Submarinos portaaviones

Che, una pregunta... no se si existen o no... pero es muy flashera la idea de un submarino portaaviones??

Saludos!
 
Seguramente Procer podra detallartelo mas pero creo que era el submarino de la IJN clase I-400

Los submarinos Sen Toku fueron diseñados como submarinos portaaviones, por lo tanto, sus dimensiones eran mucho mayores a cualquier submarino existente hasta ese entonces.

Eran capaces de transportar en un hangar cilíndrico hasta tres hidroaviones de ataque Aichi M6A1 Seiran especialmente diseñados para plegarse y desmontarse con facilidad y viceversa, con regular autonomía de vuelo pero con una excelente maniobrabilidad.

Su velocidad máxima en superficie era de unos 16 nudos (6-7 en inmersión), operando a una profundidad máxima (teórica) de 70-80 m, aunque podían perfectamente hacer los 100 m. Contaban con una catapulta en la cubierta de proa para el lanzamiento de los hidroaviones bombarderos, y estaba fuertemente artillado respecto a sus antecesores en lo que se refiere a ametralladoras antiaéreas. El puente estaba desplazado respecto de la línea de crujía y era mucho más elevado que el de sus pares.

Supuestamente el submarino llegaba a la zona de operaciones y salía a superficie, la dotación de cubierta tenía 30 minutos para hacer despegar los tres aviones Aichi M6A1 Seiran. Estos venían plegados por las alas en el tubo-hangar de 28 m de largo y al sacarlos las alas se desplegaban a mano, luego se hacía avanzar el avión sobre su montante y de unos compartimientos laterales se extraían los gigantescos flotadores que se unían al fuselaje de las alas(en caso de querer recuperar el avión y su piloto), en caso desechar piloto y aeronave se lanzaban sin estos ya que le restaban en 100 km/h su velocidad. Como último paso se lanzaban al vapor en la catapulta de proa. Sobre cubierta había además un tubo-grúa plegable de 7 m de alto para recuperar los aviones.

Se concibieron para realizar un ataque aéreo sorpresa basados en la experiencia del I-26 en las costas de Oregon en EE.UU al comienzo del conflicto.

Aunque en un principio se pensó en cargarlos con bombas de contenido bacteriológico, esa idea se desechó y se cambió a un bombardeo convencional sobre las compuertas del canal de Panamá, a fin de cortar de raíz el paso de efectivos navales aliados desde el escenario del atlántico norte al pacífico; Esta operación se llamó Operación Arashi.

Los Sen-toku salieron en misión en julio de 1945 junto a dos submarinos tipo AM, el I-13 y el I-15, pero descoordinaciones operativas hicieron perder un precioso tiempo. Estando en alta mar y próximos a Truk recibieron un comunicado oficial del cuartel general de la marina en que se les ordenaba retornar y entregarse en puerto japonés a los americanos. Los tripulantes de estos submarinos se deshicieron de los Seiran y retornaron a fines de septiembre izando bandera de rendición negra.

Luego de su captura, fueron rápidamente estudiados por los americanos quienes se asombraron por al alto grado de tecnología encontrado en ellos. Estos fueron parte del grupo de cuatro submarinos (los gigantes I-400, I-401, y los veloces I-201, I-203) muy superiores a cuanto se conociera en ese momento, navegados a Hawaii. Posteriormente se tomó la extraña y apresurada decisión de hundirlos ante la presión rusa por ubicarlos. Fueron barrenados en el mar en Kalaeloa cerca de Oahu en Hawaii por torpedos del submarino USS Cabezon el 31 de mayo de 1946. La razón aparente era que los técnicos rusos demandaban acceder a esos submarinos.

En 2000 el I-401 fue descubierto a 820 m, en Barbers Point.




Link: http://es.wikipedia.org/wiki/Clase_I-400

Saludos
 
Se podria decir que ahora son medios porta tambien porque hay algunos que tiene capaciad de lanzar UAvs
 

Procer

Colaborador
En realidad hubo varios submarinos japoneses con esa capacidad, muchos submarinos portaban un hidro que les era muy ùtil para poder detectar mercantes y asì atacarlos, consideren que los subs japos no tenian radar.
Ahora, la linea de subs que Porron mencionò eran realmente cruceros submarinos portaaviones, eran muy grandes, bestias sumergibles con hangar de gran capacidad, para 3 seiran, que era un avion distinto al muy ligero que los otros podian portar, pero el seiran podìa tambien ser un caza auxiliar y un avion de bombardeo ligero, con lo que era muy ùtil al sub.
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
Este era el avion que embarcaban los subs.portas...Muy lindos bichos...!!!



Una foto del hangar abierto.

