Todo sobre el P-3 Orion

Hoy pasadas las 10 hrs. reporté en otro foro el avistaje de un P-3 Orión había cruzado por La Plata, justo por encima mío y no me dió tiempo a tomar fotos. Más tarde siguieron los avistajes: dos B-200 con esquema de color gris y un B200 de color azul. Ahora me acaban de confirmar que tanto despliegue aéreo respondía a que en la base Punta Indio se llevó a cabo la ceremonia de conmemoración del 80 Aniversario del Arma. El Orion como los B200 fueron hasta Aeroparque a buscar diversos oficiales para su traslado a Punta Indio.

O sea sin quererlo pude ver el primer Orion que operó en Aeroparque, ya que nunca antes, uno de éstos aviones había aterrizado en AEP. Se trata del 6-P-55 y espero que alguien nos acerque alguna foto de tal evento.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
por orion tambien te refereis a electron?

tengo el recuerdo de haber visto un L-188 o P3 en AEP
 
S

SnAkE_OnE

Electra no vuelan hace años ya....Orion son los unicos juanma
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
werky dijo:
Snake, hay Elektras operando aún en compañías civiles de pasajeros y de cargueros.
Intentaré conseguir algunas imágenes.

saludos.

PD: Dita sea, tengo las imágenes pero no se insertan como en el antiguo foro.
¿cómo se hace?!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Yo las inserto igual. Simplemente pincha en el iconito que tiene una especie de paisaje, entre el que tiene un sobre y una carta y el que tiene un globo de texto tipo tebeo.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
SnAkE_OnE dijo:
Electra no vuelan hace años ya....Orion son los unicos juanma

es q no seria raro porq hace tiempo lo vi
por eso no puedo confirmar q haya sido uno u otro
pero q estuvo en AEP seguro
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
werky dijo:
Snake, hay Elektras operando aún en compañías civiles de pasajeros y de cargueros.


Sí Werky, pero la confusión aparece de que la Armada Argentina operaba en los '80 con aviones L-188 Electra como avión de transporte, los cuales luego fueron modificados a una variante de ELINT/SIGINT, denominado Electrón.

En los '90 Argentina incorporó 6 P-3 Orion, los cuales están en servicio, y los L-188 ya han sido desactivados. El tema es que la Armada Argentina utiliza un esquema de pintura estandarizado en toda su flota de aviones (un tono oscuro que se mezcla entre el azul/verde/gris), y no sería algo tan sencillo diferenciar -siempre y cuando no notemos la diferencia en el morro o los equipos electrónicos en la "popa" del P3-, desde tierra a un P-3 o un L-188 en vuelo (considerando que este último hipotéticamente haya estado en servicio, cosa que no es real)



Lockheed L-188 Electra, Armada Argentina


Lockheed P-3 Orion, Armada Argentina
 
Regresando al avistaje, ayer por la mañana en La Plata el cielo estaba bastante despejado pero con algo de bruna. Cuando pasó el P-3 me costó poder visualizarlo debido a su esquema inferior gris claro y tampoco pude divisar el aguijón de cola con el MAD. Realmente un camo inferior muy efectivo ya que a simple vista cuesta bastante focalizar el avión. Se escucha el ruido pero lleva su tiempo poder distinguirlo.
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Tuve la suerte de verlo volar en Puerto Madryn, a finales del 2004 cuando participé de las olimpíadas nacionales Malvinas Argentinas... realmente asombroso el Orion. Escuchaba un sonido raro, como de un motor funcionando que tapaba a todo lo demás, y eso que estaba muy lejos, entre mi posición y el P-3 estaba casi toda la ciudad... miré para arriba y ahí estaba el patrullero, que empezó a descender más y más hasta perderse en el límite del cielo y la tierra en el horizonte y deduje que estaba aterrizando en Trelew.
 
ya qué esta aprovecho y me saco algunas dudas que tengo con respecto a los Orion:
¿Cuántos hay operando en la Armada? ¿Qué equipos poseen?

Saludos
 
Hay 3 operativos, 1 preservado y 2 canibalizados, segùn lo posteado por Martìn Otero en SAORBATS, corroborado durante una visita a BAAZ y que participò de estos vuelos desde AEP en el dìa de ayer.
 

