TENSION EN ECUADOR

Tu lectura de los hechos del 19 y 20 de diciembre de 2001 realmente me sorprende. Aunque más me sorprende tus loas al "movimiento asambleario" que lo prescedio. ¿cuanto duro? ¿15, 20 días? Hasta que los troskos tomaban la palabra y empezaban a hablar gansadas creyendose que estaban en medio del octubre rojo y que eran "los" protagonistas, cuando no les alcanzaba ni para el papel de extras, corriendo siempre cinco cuadras detras de la historia... ¿que lograron con las asambleas? que la gente se o se embole o se espante, y se vayan a su casa.

Y si no hay presos por las 36 muertes ¿quien garantizo impunidad? ¿serán los mismos que tomaron el poder?

---------- Post added at 06:51 ---------- Previous post was at 06:42 ----------



¿Espontaneo el golpe del 2001? Hacia meses que lo venían preparando. Y se intensifico a partir del 15 de octubre, al día siguiente de las elecciones legislativas.

Yo vi, por segunda vez en mí vida, como organizaban los saqueos desde las unidades básicas, como iban y venían las camionetas con mercaderia robada, y como los punteros azuzaban a la gente para tomar por asalto los hipermercados de la zona.

A mí no me van a venir a contar lo que fue el 2001.

Absolutamente de acuerdo. Es mas, un familiar de uno de los muertos en los saqueos, reconocio que punteros politicos les habian pagado para ir a saquear.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
pero no tiene nada que ver con el tema. dejando la analogia de lado, vos hubieras pasado por medio de esa formacion de policias?
si...si mi gente de seguridad (GOE) me dice en dos oportunidades que podemos salir tranquilamente...si mas bien!.

y si no estaba secuestrado, porque fue el tiroteo?
realmente??...todavia no lo se...pero si soy un policia que estoy en el hospital, y de primeras me disparan...yo voy a responder, sin dudas!.
si los policias estaban armados y se defendian a balazos...por que se uso escudos antimotines en vez de antibalas?...aun asi, que existia gente que dispara sin dudas!!...pero el oficial que desgraciadamente muere y que se ve caer su cuerpo...por la posicion y que cubria a correa...parece que la bala no vino del hospital...sino de la vereda de enfrente...entonces...quien le disparo?...
nadie esta diciendo que no hubo tiros, pero a rio revuelto, ganancia de pescadores.
te mando un abrazo
 
B

bullrock

no me interesa quien mato a quien. hay una cuestion principal, el presidente manda, si la policia no se queria retirar por una protesta, hasta ahi se discute.

pero cuando entran las fuerzas armadas, depones tus armas, no las usas para disparar, no son ladrones, es el ejercito de tu pais, no importa quien tenga razon o que, depones tus armas es lo que corresponde.

cuando cae gendarmeria a un piquete, vos ves a alquien que les apunte con armas? es una cuestion de logica, tendrian q haber depuesto sus armas si es que no pretendian otra cosa.

y el hecho de q la oposicion salga a pedir su renuncia mientras el estaba, no digamos secuestrado, demorado me parece mas correcta, en el hospital. no te suena raro?
 
siguen sin explicar por qué hubo miembros de la FAE que cerraron el aeropuerto. Y qué hacía el abogado de Lucio en la televisora. Lo primero que se hace en un golpe es cortar los movimientos de gente y tomar los medios de comunicación. O sea...

Bueno hemos llegado a este punto. Los que creemos que fue un intento de golpe de estado y la postura de los que esto fue una protesta que termino a los tiros. Pero ahora discutamos esto ultimo que remarque. Porque los que sostienen que no fue un intento de golpe, esto ultimo no tiene explicacion, ¿o en la protesta tambien incluia hacer huelga en el aeropuerto y en los medios?
Saludos
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
no me interesa quien mato a quien. hay una cuestion principal, el presidente manda, si la policia no se queria retirar por una protesta, hasta ahi se discute.
a mi si me interesa!!...y mucho!!...porque no es lo mismo que haya muerto por un policia rebelde, por un activista que usa la oportunidad o que lo haya ejecutado el propio ejercito salvador.

