Textron Scorpion - Un Novedoso Caza Ligero

Grulla

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Textron Scorpion - Un Novedoso Caza Ligero de Iniciativa Privada


FOTOS: Textron Avanza con Su Jet de Ataque Ligero



Por DOMINIC PERRY - Londres

Ya están en curso los ensayos en tierra de un avión de ataque táctico de propulsión a chorro totalmente nuevo y diseñado para realizar "misiones de seguridad en el territorio nacional y en campos de batalla de baja amenaza". El Textron Scorpion fue presentado al mercado en un contexto de problemas de liquidez en las fuerzas militares de todo el mundo.

Textron (un conglomerado industrial formado por Bell y Cessna, entre otras compañías) se ha asociado con AirLand Enterprises, formando un joint venture , Textron AirLand, para desarrollar el Scorpion, con el primer vuelo previsto a finales de este año.

El trabajo de desarrollo en el programa se inició en enero de 2012 con el objetivo de construir el "avion más asequible del mundo", dice el presidente y director ejecutivo de Textron, Scott Donnelly.

"Nos basamos en las mejores prácticas comerciales para desarrollar una plataforma de un jet táctico con la flexibilidad y capacidades que se encuentran sólo en aviones mucho más costosos", dice Donnelly.


Textron

El Scorpion está diseñado para adaptarse a las cada vez más estrictas limitaciones presupuestarias del Departamento de Defensa de los EE.UU. y las naciones socias , dice, y su perfil de misión coincide con las misiones realizadas por la Guardia Nacional Aérea de los EE.UU..

Configurado con dos empenajes verticales inclinados y alas ahusadas sin flecha de 14,4 m de envergadura (47 pies 4 pulgadas), las características del Scorpion incluyen un fuselaje totalmente construido en compuestos, bodega de carga interna y soportes subalares para montar "municiones de precisión y no guiadas".


Textron

Los costes de producción se han reducido al mínimo "por los sistemas desarrollados para las plataformas Cessna Business Jet, aprovechando la tecnología y los recursos comunes de fabricación" de acuerdo a los materiales de marketing del Escorpión.

La potencia proviene de un par de motores turbofan que producen 8.000 libras de empuje (35.6kN).

Longitud Aeronave: 43 pies 6 pulg
Envergadura: 47 pies 4 pulg
Altura: 14 pies
Peso vacío Estándar: 11.800 libras
Peso Max Despegue: 21.250 libras
Peso Max de carga interna de combustible: 6.000 libras
Peso Max dde Carga en Bodega interna: 3.000 libras
Empuje ~ 8000 libras
Velocidad máxima 450 KTAS
Techo de servicio de 45.000 pies
Rango Ferry 2400 NM

Fuente: http://www.flightglobal.com/news/ar...-parent-textron-pushes-new-strike-jet-390584/

Pagina Oficial del Scorpion: http://www.scorpionjet.com/
 
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Grulla

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Querían un pampa de ataque bimotor?
Este va a ser la inspiración del ATF-63 superpampita

Le estas tirando carne a los perros hambrientos de Pampa con Esteroides....

Mientras no acabe como este otro...en nada




 

Azul140

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Demasiados proyectos de aviones de ataque ligero para lo que se ve que compra el Mercado. Ya estan el Super Tucano, AT-6, entrenadores a reaccion con capacidad de ataque, o versiones especializadas
Pasa que hay un par de cuestiones a tener en cuenta, Nro 1 el mismísimo EE.UU. acepto que para ciertos roles no hace falta tener un cazabombardero de última generación, me refiero a la compra de los Super Tucanos, si bien ellos no van a renegar de tener son F-15/16/22 y al A-10 para la acción a tierra "pesada" e los conflictos asimétricos de hoy, y más aún cuando el conflicto avanza, que las misiones se reducen a prestar CAS a patrullas que entran en combate con reducidos números de enemigos, y para eso es mucho más lógico algo así que mandar un F-16 (por decir algo).

