Todo sobre el TAM - Tanque Argentino Mediano

MDD

Colaborador
Colaborador
Sinceramente más que el cañon de 120 mm de cualquier MBT del barrio lo que más me preocupa es la actual indefensión del espacio aéreo. ¿ No existe un requerimiento por parte del EA de adquirir al menos un par de baterías móviles de misiles antiaéreos para acompañar a las brigadas blindadas ? Digo, se van a meter en una modernización con un presupuesto proyectado de 400 millones de dólares y no tenemos una sombrilla ...
Si ya se ... la $$$ digo, ocho ( cuatro para c/Br Bl ) Pantsir S1 costarían casi 160 millones de verdes ...
Saludos
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
No entiendo, que queres que discutamos el cometido del EA??? Se tiene bien en claro lo que necesita, lo que no se tiene es plata. Entonces se buscan soluciones, que podes no compartir, pero que tienen un porque.

Tu argumento para rechazar un solo regimiento fue el tamaño del país.

España e Israel tienen más o menos el mismo presupuesto de defensa; España tiene 23 veces la superficie de Israel, y sin embargo tiene muchos menos tanques (y una marina mucho mayor).

Ergo, no es el tamaño del país lo que determina el de su fuerza blindada (y el resto de sus fuerzas), sino la misión que a éstas se les encomienda.

Así que ¿Cuál es la misión del EA? Mi opinión: no la saben, no con precisión. Y no es culpa del EA, sino que no hay definiciones políticas claras. Y eso fuerza a invertir el orden; en vez de ir del todo a la parte (éste es el EA que queremos, y en ese EA hacen falta X cantidad de tanques y de Y tipo), se va de la parte al todo (miren muchachos, lo que podemos conseguir es que nos paguen X cosa -la modernización de los TAM en este caso-, si en vez de eso pedimos 1500 ATGM -por decir algo- nos dicen no).
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
bueno nico...si vamos a comparar, comparemos bien...estas hablando de dos paises que cabe uno en la provincia de buenos aires, y el otro en tierra del fuego...decime que pais con la extension de Argentina, tiene menos fuerzas blindadas...
aun asi, creo que las fuerzas blindadas va de la mano de la orografia de un pais y la amenaza a enfrentarse...pero cuando un pais, tiene un terreno adecuado y una potencialidad de enemigo multiple...entonces, ahi si las fuerzas blindadas van de la mano del tamaño de un pais, ya que ante amenazas multiples, no podes tener 350 tanques en una division blindada...sino 10 regimientos blindados decentralizados.
Así que ¿Cuál es la misión del EA? Mi opinión: no la saben, no con precisión. Y no es culpa del EA, sino que no hay definiciones políticas claras.
el EA sabe perfectamente cual es su mision...la defensa nacional... de ahi en mas, que el poder politico no sepa definir un politica adecuada de defensa...ese es otro cantar.
un abrazo
 
Tu argumento para rechazar un solo regimiento fue el tamaño del país.

Entre otras cosas, que se pueden citar brevemente en un post del foro si. Pero no es la unica, y si leyeras lo que puse anteriormente tenes un par mas. Y repito que no es tan sencillo como para ponerlo en un post. Si es que queremos ser un poco serios.

España e Israel tienen más o menos el mismo presupuesto de defensa; España tiene 23 veces la superficie de Israel, y sin embargo tiene muchos menos tanques (y una marina mucho mayor).

Y que tiene que ver??? la comparación no viene al caso. Podemos buscar siete ejemplos contrarios y siguen significando nada.

Ergo, no es el tamaño del país lo que determina el de su fuerza blindada (y el resto de sus fuerzas), sino la misión que a éstas se les encomienda.

Lo que explico el tano esta mas que claro, y la verdad es obviamente mucho mas complejo. Discúlpame.

Así que ¿Cuál es la misión del EA? Mi opinión: no la saben, no con precisión. Y no es culpa del EA, sino que no hay definiciones políticas claras.

Esta bien es tu opinion. La mision del EA yo la veo clara, pero bueno por ahí sera por que estoy en el. No se como ayudarte en este punto.

