Todo sobre el TAM - Tanque Argentino Mediano

Derruido

Colaborador
No hay nada como un buen Entrerriano con un tinto en la mano!Beerchug
Que pobreza, el no tener un vaso para compartir la sangre de la tierra, elixir de los Dioses.roftlmao

Salute
El Derru
PD: Me doy cuenta ahora, que los administradores han puesto una mayor cantidad de emoticones para poder expresar mejor las opiniones.

Por eso, y a pesar de que Finby se me enoje, le doy +10.thumbbroftlmao:D
 
¡¡Qué buena Noticia Norberto!! Gracias por compartirla con nosotros y como siempre hemos esperado tanto tiempo...esperar un poco más no nos va a cambiar el ritmo. Sólo la ansiedad de saber que algo se está haciendo y no tener noticias.thumbb
 

HAWKEYE

Colaborador
Colaborador
La moderizacion es mas que nesesaria y es una muy buena noticia... aunque reconozco que me da mucho miedo que se corten la torres y se dejen a medio terminar o que todo el paquete termine saliendo lo mismo unos 200 Leopard II A4.

Aunque si resulta seria bueno se siga con los Kurassiers a la version A3.

Saludos
 
S

SnAkE_OnE

que todo el paquete termine saliendo lo mismo unos 200 Leopard II A4.

Si se hace completo, puede salir precisamente eso o algo menos. La diferencia es el costo de puesta a punto y el soporte local..algo que te hace que el costo de operacion de un Leopard 2A4 (muy limitado en desgaste de todo tipo y con una reconstruccion o modernizacion de mucho mayor costo) resulte MUY superior al de un TAM, algo que afectaria seriamente los costos de parte del Ejercito.

Siempre lo digo..comprar compra cualquiera, mantener..es otra cosa.

Igualmente aca lo que tendriamos es un Merkava en el cuerpo de un TAM y morira con los defectos y virtudes generales de un TAM de por si, una cosa no quita la necesidad de ser el caso de aplicacion...de tener un tanque pesado principal complementado por este TAM M.
 

HAWKEYE

Colaborador
Colaborador
Siempre lo digo..comprar compra cualquiera, mantener..es otra cosa.

Tenes razón Estimado... pero mi miedo que le den soplete y después termine en la nada como ya nos paso en varios proyectos inconclusos como los VC Amun y un largo etc.

Saludos
 
S

SnAkE_OnE

Hay cosas que se han hecho mal tambien en los proyectos aplicados eh..una cosa no quita la otra

Te mando un abrazo!
 

panZZer

Peso Pesado
como decirlo ........... mas que por el aumento actual seria para permitir un aumento, según entiendo la suspensión actual limita el peso impidiendo un aumento de la protección y el blindaje nunca esta demas:cool:
 

njl56

Colaborador
Colaborador
como decirlo ........... mas que por el aumento actual seria para permitir un aumento, según entiendo la suspensión actual limita el peso impidiendo un aumento de la protección y el blindaje nunca esta demas:cool:

con la municion disponible en todas partes, el berretin de la proteccion es favula a mi entender, siempre van a encontrar con que pasarte de lado
yo sigo prefiriendo mucha movilidad y precision, el aumento de peso fuera del diseo original siempre generara parches, no me gusta eso, esto que se esta haciendo por ejemplo me parece repiola, sera de temer enfrentar un tam en teoria a partir de aqui... con correcciones por meteorologia, con posiciones digitalizadas... no este tam me gusta mucho mas que un rinoceronte de 40 toneladas al que le cueste "salir" en el barro... no... hay que atacar de frente usando lo que muy pocos tienen y ninguno en el barrio: motor en proa, son 3800 kilos en orden de marcha solo en el vano, ahora no sera un "gato" pero puede ser un dogo rabioso.
saludos
norberto
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
con la municion disponible en todas partes, el berretin de la proteccion es favula a mi entender, siempre van a encontrar con que pasarte de lado
yo sigo prefiriendo mucha movilidad y precision, el aumento de peso fuera del diseo original siempre generara parches, no me gusta eso, esto que se esta haciendo por ejemplo me parece repiola, sera de temer enfrentar un tam en teoria a partir de aqui... con correcciones por meteorologia, con posiciones digitalizadas... no este tam me gusta mucho mas que un rinoceronte de 40 toneladas al que le cueste "salir" en el barro... no... hay que atacar de frente usando lo que muy pocos tienen y ninguno en el barrio: motor en popa, son 3800 kilos en orden de marcha solo en el vano, ahora no sera un "gato" pero puede ser un dogo rabioso.
saludos
norberto

