Sustitutos de las A-69

Yo se que es temprano para pensar en un reemplazo de las A-69, pero no nos debemos olvidar que pronto van a cumplir 30 años de servicio, no es hora de pensar en un reemplazo, o es que las Pom/Pam van a ocupar su lugar. En el caso de que esto no sea asi, que sustitutos nos vendrian bien ?. Creo que puede ser un buen momento para definir el perfil de la Armada: hoy por hoy es una marina compuesta en su mayoria por corbetas de menos de 2000T y solo 4 fragatas, es una buena oportunidad para reemplazar a las A-69 por buques de mayor porte, para definir el perfil de marina oceanica.

PD 1: si el reemplazo de las A-69 van a ser las Pom, mi post no tiene sentido.

PD 2: seamos razonablemente optimistas e imaginemos que dentro de unos 5 años, haya una administracion que este interesada en invertir algunos morlacos en defensa, a la hora de hablar de un reemplazo.

Gracias por los comentarios.
 
S

SnAkE_OnE

yo veria la tactica y el papel al que se quiere apuntar...si quieren mas corbetas, un diseño como el de las M-140 algo mas pulido se haria rapidamente en el pais, sino...iria a lanchas bien artilladas tipo las clase Hamina, pero esas si salen sus buenos morlacos
 
Seria un error irse a una Haminas, yo seria mas partidario de fragatas hechas
y derechas, ni siquiera corbetas...

Snake, la clave de un buque, al igual que su poder de fuego, son sus condiciones
marineras, una lancha puede estar equipada hasta los dientes pero dependera de
ciertas condiciones de mar...

saludos.
 

Julian5000

Colaborador
Como dice Snake primero hay que definir a que tipò de marina se apunta y ver las opciones.
Las POM no serían como esos guardacostas grandes que tienen los yanquis??
Preferiría más Meko 140 o algo que tenga capacidades antisubmarinas.
 
S

SnAkE_OnE

Hoot dijo:
Seria un error irse a una Haminas, yo seria mas partidario de fragatas hechas
y derechas, ni siquiera corbetas...

Snake, la clave de un buque, al igual que su poder de fuego, son sus condiciones
marineras, una lancha puede estar equipada hasta los dientes pero dependera de
ciertas condiciones de mar...

saludos.


coincido totalmente...pero tacticamente a donde se quiere apuntar? como reemplazar dentro de poco va a haber que reemplazar las clase Dvora y TNC-45...asi que la Hamina para ciertos roles no seria despreciable, para Patrulla OPV que tendriamos que ir a algo como la Meko 100 de Malasia
 
A mi me gustaria que vallan por algun destructor pesdado clase ticonderoga de la US NAVI :D :D o clase arizona, pero como es un divage creo que tendrian que apostar por algo mas modesto, pero que sean fragatas con capasidad aew y todo lo que implique capasidad aerea de zona, etc, asi se incrementaria mas la capasidad de operar en aguas mas profundas los cascos de la ARA. Creo que esos tendrian que ser los verdaderos proyectos de la ARA en vistas al futuro(aprovechando el ARA patagonia) y que se dejen de joder con pensar en 5 POM esas son tareas para prefectura :confused: se estan saliendo de su funcion principal invirtiendo e los pocos recursos en estas POM.
saludos.
 
S

SnAkE_OnE

EXIPION dijo:
A mi me gustaria que vallan por algun destructor pesdado clase ticonderoga de la US NAVI :D :D o clase arizona, pero como es un divage creo que tendrian que apostar por algo mas modesto, pero que sean fragatas con capasidad aew y todo lo que implique capasidad aerea de zona, etc, asi se incrementaria mas la capasidad de operar en aguas mas profundas los cascos de la ARA. Creo que esos tendrian que ser los verdaderos proyectos de la ARA en vistas al futuro(aprovechando el ARA patagonia) y que se dejen de joder con pensar en 5 POM esas son tareas para prefectura :confused: se estan saliendo de su funcion principal invirtiendo e los pocos recursos en estas POM.

:eek:
 
SnAkE_OnE dijo:
lo dice por mi..
ya se, te queria citar a vos pero me equivoque........ queria saber por que el asombro nada mas, lo unico que quise plantear en el comentario es que para mi gusto personal la ARA, tendria en caso de cambiar las Drumond apuntar a comprar fragatas como las meko-360, o 2 buques de ese porte que cumplan la funcion de fragata como estas, sobre cual sera no se, pero estaria bueno que la ARA pase a disponer de mas fragatas que corbetas, asi incrementaria su poder de fuego, oviamente suponiendo una mediana modernizacion de las que ya dispone.
saludos.
 
S

SnAkE_OnE

pasar de corbetas a fragatas o destructores no necesariamente significa una potenciacion de fuego, tranquilamente la OPV que van a tener dentro de poco los venezolanos tiene mas armamento que mas de una Fragata..y sin embargo sigue siendo OPV
 
Por lo mismo, no es un tema de nombres, es un tema de dimensiones y que lleven dentro....

saludos.
 
