Táctica y Estrategia Contrafáctica de la Guerra

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
estimado, te damos la bienvenida.
pasa por este sector para presentarte.
sobre tu poste....uf....es mucho para contestar de cosas que estan muy habladas aca.
sobre el Belgrano...tu sugiero que leas este topic
sobre lo demas....pues....me parece que estas obviando cosas muy basicas y simples como que uk, adecuo su estrategia, de acuerdo a nuestro planteo defensivo....sea cual sea....asimismo, tu postura defensiva no se adecuaba al sistema defensivo integral del nuestras ff.aa. y al mismo tiempo, carecia del soporte logistico del modelo que propones.
tu concepto de defensa y estrategia, se refiere al diario del lunes (tirando a martes). ni nuestros comandantes eran Mainstein, pero tampoco eran Graziani.....el problema que tenian era la falta de informacion, soporte logistico y movilidad....cuando careces de estos elementos, muchas opciones de defensa no te quedan.
lo mismo que tu planteo del dia 2 de abril, me llama la atencion, que sobre una maniobra militar que nadie discute su eficacia, hubieses preferido realizar otro movimiento dejando sin tomar, los tres principales centros logisticos de la isla....el aeropuerto, el puerto y el centro purificador de agua.
pero bueno....son opiniones, todas respetables.
te mando un saludo.
 
Última edición:

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Buenas ... soy nuevo y me parece interesante aportar una opinion en este tema, primero respondiendole a Fer Trucco... el piquete radar estaba ... en chile.... el radar de pumta arenas les informaba todo lo necesario, mas el soporte satelital de EE.UU. no necesitanab nada mas...
Estimado forista , favor de pasar por la sección PRESENTACION DE LOS NUEVOS FORISTAS y colocarse un avatar, gracias y saludos.

Merchant
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Buenas ... soy nuevo y me parece interesante aportar una opinion en este tema, primero respondiendole a Fer Trucco... el piquete radar estaba ... en chile.... el radar de pumta arenas les informaba todo lo necesario, mas el soporte satelital de EE.UU. no necesitanab nada mas...
Estimado , Estados y ciudades se escriben con mayúscula , Chile y Punta Arenas.

Téngalo presente en futuros posteos, se agradece.
 
estimado, te damos la bienvenida.
pasa por este sector para presentarte.
sobre tu poste....uf....es mucho para contestar de cosas que estan muy habladas aca.
sobre el belgrano...tu sugiero que leas este topic
sobre lo demas....pues....me parece que estas obviando cosas muy basicas y simples como que uk, adecuo su estrategia, de acuerdo a nuestro planteo defensivo....sea cual sea....asimismo, tu postura defensiva no se adecuaba al sistema defensivo integral del nuestras ff.aa. y al mismo tiempo, carecia del soporte logistico del modelo que propones.
tu concepto de defensa y estrategia, se refiere al diario del lunes (tirando a martes). ni nuestros comandantes eran mainstein, pero tampoco eran graziani.....el problema que tenian era la falta de informacion, soporte logistico y movilidad....cuando careces de estos elementos, muchas opciones de defensa no te quedan.
lo mismo que tu planteo del dia 2 de abril, me llama la atencion, que sobre una maniobra militar que nadie discute su eficacia, hubieses preferido realizar otro movimiento dejando sin tomar, los tres principales centros logisticos de la isla....el aeropuerto, el puerto y el centro purificador de agua.
pero bueno....son opiniones, todas respetables.
te mando un saludo.
Gracias por la bienvenida, algo castigadora... a ver, diario del lunes para nada, llevaron a la isla vehiculos Panhard que ni usaron... medios de transporte de tropas habia, quedaron en el continente, tanques como los SK-105 se pudieron haber llevado.... yo los vi pasar en tren en el 79 llevados por 2 locomotoras BREDA, desde la habitacion de la quinta que tenia mi viejo en brandsen... por la via a a 100 mts de distancia a la madrugada rumbo al sur... despues todo lo que planteo no fue imposible de aplicar, no se supo o no se quiso... en verdad lo que paso fue mas politico que militar... se penso que los ingleses no iban a venir ni a reaccionar, es como pararte delante deTyson y decirle negro ****.... y ya sabes que viene atras, si no tenes con que... o si estas esperando un posible conflicto con chile... como te vas a animar a mojarle la oreja a la OTAN... en fin... desp el tema movilidad no es como ud. dice, la movilidad quedo aca... y mi planteo del 2 de abril es POLITICO... no MILITAR.... habia que poner un pie en la GRAN MALVINA tratando de ser lo menos belicosos posibles, los INGLESES son orgullosos, nada mas que eso... no son valientes, son solo ORGULLOSOS... si sos vivo... a un orgulloso es facil tratarlo.... por eso, respetando lo que yo planteo en cuanto a la isla Soledad... y quedandonos en la Gran Malvina con presencia Militar suficiente para aplastar cualquier intento por parte de los 115 militares en capacidad de combate que habia en la isla Soledad....hubiera sido suficiente y nos hubiera conducido a otro resultado... y seguramente salvando muchas vidas... ademas de contar con otro "HALO" de simpatia quizas MAS AMPLIO ... sin generar humillacion a los ORGULLOSOS...y planteando una ocupacion "a medias" de una isla practicamente abandonada como lo era la GRAN MALVINA... mi planteo es ligico, correcto y hubiera sido acertado... ir a la guerra con la OTAN (ingleses) fue igual de alocado que Invadir la URSS por parte del demente/asesino que conducia Alemania en esa epoca... simple, resumiendo... jamas habria que haber ido a las islas a patotear... a un Leon te le podes acercar.... pero no lo encierres dejale espacio y salida digna... no le aplastes su orgullo.... tenes que ser mas vivo.... era simple.
 
