Todo sobre el IA-58 Pucará

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
El IA-58 matricula A-501,primer aeronave de serie está preservado en la ESFA como material didactico.

 

Eduardo Moretti

Colaborador
Los aviones turbohélice que estuvieron 44 años en servicio

La Fuerza Aérea dio de baja los históricos Pucará que combatieron en Malvinas y lanzó un nuevo modelo
En una ceremonia realizada en Reconquista, se hizo el último vuelo de los IA-58 Pucará y se anunció su reemplazó por los IA-58 Fénix.



Leandro Santoro
4 de octubre de 2019

La Fuerza Aérea Argentina dio ayer de baja a los históricos aviones llamados “Sistema de Armas IA-58 Pucará”, que combatieron en la guerra de Malvinas, y presentó su reemplazo el nuevo “Sistema de Armas IA-58 Fénix”.

La salida de servicio de esa primera versión de Pucará se hizo en un acto realizado en Reconquista, Santa Fe, y empezó la revista de efectivos formados y la entonación del Himno Nacional Argentino. Luego se llevó a cabo una invocación religiosa, se homenajeó a todo el personal de los IA-58 Pucará caído en la Guerra de Malvinas, y se hizo un emotivo minuto de silencio. En total, la Fuerza Aérea tuvo 55 muertos en Malvinas, la mayoría pilotos.

El acto final de despedida, realizado en Reconquista, fue presidido por el Secretario General de la Fuerza Aérea, Brigadier Fabián Horacio Otero; acompañado por el Intendente de la Ciudad de Reconquista, Dr. Amadeo Enrique Vallejos; el Director General de Investigación y Desarrollo de la Fuerza Aérea, Brigadier César Cunietti; el Jefe de la III Brigada Aérea, Comodoro Darío Luis Quiroga; altas autoridades civiles y militares e invitados especiales.

En las palabras alusivas a cargo de las autoridades presentes, se destacó que la Fuerza Aérea presentó el IA-58 Pucará Fénix que es “una evolución lógica y coherente del noble IA-58 Pucará Alfa, que durante 44 años acompañara en tiempos de paz, crisis y conflicto a numerosas generaciones de jóvenes Pilotos de Combate”.

“El Pucará Fénix es la solución más prometedora que la Fuerza Aérea encontró para evolucionar dentro del siglo XXI en la adquisición de capacidades aerotransportadas de búsqueda, vigilancia e inteligencia”, destacaron las autoridades.

El 21 de septiembre había comenzado la navegación final del sistema de armas IA-58 Pucará en configuración de ataque que consistió de un recorrido por la I Brigada Aérea El Palomar, la IX Brigada Aérea de Comodoro Rivadavia, la VI Brigada Aérea de Tandil, la Escuela de Aviación Militar de Córdoba, para culminar en su unidad de origen, la III Brigada Aérea de Reconquista, Santa Fe.

Tras 44 años de servicio a la Nación, en cada arribo a cada unidad, dos aeronaves IA-58 Pucará junto a sus tripulaciones, fueron recibidas por el personal local para participar de una ceremonia conmemorativa. En la oportunidad, diversos veteranos de guerra -entre ellos el comodoro retirado José Luis Pontecorvo, tuvieron el honor, luego de muchos años, de realizar vuelos de cortesía, rememorando las acciones vividas durante el conflicto del Atlántico Sur.

En todas las ceremonias, las palabras alusivas estuvieron a cargo del jefe del Grupo 3 de Ataque, comodoro José Gianotti, quien hizo con un racconto de las principales misiones del sistema de armas y una breve reseña histórica. Al referirse a la navegación final manifestó: “Queremos compartir esta satisfacción del deber cumplido con ustedes, con nuestros superiores, pares y subalternos, con la Patria y con nuestros héroes de Malvinas, que combatieron con bravura, entregando sus vidas sin pedir nada. Traemos nuestro Pucará como homenaje a ellos, y con él traemos 44 años de servicio a la Patria, testimonio elocuente de su efectividad, robustez y eficacia”, agregó.

El IA-58 Pucará fue diseñado y construido en la entonces Fábrica Militar de Aviones (FMA), hoy Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” SA (FADEA) de la ciudad de Córdoba, su nombre en quechua significa “fortaleza”. En un comunicado oficial, se explicó que se lo configuró como “un avión para apoyo de fuego aéreo cercano y de reconocimiento ofensivo, de gran maniobrabilidad, con dos motores turbohélice, cabina biplaza en tándem de asientos eyectables y capacitado para transportar gran cantidad de armamento”.