Y eso fuerza a invertir el orden; en vez de ir del todo a la parte (éste es el EA que queremos, y en ese EA hacen falta X cantidad de tanques y de Y tipo), se va de la parte al todo (miren muchachos, lo que podemos conseguir es que nos paguen X cosa -la modernización de los TAM en este caso-, si en vez de eso pedimos 1500 ATGM -por decir algo- nos dicen no).

Bueno esta bien vos pensas que es algo tirado de las pelos. Yo creo que no, que no se compre lo que necesita, no quiere decir que no haya un buen numero de gente haciendo su trabajo (Desde hace ya un tiempo). Y habiendo visto los ciclos de planeamiento, y otros estudios que vienen al tema, creo que estas equivocado. Pero cada cual es libre de pensar lo que quiera. Yo sigo sosteniendo, que es un problema de NO inversión. Esta claro lo que se necesita, y hace rato!! el tema es que admitirlo es tener que hacerlo($$$).

Saludos
 
S

SnAkE_OnE

SinSemilla

Eso sí, deberá entablar combate en la situación más beneficiosa posible y sacarle jugo a las ventajas que tiene por sobre, por ejemplo, un Leo 2 (a mi entender, mayor movilidad, electrónica, medios de detección más sofisticados, etc.).

No es absolutamente asi...leiste y conoces los sistemas desarrollados por Elbit y aplicados en Merkava y Magach? (incluyendo el M60T)

Además si se hubiese optado por un nuevo MBT, con el actual presupuesto, dificilmente se hubiese podido mantenerlos a todos en servicio y dificilmente el número llegaría a las 100 unidades. Piensen que si traen 100 Leo 2 indefectiblemente hay que dar de baja un número indeterminado de TAM y otro tanto de SK 105 si es que se quiere mantener a los primeros plenamente operativos lo cual no vería con buenos ojos debido a lo extenso del territorio nacional.

Mucho depende del numero, del grado de integracion de soporte local, de los a reemplazar (recordemos Sherman y AMX-13) sumado al despliegue pretendido..

Asimismo prefiero tener 230 TAM actualizados plenamente operativos y con las tripulaciones entrenadas al 100% y no 100 Leo 2 cuyos costos operativos y de mantenimiento no nos permitiría tenerlos a todos operativos o que el costo para tenerlos en servicio sea dar de baja números considerables de TAM y SK 105. Obviamente viéndolo desde la actualidad presupuestaria que hoy vive el EA.-

Mas alla de la a veces aparente y a veces real (segun donde) malaria del EA, el tema del Leo 2 es el soporte local y el costo de actualizacion de sistemas, sea en municion, electronica, optica o apliques de blindaje..algo que excederia con toda tranquilidad el proyecto de modernizacion del TAM, tan asi que no me animo a dar un numero.

la modernización apunta a una mayor furtividad, detectar y pegar primero. Esa va a ser la ventaja que tendrán que explotar nuestros tanquistas y será precisamente esa la situación táctica que buscarán en un campo de batalla y para lo cual se los entrenará.-

No es lo que buscan todos los tanquistas?

Entiendo también que la mayoría de los TAM en servicio se encuentran en un perfecto estado de conservación y con mucha vida remanente por delante, por lo que creo que modernizar el TAM fue la decisión más acertada.

No se si en perfecto estado de conservacion, pero no hay TAMs irrecuperables.

Quizás en un futuro estaría bueno (si el presupuesto lo permite) hacerse de un lote de MBT para complementar los medios blindados que hoy se encuentran en servicio.-

Primero recuperadores, logistica de campo y ahi el proximo MBT..

Perdon por el post colgado y abrazo!
 
APDSFS, ¿la organización de un regimiento compuesto de TAM es de 11+11+11+2 o tiro 35 por poner un numero?
 
Dijo tanoarg
[QUOTEdecime que pais con la extension de Argentina, tiene menos fuerzas blindadas...][/QUOTE]
Brasil, entre M-60 y Leo suman 458 tanques (90 y 368 respectivamente), en comparación de nuestros 236 TAM y 118 SK (364), tomando en cuenta las superficies de ambas naciones, Brasil esta en las mismas condiciones.
 

