Submarinos

Teseo

Colaborador
Lo que dice el tópico, los amantes de los pescados acá tendrán su espacio!...

Comienzo con uno de mis favoritos, y como no, como ya tenía escrito esto :D

El Malachite Proekt 971 Schuka-B, código OTAN "Akula"...

Los 971, como todos los pescados rusos, son diferentes entre ellos, algunas diferencias son notorias por su caracter externo, otras son de puro caracter interno.

Mas adelante las estudiaremos, pero de momento, veamos algunas fotos de ejemplares diferentes, resulta dificil para mi etiquetar la fecha de cada una de ellas (es importante) pero lo trataré de hacer mientras esté en mis posibilidades:

Recordemos que la OTAN califica al menos 3 diferentes variantes de Akula, el Akula, el Improved Akula (Akula Mejorado) y el Akula-II. En realidad tiendo a creer que ya han definido un Akula-III (el Gepard) por sus notables diferencias con relación a otros pescados (especialmente su nuevo arreglo de arrastre hidroacústico, muy diferente al "botalón" de toda la vida)...

En Rusia hasta mi conocimiento, todos son denominados 971 Schuka-B. Bars (Leopardo de las Nieves) es un apodo que se les da a los 971 construidos en Severodinsk (recordemos que los 971 se construyeron en Severodinsk, la actual Sevmash, y en Komsomolsk del Amur).

Este es un Akula-II según la OTAN y es el único Akula-II en servicio en la Tijokeanskii Flot (Flota del Pacífico), es el "Samara" o K-267, este pescado se llamaba antes "Drakon", pero al ser auspiciado por la ciudad de Samara se renombró. Esto es una historia común en muchísimos barcos de la Marina Rusa.

http://img.photobucket.com/albums/v609/Severodvinsk/Drakon.jpg

Esta foto es antigua, pienso priori al año 2002, ya que se puede notar en la escalerilla de acceso su viejo nombre "Drakon". Samara participó en el despliegue ruso al oceano Índico "Indra-2005".

Este amiguito es un 971 de los denominados en Occidente "Improved Akula", y es el K-154 Tigr, el cual estuvo unos años en overhaul en Sevmash en Severodinsk y regresó al servicio hace un tiempo (ya hará varios años). Esta foto es muy reciente, del 2005 durante un despliegue en el Barents.



Este es un conocido por todos, es el famoso K-335 "Gepard", el último entregado a la VMF y muy diferente a los anteriores. La foto no sé de que fecha es, pero supongo que de los últimos 2 años. Algunos los llaman "Akula-III".



Ya pondré mas fotos de los bichos.

Unidades del Pr 971:

- K-284 Akula y K-322 Kashalot no van al mar desde 1998 y el 2000 respectivamente y posiblemente estén fuera del servicio (al menos se cree que Kashalot podría estar en mantenimiento, pero se dice que Akula estaría fuera de servicio desde el 2001).
- K-263 Delfin está en reparación en Komsomolsk-na-Amur
- K-391 Bratsk (antes Kit) fué reparado en el 2001-2002 y está en servicio, Pacífico.
- K-331 Magadan (antes Narval) en servicio, Pacífico.
- K-419 Kuzbass (antes Morj) en servicio, Pacífico.
- K-419 AK-Bars, no ha ido al mar desde el 2003 y está fuera de servicio en necesidad de 3 billones de rublos para reparación.
- K-317 Pantera, en reparación en SevMash desde el 2005, Norte.
- K-461 Volk en servicio en el Norte, se cree está bajo reparación.
- K-328 Leopard, en servicio, Norte.
- K-154 Tigr, en Servicio, Norte, salió de reparación y overhaul desde 1998-2002.

De los Akula-II/III
- K-157 Vepr en servicio, Norte, se le vió de maniobras junto al Almirante Chabanenko hace 2 años haciendo recalling en Brest, Francia.
- K-267 Samara (antes Drakon) , en servicio, Pacífico.
- K-335 Gepard, en servicio, Norte.
- K-152 Nerpa, bajo construcción en Komsomolsk desde 1987, para el 1/2002 estába en 83,4% completo, pero se venderá a la India.
- K-333 Rys, construcción abortada en SevMash
- K-337 Kuguar, construcción abortada en SevMash


fotos del Gepard, son estupendas!.



Noviembre de 1999





Antes de su lanzamiento en el 2001. notese que la segunda foto, hay un "hueco" en la vela. Ese es el hueco donde está alojada la cápsula de evacuación de emergencia. Nótese que la propela no está cubierta (!).



Julio del 2001



Diciembre 2001

Finalmente en servicio y en comisión ;)

Y para la colección dejo este como link porque es muy grande (!)

http://www.hudi2.republika.pl/images/giepard.gif
Luego haré un reportaje del "Vepr"

Sigamos con mas fotos, se acuerdan del Samara?. Bueno, el Samara antes se llamaba Drakon (Dragón en ruso) y tiene una historia curiosa, es el último de los 971 construidos en el lejano oriente ruso (Komsomolsk del Amur) y por un tiempo cuando fué entregado en el año 1995 la Marina Rusa no se pudo hacer con el, porque no tenía dinero para pagarle al astillero :shock:

Acá algunas fotos del Drakon/Samara:



K-267 Drakon, foto del 15.07.94 antes de ser arrojado al agua de nuevo.



Unos meses después ya está en el agua. Foto de 1994-1995


Ya en servicio, creo que la foto es del 24 de Julio de 1999


Ahora algunas de su gemelo, el K-157 Vepr:



Nuevo chico del barrio. Durante sus pruebas estatales en 1995



Julio de 1997, luego de unas reparaciones, el Vepr marcha a Gadzhievo



A la entrada de Bahía Sayda, Agosto de 1997


En el mar, Agosto de 1997



Vepr sale de patrulla en 1998



Vepr en maniobras en 1999

Luego pondré las fotos del Vepr durante su despliegue con el Almirante Chabanenko a Francia.

