Todo sobre el TAM - Tanque Argentino Mediano

Lo digo porque el tam , ni con el nuevo blondaje, aguantaria un kornet, Tow 2, un rpg mi municiones de 105 a 125 mm

Me atrevo a decir que NINGÚN carro de combate moderno aguanta (en sentido estricto) un TOW-2, o un Kornet. Ni siquiera un 105mm de última generación. Ni hablar de un 125 sabot. Y el RPG dependería de la versión. No existe carro que sea inmune a las armas que mencionás.

El TAM está lejísimo de aguantar un 105 sabot, los cuales penetran hasta 300mm de acero. El objetivo del aumento del blindaje es dejarlo mas duro contra armas ligeras. Como mucho, apuntar a detener un 40mm

saludos
 
La imagen de un Abrams saltando por los aires culpa de un misil irani ... Abrams llenos de rejillas para operar en lugares confinados por culpa de los RPG ...
Leopards y Challengers en la misma situación ...
Mas allá de cuanto blindaje, la verdadera protección de un tanque se basa en 3 máximas: sorpresa, masa, velocidad .
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Me atrevo a decir que NINGÚN carro de combate moderno aguanta (en sentido estricto) un TOW-2, o un Kornet. Ni siquiera un 105mm de última generación. Ni hablar de un 125 sabot. Y el RPG dependería de la versión. No existe carro que sea inmune a las armas que mencionás.

El TAM está lejísimo de aguantar un 105 sabot, los cuales penetran hasta 300mm de acero. El objetivo del aumento del blindaje es dejarlo mas duro contra armas ligeras. Como mucho, apuntar a detener un 40mm

saludos

La imagen de un Abrams saltando por los aires culpa de un misil irani ... Abrams llenos de rejillas para operar en lugares confinados por culpa de los RPG ...
Leopards y Challengers en la misma situación ...
Mas allá de cuanto blindaje, la verdadera protección de un tanque se basa en 3 máximas: sorpresa, masa, velocidad .

La solución a los misiles existe: destruirlos antes que impacten.. (Trophy o similares)

La solución a un 105, 120 o 125 es no es "tan" simple, habria que no quedar en la mira...
 
Me atrevo a decir que NINGÚN carro de combate moderno aguanta (en sentido estricto) un TOW-2, o un Kornet. Ni siquiera un 105mm de última generación. Ni hablar de un 125 sabot. Y el RPG dependería de la versión. No existe carro que sea inmune a las armas que mencionás.

El TAM está lejísimo de aguantar un 105 sabot, los cuales penetran hasta 300mm de acero. El objetivo del aumento del blindaje es dejarlo mas duro contra armas ligeras. Como mucho, apuntar a detener un 40mm

saludos

¿No esta rondando la foto de un M-60 T que aguanto un kornet hace unos días?
 
La solución a los misiles existe: destruirlos antes que impacten.. (Trophy o similares)

La solución a un 105, 120 o 125 es no es "tan" simple, habria que no quedar en la mira...
Exacto: sorpresa (entrarle al ENO en donde su defensa no es tan fuerte), masa (mientras mas tanques ataquen un punto, menos bajas tendrán por haber saturado la defensa), y velocidad (constante, maniobras totalmente coordinadas entre vanguardia y apoyos, aprovechando la sorpresa y la amenaza).
Después (doctrinariamente), sumale Trophy o Arena o similares ...
 
Última edición:
¿No esta rondando la foto de un M-60 T que aguanto un kornet hace unos días?

Eso fue el blindaje add on que tiene, lo hizo detonar fuera del blindaje del tanque, como el ERA hizo con el T-90 sirio que fue impactado por el TOW-II.
Sin ERA/DU apliqué los M1 o Challenger son penetrados con RPG-29, en el frontal.
 
  • Like
Reactions: Ale
¿No esta rondando la foto de un M-60 T que aguanto un kornet hace unos días?

No la vi. Pero una excepción hace a la regla.

La solución a los misiles existe: destruirlos antes que impacten.. (Trophy o similares)

La solución a un 105, 120 o 125 es no es "tan" simple, habria que no quedar en la mira...

No es todo tan fácil. Amén que con lo segundo estás cubierto para el primero, y te ahorrás plata en el TROPHY. ;)

Y los sistemas mas eficaces por lo general son los mas caros, por lo que limitan la cantidad de vehículos. Yo creo en el equilibrio entre blindaje, poder de fuego, movilidad táctica y números. Ni hablar de artillería, cobertura aérea, exploración y todo lo que hace a un ejército. Muchas veces la mejor defensa contra un tanque consiste en que la exploración reconozca el peligro, pida fuego artillero, un bombardeo aéreo o avise a la avanzada.

saludos
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
M-60 destruido por un AT-3 en la guerra de Yom Kipur

 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
No es todo tan fácil. Amén que con lo segundo estás cubierto para el primero, y te ahorrás plata en el TROPHY. ;)

Y los sistemas mas eficaces por lo general son los mas caros, por lo que limitan la cantidad de vehículos. Yo creo en el equilibrio entre blindaje, poder de fuego, movilidad táctica y números. Ni hablar de artillería, cobertura aérea, exploración y todo lo que hace a un ejército. Muchas veces la mejor defensa contra un tanque consiste en que la exploración reconozca el peligro, pida fuego artillero, un bombardeo aéreo o avise a la avanzada.

saludos

Bueno, pero tu solución tampoco es económica... ::).. (exploración, artilleria, coordinación con la FFAA) , para cuando algo se esa larga cadena falla, tenés el Trophy.....;)

Con respecto al equilibrio que planteas, totalmente de acuerdo, solo que nos viene fallando el blindaje y los números (los $ más que las cantidades)....
 