Derruido

Colaborador
Dijo tanoarg
[QUOTEdecime que pais con la extension de Argentina, tiene menos fuerzas blindadas...]
Brasil, entre M-60 y Leo suman 458 tanques (90 y 368 respectivamente), en comparación de nuestros 236 TAM y 118 SK (364), tomando en cuenta las superficies de ambas naciones, Brasil esta en las mismas condiciones.[/quote]
Respecto a los SK............... acá hay un post de al menos dos años, en donde un distinguido forista redujo sensiblemente la cantidad disponible, debido a múltiples roturas, abandonos y otras yerbas.

Salute
El Derru
PD: Sobre los 236....... no hay otro mejor que Don Norberto para ¨hablar¨ sobre la misma.
 
S

SnAkE_OnE

Respecto a los SK............... acá hay un post de al menos dos años, en donde un distinguido forista redujo sensiblemente la cantidad disponible, debido a múltiples roturas, abandonos y otras yerbas.

Y despues otros donde hablaron de los multiples beneficios del fenecido "Patagon" para reestablecer y potenciar el mantenimiento de la flota..no seamos TAN selectivos Derrru!
 

Derruido

Colaborador
Y despues otros donde hablaron de los multiples beneficios del fenecido "Patagon" para reestablecer y potenciar el mantenimiento de la flota..no seamos TAN selectivos Derrru!
Snake, no apunté a la utilidad sinó a la cifra. Esa tal vez pudo ser la cifra del origen, pero no la actual. Como tampoco es la cifra real la del TAM, por eso en éste último punto hablé de Papá Mono.

Salute
El Derru
PD: Sobre el Patagón, ................ una cosa es tener los SK............ y otra cosa es tratar de hacerlo de vuelta tres décadas después. Se mantiene lo que se tiene y si hay que ir por más, algo más actual. Pero construir algo ya superado............ que no agrega mucho más..

PD: Todavía tengo el video del Pateticon con música de Damas Gratis...... para el que lo quiera MP.
 
S

SnAkE_OnE

Es wl tema del TAm, igualmente el Patagon iba a otra cosa tengo entendido y no ese engendro incompleto que se mostro lo cual logicamente lo paso a mejor vida...igual espero el armamento AT prometido por el actual JEMGE en compensacion...
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Es wl tema del TAm, igualmente el Patagon iba a otra cosa tengo entendido y no ese engendro incompleto que se mostro lo cual logicamente lo paso a mejor vida...igual espero el armamento AT prometido por el actual JEMGE en compensacion...
¿Y eso? ¿qué significa?
 
APDSFS, ¿la organización de un regimiento compuesto de TAM es de 11+11+11+2 o tiro 35 por poner un numero?

No, pido disculpas fue un numero aproximado.

Dijo tanoarg
Brasil, entre M-60 y Leo suman 458 tanques (90 y 368 respectivamente), en comparación de nuestros 236 TAM y 118 SK (364), tomando en cuenta las superficies de ambas naciones, Brasil esta en las mismas condiciones.

Casi 100 tanques mas (sin SK), que no es un numero para nada despreciable..... Pero tenes que tener en cuenta que brasil, utilizo o utiliza un simil R Lig, que equipaban un numero MUY grande de unidades ligeras. Que de seguro en el futuro estaran equipadas con alguna variante 105/120 del Guarani.
Pero al margen de esto, estos números, que desde mi punto de vista son adecuados para nuestros medios blindados, la discusión pasaba por reducirlos drasticamente, (35 aprox) en pos de algún tipo de MBT, y que ello fuera suficiente para nuestro componente blindado.