Bueno, he mostrado a los 3 mejores Akula en servicio, Gepard, Vepr y Samara.

Vamos a ver algunos de los otros:

Tigr:



La primera tripulación del Tigr, 1993



Tigr en astillero justo al ser lanzado, 26 de Junio de 1993



Tigr en la Bahía de Yagelnaya luego de un periplo por el mar, Agosto de 1994


Tigr en la ensenada de Kola, Febrero de 1995

Leopard:



Preparándose para un largo despliegue. Fecha no conocida

Narval:



Foto tomada antes de 1997, esta foto es (la acabo de estudiar) VERDADERAMENTE REVOLUCIONARIA, por un sentido, Narval (K-331 anteriormente llamado Magadan) era considerado un "Akula-I" común y corriente, fué lanzado al agua en 1986 y comisionado en 1989, mas sin embargo hace uso de todos los arreglos del sistema de detección de estela producida por quilla submarina de tipo "SOKS", idéntico al del Vepr, Samara y Gepard y los otros Improved Akula (al menos lo diferencio en el Tigr, pero no en el Leopard!)....

Uhmmmmmm.....

Algunas "curiosidades" de los 971:

El Tigr al parecer según me he informado con varios compañeros que siguen este tema se considera extraoficialmente el primer Akula-II, es decir, un gemelo directo del Vepr, y del Samara.

El trabajo de diseño del primer pescado, el K-284, fué intenso y lleno de "problemas" para los constructores, el barco fué comisionado en el 84' con muchos inconvenientes dado que los diseñadores decidieron sustituir el arreglo de sonar (posiblemente el de proa) por un nuevo diseño que no estuvo listo sino hasta 1989 (!). Sin embargo en sus pruebas de mar, el desempeño de "sigilosidad" del barco fué excepcional. El ruido del 284 fué dismiuido (no se en que banda, no se informa, pero posiblemente en la banda ancha, ruido de maquinaria) sobre aquel del 671RTM (Victor-III) en 12-15dB, lo equivalente a que era de 4 a 4.5 veces mas silencioso que el 671RTM. El potencial de disminución de ruido tanto de maquinarias como de propelas se observó como "amplio" y medidas para la disminución del mismo fueron realizadas en todos los submarinos a medida que estos salían de astillero...¿se acuerdan que no hay dos pescados rusos iguales?...pués eso :p

Se dice que el ruido del barco a 25 nudos es similar al que produce un Victor-III en muelle, aunque esto suena exagerado y me parece igual a lo que los americanos referencian con el Seawolf en comparación del 688 (15 dB de reducción de firma acústica como meta de diseño)....

El K-461 "Volk" se desplegó al Mediterraneo conjunto al grupo de batalla del Almirante Kuznetsov en Diciembre 1995 a Febrero de 1996 proveyendo cobertura antisubmarina al grupo de batalla y logrando la detección y seguimiento de submarinos americanos tipo 688. El Volk (Lobo) estába tripulado por la tripulación de linea del "Pantera" al mando del Capitán de 1er Rango S. Sprvtsevym junto al Diputado Comandante de la División de Submarinos 24, el Capitan de 1er Rango V. Korolev. Decir que por los éxitos del despliegue, la triipulación recibió el galardón de mejor tripulación submarina de la Flota Norte del año 1996.

El K-154 Tigr bajo el comando de Aleksey Burichileev tuvo la oportunidad de seguir en una ocasión un SSBN tipo "Ohio" en las costas ribereñas del Atlántico americano, ¿cuando esto sucedió?, no lo sé, pero creo que pudo haber sido en 1994 o en 1996, en coincidencia con los despliegues de "Akula-II en las costas atlánticas que eran muy dificiles de seguir cuando se desplazaban a velocidades silenciosas de 6-8 nudos" de acuerdo a testimonios americanos.




Los pods son parte del sistema de detección sub-acuática no acústica de detección de estela "SOKS" que ya explicare :oops: ...

Este plano ofrece mas detalles de los sensores SOKS que el otro no muestra, pero presenta unos errorcillos menores...nadie dijo que los side-views de Submarinos sean cosa facil



Las imagenes son propiedad de Wayne Frey :)
 

Nesher

Colaborador
Excelente post Marcos! la verdad que estos bichos meten miedo, tremendos subs. se mandaron los rusos.

Muy buenas fotos.
 
S

Sanmarcos

Tremendos, espectacular la nieve..

Me gustan los O'higgins de Chile.

Pero estos son unos monstruos!!. Los venden?..
 

Teseo

Colaborador
India se va a llevar 2, posiblemente este año se firme todo (se rumorea que a finales del año pasado ya se firmaron los contratos), el personal de la Marina de la India recibió el entrenamiento de capacitación, cerca de San Petesburgo, a finales de Agosto del año pasado...todo lo que faltaría es ver los pescados en algún puerto Indio, pero como comprenderán, este tipo de "traspasos" (se estan cediendo bajo un leasing, o eso es lo que se informa) son sumamente delicados en su caracter político...

1 de los pescados sería uno de los no-finalizados en Komsomolsk-na-Amur, el otro, posiblemente un Akula fuera de servicio, o en overhaul en SevMash.

Esperemos este año.
 
Marco, se suponía que eran nuevos, eso leí, y que eran Akula II
que bestias, por favor, veo que nos estamos juntando todos nuevamente.
:cool: :cool: :cool: :cool: :cool: 5 (COOL)
 

Teseo

Colaborador
Bueno Gustavo (veo que te lavaste la cara, cambiaste el orden :D ), Akula-II, Akula-I, Improved Akula, Akula-III...

