Todo sobre el TAM - Tanque Argentino Mediano

Si se puede considerar al motor como parte del blindaje frontal, podría decirse que es un gran ahorro de peso, pero estaría bueno que el frontal de la torre tuviera un blindaje equivalente si es que, como se espera de un tanque, se trata de un arma de ataque que va de frente al enemigo mientras es empleada.

Si se le agregara protección frontal a la torre, el resto del tanque sólo debe poder soportar ese peso, cualquier tanque agarrado de atrás o los costados con un 120 no cuenta el cuento, así que la mayor protección en esos sectores debiera ser contra cañones ligeros y armas portátiles de infantería como los RPG, misiles imposible -para casi cualquier tanque-, pero cohetes quizás aguante bien.

Unos buenos apliques de blindaje adicional al frontal de la torre no vendrían nada mal, sólo para poder ir de frente contra cualquiera, con una mínima chance de salir de apuros si lo castigan.
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Compass, perdona que no este de acuerdo en el planteo, trato de sustentar mi posicion: si hablamos de la torre debemos entender que el lado labil del vc es justamente la torre pero no por el frontis cuya geometria lo hace altamente complejo para lograr un impacto directo, el problema, es el techo de la torre.

La debilidad de los blindados se encuentra en la resistencia del ataque aereo y si yo fuese JT y se permitiese tunear a piacere, tene por seguro que yo le pongo "casco" a la torre.

Un abrazo
norberto
 
Entiendo, pero el techo de ningún tanque es impenetrable ni mucho menos, si se les debiera dar protección total en todos los ángulos, pesarían más de 100 toneladas...

Creo que son un arma ofensiva que, necesariamente, debe complementarse con vehículos de exploración e infantería, es la única manera de prevenir en cierto grado, ataques por armas del tipo misil o cohete, de la artillería no se salva nadie, a menos que se la tenga ubicada y neutralizada antes de ninguna maniobra, eso corre para un TAM como para un Leo, en realidad casi todo peligro corre igual para cualquier tanque.

Por lo menos, así lo veo yo

Saludos
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Compass, perdona que no este de acuerdo en el planteo, trato de sustentar mi posicion: si hablamos de la torre debemos entender que el lado labil del vc es justamente la torre pero no por el frontis cuya geometria lo hace altamente complejo para lograr un impacto directo, el problema, es el techo de la torre.

La debilidad de los blindados se encuentra en la resistencia del ataque aereo y si yo fuese JT y se permitiese tunear a piacere, tene por seguro que yo le pongo "casco" a la torre.

Un abrazo
norberto

Un casco reactivo o solo espesor o espaciado?
 

Derruido

Colaborador
La debilidad de los blindados se encuentra en la resistencia del ataque aereo y si yo fuese JT y se permitiese tunear a piacere, tene por seguro que yo le pongo "casco" a la torre.

Un abrazo
norberto

Si mal no recuerdo, artilleria ¨con lluvia¨ para el entendido................. es por eso que he visto en más de una foto del frente. Tanques con bolsas de arena cubriendo la parte de arriba.

No sé como afectaria éste remedio casero, a los sensores que le meten a los bichos.

Salute
El Derru
PD: O si esas bolsas, simplemente son un acto de Fé.
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Entiendo, pero el techo de ningún tanque es impenetrable ni mucho menos, si se les debiera dar protección total en todos los ángulos, pesarían más de 100 toneladas...
Por lo menos, así lo veo yo
Saludos

Mi estimado "Cumpas": ningún blindado es impenetrable
un abrazo
norberto
--- merged: Sep 10, 2011 10:57 AM ---
Un casco reactivo o solo espesor o espaciado?

Wilón: viste cómo está hecho el LVTP-7?
Algo así, aluminio/kevlar/aluminio
De todos modos, como venimos diciendo con Don Compass, nada es impenetrable a la hora de soportar el ataque de armas apropiadas
Un abrazo
norberto
--- merged: Sep 10, 2011 11:00 AM ---
Si mal no recuerdo, artilleria ¨con lluvia¨ para el entendido................. es por eso que he visto en más de una foto del frente. Tanques con bolsas de arena cubriendo la parte de arriba.

No sé como afectaria éste remedio casero, a los sensores que le meten a los bichos.

Salute
El Derru
PD: O si esas bolsas, simplemente son un acto de Fé.

