Clase "E" (14 submarinos), Programa de Guerra de Emergencia, 1915-1916
E. 23 (Vickers), E. 27 (Yarrow), E. 31 (Scott), E. 32 (White), E. 33 (Thornycroft), E. 35 (Brown), E. 38 (Fairfield), E. 41, E. 42, E. 45, E. 46 (Cammell-Laird), E. 48 (Fairfield botado, Beardmore terminado), E. 53 (Beardmore), E. 55 (Denny).
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E-48
Nuestros primeros submarinos de los tipos "A", "B" y "C" se basaron en el diseño "Holland", con cascos en forma de cigarro, motores de gasolina de una sola hélice y tubos lanzatorpedos en la proa dispuestos horizontalmente. En la clase "D", que les siguió, se introdujeron tanques de lastre laterales externos y se adoptaron motores diésel con hélices dobles. Se instaló un tubo lanzatorpedos de popa y los tubos de proa se superpusieron, lo que redujo la resistencia y permitió remodelar la proa. La clase "D" también poseía mayor habitabilidad y era más segura, y en la clase D.4 se instaló experimentalmente un cañón de 12 libras. En la clase "E", incluida inicialmente en el programa de 1910-11 y que, con ligeras modificaciones, continuó construyéndose hasta 1916-17, se introdujeron tubos de andanada y el casco se subdividió mediante mamparos transversales estancos, una característica que aumentó considerablemente la resistencia del casco y les permitió sumergirse a profundidades superiores a las consideradas seguras o necesarias. Se construyeron cincuenta y cinco lanchas "E" y su historial de guerra es de brillantes logros, a la vez que demostraron un gran éxito desde el punto de vista constructivo. Veintisiete se perdieron, dos se hundieron y fueron rescatados, y del resto, todos, excepto catorce, fueron dados de baja, y es probable que pronto terminen en el desguace. El E. 48 se utiliza únicamente como barco blanco.
Dimensiones: 55,5 x 6,7 x 3,6 metros, 662/807 toneladas.
Armamento: E. 23, 31, 32, 33, 35, 38 y 42: un cañón de 12 libras y cinco tubos lanzatorpedos. E. 53: un cañón de 12 libras y cuatro tubos lanzatorpedos. E. 27 y 55: solo cinco tubos lanzatorpedos. E. 41 y 46: un cañón de 12 libras y tres tubos lanzatorpedos y veinte minas. E. 45: tres tubos lanzatorpedos y veinte minas.
Maquinaria: Dos juegos de motores diésel de 1600 CV y 15 nudos (superficie). Motor eléctrico de 807 CV = 10 nudos en inmersión. Combustible: 45 toneladas. Dotación: 30.
Clase "C.H." (2 naves), Programa de Guerra de Emergencia, 1919
C.H. 14, C.H. 15 (Marina Real Canadiense)
Estas naves fueron construidas por Vickers en Montreal y donadas a la Marina Canadiense en 1919. Pertenecen al primer tipo "H", con tubos de 45,7 cm (18 pulgadas) y son ligeramente más pequeñas que las naves de este tipo actualmente en servicio.
H-48
Dimensiones: 45,7 x 4,5 x 3,6 metros (150 x 15 x 12 pies)
Desplazamiento: 364/434 toneladas.
Armamento: Cuatro tubos lanzatorpedos de 45,7 cm (18 pulgadas) en proa.
Maquinaria: Dos juegos de motores diésel = 480 CV = 13 nudos (superficie). Motor eléctrico = 320 CV = 11 nudos (sumergido). Combustible: 14 toneladas. Dotación 22.
Clase "H" (22 barcos), Programa de Guerra de Emergencia, 1917-19
H. 21, H. 22, H. 23, H. 24, H. 25, H. 26, H. 27, H. 28, H. 29, H. 30, H. 31, H. 32 (todos Vickers); H. 33, H. 34 (Cammell-Laird); H. 43, H. 44 (Armstrong); H. 47, H. 48, H. 49, H. 50 (Beardmore); H. 51, H. 52 (Astillero de Pembroke). Son del tipo monocasco American-Holland, modificados por el Almirantazgo a partir de los primeros barcos de la clase que llegaron de Canadá por sus propios medios en 1916. Su diseño fue muy exitoso y popular, y se les reconocía como los barcos de buceo más rápidos y seguros del servicio.
Dimensiones: 170 x 15 x 11 pies = 440/500 toneladas.
Armamento: Cuatro tubos de proa de 21 pulgadas. Sin cañones.