Realizó su vuelo inaugural, en las instalaciones de la Fábrica Militar de Aviones, en el año 1969 y la etapa de producción duró entre 1974 y 1999, alcanzando un total de 107 aeronaves construidas. En la Fuerza Aérea Argentina el sistema de armas ha estado operativo desde 1975, manteniéndose en servicio a lo largo de 44 años.

Desde la III Brigada Aérea de Reconquista, el Sistema de Armas "ha sido desplegado para integrar ejercitaciones propias o combinadas con otras fuerzas nacionales, como así también, para conformar escuadrillas operativas a órdenes de las Fuerzas de Tareas Conjuntas de Control Aeroespacial, en misiones que incrementen la vigilancia y el control ante la presencia de tránsitos aéreos irregulares".

La República Argentina exportó el Pucará a Uruguay, Colombia y Sri Lanka; y su participación en la Batalla Aérea de las Islas Malvinas, desplegados desde el Grupo 3 de ataque y operando en la Base Aérea Militar Cóndor, en Puerto Darwin; donde desempeñaron misiones de exploración, apoyo cercano a la tropas, escolta armada de helicópteros, exploración marítima y ataque a posiciones de artillería, logrando el derribo de un helicóptero inglés.

Durante el Conflicto del Atlántico Sur, el IA-58 Pucará alcanzó y superó “con creces todos los límites para los que había sido diseñado a mediados de los ‘60”. La legendaria robustez de la cual hacia gala, “había protegido a sus pilotos de la lluvia de proyectiles que los cubrían en cada incursión que efectuaban sobre la cabeza de playa en el estrecho de San Carlos, así como también al cerrarse el cerco de las fuerzas británicas sobre la Base Aérea Militar Cóndor, en el istmo de Darwin”.

Las misiones características de “apoyo de fuego aéreo cercano y de reconocimiento ofensivo fueron ocasiones en las cuales demostró su eficacia y precisión”. Al momento que la fragata HMS Ardent se encontraba batiendo con fuego de cañones a las posiciones argentinas en Darwin, fueron los Pucará quienes encontraron y destruyeron las posiciones británicas terrestres que reglaban el fuego de la fragata inglesa en la guerra de 1982. Esa acción hizo que los aviones británicos buscaran a nuestras aeronaves de ataque para neutralizarlas y permitir el guiado del cañoneo. Por ejemplo, un Sea Harrier FRS 1 tuvo que efectuar tres corridas de tiro con sus cañones Aden de 30 mm para poder derribar al avión del entonces Mayor Carlos Tomba, que de todas maneras pudo eyectarse y salvar su vida gracias a la solidez de su aeronave.

Otra prueba de la resistencia estructural de esta nave argentina, se dio “con el recuento de los impactos sufridos el 28 de Mayo de 1982, por el IA-58 matrícula A-537, en ocasión de efectuar tareas de apoyo de fuego sobre las tropas inglesas que atacaban Darwin. Dicha aeronave piloteada por el Capitán Roberto Vila, contaba con más de cincuenta impactos, solo en el blindaje de la zona de cabina y, a pesar de ello, siguió volando y regresó de manera segura a su base de despliegue”.

Otra de sus características más notables fue su maniobrabilidad a bajas velocidades, lo que la conviertió en un letal “cazador de helicópteros”.

En efecto, la sección conformada por los Tenientes Miguel Giménez y Roberto Cimbaro logró derribar ese 28 de mayo, al menos un helicóptero “Scout” británico, haciendo que un segundo se diera a la fuga sin poder completar su misión de traslado de Royal Marines a la línea de contacto.

En cambio, el Nuevo Sistema de Armas IA-58 Fénix El IA-58 Fénix comprende “un adelanto técnico-cualitativo, en un proceso que va desde una aeronave de ataque a otra que permite efectuar misiones ISR (Intelligence-Surveillance-Reconnaissance, es decir, Inteligencia-Vigilancia-Reconocimiento)”. Pondrá a “disposición, información que significará que se optimice, la cantidad de aeronaves desplegadas y una menor cantidad de salidas para la neutralización de un mismo blanco, aumentando la efectividad de las acciones y contribuyendo a la sinergia necesaria de sistemas”, informó la Fuerza Aérea.