Sindudamente Don Derru que conlleva mucho de fé, ya los sherman americanos en Europa las usaban, pero mas allá de hacernos sentir mejor, el referido caso del ARA Sobral sigue siendo un buen ejemplo: nadie puso ese bote ahí para dar rienda a su fé y sin embargo, a la hora de los bifes resultó determinante para el buque y su tripulación.
Le mando un abrazo sin beso, perdonemé
Norberto
 

panZZer

Peso Pesado
que tal si con el peso extra le metemos 300HP extras???? digo si lo llevas a 40Tm y le metes un motor mas potente el "dogo" sigue siendo un peso pluma si se lo compara con lo que se usa hoy en dia
 

njl56

Colaborador
Colaborador
que tal si con el peso extra le metemos 300HP extras???? digo si lo llevas a 40Tm y le metes un motor mas potente el "dogo" sigue siendo un peso pluma si se lo compara con lo que se usa hoy en dia

para llevarlo a 1000 hp no hece falta parece reemplazar el mtu, pero el costo de un nuevo motor debe tener en cuenta la modificación o reemplazo de la caja y luego los reductores y asi... para tener un "parche" otra vez... es sólo mi opinión
 

panZZer

Peso Pesado
para llevarlo a 1000 hp no hece falta parece reemplazar el mtu, pero el costo de un nuevo motor debe tener en cuenta la modificación o reemplazo de la caja y luego los reductores y asi... para tener un "parche" otra vez... es sólo mi opinión
o sea que el MTU (el MB 833 Ka 500) se puede llevar a 1000hp o es un motor nuevo????
La caja y los reductores se cambian con el conjunto motriz o son un modulo separado???
 

njl56

Colaborador
Colaborador
o sea que el MTU (el MB 833 Ka 500) se puede llevar a 1000hp o es un motor nuevo????
La caja y los reductores se cambian con el conjunto motriz o son un modulo separado???

calma...
1- si y no es uno nuevo
2- son dos modulos: motor y caja por separado
 

njl56

Colaborador
Colaborador
<script src='http://img339.imageshack.us/shareable/?i=renku.jpg&p=tl' type='text/javascript'></script><noscript> </noscript>
--- merged: Sep 10, 2011 9:24 PM ---
En el extremo fijo del carro alineador se monta el motor sin la caja, en el extremo móvil del carro alineador se monta la caja guiada por las bancadas como puede verse en la foto, luego lo único que hay que hacer es mover el extremos móvil hacia la derecha y la caja, ayudado por dos pernos guías acoplará con la corona del motor. Se completa la tarea con la fijación por bulones en toda la perisferia, hay una junta en la unión.

En el campo no puede utilizarse el carro alineador porque se hunda y desalinea, para eso utilizamos un conjunto de tres cables reunidos en una gran argolla de hierro forjado. Cada uno de los "tres puntos" (así lo llamábamos) se hace firme a tres cáncamos que tiene la caja, al izar con la grua, los tres puntos fijos y la argolla hace que la gravedad nivele la caja... tenemos que tener suerte de tener el motor nivelado, es la parte mas difícil. El procedimiento de "separación" es el inverso.

Espero haberme explicado bien
saludos
norberto
 

panZZer

Peso Pesado
Los rusos con solo 2 toneladas hicieron mucho con el ultimo T90S, de todas formas aumentaron la potencia con un nuevo motor.
Las mejoras del blindaje están destinadas a impedir que la infantería pueda neutralizar un MBT fácilmente, creo que es tipo de mejoras aunque parezcan un conjunto de parches son necesarias también en la familia TAM
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Algo más sobre el motor: originalmente, en 1974, ese motor desarrollaba sólo 600 HP.
Con la incorporación de dos turbos compresores ayudados por el post enfriador, se alcanzaron los 720 HP, los compresores se encuentran montados de manera tal que abastecen cada uno una de las dos líneas de la "V" de los seis cilindros a 90°
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Que paso con el desarrollo de GMD de un motor nacional????

llegó a funcionar pero no prosperó ya que el tam se quedó en los 500 vc originales y para esos estaban todos los motores y cajas compradas he tenido entendido siempre
saludos
norberto
 
Las mejoras del blindaje están destinadas a impedir que la infantería pueda neutralizar un MBT fácilmente, creo que es tipo de mejoras aunque parezcan un conjunto de parches son necesarias también en la familia TAM

Estimado, nadie discute que sean necesarias. Y de hecho mas de una vez se ha dicho del interés del EA sobre esto, en el TAM debe guardar una relación entre lo que puede cargar adicionalmente en relación a su planta propulsora y sistema de rodamiento/amortiguacion.

Ofertas para esto las hay, muchas y variadas. Ahora la realidad es que lo que no hay es $(decision pol), osea que mientras tanto se usara el TAM como estará, Dios mediante modernizado, desarrollando su doctrina de uso sobre sus puntos fuertes.
Y si el problema en el combate pudiera ser la vulnerabilidad a la infanteria, se organizaran por ejemplo Eq C fuerte en Inf (Ejemplo vago). Soluciones a problemas, nunca vas a tener el sistema de armas perfecto.

Saludos
 

panZZer

Peso Pesado
Entonces encaro la cuestión desde otro lado, el TAM tiene hoy la capacidad de asimilar 3 toneladas de peso sin necesariamente modificar motor y caja??????
 
Arriba