Ninguna de esas denominaciones existen mas que en la prensa y en los circulos navales occidentales, como explique en el post, todos en Rusia se conocen como Proekt 971 Schuka-B, pero, a los construidos en Severodinsk, se les llama de vez en cuando "Bars"...

Sobre el tipo de pescado que será...bueno, ya solo queda un "Akula" en astillero, K-152 Nerpa construcción de 83.4% para el 1.1.2002 (mas de 4 años), osea, que si alguién pasa la pasta...en menos de un año ese pescado está en el mar.

¿Que quieren los Indios?, es dificil saberlo, hay demasiados rumores...pero.

a) Ya hay tripulaciones entrenadas, por lo menos 265 hombres recibieron entrenamiento en Sosnovy Bor, cercanías de San Petesburgo el año pasado. Suficiente para 2 tripus y algo de spare factoring. Las instalaciones de instrucción fueron creadas ex-profeso para los Indios. Go figure.

b) Los rusos ofrecen Leasing, es decir, alquila a un precio fijo anual, y paga la diferencia si te quieres quedar con el bote una vez se acabe el contrato. Lo que he leido (edefensonline), 36 millones de palos por año cada bote, por 10 años. Pero aparte, la India tiene que poner la pasta que se necesita para que el Nerpa esté listo (no se ha hablado de cifras) y según se ha soltado por ahí, puede que la Indian Navy quiera BrahMos para esos bichos...menuda modificación van a tener que hacerles a los tubos de 650mm y al FCS...pero es acometible. La opción está, pasado el alquiler, por 550 millones se llevan los pescados...y a eso tienes que agregarle el TREMENDO costo de las instalaciones navales...bueno, es caro, pero es tener un par de SSN de primerita categoría...algunos locos se dan esos gustos..

c) Para los rusos significa deshacerse de su último 971 en astillero (los 2 de Sevmash se desmantelaron hace tiempo...no había dinero, ni piezas para terminarlos!, las subcontratistas...), y ganar dinero constante y sonante para por ejemplo, invertirlo en quien sabe que...lógica demencial diría en 855 y 957, los dos nuevos proyectos de SSGN y SSN respectivamente (este último, anunciado hace poquito, con pocos datos, 6000 toneladas de peso)...ya el Severodinsk estaría próximo a terminar, y un gemelo parece que también está en grada...pero la publicidad y la prensa habla de los 955 Borey...tres en grada y uno será comisionado el año que viene a mas tardar...

Como ves, es mucho dinero de por medio...y por ahí dicen, ojo, no confirmado, que el contrato al parecer se firmó a días finales del 2005...

Pero veremos.
 

Teseo

Colaborador
A lo mejor alguien encuentra interesante, pero aparte de los Subs rusos, también me llaman la atención los británicos (nada subliminal porsiacaso!)...

Acá algo sobre los Sistemas de Mando y Control que usaban los primeros lotes de SSN Trafalgar, los Batch-I y Batch-II y los Swiftsure, hasta mediados de los 90

Sistema de Mando y Control de los Submarinos SSN Clase Trafalgar Batch I y Batch II

Ferranti-Thomson Outfit DCB y Outfit DCG
Outfit DCB/DCG

Outfit DCB es un sistema AIO (Organización de Informacción de Acción) tipo mainframe diseñado para proveer una clara imagen táctica de la información filtrada suministrada por todos los sensores y realizar el analisis de moción de blancos (TMA) de hasta 24 seguimientos. Es también diseñado para asistir a la evaluación de la imagen táctica y realizar varias calculación tácticas. Outfit DCB usa dos computadoras Ferranti FM1600B, cada una operando a 200.000 instrucciones por segundo y con una memoria de 700.000 palabras. Usa software escrito en Coral 66, incorporando algoritmos KATE (Evaluación de Seguimientos y Analisis Kalman) para el TMA. El paquete de software en todos los sistemas ha recibido numerosos cambios para igualar las mejores prestaciones de sensores y para actualizar el sistema. Las soluciones de disparo calculadas por computadora son mostradas en una pantalla y la información de armamento en otra. El sistema es compatible con torpedos de corrida recta, corrida en patrónes, y guiados por cable, así como con el misil Sub-Harpoon y puede atacar dos blancos simultáneamente y controlar dos torpedos guiados por cable a la vez ( )...

El sistema también monitorea los tubos de torpedo y los estados de armas, inicia las armas antes de lanzarlas y controla las secuencias de lanzamiento atravez de la consola de control de fuego. La interfase de armas provee datos de prelanzamiento, comandos de guiado y la descarga de pulsos de equipos a los tubos y armas apropiadas. La información proveniente del salón de control es transferida digitalmente a las armas atravez de dos highway seriales con respuestas en otras 2 highway seriales.

Outfit DCG ha sido agregado al sistema para aceptar datos de navegación, tácticos y de sensores de Outfit DCB y los usa para conducir intensivos analisis, usualmente asistiendo a la función TMA. Outfit DCG consite de un arreglo de procesadores capaces de operar a 8 millones de instrucciones de punto flotante por segundo (MFLOPS), y posee una memoria de 128.000 palabras masivas para almacenar el largo time-span de la información (datos de sonar en medida de tiempo)...

Los sonares en los SSN Británicos fueron desarrollados como elementos individuales, pero un considerable grado de integración ha sido logrado atravez de unidades de interfase, logrando la federalización de los diferentes sistemas de sonar y por lo tanto permitiendo información de uno de ellos ser transferido al otro para procesamiento de la información y su presentación.

El sistema se está actualizando al cambiar las viejas FM1600B con computadoras F2420 con una velocidad de 1.900.000 instrucciones por segundo y una memoria de 2.300.000 palabras. Esta actualización hace posible la integración con los buses de datos de armamento, una interfase hombre-máquina mejorada, y pantallas a color, una base de datos expandida así como mejores algoritmos de seguimiento y la introducción de ayudas de comando.

