Super Etendard en cobertura aérea

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
A mi me lo contaron pilotos de la FAP, pero como la historia fue contada en el CAP (Club Aeronautico Peruano) regado por Cusquenia y Pisco, la verdad que no podria asegurar la verasidad de la historia.

Ellos cuentan que los misiles se pagaron pero cuando se fueron a buscar...no habia nada.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Yo creo que la utilización de SDA aéreos está siendo considerada erróneamente.

Se hace el enfoque en el avión de manera demasiado polarizada barajando luego que misiles podría portar.

Considero que la cosa es al revés.

Primero deberíamos decidir que misiles son los adecuados (conseguibles y con reposición) y luego elegir los vectores mas apropiados para su empleo teniendo muy en cuenta las facilidades e instalaciones donde se haga su despliegue.

El SUE fue elegido con este critero y demostró lo acertado de la elección.
 
Aca tienen para leer un rato http://www.zona-militar.com/foros/showthread.php?t=12491

Agrego el dato que supe hace poco: La operación por los misiles con Irak era todo un exito, llegaron a pagarse y todo, pero antes de llegar a la Argentina la operación se frustro.

PD: a mi entender Irak nos tuvo al igual que Francia con la ILUSIÓN de que tendríamos mas Exocet solo para que no utilicemos los SUE.
Recuerden como dije antes que Irak estaba bajo tutela Norteamericana en ese entonces.
 
estoy de acuerdo con que los SUE se encontraban en desventaja con respecto a los Sea Harrier + Sidewinder L, pero creo que tal como se dijo anteriormente, mi punto se termina en cuanto a la disponibilidad en esos días por parte del COAN de misiles AA adecuados y que se pudieran usar

si había que hacer una adaptación, o había que salir a comprar misiles AA (en negro o triagulando, lo mismo da), creo que no hubiera alcanzado el tiempo, pues mi parecer es que la posibilidad de usarlos se debía a que ya no quedaba ningún MM39

igualmente solo lo planteé porque opino (una vez más) que aún con poco entrenamiento, la presencia de los SUE sobre Malvinas (reabasteciéndose), en vuelos a gran altitud, y armados con misiles AA y trabajando con el radar de Puerto Argentino, hubiera, por lo menos, dado más oxígeno al movimiento de otras aeronaves (helos en la isla, moviendo material y tropas; ataques a tierra por parte de los pucarás, canberra, etc; ataques a buques sin tener el acoso constante de las PAC sin posibilidad de hacerles frente)

acepto que ignoro más de lo que sé, y el resto de las opiniones en general me aporta información, pero ¿cuál hubiera sido la actitud de un piloto de Sea Harrier si tenía volando a un SUE armado con misiles de mayor alcance por encima suyo?, por lo menos creo que se hubieran evitado algunas pérdidas y tal vez se hubieran sacrificado 4 SUE...
 
S

SnAkE_OnE

se intento via Peru, Venezuela, El Vaticano :rolleyes: e Israel que yo sepa...

hay una ventaja para el ataque de parte del SuE en relacion a las misiones AA ya que contaba con el sistema de navegacion mas avanzado del pais, ademas del que se estaba equipando en el SINT pre Finger
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Una vez lanzados los 5 Exocet existentes, los aviones volvieron e ESpora para intensificar el entrenamiento nocturno, ya que era el último factor sorpresa que les quedaba por utilizar. Recordemos que en los ataques anteriores habían sido realizados desde difrentes direcciones y ya no quedaban mas opciones.
Por otro lado, se estaba ante la certeza de consiguir nuevos Exocet, ya que el agregado naval en Francia tenía vía libre para gastar lo que sea en nuevos misiles, pero en una maniobra de contrainteligencia inglesa esto se vió frustrado.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
aparte de lo que comenta chacal (que como siempre es brillante), la sola idea de poner un sue en funcion de caza, me da escalofrios, ya que dicho avion no tenia la capacidad de G` para efectuarla, ni tampoco su motor le hacia el aguante al carecer de postcombustion. de por si, francia, siguio utilizando los F8 en funcion de caza, antes que los sue.
un abrazo
 
estoy de acuerdo con que los SUE se encontraban en desventaja con respecto a los Sea Harrier + Sidewinder L, pero creo que tal como se dijo anteriormente, mi punto se termina en cuanto a la disponibilidad en esos días por parte del COAN de misiles AA adecuados y que se pudieran usar

si había que hacer una adaptación, o había que salir a comprar misiles AA (en negro o triagulando, lo mismo da), creo que no hubiera alcanzado el tiempo, pues mi parecer es que la posibilidad de usarlos se debía a que ya no quedaba ningún MM39