Tal vez le faltaría analizar cada una de las hipótesis "contrafácticas" con el factor climatológico y del terreno, la logística involucrada para cada una de las hipótesis planteadas, y no menos importantes, el factor suerte y las personalidades de los protagonistas.

Sin perjuicio de ello, siempre existen condicionantes en base a las decisiones y acciones en los niveles Político Estratégico Nacional y Estratégico Operacional, que condicionan el Nivel Táctico.

Pretender hacer historia contrafáctica en forma seria, implica tener un gran conocimiento de estos niveles, tanto propio como del adversario, y en el caso de Malvinas, también el contexto internacional en cuanto apoyos y alianzas.

Saludos,

Alejandro
 
Y recurrir a "analogías históricas" para explicar o justificar hechos o conductas, es otro error que habitualmente se comete, como parte de la simplificación del análisis.
La analogia historica no es un error, es una virtud.... del que logra ver la analogia, despues esta el obtuso.. que se centra solo en su vision... sin mirar atras o sin basarse en una analogia historica cometida por otro antes... a ver como le fue y que resultados obtuvo y que conclusiones importantes se puede sacar, el invierno ruso no es una "analogia historica" fue un hecho que tuvo consecuencias, algunos se dieron cuenta y advirtieron... otros mas obtusos no lo tuvieron en cuenta.... el ORGULLO INGLES no es una "analogia historica" es un hecho constante... si se ignora eso, se es un OBTUSO.... es no conocer la ideosincracia del enemigo tal cual lo dijera tantas veces Aldo Rico.. invadir las Malvinas de frente, fue un grave error que solo pidia tener un final... el que tuvo... invadir las Malvinas.... medio de costado y dandole espacio al rival sin humillarlo internacionalmente y demostrando algo mas solido con que respaldar la famosa TEORIA DE LAS TRES BANDERAS que se impulso en un momento... hubiera dado otros resultados.... no se habla con el diario del lunes al menos en mi caso... si el diario estaba escrito desde antes... a ver, provocas a la OTAN? a ver quien sos... la URSS ?? no soy Argentina..... ahhh..... y sos boleta sabes no? ..... el diario estaba escrito de antes... lo que sucede es que los analfabetos no saben leer.... claro.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Gracias por la bienvenida, algo castigadora...
para nada. si hay dialogo no hay castigo.