Asimismo, “será un efectivo medio que permitirá aumentar la capacidad de Vigilancia y Control del Aeroespacio Nacional, emprendiéndose en la actualidad, estudios que permitirán el uso de este sistema en un nuevo rol, con una proyección de empleo por un periodo aproximado entre 15 y 20 años”, finalizó el comunicado.

https://www.clarin.com/politica/fue...n-malvinas-lanzo-nuevo-modelo_0_3lkrVUsX.html
 
Los aviones turbohélice que estuvieron 44 años en servicio

La Fuerza Aérea dio de baja los históricos Pucará que combatieron en Malvinas y lanzó un nuevo modelo
En una ceremonia realizada en Reconquista, se hizo el último vuelo de los IA-58 Pucará y se anunció su reemplazó por los IA-58 Fénix.



Leandro Santoro
4 de octubre de 2019

La Fuerza Aérea Argentina dio ayer de baja a los históricos aviones llamados “Sistema de Armas IA-58 Pucará”, que combatieron en la guerra de Malvinas, y presentó su reemplazo el nuevo “Sistema de Armas IA-58 Fénix”.

La salida de servicio de esa primera versión de Pucará se hizo en un acto realizado en Reconquista, Santa Fe, y empezó la revista de efectivos formados y la entonación del Himno Nacional Argentino. Luego se llevó a cabo una invocación religiosa, se homenajeó a todo el personal de los IA-58 Pucará caído en la Guerra de Malvinas, y se hizo un emotivo minuto de silencio. En total, la Fuerza Aérea tuvo 55 muertos en Malvinas, la mayoría pilotos.

El acto final de despedida, realizado en Reconquista, fue presidido por el Secretario General de la Fuerza Aérea, Brigadier Fabián Horacio Otero; acompañado por el Intendente de la Ciudad de Reconquista, Dr. Amadeo Enrique Vallejos; el Director General de Investigación y Desarrollo de la Fuerza Aérea, Brigadier César Cunietti; el Jefe de la III Brigada Aérea, Comodoro Darío Luis Quiroga; altas autoridades civiles y militares e invitados especiales.

En las palabras alusivas a cargo de las autoridades presentes, se destacó que la Fuerza Aérea presentó el IA-58 Pucará Fénix que es “una evolución lógica y coherente del noble IA-58 Pucará Alfa, que durante 44 años acompañara en tiempos de paz, crisis y conflicto a numerosas generaciones de jóvenes Pilotos de Combate”.

“El Pucará Fénix es la solución más prometedora que la Fuerza Aérea encontró para evolucionar dentro del siglo XXI en la adquisición de capacidades aerotransportadas de búsqueda, vigilancia e inteligencia”, destacaron las autoridades.

El 21 de septiembre había comenzado la navegación final del sistema de armas IA-58 Pucará en configuración de ataque que consistió de un recorrido por la I Brigada Aérea El Palomar, la IX Brigada Aérea de Comodoro Rivadavia, la VI Brigada Aérea de Tandil, la Escuela de Aviación Militar de Córdoba, para culminar en su unidad de origen, la III Brigada Aérea de Reconquista, Santa Fe.

Tras 44 años de servicio a la Nación, en cada arribo a cada unidad, dos aeronaves IA-58 Pucará junto a sus tripulaciones, fueron recibidas por el personal local para participar de una ceremonia conmemorativa. En la oportunidad, diversos veteranos de guerra -entre ellos el comodoro retirado José Luis Pontecorvo, tuvieron el honor, luego de muchos años, de realizar vuelos de cortesía, rememorando las acciones vividas durante el conflicto del Atlántico Sur.

En todas las ceremonias, las palabras alusivas estuvieron a cargo del jefe del Grupo 3 de Ataque, comodoro José Gianotti, quien hizo con un racconto de las principales misiones del sistema de armas y una breve reseña histórica. Al referirse a la navegación final manifestó: “Queremos compartir esta satisfacción del deber cumplido con ustedes, con nuestros superiores, pares y subalternos, con la Patria y con nuestros héroes de Malvinas, que combatieron con bravura, entregando sus vidas sin pedir nada. Traemos nuestro Pucará como homenaje a ellos, y con él traemos 44 años de servicio a la Patria, testimonio elocuente de su efectividad, robustez y eficacia”, agregó.

