Teniente de navío Owen Guillermo Crippa

Bueno en todo caso me honran las palabras de ambos! Además un poco de galantería y cosas así no le viene mal al foro, y también es propio de los hombres "patriotas" o no??
Yo admito que si hay alguno lejanamente parecido a lo que habrá sido Arca en sus tiempos.. ejem! ....
Besos a todos!
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
En este momento se de varios que estan googleando fotos viejas de Arca a ver como era y si se parecen jejeje.
 

2-P-111

Colaborador
¡Sos igualito Juanma!

 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Jjajaj Denis, sos malo.
No, el mentón esta lejos del mio, y creo que tengo nariz chiquita
En cuanto al pelo, me tiño y me hago entradas y vemos. (ajjajaj todo para decir que todavia conserva su pelo)


Cuando veo esa foto siempre pienso en Marquez
 
Reitero lo dicho. Alguien tiene ese porte, ese perfil, esa gallardía... ! Espero que si, todos. Porque no puede ir separado el orgullo de decir algunas verdades, de la espalda recta y la frente alta.
Saludos!
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
EL tango del avion del Cacha

En el Dia de la Independencia, mi homenaje a Jose "Cacha" Arca, piloto de Skyhawk, quien estaba en Paris haciendo el curso de Super Etendart, cuando comenzo la guerra de Malvinas. Sus superiores le dijeron que continuara el curso, pero el prefirio ir al frente de combate. La epopeya de su avion la presencie con mis propios ojos y escribi esta letra, a la cual Carlos Longoni le puso musica de tango.

EL AVION DEL CACHA

Yo soy el Skyhawk del “Cacha” Arca.
El es mi jinete.
Y quiero mojarle la oreja a la parca,
En esto que el hoy acomete.

Vamos tres de Marina,
El blanco es la “Ardent”.
Mi Cacha rezuma adrenalina,
No hay riesgo que lo acobarde!

Philippi adelante, emboca su bomba.
Y yo tambien la perforo,
A ESA fragata que como una tromba,
Ataca, tercero, el “Loro”.

Faena cumplida, y arde la “Ardent”,
Mas ya estan encima los Harriers.
Le dieron al “Loro”, que Dios lo resguarde.
Al mango, que a todos nos barren!

Me acribillaron y pierdo nivel,
Pero salvaré a mi Cacha,
Lo llevo a la base o muero con él,
No tengo de infiel ni la hilacha.

Mas este que hace? Se eyecta el ingrato
Y quiere salvarse el solo!
Pues se lo ha buscado, traidor insensato:
Yo lo circunvolo y lo inmolo!

Le erré por un pelo, por un alfiler,
Mejor, porque igual quiero al Cacha.
Y mientras voy rumbo al atardecer,
Que el vuele hacia su muchacha.

Pero esto es el colmo, me tiran los nuestros
Y, Cacha, vos ni te afligís!
En vez de hacerme este pase siniestro,
Hubieras seguido en París.
 
Señores hace unos años y hoy siendo mas grande comprendo la importancia y le doy mas valor a nuestros heroes , haciendo memoria hoy me acorde y tengo presene de una Agrupacion Tradicionalista de Gauchos (Fortines Gauchos) una una que se llama Fortin Gaucho Patricio Guanca , ese nombre es el de un marino fallecido en el ARA General Belgrano , , la madre de este Glorioso Marino , impuso el nombre a esta agrupacion , siendo ella la presidenta , y hoy por hoy esta presenta en todos los actos oficiales y fechas patrias a la vez tengo entendido que , esta señora la cual no recuerdo el nombre , en el lugar donde tiene su asiento el fortin , en la localidad de Cerrillos , impuso una placa no solo conmemorando a su hijo sino a todos nuestros veteranos , de tal modo que cada escuadrilla de caballos cada 5 o 6 segun me comentaron lleva el nombre deu n Veterano de Guerra incluso esta impulsanod que vario fortines Gauchos llleven el nombre de algun ex combatiente. Es una muy linda ide ya no solo recuerda a nuestros veteranos sino tambien se encargan de difundir sus historias y de revalorizar y malvinizar en todas insituciones , por ejemplo en los colegios donde tengo tengo entendido llevan material bibliografico y demas àra exponer
Ojala lleguen a su prometido y muchos Argentinos se sumen a esta iniciativa:hurray:
 
