Todo sobre el TAM - Tanque Argentino Mediano

Estimado Norberto,

Tengo mucho sin entrar al hilo, y me encuentro con esta joyita....pero me surgen algunas dudas.....radiadores, ventiladores, y salida de escapes? Se las chorearon, acaso? Demas accesorios necesarios para circulación, como luces por ejemplo? Porton trasero con un angulo? Block de vision directa en vidrio blindado?

Toto, es una maqueta que desarrollaron cuando Mendez reactivo la produccion... Lamentablemente, no paso de eso...

Tan jodido un filtro?. (bien que es NBQ, pero...)

Si, es complejo y delicado....

En realidad... no.
Un filtro facial NBQ israelí esta costando unos 90 euros, con sistema de comunicación incluido.
Saludos.

Ehhhh... Comparas una mascara facial con una vida util de 12 horas, con un sistema de filtros de un vehiculo de combate, que funciona presurizado por dias?

Juan, es como que compares un pañuelo de bolsillo, con la carpa del circo...
 
Ehhhh... Comparas una mascara facial con una vida util de 12 horas, con un sistema de filtros de un vehiculo de combate, que funciona presurizado por dias?

Juan, es como que compares un pañuelo de bolsillo, con la carpa del circo...

No se si hay tanta diferencia Mario.
Los dos sistemas son para lo mismo, solo que tienen requerimientos diferentes.
En un protector facial se prioriza un bajo peso y un mínimo volumen, mientras en un tanque tenes mas libertad para meter filtro sobre filtro, sistema de limpieza automático de filtros, sensores, acondicionadores de aire, incluso generadores de energía para hacer funcionar todos los subsistemas de manera autónoma durante días.
Tené en cuenta que en un entorno nuclear, de la radiación gamma no te salva nada y lo único que se busca con esos filtros es parar las radiaciones alfa, que nisiquiera pueden traspasar la piel, pero que son muy complicadas si entran al aparato respiratorio, o al digestivo si se ingiere comida o bebida contaminada.
Saludos.
 
No se si hay tanta diferencia Mario.
Los dos sistemas son para lo mismo, solo que tienen requerimientos diferentes.
En un protector facial se prioriza un bajo peso y un mínimo volumen, mientras en un tanque tenes mas libertad para meter filtro sobre filtro, sistema de limpieza automático de filtros, sensores, acondicionadores de aire, incluso generadores de energía para hacer funcionar todos los subsistemas de manera autónoma durante días.
Tené en cuenta que en un entorno nuclear, de la radiación gamma no te salva nada y lo único que se busca con esos filtros es parar las radiaciones alfa, que nisiquiera pueden traspasar la piel, pero que son muy complicadas si entran al aparato respiratorio, o al digestivo si se ingiere comida o bebida contaminada.
Saludos.

Juan, queres hablar de tecnica? Tengo dos grados en combate NBC... Estas comparando algo ridiculo... El sistema de filtrado de un VC basado en presurizacion (fundamental para poder hacer uso de las armas desde el interior), cuesta decenas de miles de dolares... Los filtros cuestas miles de dolares... Y la funcion primaria es la proteccion de las particulas radioactivas, quimicas o biologicas aerotransportadas, para proteccion de rayas gamma, se usan trajes antiexposicion hazmat clase 4.

Los filtros de un VC, son caros, carisimos...
 
Solo vi protección NBQ en el ámbito civil, gracias por la información.
En cuanto a esos trajes antiexposición... la forma de protegerse de la radiación gamma de alta intensidad es estar muy lejos de la fuente, o detrás de gruesos muros de plomo u hormigón. Solo encontré información de un tal ''traje demron'' para radiaciones X y gamma de baja intensidad... pero me estoy desviando del tema.
Saludos!
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
PD: Diego: me hiciste revolver profundo en mi recuerdo con este asunto de los AAA... gracias

:


a mi "gracias"??? que te tenemos que decir a vos entonces , nosotros que aprendemos de tu experiencia y de tu generosas ganas de enseñar....

un abrazo amigazo
 
Entonces era como yo intuía, no solo no sabemos el estado de los sistemas QBN sino que lo peor es que al parecer el personal no tiene capacitación en el tema.

Y si Mario, creo que la Cia QBN del EA tenía VCTP de dotación. Seguro los he visto en fotos pero no recuerdo donde, creo que en la página de SAORBATS.
Abrazo.
 
El TAM ya se esta modernizando y no contempla ningun cambio de torre. Si contempla opticas nuevas e imagino que nuevas computadoras y control de tiro.

Hola Duwa,
Disculpame la pregunta pero tenes informacion sobre el estado de modernizacion del TAM?, en le foro se decia que algunos modelos habian sido modernizados por la empresa Champions S.A pero luego se anulo el contrato, en la actualidad quien se esta encargando de la modernizacion?. Gracias y saludos
 
Coloso, tomate un rato, y lee esto post entero, que vas a aprender un monton...

Abrazo!

Perdon Mario comencé en la pagina 120 de este tema y en virtud de leer durante un rato y no redondear pregunte, como decis debi leer hasta lo ultimo ya a partir de los topics del 4 de abril me ubique en tema.
Gracias
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
¿Y porqué se localiza ahí Norberto?

