por muchos obstáculos naturales y humanos.
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Igualmente no descarto un enfrentamiento a gran escala a lo Kursk. En un todo o nada, especialmente para un potencial invasor, es la oportunidad perfecta para dar un golpe contundente y eliminar la capacidad de combate mayor del contrario.
Ya en 1991 los yankees asaltaron masivamente con blindados las posiciones iraquíes para romper sus defensas y destruír sus unidades blindadas.
En un hipotético asalto chileno, si logran concentrar un fuerza ofensiva que se dirija a San Luis/Córdoba tendría que ser detenida por todo lo que el EA pueda poner en su camino, forzando un amasado de números equivalente.
Lo mismo un invasor X desde la Patagonia, toman un lugar poco poblado y con defensas esparcidas para luego avanzar en la dirección deseada creando un frente de conquista.

Igualmente, dudo que en condiciones reales de combate se logren los 4000 metros, hay que estar quieto y el blanco también o moverse en un plano nivelado en dirección y velocidad continuas. Y mucho lugares del país donde se combatiría la visibilidad desde los 3 metros de altura del tanque no llegan a tal distancia por muchos obstáculos naturales y humanos.
1. En Tormenta del Desierto hubo grandes maniobras de blindados, pero no combates.
2. En San Luis-Cordoba no va a pasar nada.
3. Más probables vías de invasión ya están estudiadas. No vienen al tema del TAM.
 
Siempre pienso que Irak en la primera guerra del golfo sobre todo, se la pudo haber puesto mucho mas dificil a los yankis, hubo un gran problema de mandos ahi.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Dudo mucho que los 4000 metros de alcance se logren en condiciones de combate..

Nada habitual. De hecho, los M1/Leo 2 no calculan soluciones a esa distancia de manera automática (si puede hacerse manualmente)


Recuerden que el que se defiende elige el lugar, el que ataca sólo la oportunidad..

Y franceses e ingleses eligieron Bélgia. Los alemanes dijeron, "no...aburrido...nosotros vamos más al sur". :D (es el ejemplo famoso, hay muchos más).

Pero yo creo que en LA la cosa se daría diferente: un espacio muy limitado, sin mucho margen para los militares. Por cuestiones políticas (sería raro que alguien quiera la gran guerra) y materiales (sencillamente no hay tren logístico para sostenerla), creo que el mayor peligro en LA es un calentamiento progresivo en torno a un escenario puntual por algún conflicto no militar que se sale de control (si se quiere, se puede pensar en algo como el problema con las papeleras escalando más allá de lo pensado). Incluso la misma guerra de Malvinas es ejemplo de que los combates se limitaron a zonas bastante puntuales.

Ahí es donde creo que un MBT pesado (incluso muy pesado, con cuanto añadido pueda portar) gana ventaja. Tiempo para moverlo hasta la zona de conflicto habrá (sería rarísimo que la cosa se desate de un día a otro). Y sería aún más importante en un pos conflicto (Malvinas nos muestra el tipo de efecto que puede tener en nuestras sociedades las bajas elevadas).
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
(...) ambos carros debían encontrarse (de día, clima limpio) (...)

Si se encuentran dos CARROS, a lo sumo se juntan los boyeros a tomar un mate y comer un asado . . . .

Distinto sería si se encontraran dos TANQUES.

Córtenla con ese galicismo pedorro, porque voy a comenzar a editarlo. Respetemos los nombres correctos (en casa tengo un Espasa Calpe de 1945, y lo llamaba "tanque").

La asepción errónea (porque rompe la regla del idioma español de nombrar las cosas con una sola palabra), fue agregada por la RAE en una revisión posterior a 1990 (debido a que ese galicismo ridículo es de ordenanza del Ejército Español).

Es cómico, porque rompe la misma regla que usan para llamar "subfusil" Banhead a la "pistola ametralladora".
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Si se encuentran dos CARROS, a lo sumo se juntan los boyeros a tomar un mate y comer un asado . . . .
mmm no sé, mira que el original, el Merkava Mk 0:
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador

con el único punto con el cual difiero
En qué parte este documental contradice lo que yo dije?
No hubo grandes combates...
Ahora si hay que redundar escribiendo "sólo hubo grandes maniobras y no grandes combates.."

A este combate menor lo he leido y estudiado desde 1992. Más conocido como "la noche de temor"
Un combate de encuentro. Donde chocaron un equipo de combate blindado contra un batallón de tanques aferrado doctrinariamente al terreno. Eso no es una batalla.
Fue solo un combate menor, sin gravitación en el resultado a nivel operacional.

Combate es un enfrentamiento entre dos fuerzas de relativa magnitud, y cuyo resultado busca, o puede, cambiar la situación táctica local. Su naturaleza será, normalmente, terrestre.
Batalla es el enfrentamiento entre dos fuerzas de gran magnitud, y cuyo resultado puede cambiar la situación operacional, incluso definir una guerra. Puede componerse de varios combates. Y es de naturaleza aeroterrestre.