Tengo conocimiento que la Asociación de Amigos del Crucero ARA Gral. Belgrano lleva registro de escuelas que tienen nombre relacionados con el Belgrano, sus tripulantes o las Malvinas y los monumentos dedicados a ellos; sería bueno si hay otras asociaciones o grupos que tengan listas similares que se junten en un sólo registro. Creo que hay muchos "pequeños homenajes" como nombres de calles plazas o instituiones que desconocemos, a lo largo y ancho de todo el país; como se difunden muy esporádicamente y sólo en medios locales el resto de la sociedad ni se entera.
espero que empiecen a conocerse y a imitarse.
 
¡ un orgullo !

La ciudad santafesina de San Cristobal llevó a cabo una más que encomiable y noble iniciativa: le impuso a una de sus calles el nombre del Teniente de Navío Owen Guillermo Crippa, que - como se sabe - fue el primero en atacar a la flota inglesa el 21 de mayo en San Carlos, con un avión Aer-Macchi de entrenamiento avanzado, a pesar de que esas no eran sus órdenes.
Desde aqui quiero felicitar calurosamente al intendente de San Cristobal y demás autoridades, por el coraje civico de que hicieron gala. Es que el reconocimiento a quienes defendieron la patria hay que darlo justamente EN VIDA. Ojala cunda ese ejemplo por todas las latitudes del país, y nuestros héroes, vivos y muertos, sean finalmente honrados como largamente se lo merecen.
Aprovecho para reproducir el considerando de tan hidalga resolución:
CONSIDERANDO:
Que es intención del Departamento Ejecutivo Municipal el de dar a alguna de las arterias que carecen de denominación, el nombre de aquellos ciudadanos que con su accionar han enaltecido el patriotismo la defensa de la soberanía nacional.
Que el ciudadano TENIENTE DE NAVÍO OWEN GUILLERMO CRIPPA, se ha destacado por su labor en la defensa de los derecho ' soberanos de la República.
Que ha nacido en la localidad de Arrufó, cursando sus estudios primarios en la escuela rural Merceditas de San Martín en la Colonia San Rafael, completando los secundarios en el Colegio Nacional Simón de Iriondo de la ciudad de Santa Fe. En el año 1969 Ingresa a la Escuela Naval Militar, donde egresa como Guardiamarina del Cuerpo de Combate, Escalafón Naval Comando el día 30 de diciembre de 1972. Que durante el año 1973 cursa la Escuela de Aviación Naval, graduándose en febrero de 1974, obteniendo la especialidad de Piioto ce Caza y Ataque. En el año 1979 se recibe de profesor de Vuelo. cumpliendo diversos destinos en unidades de la Aviación Naval. En el año 1982 participó a su requerimiento del conflicto por las Islas Malvinas, piloteando aviones Aer Machi 339, por sus acciones de combate recibió las siguientes condecoraciones: Cruz "La Nación Argentina al Heróico Valor en Combate", Medalla "Del Gobierno y Pueblo de la Provincia de Santa Fe” y Medalla “Del Congreso de la Nación a los Veteranos de Guerra".
Que atento a su destacada labor en el conflicto bélico del Atlantico Sur, ampliamente reconocida, resulta adecuado el reconocimiento a su honorable misión.
Por ello:
EL CONCEJO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE SAN CRISTÓBAL, sanciona la siguiente:
ORDENANZA
ARTÍCULO 1°: Desígnase con el nombre de TENIENTE DE NAVÍO OWEN GUILLERMO CRIPPA, al Pasaje Público comprendido entre el Lote No 1 del Plano de Mensura No 139.864 2005 de María Esther Galetto al Oeste y el Lote A del Plano R. Of. No 36.439 1963.