Y en segunda instancia que los países que están haciendo compras últimamente son países de los llamados emergentes y esta clase de aviones (léase los baratos y "flexibles") son las ofertas más tentadoras para las administraciones de esos países, no es lo mismo decirle al Min Def del país X que el avión vale 20M que 100M...

Ojalá que esa idea fuese de aqui como una versión superior al Pampa,
Completamente de acuerdo, hasta el ala recta y alta... Tiene su buen parecido.

Es más si el de este bicho tiene 8000Lbs de empuje entre los 2 motores tranquilamente se podría usar en el desarrollo de algo parecido la T731-50 (no estoy 100% seguro del guión) que entrega 5000lbs de empuje, lo que en total serían 10000lbs, 2000 más que este Escorpión.
 

Grulla

Colaborador
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Pasa que hay un par de cuestiones a tener en cuenta, Nro 1 el mismísimo EE.UU. acepto que para ciertos roles no hace falta tener un cazabombardero de última generación, me refiero a la compra de los Super Tucanos, si bien ellos no van a renegar de tener son F-15/16/22 y al A-10 para la acción a tierra "pesada" e los conflictos asimétricos de hoy, y más aún cuando el conflicto avanza, que las misiones se reducen a prestar CAS a patrullas que entran en combate con reducidos números de enemigos, y para eso es mucho más lógico algo así que mandar un F-16 (por decir algo).

Y en segunda instancia que los países que están haciendo compras últimamente son países de los llamados emergentes y esta clase de aviones (léase los baratos y "flexibles") son las ofertas más tentadoras para las administraciones de esos países, no es lo mismo decirle al Min Def del país X que el avión vale 20M que 100M...

Y...pero hay mucha oferta, todos en produccion, medianamente amortizados. Tenes Super Tucano, AT-6, Hawk, Yak-130, M-346, K-8. El Skorpion evidentemente es un avion especializado, pero lo veo que arranca medio tarde para un mercado que esta siendo copado por el Super Tucano
 

Azul140

Colaborador
Y...pero hay mucha oferta, todos en produccion, medianamente amortizados. Tenes Super Tucano, AT-6, Hawk, Yak-130, M-346, K-8. El Skorpion evidentemente es un avion especializado, pero lo veo que arranca medio tarde para un mercado que esta siendo copado por el Super Tucano
Ah pero estoy completamente de acuerdo con vos, yo sólo expuse mi creencia del porque se manda a desarrollar este bichito, es seguro lo que decís en esta gama de aeronaves tenés opciones para hacer dulce.
 

Gerwalk

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Y...pero hay mucha oferta, todos en produccion, medianamente amortizados. Tenes Super Tucano, AT-6, Hawk, Yak-130, M-346, K-8. El Skorpion evidentemente es un avion especializado, pero lo veo que arranca medio tarde para un mercado que esta siendo copado por el Super Tucano
Coincido aunque a varios de esa lista le gana en empuje y carga útil (del Super Tucano ni hablar -es mucho más liviano- pero por ej Yak 130 -que me gusta mucho-: 5508 lbs de empuje vs. 8000 lbs de este, peso máx de despegue Yak 130 19836 lbs vs 21250 lbs del Scorpion). En cierto modo se acerca más a un A-4 en algunos rubros. Lo que habría que ver es si el factor diferenciador no está en el precio que según ellos debería ser bajo (relativamente) por su sistema de producción y el uso de materiales compuestos.
 

Juanma

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No será mucho dos FLIRs??

No, basandose en el uso que se les da hoy en día.
Uno puede ser usado por la tripulacion del avion (reconocimiento, designacion o lo que sea) mientras que el otro es usado por alguna unidad terrestre.

Miramelo al Gray Eagle con tres
 

Azul140

Colaborador
Y pero eso es un UAV que está pensado 100% para reconocimiento, es algo muy puntual, puede que el Scorpion con 2 sea útil para cierta misión, habría que ver la misión y la situación.
 

