Todo sobre el TAM - Tanque Argentino Mediano

Blindaje y demas defensas... eso necesitan antes que ATGW.

Los VCTP, con ATGW de 3 km de alcance, no necesitan mucho mas blindaje, sino tenemos que cambiar el motor. Prefiero mantener la excelente mobilidad que tienen, con una mejora susbtancial en la capacidad nocturna y todo tiempo, que ir a algo mas complicado.

El blindaje lo necesitan los TAM...

Abrazo!
 

Duwa

Master of the Universe.
Yo le pondria ATGW a algunos para que den proteccion antiblindado al grupo. Pero blindaje si que pondria un poco porque muchos de los escenarios que tengan que enfrentar (sobre todo en misiones de paz, como ya se comprobo) van a ser asimetricos. Te puede aparecer un RPG, o cañon con municion perforante mucho mas seguido que un VCI moderno o un MBT. Y un buen sistema de proteccion estilo GALIX para ambos seria muuuuy conveniente.
Igual el punto numero 1 es, como decis, la mejora en la capacidad todo tiempo.
 
Gaston, el GALIX, hmmm... A lo sumo el blindaje reactivo como el que se les instalo a loa M-2A3 Bradleys, que lo protegen de impactos de 30 mm APDS y RPG's...

Abrazo!
 

Duwa

Master of the Universe.
Bueno, si llegaran a meterle blindaje reactivo, no me vas a escuchar a mi quejandome!

Abrazo
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Marcos, Mr. Sabor habia ya aclarado que solo se ha hablado de los TAM, los VCTP, nada aun... Pero a estos seria mas barato y sencillo, con solo una camara termica para el Jefe y Apuntador, y una puesta a punto (nuevos cableado, radios seguras, etc) estan joya... Solo le agregaria un lanzador dobre de ATGW en la torre, pero eso ya es mucho pedir...

Gracias
La pregunta mia se debio a que litio en Interdefensa insiste en que la modernizacion alcanza a los VCTP y a mi ya me parecia que por lo menos todavia no !!

gracias!!!!!

Abrazo
 
S

SnAkE_OnE

Teoricamente si el presupuesto lo permite, habrian elementos que de completarse la modernizacion de los VC TAM, se aplicarian al resto de la familia, eso ya lo dijo APFSDS hace unos meses ya.
 
Teoricamente si el presupuesto lo permite, habrian elementos que de completarse la modernizacion de los VC TAM, se aplicarian al resto de la familia, eso ya lo dijo APFSDS hace unos meses ya.

Hola Snake, yo no dije eso, al menos que me haya agarrado el aleman. Por ahora solo VC TAM, en el futuro la puerta esta abierta, pero no estan ni siquiera planteado a nivel proyecto hasta donde yo se. De todas formas es bastante mas sencilla su optimizacion.

Saludos
 
Gracias
La pregunta mia se debio a que litio en Interdefensa insiste en que la modernizacion alcanza a los VCTP y a mi ya me parecia que por lo menos todavia no !!

gracias!!!!!

Abrazo

Marcos, estuve leyendo tus post con Litio en Interdefensa, y que manera de escribir pelotudeces, inventar, y mentir que tiene este tipo... Hasta te da la cifra "exacta" de 353 TAM a modernizar, 247 VC y VCTP... :banghead: Con o sin prototipos sera... :icon_bs:

Me encanta que cuando le dijiste que lo dicho por personal del EA involucrado en el tema, no te responde nada... :yonofui:

Que tipo b#lud@... No cambia mas... :smilielol5:
 
Marcos, estuve leyendo tus post con Litio en Interdefensa, y que manera de escribir pelotudeces, inventar, y mentir que tiene este tipo... Hasta te da la cifra "exacta" de 353 TAM a modernizar, 247 VC y VCTP... :banghead: Con o sin prototipos sera... :icon_bs:

Me encanta que cuando le dijiste que lo dicho por personal del EA involucrado en el tema, no te responde nada... :yonofui:

Que tipo b#lud@... No cambia mas... :smilielol5:

Perdóm por el offtopic, pero paso algo con Litio aca no aparece hace mucho? Marito me lo asustaste :)


Mario esto postio Litio:-El contrato recientemente firmado entre Elbit y el Ministerio de Defensa contempla la modernización
de (350) vehículos de la familia TAM, esto incluye a (247) VC TAM y (106) VCTP, o sea (353) vehículos
 
S

SnAkE_OnE

Hola Snake, yo no dije eso, al menos que me haya agarrado el aleman. Por ahora solo VC TAM, en el futuro la puerta esta abierta, pero no estan ni siquiera planteado a nivel proyecto hasta donde yo se. De todas formas es bastante mas sencilla su optimizacion.

Saludos

Eso tenia entendido, pero si me equivoco parece que a mi tambien me ataco el aleman!
 