a ver, diario del lunes para nada, llevaron a la isla vehiculos Panhard que ni usaron...
hay un topic al respecto, como asi un veterano que fue tripulante de dichos vehiculos. estaban conformados por dos grupos, uno entro en combate en Tumbledown y el otro no pudo hacerlo porque sus ruedas derrapaban en el hielo.

medios de transporte de tropas habia, quedaron en el continente,
mucho armamento quedo en el continente expresamente para ser utilizado en caso de alguna maniobra por parte de Chile.... los ingleses tampoco tenian medios de transporte blindados en las islas, sus saltos los hacian principalmente en buques y helicopteros (120 tenian en su poder)
tanques como los SK-105 se pudieron haber llevado.... yo los vi pasar en tren en el 79 llevados por 2 locomotoras BREDA, desde la habitacion de la quinta que tenia mi viejo en brandsen... por la via a a 100 mts de distancia a la madrugada rumbo al sur...
se intento llevar, pero el buque que los transportaba (si mal no recuerdo, el buque era el Cordoba...tengo mis dudas, tuvo un "accidente" en puerto), despues del 12, fue imposible hacer traslado a la isla.
despues todo lo que planteo no fue imposible de aplicar, no se supo o no se quiso... en verdad lo que paso fue mas politico que militar... se penso que los ingleses no iban a venir ni a reaccionar, es como pararte delante deTyson y decirle negro ************.... y ya sabes que viene atras, si no tenes con que... o si estas esperando un posible conflicto con chile... como te vas a animar a mojarle la oreja a la OTAN... en fin...
coincido en la gran mayoria....pero una cosa es lo que hizo (o dejo de hacer) el "triunvirato" y otra cosa es la estrategia de los mandos en Malvinas con lo que tenian.
desp el tema movilidad no es como ud. dice, la movilidad quedo aca...
coincido en que quedo aca....ergo, no podiamos tener una agrupacion movil sin los elementos para llevarlo a cabo como era tu propuesta. si nos paramos en una posicion de "antes de la guerra" es una cosa....pero si vamos a dialogar respecto a la estrategia en Malvinas respecto a su empleo de las fuerzas, es otra cosa.
y mi planteo del 2 de abril es POLITICO... no MILITAR.... habia que poner un pie en la GRAN MALVINA tratando de ser lo menos belicosos posibles,
recorda, que el pais que hizo el primer movimiento militar, fue Inglaterra, desplazando al Endurance con una fuerza de royal navy para despachar a chatarreros civiles.

los INGLESES son orgullosos, nada mas que eso... no son valientes, son solo ORGULLOSOS... si sos vivo... a un orgulloso es facil tratarlo.... por eso, respetando lo que yo planteo en cuanto a la isla Soledad... y quedandonos en la Gran Malvina con presencia Militar suficiente para aplastar cualquier intento por parte de los 115 militares en capacidad de combate que habia en la isla Soledad....hubiera sido suficiente y nos hubiera conducido a otro resultado... y seguramente salvando muchas vidas... ademas de contar con otro "HALO" de simpatia quizas MAS AMPLIO ... sin generar humillacion a los ORGULLOSOS...y planteando una ocupacion "a medias" de una isla practicamente abandonada como lo era la GRAN MALVINA... mi planteo es ligico, correcto y hubiera sido acertado...
lo que vos planteas, era lo mismo que se intentaba hacer con el acuerdo de las tres banderas....pero una cosa es lo que que queria hacer, y otra distinta es como se van acomodando los hechos segun la necesidad politica de ambos paises. ahora bien....el 31 de marzo, cuando Reagen llama a galtieri y le dice que desista de tal accion y donde todavia ninguna fuerza argentina habia tocado territorio de las islas, ahi caemos en la cuenta, que hayamos hecho lo que sea, si se tocaba Malvinas, se iba a ir a la guerra...la suerte estaba hechada.
. jamas habria que haber ido a las islas a patotear...
coincido.

a un Leon te le podes acercar.... pero no lo encierres dejale espacio y salida digna... no le aplastes su orgullo.... tenes que ser mas vivo.... era simple.
en temas de politica intenacional....nada es simple. hubo paises que fueron destruidos porque se le invento armas que no tenian....otros que fueron destrozados por un ataque que jamas existio.... Malvinas, era una necesidad politica de dos paises....uno que necesitaba llevar a cabo una accion militar para no perder el poder politico....y el otro que necesitaba alejar la atencion publica del desempleo y crisis politica que tenia su partido y al mismo tiempo asegurar su posicion ante el tratado antartico.
a mi modo de ver...nada era simple.
un saludo cordial.
 