2-P-111

Colaborador
Que bueno ver fotos de la aviación naval de nuevo.
Hasta 1998 estoy seguro que volaron los electras, y me parece que al menos uno siguió volando hasta esta década.
Estoy seguro de que no vuelan más. Al último que quedaba en servicio lo vi sin motores en Espora el año pasado. En cuanto a distinción de nombres, los pilotos y el personal de la escuadrilla siempre los llamaron electra sin importar el uso que se le diera.
En el aire es muy dificil distinguirlos con el P3, hacen el mismo ruido y desde lejos la forma es igual.

Saludos
Denis
 
sebastian_porras dijo:
Hay 3 operativos, 1 preservado y 2 canibalizados, segùn lo posteado por Martìn Otero en SAORBATS, corroborado durante una visita a BAAZ y que participò de estos vuelos desde AEP en el dìa de ayer.


-No mi querido amigo, hay cuatro operativos, dos preservados y dos
canivalizados, los canivalizados jamás llegaron armados a nuestro país
vinieron en contenedores, actualmente los repuestos que se obtienen
vienen de esos aviones, es mas de los tres ELECTRA que todavía se encuentran almacenados en la BAAZ al menos uno sirve como almacén para los motores de repuesto de los ORION



P-3B Orion (P-54) preservado en la BANAZ si se fijan bien a tras se ven las ruedas de otro Orion


Los Lockheed P-3B ORION adquiridos por el COAN




Saludossss:cool:
 
2-p-111 dijo:
Que bueno ver fotos de la aviación naval de nuevo.
Hasta 1998 estoy seguro que volaron los electras, y me parece que al menos uno siguió volando hasta esta década.
Estoy seguro de que no vuelan más. Al último que quedaba en servicio lo vi sin motores en Espora el año pasado. En cuanto a distinción de nombres, los pilotos y el personal de la escuadrilla siempre los llamaron electra sin importar el uso que se le diera.
En el aire es muy dificil distinguirlos con el P3, hacen el mismo ruido y desde lejos la forma es igual.

Saludos
Denis

Si, pero el Orion tiene la "colita". En tw vivia :( justo sobre la vertical de la BAAZ. Esos bichos pasaban sobre mi casa a las 22:00 y etian un quilombo, verlos pasar con todas las luces era un espectáculo. Casi parecia que se lo podia tocar con la mano. Como extraño Tw:(
 
P-3B ORION + SUE + Exocet

-Hoy la EA32 encuadra (10) Oficiales y (80) Suboficiales y dispone de una dotación de (10) aviones de los cuales (8) forman parte de la escuadrilla operativamente y (2) se mantendrían en reserva.
-Desde su llegada a la Argentina, los SUE no han recibido modificaciones sustanciales, los mas importantes es la adaptación para que pueda portar armamento de origen Norteamericano la adopción de una videocámara que toma las imágenes del HUD, y la posibilidad de poder portar el pod de reconocimiento que originalmente llevaban los A-4.
-Pero la modificación mas importante es la adopción de un sistema de Data Link que permite unificar comunicaciones y transferencia de datos entre las distintas unidades navales, ya sean de superficie, aéreas o terrestres, todo esto en tiempo real.
-Así mismo se implemento un sistema de chequeo, sistema de calculo de navegación que opera de forma independiente a los sistemas actuales y un sistema de representación de información táctica, esto permite al piloto del SUE obtener toda la información táctica del teatro con muy bajas posibilidades de que se intercepten las transmisiones, ya que no es necesario establecer comunicación alguna, estas nuevas capacidades fueron puestas a prueba durante las maniobras UNITAS XLIV

Fuente: Revista AvionRevue Nº43



-Este sistema permite a los SUE lanzar los AM-39 Exocet sin levantar la cabeza para emitir y encontrar su objetivo, hoy los SUE pueden recibir la información del objetivo desde otra plataforma la cual le brinda la información completa del rumbo y velocidad del blanco, esta información va directamente al misil sin que el piloto intervenga, a partir de allí el piloto lo único que tiene que hacer es apretar el botón para liberar el arma.



