Arriba a EE.UU. el primero de los cazas F-5 Tiger comprados a Suiza por el Cuerpo de Marines para servir como agresores

  • Tema iniciado Redacción
  • Fecha de inicio
R

Redacción

Arriba a EE.UU. el primero de los cazas F-5 Tiger comprados a Suiza por el Cuerpo de Marines para servir como agresores

El marco del programa de compra de 22 cazas F-5 Tiger a Suiza por parte del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos (USMC), la primera aeronave arribó a finales del pasado mes de marzo a EE.UU. Más precisamente, a las instalaciones de la Planta de Soporte Aéreo Táctico Cecil Field, ubicada en Jacksonville, Estado de la Florida, para ser sometido a la segunda fase del programa de ARTEMIS y, posteriormente, sumarse a la flota de agresores de la fuerza para fortalecer las capacidades de entrenamiento disimilar de nuevos pilotos.



En el año 2020, el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos y la Oficina Federal de Armamento de Suiza formalizaron un acuerdo para la venta de un total de 22 cazas F-5 Tiger (16 F-5E monoplazas y 6 F-5F biplazas). Estas aeronaves de la Fuerza Aérea de Suiza habían sido retiradas del servicio y preservadas para su potencial venta a usuarios extranjeros. Con su incorporación, el USMC buscó fortalecer e incrementar la disponibilidad de su actual flota de agresores agrupados en 401 Escuadrón de cazas (VMFT-401), denominado Sniper, con asiento en la Estación Aérea Yuma; como también la conformación de un segundo escuadrón de esta clase de aviones.

Los acuerdos alcanzados también comprendieron la puesta a punto de las aeronaves por parte de la empresa RUAG. Entre los trabajos a los que fueron sometidos los Tiger se pueden destacar servicios de MRO (mantenimiento, reparación y revisión) de las 22 células seleccionadas junto a sus respectivos 44 motores J-85.



Este trabajo realizado por la empresa suiza se engloba dentro de la Primera Fase del Programa de Reconfiguración Aviónica y Modernización Táctica para Estandarización del Inventario (ARTEMIS). En base a lo informado por Comando de Sistemas Aeronavales (NAVAIR) el 4 de abril, el programa ARTEMIS comprende en su primera fase la “…inspección de aeronaves, mantenimiento, reemplazo de componentes estructurales y modificación y revisión de motores” por parte de la firma RUAG.

Posteriormente, las aeronaves que arriban a los Estados Unidos, en el caso del primer ejemplar a bordo de un KC-130J del Escuadrón de Reabastecimiento y Transporte Aéreo Marino (VMGR) 234 de los Marines, será sometido a la segunda fase del programa, la cual comprende: “… inspecciones de aeronaves, mantenimiento y reparación continúan mientras se integra una nueva cabina de cristal, aviónica moderna y otras modificaciones de seguridad”.



En lo referido a este primer caza F-5 que sirvió a la Fuerza Aérea de Suiza y ahora tendrá una nueva vida como agresor para el Cuerpo de Marines, se espera que sea entregado luego de ser sometido al Programa ARTEMIS a principios del año 2025. Desde NAVAIR han indicado que se espera completar la incorporación de un total de once aeronaves para el año 2028, con lo cual, una parte del total de 22 Tiger adquiridos originalmente es presumible que sirvan como fuente de repuestos para el resto de la flota.

Tal vez te interese Buscando integrar nuevo armamento, Bell comienza la modernización de los AH-1Z del Cuerpo de Marines de EE.UU.

La entrada Arriba a EE.UU. el primero de los cazas F-5 Tiger comprados a Suiza por el Cuerpo de Marines para servir como agresores aparece primero en Zona Militar.

Leer más...
 
Arriba