pero cuando entran las fuerzas armadas, depones tus armas, no las usas para disparar, no son ladrones, es el ejercito de tu pais, no importa quien tenga razon o que, depones tus armas es lo que corresponde.
en honduras tambien entro el ejercito de su pais, aca en argentina durante un gobierno democratico, tambien entro el ejercito de nuestro pais, en irak, entra el ejercito de su pais...lo cual, no es garantia de NADA.

cuando cae gendarmeria a un piquete, vos ves a alquien que les apunte con armas? es una cuestion de logica, tendrian q haber depuesto sus armas si es que no pretendian otra cosa.
gendarmeria no se presenta con armas en los piquetes...es ley.

y el hecho de q la oposicion salga a pedir su renuncia mientras el estaba, no digamos secuestrado, demorado me parece mas correcta, en el hospital. no te suena raro?
no...es la oposicion...soretes eso si!, pero la oposicion.
y sin ir mas lejos...cuantos de aca en el foro no quieren que renuncie la presidenta??...y no por eso son golpistas.
un abrazo

---------- Post added at 08:45 ---------- Previous post was at 08:43 ----------

Bueno hemos llegado a este punto. Los que creemos que fue un intento de golpe de estado y la postura de los que esto fue una protesta que termino a los tiros. Pero ahora discutamos esto ultimo que remarque. Porque los que sostienen que no fue un intento de golpe, esto ultimo no tiene explicacion, ¿o en la protesta tambien incluia hacer huelga en el aeropuerto y en los medios?
lo del aeropuerto no esta muy claro... ya que el aeropuerto es civico/militar y no habia policias...y ninguna de las fuerzas armadas se alineo con los sublevados...
depende de la campana que escuchemos, porque llegue a escuchar, que el aeropuerto siguio operando sin inconvenientes y que estaba "tomado" por personal militar por "precaucion".
de igual forma...es un tema que no esta muy claro.
un abrazo
 
Para la OEA lo ocurrido en Ecuador fue un claro intento de golpe de Estado

El secretario General de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, sostuvo que lo ocurrido en Ecuador el 30 de septiembre fue claramente un intento de golpe de Estado contra el Presidente.

"Sí, yo lo llamo un intento de golpe, cuando una institución del Estado como la Policía se insubordina contra la autoridad legalmente constituida, eso es técnicamente una negación de la democracia, un asalto a la democracia", dijo Insulza en entrevista con El Ciudadano TV.

P: José Miguel Insulza, secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) está aquí para dar, entiendo, el apoyo a la democracia en Ecuador, tras esta intentona golpista contra el Presidente Correa.

R: Así es, efectivamente como usted lo dice muy bien, desde ayer en la mañana, después de una reunión que tenía para tratar el tema presupuestario, nos movimos de inmediato y reunimos en Consejo en pocas horas. Fueron llegando pronunciamientos de los distintos Gobiernos que fueron hablando a través de sus embajadores y se produjo una completa unanimidad en cuanto a condenar lo que estaba ocurriendo.

P: ¿La condena fue unánime?

R: Unánime, no hubo ninguna duda, tanto es así que el voto lo redactaron varios países miembros de las distintas regiones y los que no estaban en la redacción, igual pidieron patrocinarlo. El voto fue patrocinado finalmente por todos los miembros.

P: ¿Para la OEA y sus países miembros, esta situación fue una sorpresa, lo ocurrido en Ecuador?

R: Si le confieso que si, habíamos sabido en los días anteriores de normales problemas políticos, pero no pensamos nunca que fuera a derivar en una cosa de este tipo.

P: ¿Esa posición unánime e inmediata de la OEA, significa que hay que cortar de plano cualquier intentona golpista en América Latina?