hola, soy nuevo en este foro ya que no sabia de su existencia hasta que te vi en un reportaje que te hicieron en "cronica" , no estoy ducho en esto, simplemente quiero decir que me reconfortan estas acciones de reconocimiento a un verdadero patriota, yo tube el gusto de conocerlo al teniente de navio Crippa ya que estube de pase en la escuela de aviacion naval en el año 1978 y 1981, en el año 1982 estaba de pase en la base aeronaval Hermes Quijada de Rio Grande, donde actualmente vivo.
Un gran abrazo.
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Reflexiones de Owen Crippa

Hoy recibí una carta de Owen Crippa, algunos párrafos de la cual quiero compartir con los amigos foristas:
"Por más que primara la buena fe, sospecho que muchos libros sobre la guerra de Malvinas se escribieron con un sentido mercantilista. No basados en un profundo análisis histórico.
Personalmente nunca me aboque al análisis de las acciones.
Ni lo voy a hacer, por lo menos en el futuro inmediato.
Lo asumí así luego de algunas vivencias, que no expondré aquí.
Me retiré a principio del 84 luego de que Alfonsín nos dijera que todos los militares le recordábamos a un carro atmosférico (bosta), y me dedique a buscar trabajo (ya que no cobraba por mi poca antiguedad en el arma, haber de retiro; y no tenía patrimonio alguno para sustentar a mi familia). En aquellos momentos sufría un doble estigma, donde me presentaba a pedir trabajo se me cerraban las puertas, por ser militar y ex combatiente.
Así que prioricé este asunto a todo lo demás, porque mi esposa e hijos tenían (y la mantienen), la mala costumbre de comer y vestirse!!
Para mi la guerra comenzó el 17 de mayo y terminó los primeros días de junio. Porque fue en esa fecha, que luego de mucho insistir me permitieron trasladarme a la isla (yo no era piloto de la escuadrilla).
Hice lo que mi conciencia me dictaba y me retiré también cuando así ocurrió.
También descubrí a lo largo de los años cosas curiosas. Digo a lo largo de los años, porque mantuve por mucho tiempo un cerrado silencio sobre la guerra.
Ni a mis familiares directos ni amigos les comenté nada. No hablé tampoco con camaradas. Hasta hace muy poco.
Escuché sin embargo lo que me parecieron mentiras, falsedades, distorsiones de muchos hechos.
Muy pocos años atrás pude superar (en parte) esa cuestión.
Y comencé a descubrir muchas cosas.
Una de las cosas que descubrí es que una misma acción, circunstancia o hecho bélico; observada incluso desde la misma posición, es grabada en nuestro recuerdo de manera muy distinta.
Esto me ocurrió cuando me fui reencontrando con camaradas y recordábamos algunos momentos.
Me consta que no había mala fe. Simplemente vivenciados de distinta (e individual) manera.
Me di cuenta que personalmente había observado otras cuestiones que para los demás habían pasado desapercibidas y viceversa.
Si consultas a dos personas que observaron un accidente automovilístico desde la misma posición, seguramente te sorprenderás al escuchar versiones distintas.
Por eso trato de ser muy cuidadoso y respetuoso de los comentarios, opiniones, verbales o escritas. Trato de no juzgar".
 
Hola, en Gualeguaychù tenemos la avenida 2 de Abril, la escuela primaria Malvinas Argentinas, pero muchos años antes que estos nombramientos, tenemos la calle soldado Mosto, caido en cumplimiento de su deber.Mediante un concurso publico se erigio un monumento conjunto a las fuerzas de tierra , mar y aire.
saludos.
 