SnAkE_OnE dijo:
pasar de corbetas a fragatas o destructores no necesariamente significa una potenciacion de fuego, tranquilamente la OPV que van a tener dentro de poco los venezolanos tiene mas armamento que mas de una Fragata..y sin embargo sigue siendo OPV
bueno pero yo no te estoy diciendo que compren un petrolero y le pongan un montaje oto melara:D y algun que otro bofors, te hablo de fragata con todas las letras, eso implica todas las capasidades que debe disponer en cuanto a poder de fuego como los MM-40/BLOKII, ASPIDE-2000 y demas juguetes entre otras cosas, a esto sumale la capasidad de una fragata de poder maniobrar o proceder tranquilamente en aguas profundas(oceanicas) con mayor tiempo, ademas de la capasidad de una fragata de poder disponer de capasidad antiaerea de zona o area, cosa que una OPV no puede lograr con mucho exito por mas armada que este.
En realidad es lo que a mi me gustaria pero bue cada uno piensa distinto o sabra mas y capaz este equivocado.
saludos.
 
Es que una OPV perfectamente puede proceder tranquilamente en aguas oceanicas,
la diferencia radica en velocidades y rendimientos, partidas de control de averias,
formacion de personal dedicado a la operacion de determinados sensores y SdAs, etc...

Un OPV privilegia regimenes de largo aliento a "baja velocidad", sus plantas
no estan por lo general diseñadas para Sprints sostenidos, cosa que si va a
tener una fragata por ejemplo.

saludos
 
Hoot dijo:
Es que una OPV perfectamente puede proceder tranquilamente en aguas oceanicas,
la diferencia radica en velocidades y rendimientos, partidas de control de averias,
formacion de personal dedicado a la operacion de determinados sensores y SdAs, etc...

Un OPV privilegia regimenes de largo aliento a "baja velocidad", sus plantas
no estan por lo general diseñadas para Sprints sostenidos, cosa que si va a
tener una fragata por ejemplo.

saludos
¿y cuales son las ventajas de una fragata entonces? ¿estan por pasar a ser obsoletas como los acorazados de la I guerra mundial? ¿por que entonces la OTAN para sus operaciones utiliza buques del porte de fragatas para arriba (ademas de unidades menores)? .
No lo pregunto para desafiarte ni mucho menos sino por que me llama la atencion.
saludos
 
A ver, la "fragata" o "buque de guerra" responde a usos tacticos, dichos usos
por fuerza le obligan a presentar un cierto numero de caracteristicas que por
años se han ido adquiriendo por ensayo y error, por lecciones de guerra, etc...

Llamesmole "buque de guerra" a las unidades de primera linea: una meko 360
o una meko140, como sea, dichas unidades tienen caracteristicas, ya sea por
su planta propulsora, por los sensores, por el numero de dias que es autonoma,
presencia de hangares, sistemas de recuperacion, estabilizadores, por sus
cualidades marineras, por su personal calificado para control de averias, por el
diseño del buque, por el punto de ignicion de mobiliario, cables, etc...

Yo no las estoy pasando a obsolescencia, por el contrario, a lo que voy es
que lo que se conoce en Venezuela como OPV dista mucho de serlo en el
sentido estricto de la palabra, es como decirle a un T-45 "corbeta"; mi punto
es que precisamente el nombre que le des a la plataforma "buque de guerra"
no tiene nada de importancia, en cambio, si lo tiene las anteriores caracteristicas
que mencione anteriormente.

Si tu me dices que se reemplazaran las A-69 por OPVs de 3000T, con 8 MM40-II,
16 MICA-VL, un oto de 3'', con hangar para un Seahawk, con electronica
de Thales, pues, yo no tengo queja alguna; ahora, si me dicen que las
reemplazaran por lanchas como las Hamina o como las Visby, si podria
pensar que sus dimensiones no les permitirian operar (o hacerlo de manera
limitada) de manera correcta.

El tema de fondo, es que para mi da lo mismo el nombre que le pongas, Venezuela
y Holanda lo demuestran, lo que importa es el tamaño (sin irse a los extremos)
y lo que lleve dentro...

saludos.
 
Un dato a tener en cuenta a la hora de remplazar a las A-69, es la cantidad de "autenticas fragatas" que tiene, por ejemplo, nuestro vecino del otro lado de la cordillera (ojo, lo digo solo para tener un punto de referencia en America del Sur).
Si por mi fuera, las reemplazaria por buques de 3000/4000 T, aunque fueran usadas, con la que potenciaria la capacidad oceanica de la Armada. No necesariamente deberian ser 3 buques, podrian ser perfectamente 2, asi poder diponer de una flota de 6/7 fragatas y 6 corbetas, a lo que podriamos sumarle mas adelante un par de fragatas AAW para reemplazar a las T-42, pero eso es otra historia.
 
Arriba