Todo sobre el TAM - Tanque Argentino Mediano

Prestaron atención.......tambien se podría estar evaluando mejorar el poder de fuego con "municiones guiadas":yonofui::cheers2:

Si tampoco son inaccesibles, es como cualquier misil de 3ra gen, hablamos en este caso de entre 40 o 50 lucrecias verdes. los pago para poder batir cualquier tipo de blancos, unclusive aereos de baja velocidad a distancia de entre 4 a 5 u 8 km.:cheers2:. Total los cambios necesarios dentro de la telemetria laser y los sistemas CBDT son un hecho. Solo hay que cargarlos.

Saludos
 
Si tampoco son inaccesibles, es como cualquier misil de 3ra gen, hablamos en este caso de entre 40 o 50 lucrecias verdes. los pago para poder batir cualquier tipo de blancos, unclusive aereos de baja velocidad a distancia de entre 4 a 5 u 8 km.:cheers2:. Total los cambios necesarios dentro de la telemetria laser y los sistemas CBDT son un hecho. Solo hay que cargarlos.

Saludos

Estimado, parece ser que no todas son palidas. Al menos para nuestro querido TAM las cosas lentamente se van dando...o es percepcion mia?
Saludos.
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Si si y parece que alcanza con un palito verde por VC ... Es fire and forget no ? Si se lleva a cabo la modernización del total de las unidades tendremos alguna contraprestación industrial ?[/B]
Saludos

que buena pregunta Mario!!!
 
que buena pregunta Mario!!!

El desarrollo de algo asi sería adquirir tecnologia de punta, Ud creen que de comprar este tipo de armento podriamos fabricarlo en argentina, seria interesante porque hay muchos tanqus en latinoamerica con cañon de 105mm.
Saludos
 

njl56

Colaborador
Colaborador
El desarrollo de algo asi sería adquirir tecnologia de punta, Ud creen que de comprar este tipo de armento podriamos fabricarlo en argentina, seria interesante porque hay muchos tanqus en latinoamerica con cañon de 105mm.
Saludos

Es lo que se ha hecho con el TAM en su momento, se llamo "integracion nacional" y salio muy bien, eso fue lo que permitio lanzar muchos años despues el VCA

saludos
norberto
 
Es lo que se ha hecho con el TAM en su momento, se llamo "integracion nacional" y salio muy bien, eso fue lo que permitio lanzar muchos años despues el VCA

saludos
norberto

Seria muy interesante seguir en ese camino, digamos que solo le quedaria al TAM mejorar un poco su blindaje, con eso y la municion guiada seria un arma mas que interesante. Que empresa podría proveer de municion guiada? y que permita la fabricación de la misma en el pais?.
Saludos
 

Chan!

Colaborador
"Nostromo dynamics"?

Yendo a eso... cómo va el desarrollo de munción de mortero guiada? se tienen noticias?
 

njl56

Colaborador
Colaborador
HISTORIA: TAMSE

Seguramente algunos de los que frecuentan este hilo conocen la matriz original de la familia de VCTAM: TAMSE, otros alguna vez han pasado por la puerta y seguramente muchos, no conocen nada de ella.

Tamse:



Uploaded with ImageShack.us

Originalmente, en 1974 la Direccion de Proyectos dependio de la J4 Logistica. Recien años despues se convertiria en la Sociedad del EStado que años despues... fue liquidada (no se trata de un "eufemismo" ya que ha sido la liquidacion la figura legal utilizada para terminar de pulverizar uno de los proyectos mas ambiciosos y CONCRETOS de la historia de la industria nacional)

Tratare de compartir con ustedes si les interesa, lo que se ha vivido alli durante muchos años.

Lo mas sobresaliente de la vista satelital resulta obviamente la pista de pruebas, construida siguiendo los lineamientos de las normas NATO ha sido durante decadas unica en sud america... pero originalmente no era como la muestra google... vean si no:



Uploaded with ImageShack.us

Se sacrifico como ven en amarillo muy buena parte de la pista original para dar lugar a la construccion del edificio de la administracion que no existio en el proyecto de planta inaugurado en mayo de 1979 (formacion militar de civiles bien temprano que con un fio que mas que uno, parecia dos...)

La pista presentaba sobre el lado de la avenida Rolon un pequeño curvon similar al del lado opuesto pero mas chico. El pronunciado rulo que hoy puede verse apuntado directamente al edificio, ademas de poner nervioso a mas de uno cuando se venian venir los tam por la recta larga a 80 km/h, obligo a aprender algo mas del tam para algunos de nosotros... para doblar cerrado y fuerte: hay que acelerar a morir

Guarden en la memoria esa flecha amarilla que marque alla en el fondo, despues les cuento que paso ahi.

Dos naves cubiertas de 240 metros de largo, la linea de armado recostada sobre un lateral dejo lugar para una segunda linea paralela que nunca se construyo. La idea era hacer cientos de vehiculos obviamente.