Así eran las consolas de mando...hablamos de equipos de los finales de los 70 e inicios de los 80:

 

Teseo

Colaborador
Hoy es el día de los submarinos :)



Los Astilleros del Almirantasgo Verfi en San Ptesburgo, iniciarán la segunda y definitiva serie de pruebas de mar con el prototipo B-100 "Sankt Petesburg" del Proekt 677 Lada en Abril de este año, las primeras pruebas operativas fueron realizadas a inicios de este año.

Otro día doy algunos detalles y fotos mas simpáticas del B-100 y de los Lada/Amur en general...lindos botes.

Admiralteiskie Verfi shipyard, a Federal state-owned unitary enterprise in St.-Petersburg, is to begin second stage of testing program to run in a Lada-class diesel-electric submarine of 4th generation (677 project) designated as "Sankt-Peterburg" in April 2006. Sankt-Peterburg submarine, designed at Rubin marine designing bureau, may be any-latitude exploited, except waters with continuous solid ice cover. Submarine length is 67 m, breadth is 7 m, draught is 6.5 m.

Submarine has new design torpedoes installed, and cruise missiles, which may be launched from torpedo tubes. The undersea ship is capable to carry as few as 18 units of combat munitions load for its 6 torpedo launchers. The ship self-sufficient endurance makes up 45 days and nights. The underwater ships of such class will have their self-sufficiency and cruise endurance augmented, combat performance capability increased, they will be acoustically stealthy and more reliable. The project general designer Yury Kormoilitsin noted, that the submarine had been invented as some kind of a marine underwater hunter, which is capable to demolish any targets, irrespective of them being war surface ships, transport ships or submarines, by torpedo or missile firing, mine laying, and also by means of commando divers.

Over 100 innovations and new techniques were used during its architecture, state-of-the-art radio electronic weapon control systems, a new missile weapon system of Club type and an advanced main propulsion installation were installed. As soon as the prescribed stages of mooring and sea-going testing program in the Baltic are over, the submarine is to be accepted for operational service with Russian Navy. As compared to diesel submarines of a previous generation, Sankt-Peterburg diesel-electric submarine has its displacement lowered by 500-600 tons, however, its combat capabilities exceed 2.5-fold that of its predecessors. Sankt-Peterburg diesel-electric submarine paves a water way for 4-th generation undersea to Russian Navy Forces. The ship export potential was taken into account also, while designing and building up seacraft of said project. It is worth noting, that a keel of a submarine of same type (Amur 1650 project), intended for export, was laid simultaneously with putting a Russian Navy leading submarine body on slipways.

India, China, Iran, Algeria and Libya, which are generally Russia’s partners in the field of military and technical cooperation, might become major buyers of the submarines. However, concern-arising trends should be also considered, as chances of Russia with its Amur – 1650 project ship in the tender, opened on a new conventional submarine by Indian Navy, are estimated not that high. Scorpene, a French submarine, is considered to be favorite. Due to this, the sooner testing and retrofitting of Sankt-Peterburg submarine are completed is the better for Russian armament negotiators, as it may considerably improve their position.
 

Teseo

Colaborador
Los 677/677E/Amur-(x), usaran un sistema de mando, control y manejo de batalla (BIUS por sus siglas en ruso) denominado "Litiy", diseño del instituto ruso NPO "Avrora", que presentó en la exposición de armamentos "DEFEXPo-2006" hace pocos meses en la India, algunos brochures de dicho producto para la versión de exportación "Amur-950"...

http://img501.imageshack.us/my.php?image=smaincommandpostforamur950subm2.jpg

http://img501.imageshack.us/my.php?image=smaincommandpostforamur950subm1.jpg

http://img501.imageshack.us/my.php?image=smaincommandpostforamur950subm.jpg
 

Teseo

Colaborador
Para mantener este thread siempre vivo, prometo al menos a diario poner una serie de fotos recientes, del pasado o del futuro de armas submarinas a lo largo del mundo.

Acá algunas que puse en el otro foro y ya que vengo hablando de la Voyenno Morskovaya Flot (Armada Rusa), sigo la línea...

Estas son fotos del "Belgorod" el último de los Proekt 949A "Antey", conocidos en occidente como "Oscar-II" y gemelo del "Kursk". El Belgorod está completado e un 74.76% para inicios de este año y será completado de acuerdo a los planes de defensa rusos de este año. Hacen falta 100 millones de dolares para instalar el sistema misilístico "Granit", por lo que posiblemente y en el marco de una re-estructuración del programa (dentro de lo cual se rumorea la designación Proekt 949AM) instale otros equipos.






Si alguién tiene algo interesante que postear, alguna pregunta, duda, o requerimiento de información...denle nomas :)
 
M

MIGUEL

EL SUBMARINO ATOMICO NAUTILUS

En este año 2006 se conmemora el 52 aniversario de la botadura del submarino (SSN-571) USS Nautilus, el primer submarino propulsado por energía nuclear. Esta fecha tan significativa bien merece la inclusión en nuestra sección "submarinos famosos", de una pequeña reseña de la vida operativa de este navío. Hoy cincuenta años después, podemos apreciar el tremendo salto tecnológico que supuso este submarino, si tenemos en cuenta, que es ahora, cuando una nueva forma de propulsión intenta dar una alternativa viable a la energía nuclear, los llamados sistemas AIP. Aún con submarinos modernos funcionando con estos nuevos sistemas, nada se puede comparar (en términos de propulsión de submarinos) a la energía nuclear. Esta conclusión la confirman tres de las principales armas submarinas mundiales que se decantan por la energía nuclear como único medio de propulsión para sus unidades.