Saludos
 
Pongamos un ejemplo, a Portugal la OTAN les pagó la mitad de los Leopard IIA6 que compraron de segunda mano a Holanda, pero como no les han pagado el mantenimiento, a finales de 2011 no les queda ni uno solo operativo, son caritos de mantener. Puede que sea por eso que los brasileños volvieron a los años ochenta y compraron los Leopard 1 a estas alturas.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
bueno nico...si vamos a comparar, comparemos bien...estas hablando de dos paises que cabe uno en la provincia de buenos aires, y el otro en tierra del fuego...decime que pais con la extension de Argentina, tiene menos fuerzas blindadas...

No tano, yo no digo que basten 35 tanques o que necesitemos 35000. Lo que yo digo es que para saber que se necesita hay que saber cuáles son las hipótesis barajadas.

Por ejemplo, supongamos que la amenaza sea una invasión estadounidense......¿me podés decir para qué carajo sirven 200, 500, o 1000 TAM modernizados?

el EA sabe perfectamente cual es su mision...la defensa nacional...

¿Contra una posible reacción limitada de un vecino? ¿Misiones internacionales de mantenimiento de paz? ¿De imposición de paz? ¿Una invasión de la OTAN? ¿Un ataque del Imperio galáctico? Son muy distintas las organizaciones y equipamientos de un EA en cada caso.

Entonces, ya que se sabe tan claro........

¿Cuál es? (pregunto porque lo ignoro)
 
S

SnAkE_OnE

¿Y eso? ¿qué significa?
--- merged: Dec 3, 2011 4:58 AM ---

¿Y eso? ¿qué significa?

Que lo que mostraron no seria el vehiculo final, que resultaria un SK 105A2.
--- merged: Dec 3, 2011 3:52 PM ---
Pongamos un ejemplo, a Portugal la OTAN les pagó la mitad de los Leopard IIA6 que compraron de segunda mano a Holanda, pero como no les han pagado el mantenimiento, a finales de 2011 no les queda ni uno solo operativo, son caritos de mantener. Puede que sea por eso que los brasileños volvieron a los años ochenta y compraron los Leopard 1 a estas alturas.

No solo eso..habia una injerencia politica y tecnica MUY grande de USA en los M-60, entonces por eso se dieron de baja.
 
No tano, yo no digo que basten 35 tanques o que necesitemos 35000. Lo que yo digo es que para saber que se necesita hay que saber cuáles son las hipótesis barajadas.

Por ejemplo, supongamos que la amenaza sea una invasión estadounidense......¿me podés decir para qué carajo sirven 200, 500, o 1000 TAM modernizados?

¿Contra una posible reacción limitada de un vecino? ¿Misiones internacionales de mantenimiento de paz? ¿De imposición de paz? ¿Una invasión de la OTAN? ¿Un ataque del Imperio galáctico? Son muy distintas las organizaciones y equipamientos de un EA en cada caso.

Entonces, ya que se sabe tan claro........

¿Cuál es? (pregunto porque lo ignoro)

Antes de las hipotesis de conflicto estan las realidades presupuestarias concretas que limitan cualquier planteo teórico de hipotesis de conflicto. Entonces solo queda el "armamonos lo mejor posible con lo que alcancen estas dos monedas, mas adelante vemos".
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
¿Y esas dos monedas en que se gastan? Porque si solo puedo comprar lo que puedo cargar:

-Si mi enemigo es un tanque en un ambiente urbano, me compro un panzerfaust.
-Pero si es un tipo a pie con un M-4, a 2000 m, en medio del Valle de la Muerte, me compro un Barret calibre 50.
-Y si no lo sé, tal vez opte por algo más equilibrado como un M-4 con un LAW.

Y aunque alcance solo para un chicle; el chicle o es de tuti fruti, o de menta o de banana, pero la elección está. Entonces no digamos sinsentidos, reescribiendo la historia de la economía mundial y negando el costo de oportunidad.

Sobre las fuerzas blindadas del EA, en mi opinión, la HHCC más considerada por lógica ha de ser un conflicto local limitado -por ejemplo, si el caso Botnia pasaba a mayores-. Y es ahí donde, como ejercicio teórico, me parece interesante considerar una masa grande -para lo local- de tanques medios (los TAM modernizados), VS una masa pequeña de medios más pesados; todo en coordinación con otras fuerzas.
 
Arriba