Otra: ¿No es una palanquita muy chiquita? (A mi me lo parece desde la ignorancia)

Saludos
Christian
 
La verdad que este tema de las condiciones QBR/N se está poniendo bueno. Es una capacidad heredada de la guerra fría, archivada luego de la desintegración de la URSS y que se actualizó luego del 11/9. Fue una buena decisión adoptar el sistema para la flia. completa TAM.
Ahora bien, si no es molestia para los que verdaderamente saben y nos ilustran, me gustaría saber mas sobre las condiciones de manejo interno en los vehículos bajo esa amenaza, que cambios hay que hacer, como se hace fuego, que pasa con los gases etc.
Saludos!!!
 

Derruido

Colaborador
Don Norberto, desde mí más profunda ignorancia. Ahora leo de la presurización del vehículo tanto para casos como QBR como para vadeo profundo. Siempre me había preguntado como se hacía para evitar el ingreso de agua, siendo que siempre o alguan vez, los sellos de la torreta pueden fallar. Es decir que al ¨inflar¨ el habitáculo del tanque, la presión del aire hace que el agua no pueda ingresar por las potenciales filtraciones, el agua o el aire contaminado.

Salute
El Derru
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Don Norberto, desde mí más profunda ignorancia. Ahora leo de la presurización del vehículo tanto para casos como QBR como para vadeo profundo. Siempre me había preguntado como se hacía para evitar el ingreso de agua, siendo que siempre o alguan vez, los sellos de la torreta pueden fallar. Es decir que al ¨inflar¨ el habitáculo del tanque, la presión del aire hace que el agua no pueda ingresar por las potenciales filtraciones, el agua o el aire contaminado.

Salute
El Derru


Hay cosas que no están en los manuales, el aprovechamiento de todas las bondades técnicas no a la vista de la familia de VCTAM es uno de ellos.

El QBR trabaja a 12.000 rpm y esta diseñado para mantener una leve presión positiva dentro del recinto de combate minimizando de esta forma la posibilidad de ser invadido por gases del exterior.

Los burletes de las escotillas son notablemente mas complejos que los utilizados para los vehículos de calle, su conformación física, la manera de montarlos y la calidad de la composición química del material de base, son el secreto.

Cada abertura del VC se sella de una manera “parecida” pero diferente, las interferencias son milimétricas pero suficientes para asegurar la presión de sello.

El QBR aporta el “delta” de seguridad adicional con la presurización, de hecho, en todos los VC hay (debería estar ahí…) un manómetro que le informa a la tripuleta el valor de la presión positiva generada.

Esto es aplicable al vadeo como dice Don Derru, y es mejor aun, porque ese trabajo se hace sin los filtros por cuanto toda la polenta de la turbina del equipo pasa plena al recinto.

Hay varias anécdotas interesantes de tipos que utilizaron con inteligencia sistemas para lo que los alemanes ni sabían se podían utilizar.

En Perú se hicieron varias de las que no están en lo manuales y algunas hicieron la diferencia como la de hacer rodar un TAM preparado para vedeo profundo por un camino de tierra impalpable… los demás VC han tenido problemas con la saturación de los filtros separadores de partículas gruesas… el tam… no (el sistema de separación de partículas gruesas del tam es muy superior al de los tanques rusos por ejemplo, es un concepto muy diferente) porque al prepararlo para vadeo profundo, hasta el caño de escape (capescaño para la perrera) queda en alerta de ingreso desde el exterior, no perdió potencia por la separación, no mermo el rendimiento en el combustible y fue necesario llamarlo por radio para que “afloje” porque no lo podían seguir en un jeep de ejercito…

Yo tenia uno conmigo que todo lo arreglaba con un TAM… le encontró aplicaciones ni soñadas!

Ah, la palanquita es así de pequeña porque obviamente no necesita mas ya que lo que hace es inhibir mecánicamente la apertura del block de sierre manteniendo la vaina en el tubo luego del disparo y esta de ese lado porque ahí están los que “tiran”: apuntado y JT, del lado izquierdo de la línea elástica trabaja el cargador

Espero no haberlos aburrido
norberto
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
En Perú se hicieron varias de las que no están en lo manuales y algunas hicieron la diferencia como la de hacer rodar un TAM preparado para vedeo profundo por un camino de tierra impalpable… los demás VC han tenido problemas con la saturación de los filtros separadores de partículas gruesas… el tam… no (el sistema de separación de partículas gruesas del tam es muy superior al de los tanques rusos por ejemplo, es un concepto muy diferente) porque al prepararlo para vadeo profundo, hasta el caño de escape (capescaño para la perrera) queda en alerta de ingreso desde el exterior, no perdió potencia por la separación, no mermo el rendimiento en el combustible y fue necesario llamarlo por radio para que “afloje” porque no lo podían seguir en un jeep de ejercito…

Buenísimo . . . . :smilielol5:

Mientras los otros "tragaban tierra", el TAM la "expulsaba" :smilielol5:

Una clara aplicación de la "viveza criolla" :biggrinjester:

Un abrazo.
 
Arriba