Es interesante pensar qué pasaba si la batalla de Pto Arg se estiraba y la frenaba una negociación de alto el fuego sin que Argentina perdiera todos los cerros.
RU se perdía la entrada triunfal a Pto Arg, sí, pero las posiciones negociadoras ya no eran la de abril, supongo que Argentina podía aspirar aun retiro más ordenado, sin rendición, y no mucho más; en el plano diplomático, tal vez volver al statu quo previo.
Si se estiraba la definición la guarnición argentina se iría cayendo por hambre y frío, sino por la ruptura de la cadena de mandos.
El RU todavía podía amenazar con atacar el continente con Vulcan y la navegación costera con sub nucleares.
En 1982 la ONU dicta la Resolución 37/9, que reconoce que la guerra (y su resultado) no alteró la disputa sobre la soberanía sobre las islas. Eso fue un gran triunfo.
La Guarnición no podía sostenerse más, la planta potabilizadora estaba destruida, no había munición de artillería ni artillería, el enemigo dominaba las islas incluido el cordón de alturas que rodean Puerto Argentino. Quedaban solo algunas unidades del EA y el BIM 5 para una supuesta resistencia en combate urbano con todo en contra y hasta donde he leído los conscriptos no tenían instrucción de combate urbano.
¿Y en el aspecto de la evacuación sanitaria y atención de heridos? El Hospital Militar Conjunto ya estaba colapsado o casi.
No había ningún refuerzo o medida prevista desde el continente, nuestra flota anulada por todas las cuestiones ya vertidas en los hilos correspondientes. La FAA aún podía llegar y tenía medios, pero ¿para atacar blancos en el terreno que les iba a marcar quien?
La situación comprometida y colapsada del enemigo, según nos enteramos después por supuesto, creo que existía pero según sus parámetros de seguridad y operacionales, no los nuestros; con toda una flota propia (del Eno.) aún activa y la posibilidad de apoyo abierto de la OTAN , porque a Malvinas la defienden no por los kelpers sino por su posición estratégica global, entre otras cuestiones; así que si las papas quemaran realmente no iban a dudar, sobre todo con el Pacto de Varsovia mirando (y el mundo) cómo un país tercermundista lograba, por la fuerza, imponer su razón a la OTAN.