Maquinaria: Dos juegos de motores diésel de 480 HP y 13 nudos (superficie). Motor eléctrico de 320 HP y 10,5 nudos (sumergido). Combustible: 16 toneladas. Dotación: 22.
Clase "J" (6 naves), Programa de Guerra de Emergencia, 1915-17
J. 1, J. 2 (Astillero de Portsmouth); J. 3, J. 4 (Astillero de Pembroke); J. 5, J. 7 (Astillero de Devonport);
(Marina Real Australiana. Presentado en 1918).
En 1915 se construyó el "F.I.", el primero de los barcos de doble casco del Almirantazgo. Tenía 46 metros de eslora y, aunque se encargaron dos más del mismo tipo, no tuvieron mucho éxito, principalmente debido a su pequeño tamaño. Los siguientes submarinos de la clase "G" eran de doble casco, de 57 metros de eslora y 700/975 toneladas de desplazamiento, y pueden considerarse los primeros submarinos oceánicos. A partir de estos, se desarrolló la clase "J", que, tanto en apariencia como en diseño general, son versiones a gran escala de los submarinos "G". Para contrarrestar a ciertos submarinos alemanes cuya velocidad, según se decía, superaba los 18 nudos, se diseñaron para alcanzar los 19,5 nudos en superficie, lo que los convirtió en los submarinos más rápidos a flote. Originalmente, llevaban un cañón de 10 cm en el parapeto, a proa de la torre de mando, pero posteriormente este parapeto se extendió hasta la proa y se integró en el casco para mejorar la flotación, mientras que el cañón se trasladó a la parte superior de la torre de mando. Son barcos magníficos y muy exitosos en todos los aspectos. Dimensiones: 74 x 6 x 4,2 m = 1260/1820 toneladas. El J. 7 es ligeramente más pequeño que los demás y difiere en apariencia.
Armamento: Un cañón de 10 cm; 4 tubos de proa y 2 de costado de 45 cm.
Maquinaria: Tres juegos de motores diésel de 3600 CV y 19,5 nudos (superficie). Motor eléctrico de 1400 CV. 9,5 nudos (sumergido). Combustible: 80/91 toneladas. Autonomía: 4.000 millas a 12 nudos. Dotación: 44.
J-7
Clase "K" (8 naves), Programa de Guerra de Emergencia, 1916-17
K. 2 (Astillero de Portsmouth), K. 6 (Astillero de Devonport), K. 8 (Vickers), K. 12 (Armstrong), K. 14, K. 22 (ex K. 13) (Fairfield); K. 16 (Beardmore), K. 26 (Astillero de Vickers y Chatham). La necesidad de submarinos oceánicos que pudieran navegar con la flota condujo a la producción de la clase "K", en la que los motores de petróleo convencionales se reemplazaron por turbinas de vapor con un motor diésel como propulsión de superficie auxiliar. Se habían realizado experimentos previos con el "Swordfish" a vapor (programa 1913-14), que, sin embargo, no tuvo éxito y finalmente se convirtió en un barco de patrulla de superficie. En todos los sentidos, los "K" son los submarinos más interesantes construidos hasta la fecha y, aunque por diversas razones ahora se están transfiriendo a la lista de descartes, aún conservan la distinción de ser las embarcaciones submarinas más grandes y rápidas del mundo. Originalmente, contaban con una cubierta a ras con una ligera arrufo hacia proa, una superestructura en el centro del barco que albergaba un par de tubos lanzatorpedos de 45 cm sobre el agua, y sus cañones estaban montados delante y detrás de estos en el casco. Para mejorar sus cualidades marítimas, la proa se construyó en una roda alta tipo clipper y los cañones se trasladaron a la superestructura, mientras que los tubos sobre el agua se retiraron, y la torre de mando se remató con una pantalla de puente de navegación. Cuentan con dos chimeneas articuladas que se bajan a pozos cubiertos por escotillas estancas antes de sumergirse, cuando se utiliza la energía de vapor hasta agotarla antes de emplear los motores eléctricos. Debido a su gran longitud y velocidad, son propensos a sumergirse profundamente, y su control requiere una habilidad especial. En la superficie, son buenos barcos de navegación, pero son propensos a introducir agua en la sala de control, causando "cortos". Interiormente, son bastante espaciosos, con una sala de oficiales y buen alojamiento para oficiales y tripulaciones.
K-12
Dimensiones: 338 x 26 x 16 pies; desplazamiento: 1880/2650 toneladas.
Armamento: Un cañón antiaéreo de 4 pulgadas y uno de 3 pulgadas; cuatro tubos lanzatorpedos de 18 pulgadas en proa y cuatro en manga. Maquinaria: Turbinas de engranajes de 10 000 CV a 24 nudos (superficie). Motor eléctrico: 1400 CV a 9,5 nudos (sumergido). Combustible: 200/300 toneladas. Dotación: 55.