Derruido

Colaborador
247 TAM VC, si no me falla el Alemán Don Norberto había dado la cifra de construcción del bicho en cuestión, y no precisamente era esa. Es como que está un cachito inflada.

Salute
El Derru
PD: Como siempre, esperando que Don Norberto aclare los puntos, por que el Alemán en mí caso está haciendo estragos.
 
Perdóm por el offtopic, pero paso algo con Litio aca no aparece hace mucho? Marito me lo asustaste :)

No creo, es que varios lo agarraron con varios mocos, y le cerramos la boca con pruebas muy claras que estaba delirando... Ya sabes lo que dicen, el que se va sin que lo echen... :sifone:

Y con los numeros, si, es lo que el posteo y yo remarque...

Abrazo!

PD: Norbertooooooo..... :Angel_anim:
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Vos sabes Marianiten que el numero de tam en nuestro pais es como el eterno problema del hombre: cuestion de nunca acabar...

221 tam "habia" hace 6 años atras, hoy no se, por alli vi un tam pintado de azul y blanco, creo que ese hay que descontarlo

y en materia de "alemanes" anotenme a mi tambien!
(que entretenido era cuando hablabamos de corrido sin perdrnos...)

un abrazo
norberto
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Vos sabes Marianiten que el numero de tam en nuestro pais es como el eterno problema del hombre: cuestion de nunca acabar...

221 tam "habia" hace 6 años atras, hoy no se, por alli vi un tam pintado de azul y blanco, creo que ese hay que descontarlo


un abrazo
norberto

sin hablar de los numeros con que cuenta hoy el Ejercito , cual crees vos que seria un "buen" numero de TAM y en que versiones para cubrir las necesidades actuales ? y como te pregunto poco , te tiro la segunda , crees que seria viable una version con AAA?

un abrazo y cuento los dias para las papas alemanas a las que me hiciste adicto....

Diego
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Perdón la cuchara, Diego:

Contando tres escuadrones de 13 cada uno (tres secciones y un JefeEsc) + dos VC para Jefe y 2ºJefe del Regimiento + 7/10 de reserva por Regimiento, estaríamos en un total de 48/51 por Unidad. En seis Regimientos, serían entre 288 y 306, pero yo le sumaría otro Escuadrón completo para maniobras, adiestramiento y pruebas (16/20 ejemplares).

Total 304 a 326 VC para las dos brigadas.

En todo caso, mínimo indispensable 41 x 6 = 246.

Saludos
Christian
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Cristian-Profe:

Los regimientos de tanques que yo conoci estaban con 38-40 tanques mas vehiculos de apoyo que tambien deben ser tenidos en cuenta, sean de la familia o no ya que reclaman mantenimiento y sobretodo: gente

Lo menciono porque el tema de la gente es tan importante como la de los medios y ya desde hace uno años, es un bien escaso...

un abrazo
norberto
 

Derruido

Colaborador
Cristian-Profe:

Los regimientos de tanques que yo conoci estaban con 38-40 tanques mas vehiculos de apoyo que tambien deben ser tenidos en cuenta, sean de la familia o no ya que reclaman mantenimiento y sobretodo: gente

Lo menciono porque el tema de la gente es tan importante como la de los medios y ya desde hace uno años, es un bien escaso...

un abrazo
norberto

Don Norberto, hace años que se sabe que no hay suficiente gente para formar la tripulación ideal en cada tanque de combate.

No sea cosa que pase lo mismo que en cierta rama aérea. Hay más aviones operativos que pilotos. Acá es igual, hablan de cantidades de tanques, pero hay que ver si la tropa para manejarlos a todos está. Cosa que hoy en día dudo y mucho.

Salute y besos
El Derru
 
Vos sabes Marianiten que el numero de tam en nuestro pais es como el eterno problema del hombre: cuestion de nunca acabar...

221 tam "habia" hace 6 años atras, hoy no se, por alli vi un tam pintado de azul y blanco, creo que ese hay que descontarlo

y en materia de "alemanes" anotenme a mi tambien!
(que entretenido era cuando hablabamos de corrido sin perdrnos...)

un abrazo
norberto

Si Norberto, es un tema los numeros en las FFAA argentinas... Por eso yo siempre he dicho que queria al menos 5 regimientos de TAM modernizados, y al menos un regimiento (ideal 2) de Leo-2 apoyados por un grupo de Palmaria extras, uno de LCM, y un escuadron de AH-1F modernizados como hard core de las unidades de caballeria...

Los vehiculos restantes, y las bateas a terminar, construir todos los vehiculos de apoyo que hacen falta, AAA, lanzapuentes, de recuperacion, de mando, etc...

Abrazo!

PD: Y el aleman, creo que esta haciendo estragos por aca, y me incluyo... ;)

Lo menciono porque el tema de la gente es tan importante como la de los medios y ya desde hace uno años, es un bien escaso...