R: Yo estoy completamente convencido de eso, la región está a salvo, hay mucha mayor independencia, una mejor organización en el mundo. Los gobiernos están resolviendo los problemas mejor de lo que los resolvían antes, tenemos todas las posibilidades de mantener un gran impulso hacia un desarrollo democrático en desarrollo sostenido y sustentable y democrático. Por lo tanto hay que salir al paso de cualquier intento nostálgico de vuelta al pasado, eso además de nuestra adhesión a la democracia. Ese tipo de golpes no le conviene a los latinoamericanos de manera alguna.

P: El tema fue tan grave ayer que se intentó asesinar al Presidente, los despachos e imágenes internacionales así lo demostraron.

R: Había algunos disparos en el auto del Presidente, eso quiere decir que lo que dijimos desde el principio estaba ocurriendo. La situación que se presentaba como una situación gremial ya después tuvo probablemente para algunos, no digo para todos, otras finalidades pero creo que lo fundamental acá fue la movilización del pueblo ecuatoriano. Primero la solidez del Presidente cuando dijo que no negociaba ni nada, y que iba a permanecer así a cualquier costo y luego la forma como el pueblo ecuatoriano lo respaldó salió a la calle y finalmente creo que sí había algún intento de golpe que yo creo que había.

P: ¿Usted sí cree que había?

R: Sí, yo lo llamo un intento de golpe, cuando una institución del Estado como la Policía se insubordina contra la autoridad legalmente constituida, eso es técnicamente una negación de la democracia, un asalto a la democracia.

P: Cuando el Presidente llegó en horas de la noche a Carondelet, después de haber sido rescatado por las Fuerzas Armadas y un grupo élite de la Policía, dijo que él está aquí y que no quiere que suceda en Ecuador lo que sucedió en algún momento en Honduras. Lo recalcó.

R: Bueno creo que lo más cercano que tenemos es Honduras, creo que lo importante acá y no quiero decir que el Presidente Zelaya no tenía apoyo, tenia apoyo, pero creo que había más fuerzas organizadas que estaban dispuestas y en voluntad de dar un golpe y además el golpe lo dieron con la participación plena de las Fuerzas Armadas. Aquí ninguna de esas dos condiciones se dio, por una parte no hubo fuerzas suficientes para apoyarlo y por otro lado felizmente en la intentona participaron un grupo de policías, pero no las Fuerzas Armadas.

P: Ecuador ha vivido algunos años de inestabilidad democrática, tres Presidentes no terminaron su período, la gente salió a las calles para que los Presidentes salgan, terminen ese mandato. Pero ayer la gente salió a las calles para evitar que el Presidente Correa salga, defenderlo y defender la democracia.

R: Creo que al pasar las cosas en la mañana, toda la región vivió esto con gran preocupación y angustia, pues incluso se veían acciones violentas contra el Presidente de la República, protagonizadas por uniformados y muchos pensaron que después de estos cinco años de construcción democrática y Ecuador ha empezado a avanzar en una senda política, social y económica distinta, hayamos vuelto al pasado, felizmente esa imagen se fue despejando durante el día. La gente vio al Presidente que resistía, vio a la multitud en la calle y vio que no existía ningún respaldo real para una intentona golpista y por lo tanto yo creo que la imagen con la que se quedaron los latinoamericanos el día del ayer, fue la del Presidente volviendo al Palacio rodeado de la muchedumbre que lo aplaudía, una sensación de que la democracia ecuatoriana tiene su oportunidad y está aprovechándola.

P: Su mensaje final

R: Hemos venido acá la OEA, hay cancilleres de la UNASUR, los países se están movilizando en todas partes mostrando su respaldo a la democracia ecuatoriana. Los ecuatorianos tienen que saber que más que nunca hay un repudio completo a una intentona que en este país se pueda producir, el pueblo está confiado de contar con solidaridad de la comunidad internacional. Eso es lo que hemos venido a hacer acá. Quería traer este testimonio de fe a la democracia ecuatoriana.