Terminada la Segunda Guerra Mundial con la terrible demostración de las capacidades del átomo, a principios de 1946 varios ingenieros navales reciben la orden de reunirse en una base militar secreta donde conocerían los reactores nucleares, pronto se pensó en utilizar esta energía como propulsora de submarinos por su propiedad de no necesitar oxigeno durante la fisión. Con este fin, la marina inició en 1948, un programa en Washintong en el Laboratorio de Investigación Naval, al mando de este programa estaba el capitán Hyman G. Rickover quien llegó a controlar todo el programa nuclear de la marina. Adelantándose a su época y gracias a su tenacidad y empeño, consiguieron que en 1954 se botase el Nautilus, no sin enfrentarse a duras oposiciones desde todos los ámbitos, que consideraban el proyecto algo descabellado. Una vez convencidos, después de cuatro años de trabajo, la marina encargo a Rickover y su equipo la construcción del primer submarino atómico en un plazo de cinco años. Nadie, excepto el propio Rickover pensaba que ese plazo fuese factible, debido a lo descomunal de un proyecto en el que participarían miles de personas.

Se crearon unas instalaciones en Idaho en las que se construyó un duplicado del casco del Nautilus y se diseñó todo el sistema para que se adaptase en su interior. Esto suponía que todas las piezas de los reactores ya existentes debían ser rediseñados para adaptarse a las caprichosas formas de un submarino.

Las decisiones más difíciles fueron el diseño del propio reactor, ¿debían hacerlo hermético, estaría refrigerado por agua o por metal líquido?. Se optó por el agua como refrigerante y por el sellado del reactor, sólo quedaba por resolver la manera de controlar la fisión en el interior de un reactor al que no se tenía acceso. El problema era mover las bielas de control sin tocarlas, la solución era sencilla pero ingeniosa, se atornillaron las bielas fileteadas y se recubrieron con tubos de acero soldados a la tapa del reactor, de este modo se podrían mover con un campo electromagnético que operaba sobre un rotor en la parte superior de cada biela.

Rickover insistió en el control de calidad, también exigió un trabajo de ingeniería de la mejor clase, así como, hizo gran hincapié en tener una formación extremadamente competente de la futura dotación. Su equipo hizo todo lo posible para que este proyecto funcionase y lo hiciese bien, demostrando que aquel submarino podía ir al mar con total confianza y desempeñar su misión como submarino de combate.

Una de las principales preocupaciones del equipo de Rickover era evitar la radiación a toda costa. A este respecto cuando surgió el dilema de si debían cerrar la tapa del reactor con juntas o soldarla, se reunió a varios fabricantes de juntas que aseguraban que sus productos garantizaban el sellado. Rickover entró en la sala y les preguntó "¿Estarían dispuestos a permitir a sus hijos viajar en ese submarino?" a lo que los asistentes contestaron "suéldela".

En 1952 se colocó la quilla del submarino en medio de una gran campaña publicitaria. Pero hasta la primavera de 1953 no se puso en marcha por primera vez el reactor Mark 1 en el centro de pruebas. Por fin, el 21 de enero de 1954 se botó el primer submarino nuclear, y a finales de 1955 el Nautilus se unió a la flota. Desde este día el submarino batió de inmediato todos los records de velocidad y permanencia sumergido. Con su primer núcleo de uranio navegó 62000 millas náuticas y casi todas en inmersión. Pronto se le consideró "el primer submarino verdadero". Aunque se trataba más bien de un prototipo, sus capacidades demostraron que los conceptos de la guerra submarina y antisubmarina iban a cambiar drásticamente. El propio Rickover afirmaba en 1956 "En mi opinión el Nautilus no es sólo un nuevo submarino que puede recorrer distancias prácticamente ilimitadas bajo el agua, yo lo considero una nueva arma y que puede tener un efecto tan profundo en las tácticas y estrategias navales como lo ha tenido el avión en la guerra".

Los tripulantes acostumbrados a los submarinos convencionales opinaban del Nautilus que era una especie de trasatlántico. Tenía ventilación individual en todos los camastros, una sala común donde se proyectaban películas de cine, máquina de helados y muchas comodidades nunca vistas en un submarino. Los alimentos eran de la mejor clase y en aquella enorme sala las comidas se convertían en un acontecimiento social.

La tripulación pronto lo apodó "Lola" en referencia a la canción "Lola consigue todo lo que quiere" ya que el proyecto contaba con toda clase de apoyos y un presupuesto muy generoso.

Pero pronto se terminarían aquellos momentos de tranquilidad y celebraciones. En la Unión Soviética se lanzó el primer satélite artificial, el Sputnik, mientras tanto el Nautilus operaba bajo el hielo del Ártico. Cuando el presidente Eisenhower se enteró de la posibilidad de cruzar por debajo del Polo Norte dio la orden. Su país debía responder de inmediato. Después de algún intento, el Nautilus cruzó bajo el Polo Norte el 3 de agosto de 1958, este histórico acto demostró definitivamente la importancia estratégica del submarino nuclear.

Operó hasta los años ochenta y en la actualidad el Nautilus está atracado en Groton Connecticut y se ha convertido en un museo que rinde homenaje a la flota submarina de los Estados Unidos.

Visita el museo donde descansa el NAUTILUS

El Nautilus navegando en superficie

El Nautilus en dique seco en New London, Connecticut

Marineros francos de servicio descansando en
el rancho de marinería

Cámara de oficiales. Dos tenientes de navío
discuten un problema.

Atte.-
Miguel
 
M

MIGUEL

BAJO EL ARTICO


Sir Huber Wilkins pensó que alcanzar el Polo Norte sería posible utilizando un submarino. Su plan consistía en navegar bajo el hielo y salir a la superficie aprovechando los leads y polynyas para recargar las baterías. De no encontrar ningún espacio despejado de hielo, pretendía romperlo con un espolón que instaló en su submarino. Tal y como él pensaba, la capa de hielo tendría un espesor continuo, de modo que dotando al submarino de gran flotabilidad podría emerger sin dificultad. Estaba equivocado.