La discusión movilidad vs protección tiene algunos años ya ¿no? En general todos los que pudieron (pagarlo) optaron por protección a costa de la movilidad (aunque realmente no sé con certeza cuanto menos ágil es en un mismo tipo de terreno un Leo2 que un TAM). Situado desde afuera del tanque en combate coincido con el comentario, ahora bien, si estuviera sentado adentro creo que preferiria estar en un Merkava 4 que estuviera en el centro de una formación de M1A2, :).
Pero bueno, me parece interesante el comentario de Norberto, que algo del tema sabe. Estamos hablando de una actualización de lo existente (no un cambio de modelo) con un presupuesto dado (no infinito) y bue, definitivamente, si se lleva a cabo, seria un gran paso adelante.
Saludos. Daniel.
 
aunque realmente no sé con certeza cuanto menos ágil es en un mismo tipo de terreno un Leo2 que un TAM.

Sin dudas que lo es, sin ser el primero despreciable.

Pero bueno, me parece interesante el comentario de Norberto, que algo del tema sabe. Estamos hablando de una actualización de lo existente (no un cambio de modelo) con un presupuesto dado (no infinito) y bue, definitivamente, si se lleva a cabo, seria un gran paso adelante.
Saludos. Daniel.

Diste en la tecla!!
--- merged: Sep 9, 2011 8:01 AM ---
bueno pero que les cueste mas que un **** RPG ..........

Es cierto, y ojala se pueda o se pudiera contrarrestar este tipo de amenazas. Pero no pensemos que nuestra única opción de empleo es la de un M1A2 en Afganistán o Iraq, patrullando por ejemplo las calles de Kabul.
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
con la municion disponible en todas partes, el berretin de la proteccion es favula a mi entender, siempre van a encontrar con que pasarte de lado

ademas que el bombazo te puede venir de cualquier lado... :rolleyes:

http://www.youtube.com/watch?v=69tiwr-qzec

yo recuerdo haber visto un abrams siendo atacado desde un puente por insurgentes con BOMBAS MOLOTOV y los tripulantes han salido en llamas por la escotilla...

yo creo que se puede proteger contra armamento liviano , pero como dice aqui el experto... con la municion que hoy en dia existe , no hay blindaje que te salve...
 

Duwa

Master of the Universe.
yo creo que se puede proteger contra armamento liviano , pero como dice aqui el experto... con la municion que hoy en dia existe , no hay blindaje que te salve...
Siempre es mas fácil hacer una cabeza de guerra que destruya X blindaje, que hacer un blindaje que resista todas las cabezas de guerra.
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Siempre es mas fácil hacer una cabeza de guerra que destruya X blindaje, que hacer un blindaje que resista todas las cabezas de guerra.

Hola Duwa, como estás?
Es justamente lo que estamos diciendo, coincido en que Daniel dá en la tecla con el tema de no perder de vista lo que se está haciendo. La base esté dijo el Bambino y apartarse de ella es meter la pata a mi juicio.

En materia de defensa pasiva vale preguntarse qué le salvó la vida a la tripulación del Sobral en 1982... no fue una pared de 1.2 metros de acero sino un bote de madera que el misil "no vió". Al explotar a mas de 1 metro de distancia barrió la superficie del puente pero no al puente, está en el Museo Naval de Tigre a la vista del que pasa caminando por la vereda para el que lo quiera visitar...

He visto fotos de Panteras alcanzados de frente a corta distancia y la munición por poco sale por la popa, no salió porque lo frenó el motor justamente... si "ese" pantera de 1944 hubiese tenido el motor en la proa como nuestro TAM, la suerte de su tripuleta seguro hubiese sido otra.

Si le hubiesen dado bola al Ing Ferdinando Porsche, el tigre 2 tendría motores hidráulicos individuales en cada bogui y habría que haberle pegado a mas de 3 para detenerlos... se entiende? (la vida tiene cosas que mejor no pensar: después de haber reibido orden de no hacerlo, su hijo muere dentro de un tigre 2 en Rusia rodeado de T34... andá a saber si su suerte no hubiese sido otra con los boguis hidráulicos)

Me quedo con un buen diseño de pegar y salir que no con el Tigre Real ya que los rusos pusieron 20 tanques por cada tigre cuando ha hecho falta y a la balanza con los alemanes. Esto dicho en el marco de pensar que hecho el blindaje, encontrado el antídoto.