Radio Nacional de Venezuela -> Para la****OEA****lo****ocurrido en****Ecuador fue****un****claro intento de****golpe de****Estado

Solo politicamente Correctos, nadie quiere quemar sus diplomas
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Si se hubiera intentado asesinar al presidente, cuando estaba histérico en la ventana pidiendo que alguien le pegara un tiro, le podian haber vaciado un par de cargadores, antes que pudiera decir Pamplona.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador

gracias gabo, pero fijate tambien esta noticia, donde el propio alcalde manifiesta que el aeropuerto se abrio el mismo dia 30/09...antes de todo el tema.
Reabren el aeropuerto de Quito tras permanecer tomado por militares

despues, el 1, fue "asegurado" por el ejercito...pero parece que "no fue para que no se escape el presidente, sino en apoyo a los policias sublevados".
un abrazo
 

gabotdf

Miembro notable
Sí, lo vi. Mi parecer es que fue un intento fallido, no tengo claro si premeditado o simplemente los hechos no los supieron manejar, alguien calentó las orejas y hubo algunos que entraron en la intentona, incluyendo personal de la FAE. Me inclinaría por la segunda opción, en un momento se pasó de una protesta que eventualmente podía ser legítima a gasear al presidente, sumado a los tiros, un claro cuadro de sedición, cosa bien diferente.
Obviamente Correa sacará el máximo provecho político, pero no hace a la cuestión de fondo. Simplemente no podés atacar y retener al presidente legítimo.
 
y si lamentablemente lo son...

y sin ir mas lejos...cuantos de aca en el foro no quieren que renuncie la presidenta??...y no por eso son golpistas.

Si son golpistas haciendo trabajo de zapa, tambien podria decir quecomo no le dan los numeros en las urnas en la primera de cambio quieren patear el tablero.

Licastro lo del 20 de diciembre para muchos no fue como vos terminantemente marcas, pero creo que es salirse de tema
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Sí, lo vi. Mi parecer es que fue un intento fallido, no tengo claro si premeditado o simplemente los hechos no los supieron manejar, alguien calentó las orejas y hubo algunos que entraron en la intentona, incluyendo personal de la FAE.

Para estar seguro que entiendo bien: ¿está de acuerdo con que si se intento un Golpe de Estado?

Me inclinaría por la segunda opción, en un momento se pasó de una protesta que eventualmente podía ser legítima a gasear al presidente, sumado a los tiros, un claro cuadro de sedición, cosa bien diferente.

Absolutamente de acuerdo. Eso y los extraños hechos de solidaridad espontánea e inmediata de las guarniciones policiales del interior del país, mas el papel de la FAE en el Aeropuerto de Quito, me parece que empiezan a acercarse bastante a lo que se define como Golpe de Estado... Bue, "intento de...", si quieren.

Obviamente Correa sacará el máximo provecho político, pero no hace a la cuestión de fondo. Simplemente no podés atacar y retener al presidente legítimo.

Tal cual.
Acá es donde yo introduzco el pensamiento de SUT. Las formas de desactivar la protesta eran otras, si es que era una protesta espontánea. La llegada de Correa y sus palabras parecen haber "deschavado" lo que en realidad había como "subsuelo" de la protesta y es allí donde creo que todo se precipitó...

Sobre el futuro, bue, yo diría que -quizá- habría que empezar a mirar a otros paises de la región. Es muy probable que algo de esto se repita en otros escenarios. Por lo que escuché hace media hora en ALER Contaco Sur, las FFAA/FFSS de Uruguay están un poco alborotadas...

Saludos
Christian
 

gabotdf

Miembro notable
Para estar seguro que entiendo bien: ¿está de acuerdo con que si se intento un Golpe de Estado?
Sí, lo que tengo dudas es si estaba premeditado o algún pícaro lo vio la oportunidad montándose en la protesta para buscar el golpe. Pero el intento (torpe, ineficaz) existió.
 