Con el patrocinio estadounidense la expedición partió a su destino, pero los fallos en el equipo y las penurias que debieron afrontar pronto desanimaron a los exploradores quienes abandonaron la idea.

Posteriormente y en plena IIGM, varios submarinos alemanes utilizaron el casquete polar como refugio del ataque enemigo. Después de su ataque a un convoy, se adentraban entre los hielos, donde sus perseguidores no podían seguirlos.

Tras la contienda el interés por la posibilidad de navegar bajo el hielo continuó. Los americanos hicieron varias incursiones con submarinos diesel y desarrollaron equipamiento especifico para la navegación en esas condiciones. Nuevas brújulas mas precisas y sondadores invertidos que ofrecían una lectura de la capa de hielo dibujando su contorno.


Aun con los nuevos aparatos, la necesidad de salir a superficie periódicamente, limitaba la capacidad del submarino para operar bajo el hielo. Fue la aparición del submarino atómico la que revolucionó los conceptos de la navegación en el Ártico. Este podría con facilidad alcanzar el Polo Norte, he incluso operar bajo el hielo durante largos periodos.


Sección de la capa de hielo proporcionada por un sondador orientado hacia la superficie. Son claramente visibles los espacios de hielo delgado y las crestas de presión que tenian en ocasiones decenas de metros. HM SUBMARINES IN CAMERA. BLITZ EDITIONS.

El 3 de agosto de 1958 el Nautilus el primer submarino nuclear pasaba por debajo del Polo Norte y atravesaba el Ártico del Pacífico al Atlántico, logrando una hazaña digna de las mejores exploraciones marítimas, pero a diferencia de Vasco de Gama, Colón y tantos otros su fin no era la fama o la riqueza, su propósito consistía en demostrar la posibilidad de utilizar esa “puerta trasera” al enemigo para esconder en ella una espada de Damocles, en forma de submarinos lanzamisiles, que pendiese sobre sus rivales, persuadiéndoles de atacar a su país.

El submarinos soviético K-3 emerge en el Polo Norte. Canal Odissea.


Los soviéticos no tardaron en emular a sus adversarios y pronto el Ártico se llenaría de submarinos atómicos de ambos bandos que desafiando al medio acudían a este nuevo campo de batalla.

Los submarinos balísticos operaban en este entorno intentando permanecer ocultos, siempre preparados para lanzar sus misiles, y los submarinos de ataque los rastreaban sin cesar, acosándolos constantemente. Este juego del ratón y el gato provoco varias colisiones submarinas. Los capitanes de los submarinos perseguían a sus oponentes tan estrechamente como les era posible, recopilando gran cantidad de información del enemigo. Podían no solo clasificar el tipo de submarino, sino a cada submarino independientemente.

Durante más de treinta años los contendientes espiaron a sus contrarios, trazaron miles de mapas de los fondos marinos y estudiaron a fondo el medio en el que debían luchar. De esta experiencia surgieron modificaciones en el diseño de nuevo equipamiento especifico para facilitar su estancia y mejorar sus capacidades en este ambiente. Como ejemplo de estas mejoras se dotó a las torreteas de refuerzos especiales que les permitiesen atravesar capas de hielo de hasta 120 cm de espesor, algo vital en ocasiones.

Hoy día cuando, se da por terminada la guerra fría, los submarinos nucleares siguen patrullando bajo el Polo Norte.
 
M

MIGUEL

LOS U-BOATS-ACTO UNO ( 1914-1916)


El bloqueo británico de Alemania se llevó a cabo siguiendo normas establecidas muchos años antes, mucho antes de que se desarrollaran los submarinos. El procedimiento era engorroso: el buque bloqueador detenía a un barco sospechoso de transportar contrabando de armas o municiones destinadas a un país beligerante. Se procedía al registro del mercante y era enviado a puerto con una tripulación de presa, Los británicos molestaban a muchos neutrales al detener sus barcos de carga, pero no se vertió sangre ni se hundió un solo buque.

Los alemanes disponían de inferiores fuerzas de superficie y por ello no podían registrar barcos en busca del contrabando que llevaran. Debían desechar la idea de un contrabloqueo o bien emplear métodos puramente bélicos. Escogieron este último sistema.

A principios de febrero de 1915, el Almirantazgo alemán decretó zona de guerra las aguas en torno a las Islas Británicas, advirtiendo que todos los barcos mercantes estaban expuestos al hundimiento cuando les avistaran los «U-Boats» en patrulla constante por el área, aunque sólo tenían 24 submarinos de largo alcance en operación y muchas brechas en el cordón de «U-Bcats».

No era la primera vez que los alemanes recurrían a la guerra submarina. El 20 de octubre de 1914, el U-17 escribió historia negra al hundir por primera vez un mercante británico, el «Glitra» a la altura de la costa noruega. El 22 de septiembre, en el segundo mes de la guerra, tres cruceros británicos, el «Aboukir», el «Cresy» » el «Hogue» fueron victimas de los torpedus de un solo submarino.

Pronto aumentaron los horrores de la guerra alemana de submarinos. Éstos hundían los barcos de forma implacable, insistente. Los británicos tomaron medidas para proteger sus barcos mercantes.

Algunos iban armados y al mismo tiempo se extendieron redes y minas para proteger las vías marítimas. Se desarrollaron motoras conocidas con el nombre de «sub-chasers». Estos rápidos cazadores de submarinos iban equipados con especiales aparatos de detección submarina, transportaban cargas de profundidad y otras armas diseñadas especialmente para combatir submarinos.

El «Q-Boat» fue un método de contraataque a traición contra los submarinos alemanes: consistía en un barco hábilmente disfrazado para que su aspecto fuera el de un mercante inofensivo, tentadora presa, por tanto, para los submarinos. El «Q-Boat» iba cargado de madera y llevaba cañones ocultos en las cubiertas. Cuando un submarino torpedeaba a un «Q-Boat», la carga de madera lo mantenía a flote.