Eso es lo mas preocupante... Y una tripulacion lleva preparar... No hablemos de los hombres de logistica... :banghead:
 

njl56

Colaborador
Colaborador
sin hablar de los numeros con que cuenta hoy el Ejercito , cual crees vos que seria un "buen" numero de TAM y en que versiones para cubrir las necesidades actuales ? y como te pregunto poco , te tiro la segunda , crees que seria viable una version con AAA?

un abrazo y cuento los dias para las papas alemanas a las que me hiciste adicto....

Diego

Cuando se fue construyendo el sistema de armas que tiene al VCA como "prima donna" se fueron agregando los proyectos perisfericos conforme al desarrollo concretado de las necesidades.

Se han traido los medios para dotar a los CDT y los CDF apoyandose estas ideas en chasis modificados de puestos comandos, se utilizaron y modificaron 6 en total para sostenes dos grupos de artilleria completos. La cosa marchaba. Tengan en cuenta que tooooodos nosotros estabamos contratados con plazos no mayores a un año y llegaban las renovaciones paso a paso como dijo Merlo.

Entonces, primero se proyecto el recambio de los reductores modificados, luego los centros directores montados en VC, despues fueron los los amunicionadores. Cuando se estaban armando las modificaciones de los amunicionadores se acabo la plata y el equipo humano quedo reducido dramaticamente, tambien los medios quedaron escasos y asi se pudo llegar a armar un numero de amunicionadores muy limitados si bien los elementos mas importantes estaban desarrollados y contruidos: las cintas transportadoras desplegables y los magazines recargables extraibles.

Lo que seguia en los tableros era justamente los vehiculos responsables de la defensa aerea cercana con camaras todo tiempo. Desde entonces que se piensa en Elbit en relacion con los tam...

Se llego a realizar los modelos -maquetas en escala generosa de los VCDAC: vehiculo de combate defensa aerea cercana y ahi quedamos. El "cerebro" de este asunto era el entrañable Ing Luis Cremona fallecido poco tiempo despues.

Él mismo habia estimado en dos años mas el tiempo necesario para realizar el primer prototipo. Lo que no te se decir es que tipo de armamento se estudiaba utilizar ya que yo ya estaba "fuori de la copa" para entonces.

La cosa se terminaba de redondear con el VC ambulancia. Yo forme parte activa de la presentacion en su momento de todo el "paquete" al entonces Ministro de Defensa (Camilion) y su secretario (Etchechouri) y recuerdo que cuando llegue en mi exposicion frente al ministro en el 5° piso de tamse al tema de la ambulancia, intervino un oficial icono realmente para la epoca: el Gral Muñolo, un tipo de una presencia todavia "a la antigua", muy reconocido por todo el mundo que subrayo la necesidad e importancia de contar con ese vehiculo de apoyo blindado. Alli estaba hasta hace unos años el chasis simulado 1:1 de la ambulancia (yo anduve adentro un par de veces de curioso porque era mi responsabilidad, entre otras, sugerir la utilizacion de alguno de los 96 chasis disponibles en ese momento en tamse... y pese a que se ha puesto en tela de juicio la capacidad que podria yo poner en juego en esto dado mi especialidad de quimico dentro de la profesion de ingenieria: yo me supe preparar unas transparencias que me permitian superponer y comparar las necesidades indicadas por el departamento de ingenieria y las realidades disponibles para evaluar los chasis mas favorecidos para las modificaciones, para eso era necesario inspeccionar los chasis en pilas de 4 pisos desparramados por entonces por todos lados y llevar a cabo linterna en mano un exaustivo reconocimiento de cada uno de ellos e identificar el estado de terminacion y completamiento de cada uno).

La maqueta escala real de la ambulancia TENIA EL EQUIPAMIENTO DENTRO!!!!!!! de manera tal que lo mas caro, estaba disponible.

Si les interesa despues lo vemos.
Un abrazo
norberto

PD: Diego: me hiciste revolver profundo en mi recuerdo con este asunto de los AAA... gracias

---------- Post added at 06:19 ---------- Previous post was at 06:12 ----------

Don Norberto, hace años que se sabe que no hay suficiente gente para formar la tripulación ideal en cada tanque de combate.

No sea cosa que pase lo mismo que en cierta rama aérea. Hay más aviones operativos que pilotos. Acá es igual, hablan de cantidades de tanques, pero hay que ver si la tropa para manejarlos a todos está. Cosa que hoy en día dudo y mucho.

El Derru

Yo tenia trabajando conmigo a dos suboficiales mayores retirados, ellos eran mis "rectores permanentes" en materia de tam y coincidian en decirme que pocas cosas tan importantes como las "horasculotanque" para asegurar el total aprovechamiento de las posibilidades disponibles tecnicamente hablando.

un abrazo
norberto

PD: me inquieta ligeramente su carcteristica despedida (Salute y besos)
Mucho la aprecio sin embargo:rofl:
 
Arriba