Submarinos britanicos-Malvinas 1982

Londres- Cinco submarinos nucleares de la Marina Real británica estaban en la primera línea de defensa de las fuerzas británicas durante el conflicto de las Malvinas, reveló el vicealmirante jubilado Sir Tim McClement, en un artículo que da detalles nunca antes divulgados.

Veinticinco años después de la guerra, McClement, segundo en el mando de uno de esos submarinos nucleares, el "HMS Conqueror", develó la "contribución vital" que hicieron esos submarinos en la victoria contra Argentina, en un artículo citado hoy por el diario Times.

Esa misión de los submarinos nunca fue descubierta por Argentina, reveló McClement en el artículo escrito para una publicación especial de la Marina Real, titulada Royal Navy, A Global Force.

El militar afirma que los cinco submarinos nucleares estaban alineados, sumergidos, a orillas del límite territorial de 12 millas de Argentina, para dar la alerta de ataques aéreos lanzados contra las fuerzas británicas.


Los submarinos podían captar los lanzamientos de Skyhawks y otros aparatos aéreos de la base principal en Río Grande, señalando el tipo de aviones y su número y dando así la alerta 45 minutos antes de un ataque, indicó.

La amenaza de los bombarderos argentinos Skyhawk, armados con bombas de 1.500 libras y 2.000 libras, y sus Super Etendarts, con misiles Exocet, planteaban el mayor peligro para la Marina británica, principalmente porque la Royal Navy carecía de sistemas apropiados de advertencia temprana, indicó.

Aunque los dos buques portaviones de la Royal Navy, el "HMS Invincible" y el "HMS Hermes", estaban al este de las islas y fuera de alcance de los bombarderos argentinos, había buques de guerra que estaban más cerca de Argentina y que eran altamente vulnerables, señaló.

También las tropas británicas que aterrizaban en las islas eran vulnerables a los ataques de los bombarderos, notó el militar.

Resaltó que la presencia de los cinco submarinos nucleares, "HMS Conqueror", "HMS Splendid", "HMS Spartan", "HMS Courageous" y "HMS Valiant" y uno convencional, el "HMS Onyx", fue la solución, tras el fracaso de un plan para atacar una de las principales bases aéreas de Argentina y destruir los Skyhawks.

Después de que abortó ese plan secreto, un grupo de soldados británicos tuvo que refugiarse en Chile, indicó.

McClement señaló que al comienzo del conflicto, una mayoría de esos submarinos estaban comprometidos en otras misiones.

El "HMS Conqueror" estaba siguiendo al crucero argentino "General Belgrano", contra el que disparó ocho torpedos, el 2 de mayo, hundiendo al barco y causando la muerte de 323 hombres.

Los "HMS Splendid" y "HMS Spartan" estaban buscando al portaviones "25 de Mayo", que se sospechaba se preparaba para atacar las fuerzas británicas, y el "HMS Onyx" desarrollaba operaciones ultrasecretas de las fuerzas especiales, precisó.

Sin embargo, los cinco submarinos nucleares tomaron posición en el límite de 12 millas de Argentina para dar la alerta, lo que permitió la destrucción de varios bombarderos argentinos y obligó a otros a regresar a sus bases, lo que fue clave para la derrota de las fuerzas argentinas, concluyó el vicealmirante.

Buenos Aires y Londres, que mantienen una vieja disputa por las Malvinas, ocupadas por los británicos en 1833, se enfrentaron en un conflicto armado en abril de 1982 que duró 74 días y se terminó con la derrota de Argentina y un saldo de 649 argentinos y 255 británicos muertos.

Fuente: AFP via diario perfil
 
Sepan disculpar mi grosería, pero este hombre se tomó todo el Scotch de un saque o la traducción es muy mala. 8 torpedos en el ataque al Belgrano?
Como hicieron los 5 subs. para detectar los aviones y mas puntualmente de que tipo?
Saludos.
 
S

SnAkE_OnE

maticamp dijo:
Yo alguna vez leí que antes de algunos ataques, la flota estaba avisada, por submarinos...


los Turboprop te la creo, pero la flota estaba avisada con mas que anterioridad por los Canberra ELINT y el radar ese que tenian en el cerro, todo desde Chile
 
Dundia dijo:
Sepan disculpar mi grosería, pero este hombre se tomó todo el Scotch de un saque o la traducción es muy mala. 8 torpedos en el ataque al Invencible?
Como hicieron los 5 subs. para detectar los aviones y mas puntualmente de que tipo?
Saludos.

lindo hubiese sido que lo hubiesen hundido por fuego amigo:D :D :D :D :D :D
 
En toda la zona costera habia patrullajes antisubmarinos por parte de la ARA. Suponiendo que sea real lo indicado, el/los sub/s, deberían haber estado a profundidad de periscopio por un buen período de tiempo a plena luz del día, con lo cual serían visibles desde el aire y con tanta actividad aerea sería casi imposible que no los detecten.
Saludos.
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Dundia dijo:
En toda la zona costera habia patrullajes antisubmarinos por parte de la ARA. Suponiendo que sea real lo indicado, el/los sub/s, deberían haber estado a profundidad de periscopio por un buen período de tiempo a plena luz del día, con lo cual serían visibles desde el aire y con tanta actividad aerea sería casi imposible que no los detecten.
Saludos.


Los brits comentaron que algun sub estaba cerca de la costa argentina para detectar movimiento aéreo. Me parece haberlo leido en una de las notas realizadas a los británicos por Clarín en conmemoración a los 25 años de la guerra, realmente no lo recuerdo.