Calles de Manzanares - Fátima

A sesenta kilómetros de capital, en Manzanares, cerca de Pilar para ubicarlos mejor, no hay una calle que recuerde la gesta, son muchas y vaya como ejemplo, tenemos compatriotas que pueden decir: "vivo en Soldado Luis Sevilla, entre Teniente José Vazquez y Teniente J. Ibarlucea, podés llegar a estas calles a través de la avenida Rincón de la Patria y doblás en la diagonal Teniente Antonio Jukic". Que tal? Saludos
Hernán.
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Excelente, HernanF y Garza Mora! Ojala crezca el numero de calles y hasta pueblos, bautizados con el nombre de nuestros heroes...
 
Por suerte no son casos aislados yo soy de la plata y en la vecina Ensenada la calle 36 lleva hace mas de 15 años en nombre de Cabo Motta del RIM 7 un orgullo ya que su hermano fue compa mio de la primaria y por suerte hace 3 dias rebautizaron un jardin de infantes ex ¡ Walt Disney!!!! con el nombre de un VGM no recuerdo el nombre, lo busco y lo pongo , XXX heroe de Malvinas . Perrdon pero con el apuro se me fue el nombre
 
En el partido de Avellaneda, Buenos Aires, hay un museo de la Guerra de Malvinas en el viejo palacio municipal (ahora biblioteca y sede de eventos culturales); una placa recordando a los héroes en la plaza Alsina (que ya robaron porque era de bronce y la volvieron a colocar); un monumento hermoso en una nueva plaza donde constan los nombres de los veteranos y caídos con residencia en el partido; unas plazoletas en Sarandí, sobre la Av. Mitre, que es la principal, tienen nombres de soldados conscriptos.
En 2004 tuve el honor de participar de la imposición del nombre al jardín 929 de Villa Domínico como "Suboficial Juan Carlos Gonzalez" que era tripulante del ARA Gral. Belgrano
(al momento de la guerra acababa de mudarse a la zona con su familia pero no llegó a vivir aquí), de esa ceremonia participó el Capitán del Belgrano y la Banda de la Marina, yo era maestra y conduje el evento del que estuvieron los chicos y sus familias y la gente del barrio, muy humilde, donde está ubicado el jardín.
Los muchachos del centro de Veteranos tambien estuvieron (muy humildemente no quisieron ser reconocidos); ellos suelen dar charlas y presentar muestras en las escuelas y otras instituciones para dar a conocer esa parte de nuestra historia.
Pienso que sería interesante hacer un relevamiento de instituciones, calles, barrios, etc. que lleven los nombres de nuestros héroes u otros relacionados con la gesta de Malvinas
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Aprendiendo de nuestros héroes...

Quisiera compartir un fragmento de otra carta de Owen Crippa, que me parece muy didáctico.Tanto para la guerra, como para la paz:

"Quien nunca tuvo necesidades, no puede comprenderlas.
Quien nunca tuvo sed, hambre, frío o sintió dolor o miedo, no lo puede entender a travéz de una explicación.
La experiencia se puede contar, pero no transmitir.
La experiencia solo es tal cuando se ha vivido... y ya es pasado!!
Siempre disfruté realizando ejercicios de supervivencia (sin ser masoquista), porque al ponerte al límite era en definitiva un desafío contra uno mismo.
Al final te hace comprender que estás derrotado solo cuando has decidido entregarte. Ni un segundo antes.
Y viene el ejemplo a colación, porque en uno de ellos estuvimos una semana en zona de salinas, luego de un incendio, sin nada para comer ni beber.
Era muy engorroso conseguir unas pocas gotas diarias, calentando barro salino y empañando con el vapor un pañuelo que luego exprimíamos.
Comida algunas lagartijas y algún armadillo.
Pero lo que más necesitaba era agua.
Muchos no pudieron superar la prueba.
Quienes lo logramos (en el grupo que estaba a mis órdenes, todos la superamos), disfrutamos hoy de un vaso de agua.
A pesar que han pasado muchos años, cada vez que tengo ante mi un vaso de agua, lo disfruto y agradezco a Dios por tenerla.
Les cuento a mis hijos y amigos esta experiencia.
Pero seguramente no la comprenderán hasta vivirla. Ruego a Dios que nunca la sufran..
Un abrazo en Cristo.
Owen"
 
Arriba