-Hay que recordar que el AM-39 Exocet tiene una velocidad de Mach 0.93 (1116 Km/h) o sea que si el arma es lanzada a 50 Km (distancia a la que se lanzo el misil que hundió el HMS-Sheffield) el misil tardara 2’,60” en alcanzar su objetivo.





-Bueno yo tenia una cierta idea de cual podría ser la plataforma que hace las veces de “ojos” para los SUE, pero recién hace un tiempito a llegado a mi conocimiento una información que vieno a confirmar mis sospechas.

-Los ojos era como yo pensaba el P-3 ORION el cual al igual que los SUE han recibido una actualización en sus sistemas, pero mas concretamente han recuperado alguna de las capacidades que los Yanquis eliminaron al transferir los P-3 al COAN, para ello se ha procedido a desarrollar un programa denominado LinkARA, este programa permite que el ORION pueda transmitir o recibir información de o a otras unidades, sean estas navales, aéreas o terrestres, (incluso a medios de la FAA o el EA) en tiempo real, esto lo transforma en una excelente plataforma de Comando y Control, sobretodo por que utiliza las transmisiones satelitales para mantener los enlaces con los otros medios lo que lo hace casi inmune a las contramedidas y a las interferencias.
-Así mismo el departamento técnico de la ARMADA desarrollo un Software (seguramente sobre el mismo Software que se utilizo en los ELECTRA) que permite digitalizar la información proveniente del viejo rada APS-80, el único inconveniente es que todavía la operación de clasificación de los blancos se realiza manualmente poniendo el cursor sobre este y dando dos entradas en el “raton” de esta manera la computadora táctica clasifica y prioriza el objetivo y de acuerdo a las prioridades se despacha la información a las otras unidades, la forma en que se transforma la información análoga del radar en digital para su representación en la pantalla del TACO es por medio de un Escáner Virtual, este equipo si llego con los aviones, otra cosa que se recupero es la capacidad de Guerra Anti Submarina (ASW), esto por que con el mismo programa se desarrollo una computadora con la que se puede analizar la información proveniente de las sonó boyas, hay que recordar que los equipos originales no vinieron con los aviones ya que fueron arrancados de cuajo antes de entregar los P-3, los Americanos en forma separada ofrecieron este equipamiento al COAN por la módica suma de 80.000 Dolares, pero como siempre los técnicos de los arsenales navales sacan a relucir su ingenio y utilizando programas y componentes civiles lograron desarrollar una computadora táctica por 10.000 Pesos, de esta forma el ORION recupero sus capacidades de cazador.
-Pero aquí no termina la cosa, todos sabemos que los técnicos Argentinos son “maestros” de la improvisación y de arreglarse con lo que se puede encontrar en el mercado civil como los párrafos arriba escritos lo demuestra, pero he que aquí que entre las cosas que se le incorporaron a los ORION del COAN es la capacidad de lucha ASuW , si señores los P-3 han sido homologado para poder portar el AM-39 Exocet , y la tecnología utilizada para acoplar este SdA a los ORION es exclusividad de Argentina ya que estos son los primero aviones de este tipo en todo el mundo en poder portar el AM-39 Exocet, hay que recordar que los ORION tienen cuatro puntos fuertes para poder llevar misiles antibuque.



-Este proyecto recibe el nombre de GRAN EXPLORADOR y ha permitido al COAN recuperar las grandes capacidades que tiene un ORION por una módica suma de dinero, solo fíjense cuanto le costara a Brasil modernizar los (9) P-3A que ha adquirido recientemente, otra cosa a destacar es que el INVAP esta trabajando en una plataforma giro estabilizada para el FLIR PLATES-440 el cual será incorporado también en los ORION y en consolas de Comando y Control, muy similares a las del sistema MINIACO, las cuales seguramente también serán incorporadas en los P-3

-Hoy los ORION para el COAN han vuelto a ser auténticos multiplicadores de fuerza.



Saludosss:cool:
 
SALUDOS:
Yo queria saber que capacidades anti-submarinas tenemos desde los Orion, y con que sistemas electricos contamos para la lucha de esta caracteristica?? o sino desde el aire con que contamos ademas de el Sea King con cargas de profundida.
 
S

SnAkE_OnE

Sonar , sonoboyas , el MAD y los A-244S Ciacio , tanto en los Sea King , el S-2T y el P-3B
 
Arriba