El submarino solía salir a la superficie a fin de terminar con su victima con el fuego de su cañón de cubierta. En ese momento entraba en acción el «Q-Boat». Las camufladas baterías aparecían de pronto para disparar contra el submarino. Aunque la treta del «Q-Boat» era complicada, el sistema dio resultados positivos y eliminó aproximadamente a unos doce submarinos alemanes.

En realidad la mejor táctica antisubmarinos fue la del sistema de convoy. Barcos mercantes zarpaban juntos en formación rigurosa, escoltados por destructores y otros navíos. Sin embargo, durante los primeros años de la campaña «U-Boat», era reducido el uso de convoyes. Los responsables en el Almirantazgo británico no podían estimar cuán necesarios eran, puesto que las pérdidas infligidas no eran terriblemente altas, debido antes a que Alemania tenía escasez de submarinos y de tripulaciones, que a las medidas tomadas por los aliados.


Descripción de un torpedo alemán según un dibujo de la época.

Descripción un submarino alemán según un documento de la época.

Un U-Boat averiado por un destructor británico fue arrojado a la costa francesa muriendo sus tripulantes.

Los submarinos alemanes mostraban un perfil peligroso.

Atte.
Miguel
 
M

MIGUEL

Lo tuyo tambien es excelente. El tema de los subs rusos es muy rar de encontrar, así que me devoré el artículo. Muchas gracias.-


Un abrazo

Miguel
 
M

MIGUEL

Los submarinos tuvieron un importante papel en la guerra naval de la 2da. guerra mundial. Es el único buque de guerra accionado por su comandante, en la medida que sea eficaz, osado y experto, acompañado por una tripulación bien entrenada y confiada en su capitán, se transforma en una arma indominable. Voy a intentar hacer una breve historia de la evolución de esta arma, desde Alejandro Magno 300 años a.c., hasta la 2da. guerra mundial.- La idea de descender al fondo del mar, la llevó a cabo Alejandro Magno 300 años a.c. Para ello creó un barril de vidrio donde podía permanecer sumergido, por el período que le permitía estar mientras duraba el aire, eso sí, estático, solo podía observar o quizá maravillarse con lo que le rodeaba. Lo que lo convirtió en su pasatiempo favorito, quizá para aislarse y reflexionar sobre futuras conquistas. Ya entre el 100 y 60 años ac, el General Romano Lucio Licinio Lúculo,, envió un mensajero, desde un puerto bloqueado dentro de unos cueros de cabra, el cual pasó inadvertido a travéz de la flota enemiga, confundido como un pez. Una muestra primitiva de un submarino. Por los años 1150, el historiador árabe Bohaddin, narra que su usó un aparato subacuático para permitir la entrada de un mensajero a Ptolemaris cuando la ciudad estaba sitiada por los cruzados.

Medio siglo después, un poema alemán “Salman und Morolf”, cuenta que Morolf construyó un esquife sumergible, con el que pudo escapar de sus enemigos, tomando aire por un tubo.- En 1490 Leonardo Da Vinci tambien incursionó en los misterios del fondo marino. Seguramente no con fines bélicos, todo lo contrario, mas bien para poder apreciar los colores, la belleza de todo aquello que ciertamente llamaron su atención. Para ello diseñó y construyó, con forma de tubo rígido, y alguna parte vidriada, lo que no difería demasiado con el de Alejandro Magno. En 1538, se probó con éxito una campana submarina, en Toledo (España), no hay mayor información, probablemente haya sido utilizada para obtener una visión a poca profundidad de barcos hundidos. Hasta entoces, los inventos llevados a cabo, ninguno podía desplazarse. En el mismo siglo, piratas escandinavos usaron otro tipo de submarino. Construyeron una pequeña embarcación de madera con la cubierta a prueba de agua, y dentro se alojaba una pequeña tripulación la que impulsaba a remo, dejando dentro las empuñaduras y cerrando herméticamente con cueros los toletes. La tecnica de ataque era dirigirse a un barco fondeado, hasta lograr un lugar seguro bajo la popa, logrado el objetivo taladrar por debajo de las tomas de las bombas de achique , y luego esperar que que la tripulación lo abandonara.- Método fácil y de grandes resultados. En 1626, un holandés, Cornelius Van Drabbel, construyó un sumergible muy parecido a de los escandinavos, aunque introdujo una importante mejora: podía permanecer has 3 horas bajo agua . Tambien construyó un petardo acuático, una pieza de hierro llena de esplosivo lo bastante poderosa como para desfondar cualquier barco. El Rey Jacobo I de Inglaterra confió en Van Drabbel e hizo varios viajes con él. El invento de Van Drabbel parece haber sido el primero en sumergirse y mantener seco su interior. Al no existir registros de patentes estos inventos se fueron a la tumba junto con el.- Simultaneamente en Francia, 2 inventores realizaron pruebas en el rio Sena con dramáticos resultados, se hundieron y ahogaron los dos.