Otra vista del sub.-

Croquis del plegamiento de un Seiran.

En este dibujo se muestra como quedaba el Seiran plegado.-

Foto de epoca del Seiran.-

Atte.-

miguelito, el Hereje-san
 

SkorpioN

Colaborador
Agrego acerca de la clase I-400 que se preparo una ambiciosa mision que no logro concretarse, la cual consistia en llegar hasta cerca del Canal de Panama, emerger y lanzar sus hidros de ataque Seiran y bombardear lugares claves del canal y asi impedir o limitar el flujo aliado hacia el Pacifico. Fueron mantenidos en secreto hasta el final de la guerra, cuando unos sorprendidos americanos los descubrieron.


http://www.nasm.si.edu/research/aero/aircraft/aichi_serian.htm

Posteamos casi al mismo tiempo, Miguel.

Saludos!
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador

Detalle de la catapulta y la apertura del hangar. En detalle se muestra un Aichi Seiran.-

Miguelito, el hereje-san
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador

Impresión artística previa a un lanzamiento.-


Miguelito, el Hereje-san
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
El Surcouf Francès

Desplazamiento:
3.250 tons en superficie
4.304 tons sumergido
Largo: 110 m
Manga: 9 m
Puntal: 7,25 m
Maquinaria: 2 x Sulzer Diesel: 7600 hp ( Superfcie)
Sumergido: Dos motores electricos, 3.400 hp-Dos helices
Vel Max. 18,5 nudos (superficie)
10 nudos (sumergido)
Radio de accion: 1o.000 milla martimas a 10 nudos en superficie
6.800 millas nauticas a 13,r nudos (superficie)
70 millas maritimas a 4,5 nudos (sumeregido)
Alcance: 90 dias
Profundidad max. : 80
Un bote a motor en un compartimiento
en cubierta aprueba de agua
Combustible: 280 tons.
Tripulación: 118 hombres
Armamento: 2 x 203 mm L.50 en torre, montaje doble
2 x 37 mmm Hotchkiss A.A. de 37 mm
2 amet. Hotchkiss A.A. mod. 1931 de 13,2 mm
Tubos Torpederos: 8 x 550 mm, 14 torpedos
Aviones: Un hidro Besson MB.411
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
El Surcouf y un cuentero...

Un viejo y gran amigo me relato este incidente:"El la decada de 1960 ingresé como soldado raso a la USAF-y asignado a una bse en el NE de los EEUU. Un empleado civil, de los muchos que habia en esa base pronto noto su intere por los aviones y buques de la 2a. Guerra Mundial-y comenzaron aprestarse fotos para reproducirlas. Este civil en su tiempo (1938) fue Suboficial Mayor en el U.S.A.C, pero al estallar la 2a,. Guerra fueenviado a una de las Escuelas de Palicación , de la que se gradó como Teniente 2o. y Bombardero. (Hasta aqui, nos recuerda mi amigo!)- todo ampliamente respaldado por fotos etc. "

" Luego fue destacado a la Zona de;l Canal de Panama (mas fotos de este sr. frente a bombarderos Douglas B-18 utilizados en esos tiempos como aviones de patrullaje nati-submarino..) Todo bien, hasta que un dia muy de cuerpo suelto este individuo, a quien llamare Charlie se larga este bolazo" Estabamos patruillando d enoche, noche de luna llena em el Caribe, vinos la silueta de un submarino y me ordenaron bombardearlo..Las bombas se atascaron en las parrillas, y al aterrizar me querrian hacer Corte Mrcial por Cobardia-pero al dia siguiente anunciaron que , efectivamente, se habian trabado los mecanismos electricos de las parrilas de bombas , aunque dos habian caido exitosamente, y yo habia hundido a un submarino aleman con un hidro en cubierta!" " Me propusieron para una medalla, que yo recjhaze!"

Mi amigo, que no tiene pelos en la lengüa se puso de pie: " Charlie, esa historia es digna del Baron von Munhaussen-el unico submarino de ese tipo en el Caribe en 1942 era el Surcouf, un submarino -crucero armado con 2 piezas de 203 mm y un submarino en un hagar en cubierta. Se que navegando en superficie, cerca de la Zona del Canal, el 18 de Diciembre de 1942 fue embestido por un buque de carga estadounidense, el S.S. Thompson Lykes !1

"Los alli presentes se mataron de risa, algo que no pudieron reprimir, pues "Charlie" era un notorio cuentero..... Al dia siguiente nos enteramos que Charlie habia pedido ser transferido a una sub-unidad de nuestro escuadrón cerca de la pista de aterrizaje: El Coronel agrego dias depues"Alli encontrara nuevos clientes para sus cuentos!":D :D
 
Arriba