Última edición:
De los hechos históricos se toman las lecciones y los principios, que formarán parte de la formación del conocimiento del decisor para un momento determinado.

Vea el caso de Costa Méndez que recurrió a la analogía histórica con Suez 1956 y el proceso de independencia de Rhodesia del Sur en 1966, y la situación de los habitantes de Diego García, para evaluar cuál sería la respectiva reacción norteamericana y británica.

Su "ausencia de virtud" (o calificación de "obtuso", como Usted también denomina) fue asimilar el hecho de recuperación de Malvinas a aquellos acontecimientos históricos asumiendo que la reacción sería la misma, asumiendo la "analogía histórica". (Si hecho "A" tuvo resultado "B", entonces si hecho "C" es igual a "A", entonces su resultado también será "B").

El libro de Yuen Foong Khong y el de Richard E. Neustadt & Ernest R. May, son muy recomendables para analizar el uso de la historia y analogías históricas a la decisiones políticas y militares.

Saludos,

Alejandro
 
Última edición:
para nada. si hay dialogo no hay castigo.


hay un topic al respecto, como asi un veterano que fue tripulante de dichos vehiculos. estaban conformados por dos grupos, uno entro en combate en Tumbledown y el otro no pudo hacerlo porque sus ruedas derrapaban en el hielo.


mucho armamento quedo en el continente expresamente para ser utilizado en caso de alguna maniobra por parte de Chile.... los ingleses tampoco tenian medios de transporte blindados en las islas, sus saltos los hacian principalmente en buques y helicopteros (120 tenian en su poder)

se intento llevar, pero el buque que los transportaba (si mal no recuerdo, el buque era el Cordoba...tengo mis dudas, tuvo un "accidente" en puerto), despues del 12, fue imposible hacer traslado a la isla.

coincido en la gran mayoria....pero una cosa es lo que hizo (o dejo de hacer) el "triunvirato" y otra cosa es la estrategia de los mandos en Malvinas con lo que tenian.

coincido en que quedo aca....ergo, no podiamos tener una agrupacion movil sin los elementos para llevarlo a cabo como era tu propuesta. si nos paramos en una posicion de "antes de la guerra" es una cosa....pero si vamos a dialogar respecto a la estrategia en Malvinas respecto a su empleo de las fuerzas, es otra cosa.

recorda, que el pais que hizo el primer movimiento militar, fue Inglaterra, desplazando al Endurance con una fuerza de royal navy para despachar a chatarreros civiles.


lo que vos planteas, era lo mismo que se intentaba hacer con el acuerdo de las tres banderas....pero una cosa es lo que que queria hacer, y otra distinta es como se van acomodando los hechos segun la necesidad politica de ambos paises. ahora bien....el 31 de marzo, cuando Reagen llama a galtieri y le dice que desista de tal accion y donde todavia ninguna fuerza argentina habia tocado territorio de las islas, ahi caemos en la cuenta, que hayamos hecho lo que sea, si se tocaba Malvinas, se iba a ir a la guerra...la suerte estaba hechada.

coincido.


en temas de politica intenacional....nada es simple. hubo paises que fueron destruidos porque se le invento armas que no tenian....otros que fueron destrozados por un ataque que jamas existio.... Malvinas, era una necesidad politica de dos paises....uno que necesitaba llevar a cabo una accion militar para no perder el poder politico....y el otro que necesitaba alejar la atencion publica del desempleo y crisis politica que tenia su partido y al mismo tiempo asegurar su posicion ante el tratado antartico.
a mi modo de ver...nada era simple.
un saludo cordial.
La Logística, verdugo de cualquier estratega aficionado (y también de muchos profesionales)
 
Arriba