David Bushnell a quien se le llamó “el padre del submarino” y tuvo gran protagonismo en la guerra de la Independencia Americana, construyó uno con forma de tortuga y cabida para un solo hombre. Una hélice a proa movida a mano desde su interior, y otra encima sobre el eje vertical que ayudaba a mantenrlo en la profundidad deseada. A popa , timón y TORPEDO. El torpedo construido en un bloque de madera con 70 kilos de pólvora, estaba fijado a un cable, en el otro extremo un tornillo manejado desde adentro. El ataque se efectuaba, deslizandose sumergido hasta el objetivo, se aseguraba el tornillo a la madera del casco , mientras se alejaba, un sistema de relojería provocaba la explosión. En 1776 el tripulante Ezra Lee, logró situarse bajo la popa de la fragata británica “Eagle” de 64 cañones anclada en las afueras de Grosvenor Island. Por fortuna el tornillo que debía fijar la carga explosiva, no logró su cometido, pues la fragata tenía un revestimiento en cobre de la obra viva. La carga explotó sin consecuencias y los ingleses se alejaron pensando que los había bombardeado desde la costa, 20 años después, Robert Fulton, el inventor del barco a vapor, construyó un submarino que disoponía de aire comprimido, lo que le permitía permanecer por más tiempo sumergido. Fulton logró éxito en Inglaterra en el intento de volar un viejo pontón.- Pero su hazaña no fue alentada. En Francia ofreció una demostración con la voladura de un pequeño balandro en la bahia de Brest.- En 1801 construyó una para Napoleon y lo llamó “Nautilus”. El Nautilus solo podía desarrollar 2 nudos de velocidad, por lo que Napoleón consideró que con tan poca velocidad carecía de valor. El Ministro de Marina Francés, puso punto final al declarar que :“atacar un buque de guerra sin ser visto y volarlo sin que su tripulación tuviera la oportunidad de combatir, no podía ser, si no considerarlo pirático, y que Francia solo luchaba de acuerdo con el Código Caballerezco de la guerra”. A finales de la guerra de secesión, los sudistas construyeron un submarino de 11 mts. de eslora, 1 mt. de manga, y 1,5 mt. de puntal, al que bautizaron “Hunley”. Propulsado por 8 hombres que hacían girar una rueda conectada a un cardán daba giro a una hélice.

El Hunley, el 17 de febrero de 1864, logró un notable ataque contra la fragata “Housatonic”; fijó la carga exlosiva bajo la linea de flotación, y en pocos minutos se fue a pique, la potencia de la explosión hundió tambien al Hunley.- En años posteriores diversos inventores de varios paises intentraron perfeccionar al submarino, Shuldam en EE.UU en 1823, el español Cervo que hizo uno esférico en 1831, el francés Villerois en 1823 y un segundo en 1835, sin embargo ninguno logró éxito. En 1851 Lodner Phillips fabricó 2 submarinos con forma de cigarro. Confiado en su invento llevo a su esposa e hijos a una imersión en el Lago Eric, donde no volvió más a la superficie.- En 1850 Wilhem Bauer fue el primer inventor alemán. La flota danesa bloqueaba las costas alemanas, y se alarmó con la presencia de esta embarcación de forma y movimientos extraños, y se alejó mar afuera.- El invento de Bauer no tuvo relevancia en Alemania, e intentó interesar a Inglaterra, EE.UU y Rusia, sin ningun resultado positivo. El inventado por el norteamericano, Halstead y construído por el Gral. Hoxsey en Newark en 1872, despertó gran interes en el gobierno de EE.UU luego de una cierta cantidad de pruebas, todas concluyeron en fracaso. El museo de Brooklin conserva este submarino bautizado “La ballena Inteligente”. Asi llegamos hasta John P.Holland, hombre capaz,inteligente, emprendedor y tozudo, creador realmente del submarino. En 1875 su primera obra que llamó “Holland I” y un segundo dos años más tarde, un tercero en 1879 y 2 más en 1884. Fundo la empresa “John P.Holland Torpedo Boat Company”.Antes de que en 1897 botara otra unidad, apareció en escena Simon Lake, quien en 1895 botó el “Argonaut Junior”. A partir de la competencia de estos dos hombres, el submarino logro la jerarquía de buque de guerra. En 1900 Holland fue contratado para la construcción del “HollandVIII”. Basta decir que esta última unidad contaba con motor a petroleo para la navegación en superficie, motor eléctrico para desplazarse sumergido y torpedos Whithend.

Atte.-
Miguel
 
Argelia firmara contrato por $400 millones en junio para la adquisicion de 2 submarinos mas de las clase 636 Project.

Algeria Buys 2 More Submarines from Russia

Russia is to sell two 636 Project submarines to Algeria for $400 million. Vladimir Alexandrov, director general of Admiralty Shipyard, said yesterday the contract is to be signed in June. The deal was to be struck during Russian President Vladimir Putin’s visit to Algeria back in March, but the contract negotiations broke down.
Admiralty Shipyard’s director general Vladimir Alexandrov reported yesterday an agreement had been reached to deliver two modernized Project 636 submarines (Kilo, in NATO’s classification), fitted with latest electronics. The construction of the first vessel is to start this year. Sources of Kommersant in the Russian military industry doubt that the contract will be signed in June but are quite certain that it will be concluded by the end of 2006.

Project 636 is a modernized submarine of the 877EKM Varshavyanka class which was exported to seven countries in the 1980s-1990s. Algeria has operated vessels of a similar type: Admiralty Shipyard built two 877EKs for the country back in 1987-1988. These submarines are to be refitted in Russia and Algeria soon.

One 636-class submarine is estimated at $180-200 million. Admiralty Shipyard delivered five submarine of this type to the Chinese Navy between 2004 and 2006 under the $1.8 billion contract between Rosoboronexport, Russia’s arms export monopolist, and China in 2002 on the construction of eight submarines.

The contract with Algeria was to be signed during Vladimir Putin’s visit to the country on March 10. $7.7 billion-worth agreements were signed then to supply Algeria with fighters, training jets, anti-missile aircraft systems, tanks and other armaments. However, the contract on the submarines was not drawn up.
 
O

oficial_olfatin

Ya firmaron?
No sabia, bastante bien lo de Argelia, te dejo este dato.
Egipto esta por comprar los Tipo 206 alemanes y cancelo el submarino diecel de USA

Y a los submarinos les dicen "ballena"
 
No aun, pero sin duda lo haran para junio, como dice la nota, estaba pensado que se firmaria en marzo pero las negociaciones no progresaron.
Saludos
 
Arriba