Todo sobre el IA-58 Pucará

Eduardo Moretti

Colaborador


Vuelo de despedida de los IA-58 Pucara en su paso por la Base Aeronaval Comandante Espora. El personal esta haciendo los ultimos chequeos para continuar su vuelo a Comodoro Rivadavia.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Amigos

Los Pucara esperando las autoridades para el acto de cambio de mando en la III Brigada Aérea 11-02-20



Saludos
ANTENA-GS: es la ubicacion de la antena del Glide Slope o tambien conocido como Glide Path,"senda de planeo" del ILS (Intrumental Landing System)


INTERCOMUNICADOR MECANICO: en el interior del compartimento del tren de nariz hay un plug para conectar un intercumicador entre el piloto y el mecanico,es un cable con un citofono en que ambos se escuchan e intercambian ordenes,secuencias,novedades,etc,estando en tierra la aeronave.

Solo como ejemplo.
 
Última edición:
Hola gente!, al que pueda darme una mano. Estoy en un foro en el cual le tiran demasiada bosta al Puca. Me enrostran lo siguiente: de entrada que fue y es una pesima plataforma....
"no era un buen avión COIN. El motivo era que solo era maniobrero a baja velocidad, y a altas sus mandos se endurecían tanto que resultaba difícil el bombardeo, e incluso evitar accidentes (uno en las Malvinas se estrelló tras derribar un helicóptero). Así que de bueno, nada "
"Aunque la mona se vista de seda, mona se queda.
Y aunque al pucara le pongas los motores de un raptor, seguirá siendo una basura inservible para cualquier misión militar. A no ser que quieras repetir la proeza de las Malvinas, en donde consiguió matar a mas argentinos que a británicos. "
"No era una avion agil en misiones de combate (data extraida de un articulo posteado por un contertulio argentino, Crnl. Vet., que describia la evaluacion hecha por pilotos britanicos de los aparatos capturados en las islas del Atlantico Sur), contrariamente a lo que todos los operadores del Bronco referian del OV-10. A velocidades de combate, maniobrar al avion requeria toda la atencion del piloto, dejandole poco margen para ocuparse de las misiones de ataque a tierra. Basicamente, un ladrillo con alas.
Era o es un avion con el tren de aterrizaje fragil, o en todo caso, insuficientemente fuerte para aterrizajes en pistas no preparadas (ver la cantidad de Pucara inoperativos en el Atlantico Sur precisamente por este tipo de percances).
Era o es un avion vulnerable al fuego de tierra (si, hoy por hoy, todos las aeronaves son susceptibles a ser derribadas por fuego antiaereo, pero una cosa es ser dannado por municion de 20 o 23 mm, y otra por armas de infanteria). Lo cierto es que ni esta particularmente bien blindado, ni tiene redundancias especiales propias de un aparato disennado para recibir castigo.
El hecho de haber derribado 1 Westland Scout no lo convierte en el "avion-cazador-de-helicoptores" por antonomasia que algunos foristas quieren ver. "

"no entiendo esa obsesión en Argentina por el Pucará, en las Malvinas lo hizo de pena, en Sri Lanka ya le estaban buscando sustituto al año de recibirlos, en Colombia apenas pudieron usarlo, suerte ha tenido el Pucará de ser un producto argentino, de ser francés o ruso, los hubiesen retirado en el 82, desguazado las piezas que sobrevivieron y se hubiesen borrado cualquier documento o imagen que recordase que se engendro existió, en Argentina, lo tienen como si fuese un A-10 con hélices y se dedican a desprestigiar al mejor avión de ataque ligero de la actualidad.
De verdad , hay aviones de combate que se merecen la fama que poseen, hay aviones que no, hay aviones que se merecen un mejor recordatorio del que poseen , pero un avión como el Pucará, que ha logrado el dudoso récord de matar más pilotos en el aire que enemigos en tierra, solo se merece ir al cajón de los olvidados como el Blackburn Botha o el Breda 88. "

Bueno gente, mensajes como estos son varios (aunque me encargue y sigo encargando de cerrar ortos) pero si alguien puede darme en forma detallada y en lo posible resumida del desempeño no solo en Malvinas del Pucara para que pueda usarla les agradeceria. Un abrazo
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
El Pucará matricula A-537 a los mandos del Teniente Miguel Angel Gimenez jefe de la Seccion "SOMBRA" se estrella en el Cerro Azul aproximadamente a las 12: 18 hs (L) del dia 28 de mayo de 1982,lo hace mucho tiempo despues de haber derribado a un Scout,el accidente se produce al salir de la zona de ataque,al realizar una evasion por derecha e ingresar a nubosidad estratifome ascendente que comenzaba a cubrir el Cerro Azul.
Mire ARTUC2,....ya con el solo error mencionado por quienes con Usted interactuan,Yo ya me hubiera ido de ese foro por no apego a la verdad y carentes de iniciativa invertigadora en materia de historia de la Batalla Aerea por las Islas Malvinas....mas propensos a comentarios de mesa de café.
Aqui en ZM,esos errores historicos no los dejamos pasar.

PD.Usted en su post incluye al autor de un comentario cuyo acronimo,nombre o nick es Crnel Vet,que describe ineficacia o deficiencias en maniobras de combate? me puede confirmar el nick.Muchas gracias
 
Última edición:
Gracias Bigua. Ese tipo al que hice referencia copiando un msj es un forista argento al que anteriormente banearon Coronel Velt o algo asi era el nick. Bah, la verdad es que me meti en el FMG, un verdadero nido de antiargentinos. La verdad es que eso molestar lo tomaron como un deporte a estas alturas y mi intencion es vencerlos desde arriba en base a datos puros y duros.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Gracias Bigua. Ese tipo al que hice referencia copiando un msj es un forista argento al que anteriormente banearon Coronel Velt o algo asi era el nick. Bah, la verdad es que me meti en el FMG, un verdadero nido de antiargentinos. La verdad es que eso molestar lo tomaron como un deporte a estas alturas y mi intencion es vencerlos desde arriba en base a datos puros y duros.
Debe ser CoronelVet.Muchas gracias por la informacion.
 
Arriba