Por lo tanto... Fue mucho movimiento y mucha arena al aire, para no definir nada.
 
Infanteargentino :

Me gustaria plantearte un tema, seguramente puedas aclararmelo :
Es razonable que el EA vaya progresivamente dejando de lado al TAM ( no al resto de los medios blindados de transporte de tropas ) y avanzar en formaciones helitransportadas ( un buen numero de aparatos : pienso en una treintena como minimo ) que lleven a bordo dos trios de operadores de un sistema Az Igla 120 ( estoy citando un ejemplo ) y tres o cuatro acompañantes, infantes, para dar cobertura, para constituirse en un sistema de defensa antitanque movil ? Algo asi como : desciendo, bajan, transportan el arma, disparan, se repliegan, suben al helo, cambian de posicion, atacan en otra posicion distante ...
Claro que con la cobertura aerea necesaria.
Tacticamente es viable ? Es razonable ?
Pues veo que cada vez mas blindados son " detenidos ", por decirlo de alguna manera, por armas portatiles de gran movilidad.

Desde ya, muchas gracias

Saludos
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Infanteargentino :

Me gustaria plantearte un tema, seguramente puedas aclararmelo :
Es razonable que el EA vaya progresivamente dejando de lado al TAM ( no al resto de los medios blindados de transporte de tropas ) y avanzar en formaciones helitransportadas ( un buen numero de aparatos : pienso en una treintena como minimo ) que lleven a bordo dos trios de operadores de un sistema Az Igla 120 ( estoy citando un ejemplo ) y tres o cuatro acompañantes, infantes, para dar cobertura, para constituirse en un sistema de defensa antitanque movil ? Algo asi como : desciendo, bajan, transportan el arma, disparan, se repliegan, suben al helo, cambian de posicion, atacan en otra posicion distante ...
Claro que con la cobertura aerea necesaria.
Tacticamente es viable ? Es razonable ?
Pues veo que cada vez mas blindados son " detenidos ", por decirlo de alguna manera, por armas portatiles de gran movilidad.

Desde ya, muchas gracias

Saludos
Lo que planteas no sirve sirve como arma principal, tal vez un complemento.
Nadie lo hizo, ni lo hará...
Mientras haya tanques, su peor amenaza será otro tanque...

Y sí se dejarán los tanques.... Para que se querrían los VCI? Son complementarios. Uno defiende y cuida al otro. Sinergia...
 

HAWKEYE

Colaborador
Colaborador
Infanteargentino :

Me gustaria plantearte un tema, seguramente puedas aclararmelo :
Es razonable que el EA vaya progresivamente dejando de lado al TAM ( no al resto de los medios blindados de transporte de tropas ) y avanzar en formaciones helitransportadas ( un buen numero de aparatos : pienso en una treintena como minimo ) que lleven a bordo dos trios de operadores de un sistema Az Igla 120 ( estoy citando un ejemplo ) y tres o cuatro acompañantes, infantes, para dar cobertura, para constituirse en un sistema de defensa antitanque movil ? Algo asi como : desciendo, bajan, transportan el arma, disparan, se repliegan, suben al helo, cambian de posicion, atacan en otra posicion distante ...
Claro que con la cobertura aerea necesaria.
Tacticamente es viable ? Es razonable ?
Pues veo que cada vez mas blindados son " detenidos ", por decirlo de alguna manera, por armas portatiles de gran movilidad.

Desde ya, muchas gracias

Saludos


Ehh... Perdon que me meta pero...
y si en lugar de tener 2 trios y 3/4 acompañantes mas un Helicoptero, tenes un MD-500 con TOW y 2 tripulantes no seria mejor???


Saludos
 
Si se encuentran dos CARROS, a lo sumo se juntan los boyeros a tomar un mate y comer un asado . . . .

Distinto sería si se encontraran dos TANQUES.

Córtenla con ese galicismo pedorro, porque voy a comenzar a editarlo. Respetemos los nombres correctos (en casa tengo un Espasa Calpe de 1945, y lo llamaba "tanque").

La asepción errónea (porque rompe la regla del idioma español de nombrar las cosas con una sola palabra), fue agregada por la RAE en una revisión posterior a 1990 (debido a que ese galicismo ridículo es de ordenanza del Ejército Español).

Es cómico, porque rompe la misma regla que usan para llamar "subfusil" Banhead a la "pistola ametralladora".

 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Es lo que pienso, emboscadas golpes de mano/oportunidad, los ejercitos regulares tambien piensan el empleo de tacticas asimetricas. Dejando de lado el tema tanque vs tanque.
Dudo mucho que sea posible un golpe de mano con tanques...
Ejecutar procedimientos de combate tales como emboscada, golpe de mano, etc, no son guerra asimétrica. Se están confundiendo los conceptos y encuadres.
La guerra asimétrica va más allá que procedimientos.
 
Arriba