Como la segunda linea nunca se construyo, se utilizo ese espacio para algunas modificaciones o terminaciones que permitian hacerse sin obstruir el paso de la linea normal.

Esto pasaba en 1981 por ejemplo:



Uploaded with ImageShack.us

La planta contaba con un Division Produccion, una Abastecimiento y otra Control de Calidad. Esta ultima tenia su propio espacio y se encontraba dividida a su vez en tres sectores: calidad de recepcion, calidad de montado, ensayos funcionales.

Yo trabajaba en la primera seccion, en una epoca en la que de normas ISO niente da fare, nosotros teniamos la obligacion de poner en linea productos con calidad certificada, En mi seccion habia cinco grupos de trabajo bien definidos: calidad en el proveedor, laboratorio de ensayos metalograficos, quimicos, dimensionales y electricos (los nombro en el orden fisico en el que se encontraban dispuestos los laboratorios.

Yo estaba a cargo del laboratorio quimico cuyo nombre oficial era: "laboratorio de ensayo de no metalicos" siendo una mentirijirilla ya que me llovieron todas las homologaciones de composicion quimica de cuanto rofie pasara cerca... este era mi lugar entonces:



Uploaded with ImageShack.us

Despues la seguimos
norberto
 
Siga siga Norberto!
jajja... lo que se ve a la derecha es una niebla salina?
Una vez, trabajando en mantenimiento me toco volver a poner en servicio una maquina idéntica a esa. Estaba llena de tierra y tapada de basura.Yo tenia 18 años, y no me tenían mucha fe. Así que me advirtieron:
Pibe... mira que esa maquina en su momento costaba lo mismo que un Renault 12, 0 Km...
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Pero No Sigueeeeee¡¡¡¡¡¡¡¡
No Nos Hagas Estoooooo¡¡¡¡¡¡¡
Quiero Mas¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Saludos
Walter
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Muchas gracias Norberto.

Durante mucho tiempo busqué información sobre la historia de TAMSE, sin exito.

Un gan saludo.
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Siga siga Norberto!
jajja... lo que se ve a la derecha es una niebla salina?
Una vez, trabajando en mantenimiento me toco volver a poner en servicio una maquina idéntica a esa. Estaba llena de tierra y tapada de basura.Yo tenia 18 años, y no me tenían mucha fe. Así que me advirtieron:
Pibe... mira que esa maquina en su momento costaba lo mismo que un Renault 12, 0 Km...

Muy bien!, buen observador, esa camara fue muy odiada en su momento ya que salvo la industria automotriz y hasta "ahi" las cosas no se hacian bajo normas y mucho menos DIN o MIL STD (ni les cuento...)

La camara fue necesario adaptarla para ajustarla a las dos versiones existentes referenciadas en los planos originales, en una de ellas se emitia en forma continua una soluciion salina al 5% y en la otra, un temporizador que pedimos se agregara al equipo original, emitia 5 minutos por hora una solucion salina con el agregado acido oxalico si no recuerdo mal... lo que dado el tiempo transcurrido sea muy posible

No se ve en la foto el destilador que instalamos para proveernos de agua destilada para la preparacion de las soluciones.

Tiempo depues fue necesario relocalizar la camara fuera del laboratorio: se lo estaba comiendo literalmente y con la llegada de equipos especiales de medicion, esto no era nada bueno.


Excelente! impresionante el predio desde la vista aérea.

Saludos!

Si queres buscarlo, esto queda al oeste del cruce de la ruta panamericana y la avenida Marquez de san isidro, igual alcanza a verse la locacion de google al pie


Pero No Sigueeeeee¡¡¡¡¡¡¡¡
No Nos Hagas Estoooooo¡¡¡¡¡¡¡
Quiero Mas¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Saludos
Walter

jajajaja no te pongas ansioso, un abrazo Walter
(gracias por la foto de hoy)

Avanti NLJ56....

Aun que esta va a ser para deprimirse!

Saludos y a la espera


Y... si, tenes toda la razon, va a ser para la depre general, recomiendo para terminar de machucarse los que les dije la lectura de "Relaciones Carnales", digo, como para juntar valor y cuetearse en un rincon solitario
un cordila saludo Don Hyme!

Muchas gracias Norberto.

Durante mucho tiempo busqué información sobre la historia de TAMSE, sin exito.

Un gan saludo.

Si queres, aca te voy a dejar para hacer dulce, si hay algo en particular que te quede en el tintero decime que si esta a mi alcance, lo tenes

Libro Libro Libro!!!!!!!!

jajajaj, algun dia!!
norberto
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Si queres, aca te voy a dejar para hacer dulce, si hay algo en particular que te quede en el tintero decime que si esta a mi alcance, lo tenes

Se lo agradezco muchísimo.