Cuando los alemanes vieron lo que podían hacer con los tanques ingleses primero y con los americanos después con su pequeño 88 a un metro del piso... la cosa se le complicó feo a los aliados. En definitiva, mi vieja dice que: "a cada tin, le llega su sanmarchancho" (lease: a cada chancho le llega su sanmartín)

un abrazo
norberto
 

Duwa

Master of the Universe.
Hola Duwa, como estás?
Bien, esperando el domingo para ir al SINPRODE
La base esté dijo el Bambino y apartarse de ella es meter la pata a mi juicio.
Si lo dijo el Bambino, debe ser asi:)
En materia de defensa pasiva vale preguntarse qué le salvó la vida a la tripulación del Sobral en 1982... no fue una pared de 1.2 metros de acero sino un bote de madera que el misil "no vió". Al explotar a mas de 1 metro de distancia barrió la superficie del puente pero no al puente, está en el Museo Naval de Tigre a la vista del que pasa caminando por la vereda para el que lo quiera visitar...
Por eso opino que el TAM modernizado deberia contar con mejora en el blindaje compuesto pero de tipo ligero. Lo suficiente como para resistir municion de 40mm y una "slat armour" para que los RGP y misiles no exploten donde deben. Eso es todo lo que pretendo para blindaje de TAM, No creo que sea ni tan caro ni tan pesado. Pero si la guita no esta para eso, me parece bien tratar de hacer del TAM lo mas letal posible. El que pega primero pega 2 veces.
He visto fotos de Panteras alcanzados de frente a corta distancia y la munición por poco sale por la popa, no salió porque lo frenó el motor justamente... si "ese" pantera de 1944 hubiese tenido el motor en la proa como nuestro TAM, la suerte de su tripuleta seguro hubiese sido otra.
Lo cual me recuerda una especie de duda/reclamos que tengo sobre el TAM luego de ver los Merkava. Me gustaría que tuviera en la parte trasera una pequeña compuerta como el MBT israeli. Creo que la utilidad de dicho acceso es grande. Que hay en la popa del TAM en el medio? Si hubiera una catarata de dinero para hacer cualquier mejora al TAM, seria factible ponerle un acceso blindado como el MERKAVA?
Si le hubiesen dado bola al Ing Ferdinando Porsche, el tigre 2 tendría motores hidráulicos individuales en cada bogui y habría que haberle pegado a mas de 3 para detenerlos... se entiende? (la vida tiene cosas que mejor no pensar: después de haber reibido orden de no hacerlo, su hijo muere dentro de un tigre 2 en Rusia rodeado de T34... andá a saber si su suerte no hubiese sido otra con los boguis hidráulicos)
Que garrón.
Me quedo con un buen diseño de pegar y salir que no con el Tigre Real ya que los rusos pusieron 20 tanques por cada tigre cuando ha hecho falta y a la balanza con los alemanes. Esto dicho en el marco de pensar que hecho el blindaje, encontrado el antídoto.
Conclusión, si te superan mucho en numero, usa infantes con RPG emboscados, cohetes y tubos de artillería y aviación. Por eso me duele ver a nuestros infantes tan pobremente armados en lo AT.
Cuando los alemanes vieron lo que podían hacer con los tanques ingleses primero y con los americanos después con su pequeño 88 a un metro del piso... la cosa se le complicó feo a los aliados. En definitiva, mi vieja dice que: "a cada tin, le llega su sanmarchancho" (lease: a cada chancho le llega su sanmartín)
Tal cual.

Un abrazo grande.
--- merged: Sep 9, 2011 3:05 PM ---
Yo sabia que "cada cerdo tiene su barbacoa", pero lo dejamos como vos decis.
Es la versión imperialista roftlmao
 
La modernización del TAM apunta en parte a aumentar su supervivencia en el campo de batalla, lo que no necesariamente requiere aumentar el nivel del blindaje que hoy posee.
Se apunta a que pueda detectar y pegar primero,mayor precisión e interoperatividad entre los demás tanques . Si logra destruir a su adversario antes que este siquiera pueda reaccionar el tema del blindaje pasaría a un segundo plano.
Obviamente dependerá MUCHO del entrenamiento de las tripulaciones y las tácticas que se utilicen para atacar a otras unidades blindadas.
Saludos.-
 
Arriba