Y amigo, el mar argentino es enorme, y los patrullajes de la Armada no eran constantes, sino más bien limitados a puertos donde estaban basados. No recuerdo exactamente cuales, pero calculo Ushuaia, Bahía Blanca, Puerto Madryn, entre otros.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Sepan disculpar mi grosería, pero este hombre se tomó todo el Scotch de un saque o la traducción es muy mala. 8 torpedos en el ataque al Belgrano?
creo que la traduccion o la elaboracion de la editorial confundio 8 torpedos... con torpedos mk8.
un abrazo
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Podría ser. De más está el comentario, pero por las dudas. Al Gral Belgrano le largaron 3 Mk.8, de los cuales pegaron 2. Existen posibilidades que el tercero se haya desviado y golpeado al destructor escolta Bouchard, sin explotar (esto es relatado por tripulantes del destructor que aseveran haber escuchado un golpe seco contra su casco, y digo que fue desviado y no atacado intencionalmente por las declaraciones de tripulantes del submarino nuclear Conqueror, que aseguran haber atacado únicamente al crucero General Belgrano, de todos los buques de la fuerza de tareas 79.3 (se encontraban también los destructores Piedrabuena, Bouchard, un petrolero propiedad de YPF, y las dos lanchas rápidas Intrépida e Indómita, aunque los últimos tres navíos nombrados se encontraban un poco más alejados, al oeste, de los tres buques mayores).

Saludos.
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Flasheo con lo de los 8 torpedos.

Con lo de los subs escuchando y dando alerta sobre el despliegue de aviones, mmm no se, por un lado ya tenian los avisos por parte de Chile (aunque sea de parte de los despegues) y por otro lado, porque entonces no hubo mas intercepción de ellos para con nuestros aviones?? si total fueron avisados con tiempo ...

Y por último me surgió una duda, ahi dice que 2 subs nucleares estaban buscando al ARA 25 de Mayo, ahora me pregunto, acaso la ayuda norteamericana que se dice que brindo satelital sobre nuestras posiciones de nuestros buques, fue mentira? o solo que no encontraban al Portaaviones?

Saludos.-


PD: con cuantos subs contaba GB para 1982?? porque si desplego 6 para Malvinas no me quiero imaginar cuantos mas tenia!!
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
como dicen varios, el mar es enorme, las distancias a cubrir son inimaginables con los medios que contabamos hace 25 años, imaginen hoy, por otra parte no es descabellado pensar en sonoboyas, info satelital y info de nuestros "hermanos" en el condor para asi planear en tiempo real una estrategia de combate contra nuestros heroes, ha tambien piensen que muchos estancieros brits patagonicos tambien pasaban datos a traves de uhf...
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Hará 8 años los británicos agradecieron públicamente al gobierno de Pinochet por haber ayudado a sus fuerzas al detectar aviones argentinos que partían desde el continente.
 
Supuestamente, los submarinos ingleses ojeaban nuestras bases aéreas patagónicas con inteligencia electrónica, y/o alerta temprana, ya que dificulto que se realizara de forma visual. Aunque consta que se han hecho cazas antisubmarinas con Tracker y S.King sin resultados. Y los chilenos tenían los radares funcionando a pleno para pispear y buchonear desde la cordillera e isla de Tierra del Fuego. Vuelos de Camberra ingleses para hacer inteligencia con cámaras oblicuas y SiGINT . Y me imagino que los submarinos chilenos en especial gustosos habrán estado navegando cerca de Tierra del Fuego haciendo lo propio(esto es estimación mía) Lo demás viene en libros como La Guerra Secreta y documentales.
Por lo cual creo que es completamente factible la teoría.

Saludos
 
Sonares.

Dundia dijo:
Como hicieron los 5 subs. para detectar los aviones y mas puntualmente de que tipo?

Resulta que un avión a reacción o helicóptero que vuele no tan alto sobre el mar se puede escuchar bajo el agua, y los sonares de los submarinos de ataque modernos tienen rutinas para escuchar a las aeronaves y así plotearlas.

Claramente, un helicóptero ASW es una mala noticia para un submarino y les interesa saber el vector del mismo. Además, haciendo un poco de análisis sobre el ruido del helicóptero (más que de un avión a reacción) es muy probable que tengas una buena identificación del modelo de helicóptero en vuelo.

Cosas de los DSP y computadoras modernas...

A modo de anécdota en las primeras pruebas de cierto torpedo anti submarino lanzado por helicóptero resultó que el torpedo se confundió y adquirió al propio helicóptero que lo lanzó... y saltó fuera del agua :D varias veces... hasta que se quedó sin combustible... De allí, vuelta a casa y a modificar el código fuente del torpedo con un par de ifs más... :D
 
ASW real.

Eagle_Giuli dijo:
Y amigo, el mar argentino es enorme, y los patrullajes de la Armada no eran constantes, sino más bien limitados a puertos donde estaban basados. No recuerdo exactamente cuales, pero calculo Ushuaia, Bahía Blanca, Puerto Madryn, entre otros.

Puede que me linchen por este comentario, pero las medidas ASW argentinas en 1982 no fueron del todo efectivas... por decir lo menos... por muchos SeaKing y Tracker que hayan tenido...

Mi pregunta va a los ejercicios UNITAS, en los cuales todos los años se practica el arte de ASW, ¿de qué sirven realmente?
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
A modo de anécdota en las primeras pruebas de cierto torpedo anti submarino lanzado por helicóptero resultó que el torpedo se confundió y adquirió al propio helicóptero que lo lanzó... y saltó fuera del agua varias veces... hasta que se quedó sin combustible... De allí, vuelta a casa y a modificar el código fuente del torpedo con un par de ifs más...
me suena mas mito que a realidad amigazo.
 
Arriba