Submarino S-80

MAC1966

Colaborador
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Hola chavales,
Muy buena noticia para nuestros S-80, según parece casi con total seguridad se va a optar por el misil Anti-Superficie NSM de la empresa Noruega Kongsberg. Un misil moderno de tecnología punta,
Evidentemente esta nueva posible versión de éste misil se me había pasado por la cabeza pero al no existir la versión final y probada desde el vector submarino no había expresado mi opinión sobre esta capacidad.
Suponemos que con el gran éxito reciente de ventas ahora la empresa Noruega no tiene el mas mínimo problema en desarrollar una versión de lanzamiento submarina para los nuevos programas de submarinos que se están iniciando Noruega/Alemania 212CD desde los tubos lanzatorpedos situados a proa.
Mi opinión es que es una decisión acertada, de esta forma ya no se necesitan los costosos y complejos Silos Verticales de Lanzamiento. Sólo Dios sabe lo que nos podría costar el diseño de algo semejante para nuestros S-80 !! Y sobre todo el tiempo ( Años ) que necesitaríamos para incluirlos en la siguiente generación S-90.
Mi opinión es que es cuanto se terminen de construir los actuales 4 S-80 se tienen que continuar con 4 S-90 ligeramente mas grandes para que sean plenamente Oceánicos.

Los submarinos S-80 de la Armada Española lanzarán misiles NSM​


 
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Navantia trabajará en la integración del misil NSM en el submarino S-80​

El contrato tiene un presupuesto de medio millón de euros y un plazo de ejecución de tres meses


Inmersión del submarino S-81. Foto: Navantia
Redacción | Jueves, 14 de septiembre de 2023

La Armada ha adjudicado a Navantia un contrato de casi medio millón de euros para la integración en los nuevos submarinos S-80 del misil NSM (Naval Strike Missile) de la empresa noruega Kongsberg.
El contrato contempla las actividades de integración preliminares del misil NSM-SL en los buques. En concreto, los estudios sobre el desarrollo, integración y ciclo de vida. Las siglas SL hacen referencia a la versión del misil para submarinos. Los trabajos tendrán una duración de tres meses. El presupuesto exacto es de 446.908 euros.
La Armada ha seleccionado el NSM para reemplazar al veterano Harpoon como misil antibuque principal. Este sistema, con un alcance próximo a los 200 kilómetros, también será implantado en las fragatas F-100 en servicio y las futuras F-110 en construcción en el astillero de Navantia en Ferrol.
En el proceso de selección, la Armada puso al NSM la nota más alta en cuatro áreas: operación, costes, plan de mantenimiento durante el ciclo de vida y retorno industrial. A finales de 2022, el Ministerio de Defensa recibió el visto bueno del Gobierno a un pedido valorado en 125 millones, del que no ha trascendido el número de unidades. La previsión es que los primeros misiles lleguen a España en cuatro años, en 2027.


 

La US Navy apoyará a la Armada en el sostenimiento de los nuevos submarinos S-80​

Defensa invertirá más de ocho millones en la asistencia técnica de la Marina estadounidense


El S81 Isaac Peral durante las pruebas de mar. Foto: Navantia
Benjamín Carrasco | Miércoles, 13 de septiembre de 2023

La Armada contará con la asistencia técnica de la Marina estadounidense para el sostenimiento de los nuevos submarinos de la clase S-80 durante todo el ciclo de vida de los buques. La primera unidad, el S-81 Isaac Peral, entrará en servicio a finales de este año.
El Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros un acuerdo por el que el Ministerio de Hacienda autoriza al de Defensa a adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros para “atender necesidades relativas a la asistencia técnica de la Armada americana a la Oficina Técnica de Apoyo al Ciclo de Vida (Otacv) de los submarinos S-80", según recoge la referencia posterior al Consejo de Ministros. La inversión prevista para asegurar el apoyo de la US Navy supera los ocho millones de euros, repartidos entre 2023 y 2030.