Juanma

Colaborador
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Nop, esta es una de las configuraciones.
Se sacan los pods y lleva armas.

El Scorpion esta pensado para hacer CAS en escenarios donde no hay oposición.
Va a hacer lo que hoy hacen plataformas mas capaces a un costo mucho menor.
Va a estar atacando unos insurgentes mientras el comandante en el terreno usa el otro sensor para aumentar su SA.

No les des mas vueltas que no hace falta.



Ah, para los que hablaban sobre la cantidad de ventas y todo eso.
Si bien no arranco todavia el concurso, como lo ven a este bicho reemplazando los T-38 de la USAF?
Los otros interesados son el T-50, Master, Grippen y no me acuerdo cual mas (Hawk?)
 

Grulla

Colaborador
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Ah, para los que hablaban sobre la cantidad de ventas y todo eso.
Si bien no arranco todavia el concurso, como lo ven a este bicho reemplazando los T-38 de la USAF?
Los otros interesados son el T-50, Master, Grippen y no me acuerdo cual mas (Hawk?)

Si, es BAE Systems/Northrop Grumman con el Hawk, Alenia/General Dynamics con el M-346, Korea Aerospace Industries/Lockheed con el T-50 y pareceria que SAAB/Boeing con Gripen NG.

Yo no lo veo muy bien posicionado, entre sus misiones no figura el entrenamiento y me parece que el T-50 le calza justo a la USAF. Los pilotos de F-22 y F-35 tienen que unas cuantas horas volar en F-16 biplazas luego de pasar por el T-38
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
El tema es que cualquiera de esos aviones termina siendo mucho mas caro.
Y en estos momentos la USAF no tiene mucha guita de sobra.

Igual me pregunto cuanto saldrá un grippen sin RWR. sin EW, sin algunos pilones y con Radar y comunicaciones simplificado.
 

Grulla

Colaborador
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La nota de aviation Week es interesante en varios aspectos:

Textron Presenta el Scorpion, Su Jet de Ataque Ligero y Reconocimiento

Por Amy Butler - 16 de septiembre 2013

Fuente: http://www.aviationweek.com/Article.aspx?id=/article-xml/AW_09_16_2013_p22-615375.xml&p=1




Se necesita un acto de valentía para que una empresa lance al mercado una nueva aeronave destinada a cumplir con una serie de requisitos que el Pentágono aún no ha dicho que vaya a solicitar, y que presente esta idea mientras los gastos de defensa en los EE.UU. se enfrentan a recortes masivos

Sin embargo , eso es exactamente lo que esta haciendo el nuevo joint venture entre Textron y la joven AirLand Enterprises (empresa formada en el 2011). Textron es mejor conocido por sus aviones de negocios y turbohélices de su filiar Cessna, así como por la larga experiencia de Bell Helicopter con helicópteros. Su pareja, AirLand, sin embargo , esta formada por un pequeño grupo de inversores , incluidos funcionarios de la defensa jubilados, y busca explorar un nuevo concepto para el ataque ligero.

En realidad, podría ser el entorno de financiación escaso el que valida la estrategia detrás de esta nueva aeronave , un biplaza bimotor denominado Skorpion. El equipo estuvo presentando su proyecto autofinanciado el 16 de septiembre pasado en la Conferencia Anual del Aire y el Espacio de la Asociación de la Fuerza Aérea en las afueras de Washington, y Aviation Week obtuvo entrevistas y datos exclusivos de los oficiales

El demostrador Scorpion tiene la intención de abrir el apetito de la Fuerza Aérea de los EE.UU. , con la promesa de una contratación y costos de operación bajos. El terreno de juego es para este avión , que está optimizado para vuelos de 5 hs de autonomia con equipos de a bordo para recolección de datos de inteligencia, vigilancia y reconocimiento ( ISR) y armamento, para manejar las misiones de baja intensidad de la Fuerza Aérea asi como, actuando desde bases en E.E.U.U., la interdicción , la reacción rápida para ayuda en desastres naturales y las patrullas de soberanía aérea. El objetivo es desplegar un avión capaz de operar por menos de US$ 3.000 por hora de vuelo , la compañía se negó a citar el costo por unidad previsto. Por el contrario , el Pentágono en junio citó el costo por hora de vuelo del F-16 , que lleva a cabo actualmente muchas de estas misiones , en US$ 24.899 dólares .