El IA-58 Pucará fue diseñado y construido en la entonces Fábrica Militar de Aviones (FMA), hoy Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” SA (FADEA) de la ciudad de Córdoba, su nombre en quechua significa “fortaleza”. En un comunicado oficial, se explicó que se lo configuró como “un avión para apoyo de fuego aéreo cercano y de reconocimiento ofensivo, de gran maniobrabilidad, con dos motores turbohélice, cabina biplaza en tándem de asientos eyectables y capacitado para transportar gran cantidad de armamento”.

Realizó su vuelo inaugural, en las instalaciones de la Fábrica Militar de Aviones, en el año 1969 y la etapa de producción duró entre 1974 y 1999, alcanzando un total de 107 aeronaves construidas. En la Fuerza Aérea Argentina el sistema de armas ha estado operativo desde 1975, manteniéndose en servicio a lo largo de 44 años.

Desde la III Brigada Aérea de Reconquista, el Sistema de Armas "ha sido desplegado para integrar ejercitaciones propias o combinadas con otras fuerzas nacionales, como así también, para conformar escuadrillas operativas a órdenes de las Fuerzas de Tareas Conjuntas de Control Aeroespacial, en misiones que incrementen la vigilancia y el control ante la presencia de tránsitos aéreos irregulares".

La República Argentina exportó el Pucará a Uruguay, Colombia y Sri Lanka; y su participación en la Batalla Aérea de las Islas Malvinas, desplegados desde el Grupo 3 de ataque y operando en la Base Aérea Militar Cóndor, en Puerto Darwin; donde desempeñaron misiones de exploración, apoyo cercano a la tropas, escolta armada de helicópteros, exploración marítima y ataque a posiciones de artillería, logrando el derribo de un helicóptero inglés.

Durante el Conflicto del Atlántico Sur, el IA-58 Pucará alcanzó y superó “con creces todos los límites para los que había sido diseñado a mediados de los ‘60”. La legendaria robustez de la cual hacia gala, “había protegido a sus pilotos de la lluvia de proyectiles que los cubrían en cada incursión que efectuaban sobre la cabeza de playa en el estrecho de San Carlos, así como también al cerrarse el cerco de las fuerzas británicas sobre la Base Aérea Militar Cóndor, en el istmo de Darwin”.

Las misiones características de “apoyo de fuego aéreo cercano y de reconocimiento ofensivo fueron ocasiones en las cuales demostró su eficacia y precisión”. Al momento que la fragata HMS Ardent se encontraba batiendo con fuego de cañones a las posiciones argentinas en Darwin, fueron los Pucará quienes encontraron y destruyeron las posiciones británicas terrestres que reglaban el fuego de la fragata inglesa en la guerra de 1982. Esa acción hizo que los aviones británicos buscaran a nuestras aeronaves de ataque para neutralizarlas y permitir el guiado del cañoneo. Por ejemplo, un Sea Harrier FRS 1 tuvo que efectuar tres corridas de tiro con sus cañones Aden de 30 mm para poder derribar al avión del entonces Mayor Carlos Tomba, que de todas maneras pudo eyectarse y salvar su vida gracias a la solidez de su aeronave.

Otra prueba de la resistencia estructural de esta nave argentina, se dio “con el recuento de los impactos sufridos el 28 de Mayo de 1982, por el IA-58 matrícula A-537, en ocasión de efectuar tareas de apoyo de fuego sobre las tropas inglesas que atacaban Darwin. Dicha aeronave piloteada por el Capitán Roberto Vila, contaba con más de cincuenta impactos, solo en el blindaje de la zona de cabina y, a pesar de ello, siguió volando y regresó de manera segura a su base de despliegue”.

Otra de sus características más notables fue su maniobrabilidad a bajas velocidades, lo que la conviertió en un letal “cazador de helicópteros”.

En efecto, la sección conformada por los Tenientes Miguel Giménez y Roberto Cimbaro logró derribar ese 28 de mayo, al menos un helicóptero “Scout” británico, haciendo que un segundo se diera a la fuga sin poder completar su misión de traslado de Royal Marines a la línea de contacto.

En cambio, el Nuevo Sistema de Armas IA-58 Fénix El IA-58 Fénix comprende “un adelanto técnico-cualitativo, en un proceso que va desde una aeronave de ataque a otra que permite efectuar misiones ISR (Intelligence-Surveillance-Reconnaissance, es decir, Inteligencia-Vigilancia-Reconocimiento)”. Pondrá a “disposición, información que significará que se optimice, la cantidad de aeronaves desplegadas y una menor cantidad de salidas para la neutralización de un mismo blanco, aumentando la efectividad de las acciones y contribuyendo a la sinergia necesaria de sistemas”, informó la Fuerza Aérea.