igualmente solo lo planteé porque opino (una vez más) que aún con poco entrenamiento, la presencia de los SUE sobre Malvinas (reabasteciéndose), en vuelos a gran altitud, y armados con misiles AA y trabajando con el radar de Puerto Argentino, hubiera, por lo menos, dado más oxígeno al movimiento de otras aeronaves (helos en la isla, moviendo material y tropas; ataques a tierra por parte de los pucarás, canberra, etc; ataques a buques sin tener el acoso constante de las PAC sin posibilidad de hacerles frente)

acepto que ignoro más de lo que sé, y el resto de las opiniones en general me aporta información, pero ¿cuál hubiera sido la actitud de un piloto de Sea Harrier si tenía volando a un SUE armado con misiles de mayor alcance por encima suyo?, por lo menos creo que se hubieran evitado algunas pérdidas y tal vez se hubieran sacrificado 4 SUE...

Ya lo contestó Tanoarg y otros foristas, pero la idea no es practicable. Desde ya no tenían los Sue ese "misil de mayor alcance" para combate aéreo que señalas. Entiendo que se enviaron algunos Mirage III en vuelo alto sobre Malvinas por junio y los britones no mordieron el anzuelo, por qué habrían de hacerlo ahora? o quizás lo hacían en conocimiento de que eran Sues y los habrían derribado más que probablemente, perdiéndose material por nada y, más importante, pilotos valiosos.

Saludos.
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
... dicho avion no tenia la capacidad de G` para efectuarla, ni tampoco su motor le hacia el aguante al carecer de postcombustion de por si, francia, siguio utilizando los F8 en funcion de caza, antes que los sue.

Recordemos que el SUE era una versión mejorada del noble Etendard IV, un avión desarrollado para la observación y con modesta capacidad de ataque.

Ni este, ni su sucesor eran cazas, por más radar o armamento que lleven.

Coincido en reglas generales que era completamente impracticable enviar estos aviones a un sacrificio seguro e inútil contra las fauces del arma aérea de la Royal Navy. Más cuando existía la mínima posibilidad de conseguir AM-39.

Saludos.
 
Exocet

Una pregunta de ignorante!!!

Que posibilidades habia de que los exocet que fueron usados para dispararce desde tierra fueran reformados para usarse en aviones!?

Digo, se pudieron adaptar los Exocet, de los cuales no teniamos los codigos, estos podrian cumplir con las mismas propiedades?

No me pegen soy Tornado!!!:biggrinjester:
 
S

SnAkE_OnE

hubo un estudio del parte del Ing. Perez, pero no se en que quedo, supuestamente nunca fue puesto en practica
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
aparte de lo que comenta chacal (que como siempre es brillante), la sola idea de poner un sue en funcion de caza, me da escalofrios, ya que dicho avion no tenia la capacidad de G` para efectuarla, ni tampoco su motor le hacia el aguante al carecer de postcombustion. de por si, francia, siguio utilizando los F8 en funcion de caza, antes que los sue.
un abrazo
Aca se interceptaba con turbomentor un sue en esas condiciones es un lujo :smilielol5:
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
Hay en algun lado dando vueltas en la web un articulo en el cual se detallaba el alistamiento la "segunda" en terminos operativos. El uso de exocet recien estuvo a punto previo al inicio de las hostilidades y la aptitud nocturna del mismo para el fin de la guerra...las horas de vuelo de cada piloto no eran muchas que digamos...
es una pena q no se donde lo lei y ahora no tengo tiempo par buscarlo, porque hasta decian cuando lanzaron bombas de guerra por primera vez y tambien el primer disparo de magic, lo cual nos explicaria cuando estuvieron acostumbrados los pilotos al avion en maniobras AA. No dudo que tenian plena experiencia con el A-4Q y el AIM-9B pero estamos hablando de maquinas y misiles distintos.
 

el espectro

Forista Sancionado o Expulsado
fue certera la deCiSion de cuidarlos ,costo mucho tiempo adaptarlos ,probarlos y si Francia no huBiera sido intervenidO por EE.UU. como se dijo por_ahi para no darnos mas misiles otra seria la historia

Forista, cuide la ortografía
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Intervenida ?

Pura conveniencia.

Y todavía les quieren comprar aviones. !
 
Una pregunta de ignorante!!!

Que posibilidades habia de que los exocet que fueron usados para dispararce desde tierra fueran reformados para usarse en aviones!?

Digo, se pudieron adaptar los Exocet, de los cuales no teniamos los codigos, estos podrian cumplir con las mismas propiedades?

No me pegen soy Tornado!!!:biggrinjester:

Te referis a que los MM38 fueran llevados a AM39?
 
seguramente el entrenamiento que tuvieron en Francia no basto para los demas desempeños, la prioridad nº1 era la dupla Etendar/exocet, es por eso que estos aviones eran tan importantes, tal es asi que a la noche los trasladabamos fuera de la base aeronaval por temor a un ataque de comandos.
 
Arriba