El director ejecutivo de Saab dice que la decisión de la OTAN sobre el Boeing E-7A fue política
El director ejecutivo de Saab dice que la decisión de la OTAN sobre el Boeing E-7A fue política (Foto: Boeing).
El director general de Saab dice que la decisión de la OTAN sobre el Boeing E-7A fue política. Después de perder la competencia frente a Boeing en el programa iAFSC (inicial Allied Future Surveillance and Control) de la OTAN, destinado a reemplazar el E-3A Sentry AWACS (Airborne Warning and Control System), el director general de Saab, Micael Johansson, expresó su frustración, afirmando que las autoridades de la Alianza se apresuraron a tomar la decisión a favor del E-7 Wedgetail por temor a retrasos en las entregas de aviones.
“No me gustó este proceso. Nos pidieron que presentáramos nuestra oferta y luego ellos [la Agencia de Adquisiciones y Apoyo de la OTAN] no entablaron negociaciones con nosotros, porque ya habían decidido comprar el Wedgetail, y tenían que hacerlo rápidamente porque de lo contrario no obtendrían el capacidad hasta 2032”, dijo Johansson al sitio web Breaking Defense en una entrevista reciente.
El Ejecutivo afirmó que Saab podría entregar una
“flota completa de aviones GlobalEye AWACS mucho antes” que el E-7 Wedgtail, derivado de los aviones comerciales Boeing 737 Next Generation. La plataforma ofrecida por Saab está desarrollada a partir de los jets ejecutivos Bombardier Global 6000.
La OTAN seleccionó el E-7 en noviembre del año pasado, optando inicialmente por adquirir seis aviones, y se espera que el primero esté operativo en 2031. Se podrían adquirir aviones adicionales en una segunda etapa, para reemplazar toda la antigua flota NATO de 14 E-3 Sentry, programado para retirarse en 2035.
"Podríamos suministrar más aviones antes de este plazo, por lo que estoy decepcionado, pero se trata de decisiones políticas", dijo Johansson, añadiendo que la decisión de la OTAN no estuvo motivada por el precio.
“Somos más rentables que ellos [Boeing]. Tenemos el avión [GlobalEye] en producción en este momento, podemos cumplir plazos mucho más cortos que el Wedgetail”.
No es la primera vez que Johansson lamenta la “influencia política” en la toma de decisiones en las licitaciones internacionales. Anteriormente sugirió “motivaciones políticas” para que los cazas Lockheed Martin F-35 vencieran a los cazas Saab Gripen en casi toda Europa.
Sin embargo, en este caso con Boeing, Johansson amenaza con interrumpir una relación de asociación que ambas compañías mantienen en el programa de entrenamiento avanzado de aviones T-7A Red Hawk de la USAF, para el cual Saab produce secciones de fuselaje en West Lafayette, Indiana.
Saab GlobalEye AWACS
La Agencia de Adquisiciones y Apoyo de la OTAN (NSPA) envió una respuesta a Breaking Defense:
“Evaluamos de cerca las propuestas RFI/P&A [precio y disponibilidad], así como las capacidades de la empresa, con investigaciones sobre las industrias de defensa en EE.UU. y el Reino Unido. El Boeing E-7A Wedgetail AEW&C es el único sistema militar conocido, disponible en el mercado y sin desarrollo, actualmente capaz de cumplir con los requisitos operativos esenciales y los parámetros clave de rendimiento de los comandos estratégicos y disponible para su entrega dentro del plazo requerido. La capacidad operativa inicial (COI) está prevista para 2031”, dijo un portavoz de la NSPA en un comunicado.
El portavoz también informó sobre algunos parámetros que son particularmente importantes para la toma de decisiones:
“resistencia de la aeronave y capacidad para mantener la misión, capacidad de supervivencia, tamaño de la tripulación, número de estaciones de trabajo del operador y área de descanso para los miembros de la tripulación, sistemas de la misión (tamaño y resolución de la pantalla), cobertura de vigilancia, capacidad de crecimiento y actualizaciones, peso y consumo de energía, diseño y entrega”.
Saab ofreció un
“enfoque diferente” al concepto operativo GlobalEye (CONOPS), que Johansson calificó de
“un poco complicado”, aunque no llegó a sugerir que esto contaba como aspectos negativos para la compañía cuando la OTAN evaluó las ofertas.
Actualmente, Boeing y la USAF están divergiendo en cuanto a los valores, lo que podría retrasar el desarrollo de los dos prototipos E-7 que se suministrarán para las pruebas, dejando dudas sobre el cumplimiento del calendario de entrega de los 26 aviones previstos para 2032. Según Aviation Week , Boeing informó a la USAF que los costes de desarrollo del avión podrían ser el doble de lo previsto inicialmente.
Boeing esperaba una producción anual de seis E-7 para finales de la década, pero se ha enfrentado a problemas imprevistos con los aviones del Reino Unido, que van desde problemas todavía relacionados con el COVID-19 hasta aumentos en los plazos de entrega de los proveedores.
Mientras tanto, Suecia y los Emiratos Árabes Unidos han encargado el Saab GlobalEye. Equipado con un nuevo radar Erieye ER (Extended Range), el avión AEW&C de Saab está diseñado para proporcionar vigilancia aérea, marítima y terrestre en "entornos de interferencia severa", según el fabricante.
Depois de perder a concorrência para a Boeing no programa iAFSC (initial Allied Future Surveillance and Control) da OTAN, com objetivo de substituir os E-3A Sentry AWACS (Airborne Warning and Contr…
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