En Afganistán e Irak, los F-15 , F-16 y A-10 se han utilizado para las patrullas y el apoyo aéreo cercano en un espacio aéreo totalmente dominado. Esto era una exageración , según algunas fuentes militares. Construidos para la alta velocidad y maniobras de alto G , estos aviones hacen poco uso de sus puntos fuertes en estos conflictos , pero se tienen que lanzar bombas y proporcionar vigilancia armada en apoyo a las tropas de tierra .

"Los militares estan muy centrados en estos momentos en esas capacidades de muy alta gama" , dice el CEO de Textron, Scott Donnelly, tomando nota de la atención en el desarrollo y la compra de los F- 35 como un reemplazo para la mayoría de los aviones de combate de la Fuerza Aérea . "Hay un espacio en el mercado en estos momentos. . . . Uno de los retos que tenemos hoy en el Departamento de Defensa es que vemos que los presupuestos bajan, y esa es exactamente la razon de por qué este es el momento adecuado para hacerlo."

Suponiendo que el Scorpion hace valer su meta de costos operativos, el sistema podría ayudar al Pentágono a ahorrar unos US$ 1 mil millones por año solo en combustible, dice F. Whitten Peters , secretario de la Fuerza Aérea desde 1999 hasta 2001. Peters y otros altos oficiales militares retirados, formaron AirLand Enterprises y crearon el concepto del Scorpion hace varios años. El proyecto ganó impulso una vez que encontraron en Textron un socio para construir el avión a partir de enero de 2012.

Esta es una aventura inesperada de Textron , que no es conocida en el propósito de construir aviones, de ala fija diseñado para el combate . Sus subsidiarias Bell Helicopter , fabricante de los helicopteros UH-1 y V-22, y Textron Systems , que diseña vehículos de patrulla blindados y aviones no tripulados , tienen fuertes vínculos con el Pentágono. Pero , Textron no se encuentra en la parte superior de la lista de los contratistas de aviones de la USAF . Los altos mandos de AirLand , sin embargo , han informado a altos funcionarios de la Fuerza Aérea sobre el proyecto y son propensos a estar involucrados activamente en el campo de ventas .

Cuando Peter fue secretario de la Fuerza Aérea , el servicio tiene previsto recapitalizar su flota de combate con lo que calificó como una mezcla "high-low" del bimotor F-22 y el monomotor F-35. Los problemas técnicos y retrasos en los dos programas han aumentado dramáticamente los precios de estos aviones , ambos fabricados por Lockheed Martin. Como resultado , la Fuerza Aérea sólo recibió 187 aviones F-22 y tendrá que luchar para comprar los 1.763 F-35 incluidos en el programa actual. Además, los aviones están diseñados para ser penetradores de baja observabilidad, una ventaja que viene con un alto costo operativo .

El Teniente General de la Fuerza Aérea Christopher Bogdan, director ejecutivo del programa del F- 35 , dice que espera que se estabilice el costo del F- 35A en US$ 80-90 millones en el pico de producción , los aviones actualmente en construcción se estiman en 124.000.000 dólares , incluyendo los motores y modificaciones necesarias que están relacionados con las pruebas en curso.

El Scorpión se ha diseñado para ofrecer una nueva gama baja a la la mezcla alta-baja de la USAF para misiones de vigilancia,una de las misiones que las fuerzas aéreas hacen la mayor parte del tiempo, dice Peters . Y , señala, el Scorpion podrían desempeñar ese papel de una manera mucho más económica.