Asimismo, “será un efectivo medio que permitirá aumentar la capacidad de Vigilancia y Control del Aeroespacio Nacional, emprendiéndose en la actualidad, estudios que permitirán el uso de este sistema en un nuevo rol, con una proyección de empleo por un periodo aproximado entre 15 y 20 años”, finalizó el comunicado.

https://www.clarin.com/politica/fue...n-malvinas-lanzo-nuevo-modelo_0_3lkrVUsX.html
mentiraaaa
es un jueguillo para cuando hagan más de los nuevos
 
Hola Muchachos, queria contarles que el finde pasado estuve en la despedida de nuestro querido Pucara y de la mano de algunos amigos tuve el privilegio de conocer gran parte de la 3era Brigada Aerea, que realmente es el privilegio de unos pocos.
En mi estadia escuche varios rumores, incluyendo que los Pucara seguirían en servicio 1 año mas y que ya tenian Hs asignadas y que por eso el evento paso de llamarce "Despedida del Pucara" a "Jornada de puertas abiertas"...todo eso es FALSO!!

Para erradicar todo tipo de rumores falsos respecto al tema Pucara y su "futuro", les cuento lo único que se sabe hasta la fecha: (o de "publico conocimiento")

1- El "Talon de Aquiles" del IA58 NO es la estructura (La mayoria tienen aun muchisimas Hs remanentes).
El problema son los motores franceses Tubomeca Astazou XVI-G, que como todos sabrán la fabrica fue vendida hace muuuchos años y los Astazou de los Pucara es uno de los pocos, sino el único operador de este motor en el mundo. Con lo cual conseguir repuestos es una tarea muy difícil y costoza para no decir imposible (Hubo varios proyectos para palear esta dificultad, inclusive de fabricarlos aca en Argentina, pero nada de eso prospero).

2- Lamentablemente el proyecto de remotorizacion llamado IA-58 Pucara Fenix esta mas muerto que vivo (Principalmente por cuestiones presupuestarias).
Paradójicamente a esta mala noticia, el Fenix ya fue autorizado a seguir volando todo el 2020, incluso tiene Hs de vuelo ( 100 hs aprox) y presupuesto asignado para tal fin.

3-La cantidad de aeronaves a modernizar (En caso de que aparezca el presupuesto) todavia se desconoce completamente, ya que ni siquiera se tiene perfectamentamente definido su equipamiento (Principalmente el tema Cockpit, el resto del avion esta mas que claro) Ya que hay varios anteproyectos en la mira respecto al tema cabina.

4- En caso de ser definido el equipamiento y el presupuesto para tal fin, la cantidad de aeronaves disponibles para efectuarles la modernización, me sobrarian los dedos de las manos+pies para contarlos. ( Dependera cuanto se asigne)

5- Si se autoriza este proyecto, los Puacara Fenix dejarían Reconquista y cambiarian su base de operaciones (Aun sin definir) y su operación se extendería mínimamente a 15 años mas.

Al menos es todo lo que me contaron y se puede retransmitir "Publicamente" no hay mas nada al momento. (Obviamente No quita que puertas adentro de la FAA haya mucho mas, por bueno y por malo que sea).

Todo puede cambiar en cuestion de horas (De echo la noticia de las Horas consideradas para el Fenix 2020 llego a Reconquista hace apenas un par de días!!

Les mando un fuerte abrazo!
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Llego medio tarde con lo de ser biplaza y la posibilidad de volarlo desde atrás , pero me acuerdo que allá por el 2006/7 un Puca tuvo un impacto de ave que rompio la carlinga e hirió gravemente al piloto ( el ave se incrustó en el casco) el copiloto aterrizó el avión en RES , el piloto ( que era muy jovencito) sobrevivió pero perdió un ojo y parte de la movilidad de un brazo
 
Llego medio tarde con lo de ser biplaza y la posibilidad de volarlo desde atrás , pero me acuerdo que allá por el 2006/7 un Puca tuvo un impacto de ave que rompio la carlinga e hirió gravemente al piloto ( el ave se incrustó en el casco) el copiloto aterrizó el avión en RES , el piloto ( que era muy jovencito) sobrevivió pero perdió un ojo y parte de la movilidad de un brazo
Efecto Mandela, yo también creía recordar eso, pero el pájaro penetró por la parte superior de la cúpula e impactó en el casco del copiloto

Saludos.
Flavio.
 
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