Derruido

Colaborador
El TAM es el TAM, se le puede meter algo como el TAM IP, que me parece acertado para calibres menores y abundantes en un escenario como el nuestro. Ahora bien, si se pretende que tenga las mismas prestaciones que un MTB. Entonces hay que ir por un MTB.

El TAM era la cream de la cream, cuando en el vecindario solo había


Ahora, pretender que un TAM aún mejorado se enfrente contra un tanque que duplica su peso, motivado por blindaje............. sin comparar o señalar la efectividad del disparo y la mar en coche. Hablo de kilos vs kilos.

 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Ahora, pretender que un TAM aún mejorado se enfrente contra un tanque que duplica su peso, motivado por blindaje............. sin comparar o señalar la efectividad del disparo y la mar en coche. Hablo de kilos vs kilos.

La diferencia no la hace el peso ni el blindaje. Radica en los sistemas electrónicos y el arma principal. La cual permite adquirir blancos a más de 4500 metros y batirlos (en tiro estático) a los 4000.
De esto ya se habló hasta el cansancio. Al TAM si se le agrega blindaje (protección), pierde movilidad. Siendo la movilidad su principal defensa.
No hay Leo II que resista un APDS de 105mm. El tema pasa por lado de que hay que llegar a los 2500/2000 metros para estar en alcance.
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Me atrevo a decir que NINGÚN carro de combate moderno aguanta (en sentido estricto) un TOW-2, o un Kornet. Ni siquiera un 105mm de última generación. Ni hablar de un 125 sabot. Y el RPG dependería de la versión. No existe carro que sea inmune a las armas que mencionás.

El TAM está lejísimo de aguantar un 105 sabot, los cuales penetran hasta 300mm de acero. El objetivo del aumento del blindaje es dejarlo mas duro contra armas ligeras. Como mucho, apuntar a detener un 40mm

saludos
Un carro de combate?:eek:.... Carro de combate le dicen en España, solamente, y en las burdas traducciones que hacen. En todo el mundo se lo llama TANQUE. (Tank)

El blindaje propuesto para el TAM 2C IP está diseñado para resistir a las armas propias de "las nuevas amenazas", no para pelear contra otro blindado.
 

Derruido

Colaborador
La diferencia no la hace el peso ni el blindaje. Radica en los sistemas electrónicos y el arma principal. La cual permite adquirir blancos a más de 4500 metros y batirlos (en tiro estático) a los 4000.
De esto ya se habló hasta el cansancio. Al TAM si se le agrega blindaje (protección), pierde movilidad. Siendo la movilidad su principal defensa.
No hay Leo II que resista un APDS de 105mm. El tema pasa por lado de que hay que llegar a los 2500/2000 metros para estar en alcance.
Exacto, y si del otro lado actualizan sus sistemas. Donde quedan empardadas las condiciones técnicas............. el que tenga más blindaje puede salir un poco mejor parado.

Ojo, hablo de tanque contra tanque. No de un enfrentamiento, planificado donde se controlan o se pretende controlar el enfrentamiento. Ahí ya es otra historia.

Besos
 

Derruido

Colaborador
Un carro de combate?:eek:.... Carro de combate le dicen en España, solamente, y en las burdas traducciones que hacen. En todo el mundo se lo llama TANQUE. (Tank)

El blindaje propuesto para el TAM 2C IP está diseñado para resistir a las armas propias de "las nuevas amenazas", no para pelear contra otro blindado.
Calibres mayores de los que usualmente se encuentra en un campo de batalla. No de un 105 o 120.

Besos
PD: Un calibre 50 con el aplique ahora lo soportaria, al menos en los laterales?
 
Un carro de combate?:eek:.... Carro de combate le dicen en España, solamente, y en las burdas traducciones que hacen. En todo el mundo se lo llama TANQUE. (Tank)

El blindaje propuesto para el TAM 2C IP está diseñado para resistir a las armas propias de "las nuevas amenazas", no para pelear contra otro blindado.

Es que las revistas argentinas abundan ::)confused:)... se me pegó esa nomenclatura por las revistas y páginas traducidas.

Cuales son las nuevas amenazas? Eso me intriga mucho...

PD: Un calibre 50 con el aplique ahora lo soportaria, al menos en los laterales?

Dudo que una Calibre 50 pueda penetrar el blindaje del TAM, sea donde sea. Quizá si lograsen múltiples disparos en la misma zona/punto. Pero por el grosor del blindaje, no creo. De lo que no hay chances es que el lateral de la torreta aguante un 20mm moderno (tunguesteno).

saludos
 

Derruido

Colaborador
Dudo que una Calibre 50 pueda penetrar el blindaje del TAM, sea donde sea. Quizá si lograsen múltiples disparos en la misma zona/punto. Pero por el grosor del blindaje, no creo. De lo que no hay chances es que el lateral de la torreta aguante un 20mm moderno (tunguesteno).

saludos
Es que más que nada me refería al lateral del TAM. Y al Frente motor.

Besos
 
Arriba