Como Scalabrini Ortiz su Historia de los Ferrocarriles, alguien debería escribir la historia de la Industria Militar Argentina. :yonofui:

No hemos interactuado antes, pero es un verdadero placer leerle.

Un gran saludo.
 

njl56

Colaborador
Colaborador
La cosa no habia empezado muy bien en realidad, asi es: luego de haberse roto todos en el 3 er piso de citefa donde se albergaba la direccion de proyectos por entonces, se ha tenido en su momento un maqueta a escala de todo el proyecto. Esta maqueta aggiornada puede verse en el hall de lo que es el Ba Ars 602 en Boulogne.

La cuestion es que desde citefa se fleta un unimog (era lo que habia) con la maqueta de unos 2 metros de largo por 1 de ancho (a ojo digo) y arriba, cuidandola como todo un tesoro los ingenieros y tecnicos y soldados (siempre se salia con escolta armada... eran dias muy complicados aquellos para andar de verde oliva en la calle)

Se mostro a satisfaccion del Gral Varela Ortiz, jefe 4 en aquel momento la maqueta y todos contentos arriba del unimog de vuelta al pago... creo que fue en la curva del final del aeroparque el unimog volco... si: volco con todos arriba y la maqueta que se hizo pedazos igual que los que iban abordo, uno de los cuales seria el jefe de la mision a Peru, el responsable de la movilizacion de los TAM al sur en el 82 (le dieron grado de mayor) y mi jefe 10 años mucho tiempo despues.

No lamentaron tanto los chichones como el tener que recosntruir tal cual la maqueta porque ya la habian mostrado.

En materia de accidentes, no fue el unico y obviamente, ni el mas cruel por los resultados.

En una oportunidad se trabajaba en funcionales con la aplicacion de la parte practica, de campo podemos decir de los que era la fase mas importante del proyecto: la integracion nacional. Funcionales tenia a su cargo un tam que llego al ejercito dos decadas despues en realidad y lo hizo modernizado ya que fue uno de los 6 vctam con la camara termica integrada.

Este es el tam 2 vehiculo:



Uploaded with ImageShack.us

Puesto en un parque de 100 tam es facil distinguirlo ya que es el unico que no tiene afinados los ventiladores... que?... afinado?... sep! Los ventiladores se afinan para que no silben agudo y delaten su presencia a grandes distancias... quien tenga oportunidad, que levante las grillas de los ventiladores y vea unos pequeños cortes en las aspas... es para eso, para que no chiflen como loco!!

En ese momento, el tema candente eran las zapatas de goma para las orugas, salio un iluminati que propuso las almohadillas de poliuretano inyectado... amarillitas casi transparentes, muy lindas.... y vino la orden de armar una oruga con eso y probar inmediatamente.

La cantidad dio para una sola oruga y se salio a rodar con una oruga de goma y la otra con PU... el gallego Lopez llevaba por orden del Jefe de funcionales casco integral como los corredores de autos, recuerden que se manejaba con la cabeza afuera, la escotilla trabada en abierto y el asiento arriba y para no perder los dientes en cada vuelta, uno se "abraza" con el brazo izquierdo a los episcopios y usa el derecho para el matra 5 (volante).

Las orugas levantan muchisima temperatura ya que cuando llegan al piso vienen por el lado de arriba (opuesto al lado que esta pisando en ese momento) exactamente al doble de velocidad que el VC... como que no?... piensen... ta?: la parte de la oruga que esta en el piso tiene velocidad igual al piso, o sea: CERO por lo que por arriba viaja al doble del vc para relevar a las que estan abajo. La resiliencia del elastomero permite absrober la energia del cambio de velocidad y la transforma en calor que se encarga de disipar el fierrerio de la oruga.

Las de PU perdieron adherencia al levantar temperatura y en el lugar donde se ve la flecha amarilla (se gira en el sentido de las agujas del reloj) hay que dejar el peralte del curvon a 80 km/h y enderezar esquivando la tabla de lavar que no estaba prevista en el ensayo, cuando el Gallego (21 años) intento enderezar se le fueron de viaje las 30 toneladas a esa velocidad (E=1/2mv2, si?) y paso esto:



Uploaded with ImageShack.us

En 7 minutos llegue al HMC con el Gallego, con el casco aun puesto... la pared le cayo encima y el casco le salvo la vida.

Los muchacos decian que yo tenia auto de custodios porque andaba siempre en autos grandes, aquella vez fue un 400 special, verde como no podia ser de otra forma...

un saludo
norberto

---------- Post added at 08:21 ---------- Previous post was at 08:19 ----------

Se lo agradezco muchísimo.

Como Scalabrini Ortiz su Historia de los Ferrocarriles, alguien debería escribir la historia de la Industria Militar Argentina. :yonofui:

No hemos interactuado antes, pero es un verdadero placer leerle.

Un gran saludo.

Muchas gracias
un abrazo
norberto
 
Arriba