El Ministerio de Defensa, la Armada y Navantia pusieron en marcha a finales de 2022 esta oficina para gestionar el sostenimiento de los nuevos submarinos. El objetivo es garantizar que los buques operen con el más alto grado de seguridad a bordo y la disponibilidad prevista por la Armada.
Poco después, en diciembre, el Comité de la Directiva del Apoyo al Ciclo de Vida de los Submarinos S-80 (Codir S80) vio la necesidad de contar con la asistencia de la US Navy tras la entrada en servicio de los buques. La Marina estadounidense ya ha apoyado a la Armada y a Navantia durante la fase de diseño y construcción del S-80. “Esta asistencia dará continuidad a la llevada a cabo por la USN durante el programa de obtención y que tan fructíferos resultados ha dado para el éxito final del programa y la puesta en servicio de los submarinos S-80", destaca Defensa.
La nueva oficina técnica conjunta entre la Armada y Navantia está inspirada precisamente en la forma de trabajo de la US Navy, en concreto, en el concepto Planning Yard. La implantación de la Otacv fue recomendada para el sostenimiento de los S-80 por la propia Marina estadounidense. Esta nueva entidad será un elemento clave para el desarrollo de las actividades a realizar dentro del ciclo de vida de los submarinos S-80, permitiendo el flujo de la información entre la Armada y Navantia.


La US Navy dará asistencia técnica a la Armada en distintas áreas como la organización y funcionamiento de la Otacv y gestión del sostenimiento de los submarinos. También proporcionará asistencia a la toma de decisiones relacionada con el ciclo de vida útil de los submarinos S-80: apoyo relativo estudios o análisis técnicos y de seguridad, apoyo programático a la sostenibilidad del submarino, resolución de temas durante la vida en servicio referentes a la antigüedad u obsolescencia de equipos, modernización, asesoría en planificación del mantenimiento, entre otros.
El Ministerio de Defensa destinará una partida de 8.214.100 euros a la asistencia técnica, repartidos de la siguiente forma: 96.109 euros, en 2023; 265.801 euros, en 2024; 677.853 euros, en 2025; 1.294.189 euros, en 2026; 1.982.489, en 2027; 2.114.809, en 2028; 1.367.313 euros, en 2029; y 415.533 euros, en 2030.



 
Navantia AIP realiza con éxito las pruebas de aceptación en fábrica

Navantia ha completado con éxito las pruebas de aceptación en fábrica del sistema AIP BEST (Bio-Ethanol Stealth Technology) para los submarinos S-80, en unas instalaciones de pruebas únicas en el mundo.




Nota de prensa de Navantia

Este hito, crucial para el programa S-80, permitió a Navantia comprobar finalmente el rendimiento y las capacidades operativas del AIP en un entorno operativo simulado, es decir, en tierra, pero con un alto grado de fidelidad a las exigentes condiciones que enfrenta el sistema. se enfrentará a. resistir durante una misión real.
Este logro fue posible gracias a las instalaciones de pruebas construidas en el Astillero de Cartagena para tal fin. Estas instalaciones cuentan con capacidades únicas en el mercado de defensa, como simular el nivel operativo del buque y su velocidad de avance en inmersión o la posibilidad de probar la sección completa del submarino que integra el sistema -con sus 12 metros de eslora y unas 400 toneladas de peso- peso – antes de fijarlo al resistente casco.

El éxito alcanzado en este hito permite enviar el AIP a bordo del submarino S-83, que según lo previsto será el primero en incorporar esta nueva capacidad de serie. Los dos primeros submarinos que se entregarán a la Armada, el Isaac Peral (S-81) y el Narciso Monturiol (S-82), cuentan con un diseño preparado para poder integrar esta tecnología a bordo durante su primer gran casco.

El sistema AIP BEST de Navantia es una de las innovaciones clave incorporadas a los submarinos de la clase S-80, que dotará a los submarinos diésel-eléctricos convencionales de capacidades tácticas sin precedentes.

Los submarinos convencionales (no nucleares) se ven obligados a navegar cerca de la superficie después de un cierto número de horas para recargar sus baterías utilizando sus motores diésel en una operación conocida como snorkeling, donde son fácilmente detectados por el enemigo y particularmente vulnerables. Los submarinos equipados con AIP pueden evitar este riesgo al poder recargar sus baterías mientras están sumergidos a grandes profundidades navegando en modo AIP, ampliando significativamente su alcance bajo el agua.

La innovadora tecnología utilizada en el sistema AIP BEST se basa en pilas de combustible y se integra en los sistemas denominados de tercera generación, es decir, aquellos que utilizan hidrógeno producido a bordo a partir de un combustible -en este caso bioetanol- en lugar de hidrógeno puro almacenado. . para su funcionamiento. Esta evolución permite a los submarinos españoles tener una mayor cantidad de energía a bordo, pudiendo navegar hasta tres semanas en inmersión con firmas equiparables a las de la navegación eléctrica pura con baterías. El desarrollo de esta revolucionaria tecnología ha supuesto un esfuerzo sin precedentes para la industria nacional y para Navantia, tras una década de intenso trabajo, y sitúa a la Compañía en una posición preferente para la comercialización del submarino S-80 en el mercado internacional.
 
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