El K. 13 naufragó durante una inmersión de prueba debido a que las escotillas de su chimenea se dejaron abiertas. Las circunstancias extraordinarias que llevaron al rescate de su tripulación y al posterior salvamento son bien conocidas. Posteriormente fue numerada nuevamente como K. 22. La K. 26 puede diferir del resto en ciertos detalles
Clase "L" (32 barcos), Programa de Guerra de Emergencia, 1917-22
L. 1, L. 2, L. 3, L. 4, (Vickers), L. 5 (Swan Hunter), L. 6 (Beardmore), L. 7, L. 8 (Cammell-Laird), L. 9 (Denny), L. 11, L. 12, L. 14 (Vickers), L. 15, L.1 6 (Fairfield), L. 17-27 (Vickers), L. 33 (Swan-Hunter), L. 52, L. 53 (Armstrong), L. 54 (Denny), L. 56 (Fairfield), L. 69 (Beardmore and Rosyth Dockyard), L. 71 (Scotts).
Completando en Chatham, L. 23, L. 53; Portsmouth, L. 26, L. 27; Devonport, L. 54.
Son submarinos "H" agrandados (tipo tanque de silla del Almirantazgo) y generalmente siguen el diseño de esa clase, pero llevan un cañón y tubos lanzatorpedos adicionales. En general, puede considerarse el tipo de submarino más exitoso jamás construido. Existen diferencias en el perfil y el tamaño de la torre de mando entre los distintos submarinos, y un ligero aumento de eslora en los últimos números, mientras que el armamento varía, como se muestra en la lista a continuación.
Dimensiones: 231 x 238 x 23 x 13 pies, desplazamiento de 890/1070 toneladas; los últimos seis submarinos tienen un desplazamiento de 960/1150 toneladas.
L-22
Armamento: L. 1-8: Un cañón de 4 pulgadas; cuatro tubos de proa y dos de manga de 21 pulgadas. L. 9-12, L. 15-16, L. 18-22: Un cañón de 4 pulgadas; Seis tubos de proa. L. 17, L. 26-27, L. 33, Un cañón de 4 pulgadas; cuatro tubos de proa. L. 14, L. 25, L. 25, Cuatro tubos de proa; 14 minas. L. 52-71 (6 botes), Dos cañones de 4 pulgadas; seis tubos de proa. Maquinaria. Dos juegos de motores diésel de 2400 HP, 17,5 nudos (superficie). Motor eléctrico de 1600 HP, 10,5 nudos (sumergido). Combustible: 76/78 toneladas. Dotación: 36/40.
Clase "M" (3 submarinos), Programa de Guerra de Emergencia, 1917-20
M. 1, M. 2 (Vickers), M. 3 (Armstrong)
La propuesta de instalar un cañón de gran calibre en un submarino fue presentada por primera vez en agosto de 1915 por Lord Fisher, quien tenía ideas muy claras sobre el futuro del acorazado submarino y del submarino en general. El "M. 1" (ex K. 18) se puso a disposición en Vickers, pero no se completó hasta abril de 1918, fecha en la que se consideró que su uso podría ser desventajoso, ya que la demostración de la viabilidad del Monitor Submarino podría llevar al enemigo a adoptar la idea. Considerando el uso limitado del "M. 1" y las inmensas posibilidades que este tipo de armamento podría tener en la guerra submarina, la política parece haber sido sumamente acertada. El cañón grande es un cañón corto de 30 cm montado dentro de un escudo delgado, con una ligera desviación lateral pero una elevación considerable. Se carga en la superficie y puede dispararse tanto a flote como sumergido; en esta última condición, el cañón alcanza la elevación máxima y el barco se sumerge hasta que la boca del cañón queda justo por encima del agua, momento en el que la mira especial, junto con el periscopio, permite apuntar con precisión al objetivo. Utilizados en conjunto con aeronaves para fines de reconocimiento, los cañones de la clase "M" son muy adecuados para bombardeos y operaciones de corsario, aunque de uso limitado en combate, donde su baja velocidad y vulnerabilidad los perjudicarían.
M-3
Dimensiones: 89/92 x 7,3 x 4,5 m; 1600/1950 toneladas de desplazamiento. Armamento: Un cañón de 30 cm y otro de 7,6 cm; cuatro tubos de proa de 45 cm. Maquinaria: Dos juegos de motores diésel = 2400 CV; 1600 CV; 9,5 nudos. Combustible: 76 toneladas. Dotación: 60.