B

bullrock

COINCIDO!

a mi si me interesa!!...y mucho!!...porque no es lo mismo que haya muerto por un
policia rebelde, por un activista que usa la oportunidad o que lo haya ejecutado
el propio ejercito salvador.



bueno, quiza me equivoque al tomar solo 2 variantes, si lo mato la cana rebelde o el
ejercito, pero en medio del tiroteo, lo que no seria algo premeditado, sino producto
del enfrentamiento.
no pense en un oportunista.

en honduras tambien entro el ejercito de su pais, aca en argentina durante un gobierno
democratico, tambien entro el ejercito de nuestro pais, en irak, entra el ejercito de
su pais...lo cual, no es garantia de NADA.


yo resaltaria que la diferencia principal radica en que el ejercito entro bajo el mando
del comandante en jefe de las fuerzas armadas de su pais.

gendarmeria no se presenta con armas en los piquetes...es ley.


vamos al tema policia, cuando la policia reprime con balas, alguien responde el fuego
con armas?

no...es la oposicion...soretes eso si!, pero la oposicion.
y sin ir mas lejos...cuantos de aca en el foro no quieren que renuncie la presidenta??...
y no por eso son golpistas.



es obvio que mucha gente esta en contra de la presidencia, sino hubiera ganado por el
100% de los votos. incluso si con los medios democraticos se llegara a destituirlo por
medio del congreso , yo no lo criticaria.
lo que si critico, es que si hoy agreden a la presidenta, salga un opositor a pedirle
la renuncia. si es "una simple protesta" entonces porque tiene que renunciar?

este ultimo punto me parece que los dejo al descubierto

---------- Post added at 07:04 ---------- Previous post was at 07:03 ----------

y si lamentablemente lo son...

y sin ir mas lejos...cuantos de aca en el foro no quieren que renuncie la presidenta??...y no por eso son golpistas.

Si son golpistas haciendo trabajo de zapa, tambien podria decir quecomo no le dan los numeros en las urnas en la primera de cambio quieren patear el tablero.

Licastro lo del 20 de diciembre para muchos no fue como vos terminantemente marcas, pero creo que es salirse de tema

no entendi, lo podes reescribir?
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
bueno, quiza me equivoque al tomar solo 2 variantes, si lo mato la cana rebelde o el
ejercito, pero en medio del tiroteo, lo que no seria algo premeditado, sino producto
del enfrentamiento.
no pense en un oportunista.
por eso te comentaba...a rio revuelto...ganancia de pescadores.

en honduras tambien entro el ejercito de su pais, aca en argentina durante un gobierno
democratico, tambien entro el ejercito de nuestro pais, en irak, entra el ejercito de
su pais...lo cual, no es garantia de NADA.
yo resaltaria que la diferencia principal radica en que el ejercito entro bajo el mando
del comandante en jefe de las fuerzas armadas de su pais.
y si...en todas las oportunidades que te mencione...y en esta tambien.

vamos al tema policia, cuando la policia reprime con balas, alguien responde el fuego
con armas?
la policia no reprime con balas...contesta las que le tiran...sino seria simplemente asesinato.

es obvio que mucha gente esta en contra de la presidencia, sino hubiera ganado por el
100% de los votos. incluso si con los medios democraticos se llegara a destituirlo por
medio del congreso , yo no lo criticaria
.
en honduras paso eso...y dijeron que fue un golpe de estado.

lo que si critico, es que si hoy agreden a la presidenta, salga un opositor a pedirle
la renuncia. si es "una simple protesta" entonces porque tiene que renunciar?
porque obviamente, ecuador no esta siendo un pais de las mil maravillas, y existe infinidad de problemas internos que se nos escapa...ahora bien, si seria un golpe de estado...no se pide la renuncia...

este ultimo punto me parece que los dejo al descubierto
si...sin dudas, por lo menos a mi parecer, la oposicion quizo aprobechar una protesta policial...y (a mi parecer nuevamente) Correa termino aprobechando la misma.
te mando un gran abrazo
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Vengo siguiendo el thread y el intercambio entre uds, por lo que creo que la siguiente expresión se usa genericamente, no aplicada a la Policía de Ecuador:

la policia no reprime con balas...contesta las que le tiran...sino seria simplemente asesinato.