La Fuerza Aérea, sin embargo, no ha sugerido la necesidad de este tipo de aviones. Una compra probable debería sería ser precedida por un largo proceso de requisitos, seguido de una competición. Textron podría ser la esperanza para el tipo de apoyo experimentado por General Atomics , que lograron vender cientos de aviones no tripulados Predator y Reaper para el servicio sin un requisito, en gran parte debido al firme apoyo del Congreso para la utilidad de la aeronave.

Aunque está diseñado como un avión en biplaza tándem, el Scorpion se puede volar con un solo piloto. Textron lo está construyendo para incluir una bodega muy simplificada y reconfigurable, que sea capaz de llevar 3.000 lbs de armas o equipos de recogida de inteligencia; la aeronave también tiene seis puntos duros totales. Los dos motores Honewell TF731 fueron seleccionados para proporcionar una gran potencia y refrigeración para una variedad de cargas útiles ISR , dice Donnelly . Aunque se utilizaran para la demostración, estos motores pueden ser cambiados .

Textron AirLand selecciono a Cobham para la cabina, que contará con modernas pantallas planas. El Scorpión no es fly- by-wire , una decisión tomada para mantener los costos bajos y simplificar el diseño . Sin embargo, Donnelly reconoce que una versión no tripulada podría ser de interés en el futuro, de modo que esta capacidad con el tiempo podría ser incorporada para ubicar all piloto fuera de la cabina .

AirLand reunió a un grupo de expertos en materiales compuestos con experiencia haciendo Very Light Jets y al F-22, para ayudar a diseñar el avión , que fue construido en la planta de Wichita de Textron. Mirando un mercado internacional sólido para la aeronave , Donnelly dice que el uso de materiales compuestos proporcionará una vida útil importante para el precio, un factor que podría apelar a las naciones en la región del la cuenca del Pacífico o el Medio Oriente, donde los ambientes son muy duros.

Aunque el equipo no tiene intención de esperar a que la Fuerza Aérea se decida a comprar el Scorpion antes de su comercialización en el extranjero, Donnelly reconoce que el sello de aprobación vendra en la forma de una compra del Pentágono, lo que aumentaría sustancialmente la comercialización de la aeronave para las ventas al exterior.

Textron AirLand camina por una línea muy fina con su lanzamiento del Scorpion. La misión específica: un ISR ligero, armado y rápido se encuentra ubicado en un lugar entre los biturbohélices armados (como el MC-12 Project Liberty), el próximo programa de un reemplazo monomotor del T-38 y los cazas furtivos de gama alta.

Los Aliados también están comprando aviones de ataque armados impulsados por turbohélices, como la compra del Pentágono de Embraer A-29 Super Tucanos para Afganistán. Y las fuerzas aéreas extranjeras tienden a optar por los entrenadores de usos múltiples que también pueden llevar a cabo misiones de ataque ligero.

Comparativamente, el Scorpion ofrece una velocidad mayor a los biturbohélices y la simplicidad frente a los entrenadores, que estan estructuralmente optimizados para resistir las fuerzas centrífuga con el fin de preparar a los pilotos de los F-22 o F-35. Y, aunque algunas partes pueden querer reformular los aviones no tripulados Predator y Reaper para el patrullaje aéreo y de frontera en el futuro, estos UAVs permanecen bloqueados para operar en la mayor parte del espacio aéreo nacional.

El Scorpion se encuentra en la etapa final de montaje, y el primer vuelo está previsto que se produzca a finales de año.
 
¿Casi 25.000 dólares la hora de vuelo del F-16? guau.

No recuerdo bien ¿el Grippen no comenzó con un costo por hora de vuelo de 2.500 dólares en la versión A/B para reducirse versión a versión hasta alcanzar los prometidos 2.000 dólares en la última versión (creo que será la NG?
 
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