Alejandro Amendolara
Colaborador
y Tumbledown?Pero esa 5 Brigada no sirvió para nada en lograr la conquista del objetivo político, al final.
y Tumbledown?Pero esa 5 Brigada no sirvió para nada en lograr la conquista del objetivo político, al final.
Pensé no habían quedado en condiciones luego de Bahía Agradable.y Tumbledown?
Creo que había ademas de los galeses los escoces del 2° de Scots Guards (estos no iban en el Galahad , marcharon a pie) hay que recordar que eran la "guardia de la reina" , una cuota de gloria querían.O tenía algo especial la 5 brigada, un arma, un poder, que no tuviera otro cuerpo militar, que hiciera indispensable y vital su envío a Bahía Agradable para que luchara en Tumbledown y finalmente conseguir el Objetivo Político.
Creo que no. Eran tan iguales como cualquiera.
Por eso no se fundamenta la decisión de enviarlos a Bahía Agradable.
Podría mirarse al revés de lo que planteas: las unidades de la 5ta Brigada eran inferiores a las unidades de maniobra de la 3ra Brigada. La 3ra Brigada Commando originalmente estaba integrada por 3 batallones de royal marines más artillería e ingenieros del ejército, y subunidades, a la que se le agregaron 2 batallones de paracaidistas del ejército británico, tenía entonces 5 batallones de infantería ligera para Malvinas y todo parece indicar que eran tropas mejor preparadas para ese terreno que los 3 batallones de infantería regular de la 5ta Brigada.O tenía algo especial la 5 brigada, un arma, un poder, que no tuviera otro cuerpo militar, que hiciera indispensable y vital su envío a Bahía Agradable para que luchara en Tumbledown y finalmente conseguir el Objetivo Político.
Creo que no. Eran tan iguales como cualquiera.
Por eso no se fundamenta la decisión de enviarlos a Bahía Agradable.
Acabo de encontrar este trabajo que, aclaro, leí por arriba y a la rápida, y en la página 8 del PDF se dice que el 2° Batallón de Guardias Escoceses fue trasladado a Hoya Chasco (Bluff Cove) por el LPD Intrepid.Creo que había ademas de los galeses los escoces del 2° de Scots Guards (estos no iban en el Galahad , marcharon a pie) hay que recordar que eran la "guardia de la reina" , una cuota de gloria querían.
Le eche una ojeada al libro de Lawrence y efectivamente , el 2do de Guardias Escoceses desembarco en San Carlos cavando sus posiciones en la zona , luego fue transladado en lanchones hasta Hoya Chasco (Bluff Cove) donde fueron testigos del ataque aereo argentinos a los buques de desembarco.Acabo de encontrar este trabajo que, aclaro, leí por arriba y a la rápida, y en la página 8 del PDF se dice que el 2° Batallón de Guardias Escoceses fue trasladado a Hoya Chasco (Hoya Chasco (Bluff Cove)) por el LPD Intrepid.
Leeré en mayor detalle por si hay otra info en contrario
http://centralwar.com/info/files/2nd Bn Scots Guards - The Battle of Tumbledown.pdf
En este hilo se puede. Es de contrafáctica. jijijiOjo con caer en conclusiones con el diario del lunes.
Bahía Agradable no era un flanco para la guarnición argentina. Yendo por la costa desde bahía Agradable llegas a las posiciones del RI4 que es donde atacó el Cdo 42 que venía pateando turba desde San Carlos, los welsh guards prácticamente entraron atrás de los Royal marines.Que Wilson, el comandante de la 5ta Brigada que se supone conocía a su gente, haya pensado que para su unidad era mejor un desembarco a el flanco argentino en vez de esa marcha, no parece una mala idea, pero si se planifica y ejecuta como corresponde y no la chapuza que ejecutaron (no lo digo yo, lo dicen todos).
Ademas entiendo que hay solo una entrada a Puerto Argentino y rodeado por el mar.Bahía Agradable no era un flanco para la guarnición argentina. Yendo por la costa desde bahía Agradable llegas a las posiciones del RI4 que es donde atacó el Cdo 42 que venía pateando turba desde San Carlos, los welsh guards prácticamente entraron atrás de los Royal marines.
Permítanme una fe de erratas, más allá del déficit de movilidad hubo malas decisiones, como dijo Robacio, si un regimiento perdió un cerro, el contraataque no lo puede encarar sólo una compañía.Hay que tener en cuenta que hubo unidades argentinas que casi no entraron en combate porque cuando se le dió la orden ya no llegaban a tiempo, por un déficit de movilidad, más que nada.
Depende. En su libro y en videos de YT el entonces subteniente Lautaro Jiménez Corvalán del Regimiento 4 refiere que sus primeros emplezamientos defensivos estaban dispuestos hacia el sur, haciendo frente al mar, precisamente hacia Bahía Agradable, pero por el desembarco en San Carlos les ordenaron cambiar el frente hacia el oeste, siempre en Monte Harriet . Al final ese monte fue atacado por el 40 Comando que venía desde el oeste. Sin la masacre de Bahía Agradable, hubiesen sido atacados por algún batallón de la 5ta Brigada, desde el sur tomandolos de flanco? Me inclino a pensar que sí.Bahía Agradable no era un flanco para la guarnición argentina. Yendo por la costa desde bahía Agradable llegas a las posiciones del RI4 que es donde atacó el Cdo 42 que venía pateando turba desde San Carlos, los welsh guards prácticamente entraron atrás de los Royal marines.
El 40 Cdo fue asignado a la custodia de la base de operaciones en San Carlos y solamente una compañía fue agregada al batallón de Welsh Guards para compensar las bajas del ataque aéreo, es decir que el ataque del 40cdo es también el de los welsh guards, se integraron ambas fuerzas.Depende. En su libro y en videos de YT el entonces subteniente Lautaro Jiménez Corvalán del Regimiento 4 refiere que sus primeros emplezamientos defensivos estaban dispuestos hacia el sur, haciendo frente al mar, precisamente hacia Bahía Agradable, pero por el desembarco en San Carlos les ordenaron cambiar el frente hacia el oeste, siempre en Monte Harriet . Al final ese monte fue atacado por el 40 Comando que venía desde el oeste. Sin la masacre de Bahía Agradable, hubiesen sido atacados por algún batallón de la 5ta Brigada, desde el sur tomandolos de flanco? Me inclino a pensar que sí.
PD, qué será del Coronel Mayor? Espero esté bien
el "fantasma de Suez" aconsejaba exactamente todo lo contrario. Lo más rápido posible.Yo habría preferido lento pero seguro.
fueron los del 45 Commando, los "yompers", que luego combatieron en Dos Hermanasel Cdo 42 que venía pateando turba desde San Carlos