Lamento tener que discrepar con vos tan tajantemente. En los últimos trece años, en una provincia periférica como la que vivo, la Policía SI reprimió con balas. A esta gente nadie le contesta a tiros porque el arma mas grossa que hay en una movilización es una gomera.

La Policía SI comete asesinatos en casi cada protesta social a la que es enviada.

Vi que mas atrás te referías a la forma en que GN es enviada sin armas de fuego a desalojar (caso Gualeguaychu y los ruralistas en 2008). Pues bien, te diré que esa experiencia la GN la debió adquirir luego de los DESASTRES que causó en General Roca 1995, Cutral Có 1996 y 97, Tartagal en dos ocasiones en esos años y Puente sobre el río Paraná (creo) en Diciembre del ´99, recién asumido De la Rúa. El tendal de muertos que en cada ocasión quedó, obligó a la fuerza a repensar sus intervenciones, tácticas y capacitación. Y bien por ellos. Ahora, la Policía... Las Policías, bue, son otra cosa muy distinta. (La de acá ni siquiera sabe que los gases lacrimógenos hay que dispararlos con el lanza-gases en ángulo cercano a 45º, creen que hay que hacerlo cual si fuera rifle!!!)

Saludos
Christian
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
querido caw, lo que vos decis, en nada contradice a lo que yo dije.
te mando un gran abrazo
 
B

bullrock

la policia no reprime con balas...contesta las que le tiran...sino seria simplemente asesinato.


en honduras paso eso...y dijeron que fue un golpe de estado.


porque obviamente, ecuador no esta siendo un pais de las mil maravillas, y existe infinidad de problemas internos que se nos escapa...ahora bien, si seria un golpe de estado...no se pide la renuncia...


si...sin dudas, por lo menos a mi parecer, la oposicion quizo aprobechar una protesta policial...y (a mi parecer nuevamente) Correa termino aprobechando la misma.
te mando un gran abrazo

pero la policia nunca tendria que haber respondido, y nunca les hubieran tirado si su protesta hubiera sido una protesta y no algo mas.

en honduras no paso eso, usar tanques en las calles no es un medio legitimo de destituir un presidente. no se puede ni discutir algo asi.

precisamente, en honduras le pidieron la renuncia, o mejor dicho, lo obligaron a renunciar.. aca quisieron hacer lo mismo.


la oposicion intento tomar el poder en una protesta totalmente atipica que incluyo armas de fuego, ese intento de tomar el poder, no es un golpe de estado?

---------- Post added at 11:43 ---------- Previous post was at 11:41 ----------

y nunca se hizo un golpe de estado bajo el mando del comandante en jefe, porque el comandante en jefe era al que le hacian el golpe de estado
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
bullrock, ante todo la policia es una persona...y si vienen 600 monos con armas y te empiezan a disparar, seas leal o no...vas a contestar. la teoria del como debe ser, siempre esta muy lejos de la practica del como es.
que en honduras saquen tanques (cosa que no recuerdo para nada que haya ocurrido eso) para destituir al presidente, importa realmente poco o nada, porque cumplia con la premisa que vos pusiste anteriormente, estaban al mando de su comandante en jefe y de acuerdo a lo establecido por el congreso de ese pais.

la oposicion intento tomar el poder en una protesta totalmente atipica que incluyo armas de fuego, ese intento de tomar el poder, no es un golpe de estado?
no...es oportunismo. porque (segun parece) la oposicion (y no toda, sino un par de individuos) pidio la renuncia, pero no tomaron la casa de gobierno o el congreso o lo que sea... solicitar la renuncia no es un golpe de estado, porque el golpe de estado no te da la "opcion" de renunciar o no....se ejecuta la accion y listo el pollo.
por lo menos es mi opinion.

y nunca se hizo un golpe de estado bajo el mando del comandante en jefe, porque el comandante en jefe era al que le hacian el golpe de estado
ergo...en ecuador no hubo golpe de estado.
un abrazo
 
Arriba