Submarino Nuclear Brasileño y su tecnologia

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Tienes razon

Argentina trabaja con difusion gaseosa, non con cientrifugas (...)

FALSO: Argentina domina ambas tecnologías, y el ciclo completo del combustible, incluyendo el reprocesamiento, desde antes de 1983 (fecha en la que se hizo público), pero por razones de conveniencia política y escalas de producción, eligió decantarse por la tecnología de combustible que asegura una mayor difusión futura sin restricciones.
De hecho, EEUU está impulsando la conversión de la totalidad de los reactores de investigación que hay en el mundo de una nivel de enriquecimiento del 80% al 20% (está INVAP detrás de este proyecto) y ¿a que no sabían que la tecnología de difusión es la más conveniente para la fabricación del combustible de dichas características? :yonofui:

(...)Argentina tiene el caren entre otras cosas pero solamente reatores para dessarolho en area médica, como foiron sus pesquisas desde mutchos anos.

FALSO TAMBIEN: Argentina tiene una línea completa de reactores de investigación (el último de la misma es el RA-X u OPAL vendido a Australia), pero antes de esto existen 8 modelos de reactores operativos, de los cuales los 3 últimos (RA-6 a RA-8) pudieron ser exportados a países como Egipto, Libia, Perú y otros dos que ahora no recuerdo.
La línea de productos de uso médico e industrial, de gammagrafía, cobaltoterapia y de esterilización y liofilizado fue exportada a muchos países más.

El CAREM es un producto completamente distinto; es un reactor modular escalable (que funcionará con combustible enriquecido al 20% :yonofui::sifone:), que es el primero de una línea nueva de reactores de potencia.
El prototipo del mismo deberá estar funcionando en 2014 a más tardar, y los de serie escalarían la potencia hasta 250 MW.

Creo que con eso, tendríamos la "línea" de productos completa (equipos médicos, I+D, potencia, con combustible de Uranio natural y/o uranio enriquecido -seríamos el único país en el mundo en tener líneas de productos en ambas tecnologías de combustibles-).

Saludos.
 

Pinguin

Colaborador
Colaborador
Anuncio del ministro de Defensa
Brasil tendría en 2020 un submarino nuclear
Se firmará un convenio con Francia


SAN PABLO.- El ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, anticipó que el proyecto de construcción de un submarino nuclear será uno de los puntos destacados del Plan Nacional de Defensa que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva anunciará el 7 de septiembre, Día de la Independencia.

En una ceremonia por los 92 años de la Aviación Naval, Jobim explicó que el plan "es un gran proyecto nacional", que incluirá "la continuación del proyecto del submarino a propulsión nuclear" y un acuerdo de transferencia de tecnología de unos 700 millones de dólares con Francia para la construcción de cascos y sistemas electrónicos de submarinos. El convenio se firmará en diciembre próximo, cuando Lula reciba en Brasilia a su par francés, Nicolas Sarkozy.

En febrero último, Sarkozy dijo que Francia transferiría tecnología a Brasil para la construcción de un submarino de ataque Scorpene, propulsado a diésel, que según las autoridades brasileñas servirá como modelo para el futuro submarino nuclear que se espera tener listo en 2020. La nave puede navegar más horas sin necesidad de carga extra de combustible, posee más velocidad y es más difícil que sea detectada.

El presidente Lula ha dicho en varias oportunidades que en esta nueva coyuntura, con los descubrimientos de nuevos yacimientos de petróleo en la plataforma marítima, Brasil necesita de esa tecnología para asegurar la defensa de ese recurso. Cinco países tienen tecnología para esta clase de submarinos: Francia, Estados Unidos, China, Rusia y Gran Bretaña. Brasil tiene cinco submarinos convencionales en una base naval de Niteroi, estado de Río de Janeiro.

Brasil ha debatido durante décadas la posibilidad de contar con un submarino nuclear y comenzó un programa con ese objetivo en 1979. El año pasado, Lula anunció un nuevo fondo de 540 millones de dólares destinado a esa iniciativa y para continuar con los esfuerzos actuales para el enriquecimiento de uranio.

Agencias ANSA y AP

Publicado en La Nacion ----> http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1044954&pid=4991079&toi=6307
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
La maquete del bicho

 

elinge

Colaborador
VISION DE UN MEDIO FRANCES SOBRE EL VERDADERO MOTIVO QUE IMPULSA A BRASIL A CONSTUIR UN SSN

¿POR QUÉ NECESITA BRASIL UN SUBMARINO NUCLEAR?


En los últimos meses, Brasil anunció su intención de construir un submarino nuclear para proteger los campos petroleros descubiertos recientemente cerca de sus costas. Brasil tiene los conocimientos necesarios para construir partes de este submarino nuclear, pero no para todo el SSN, razón por lo cual tiene la intención de hacer convenios de transferencias masivas de tecnología con Francia. En principio, Brasil quiere adquirir un submarino “Scorpene” convencional.


De la lectura de los artículos escritos sobre el tema, surge el éxito de la diplomacia francesa y la política comercial de DCNS, en asociar la idea de construir un submarino nuclear con la necesidad de proteger yacimientos petrolíferos off-shore. Este éxito se realza en importancia si se responde con honestidad a la siguiente pregunta: ¿se necesita inexorablemente un submarino nuclear para proteger campos petroleros que no se mueven, son estáticos? ¿Qué protección tendrán dichos campos, por ejemplo, cuando el submarino retorne a puerto para repostar o, lo que es peor, cuando entre a dique seco para reparaciones?

Brasil tiene ya 5 submarinos convencionales relativamente modernos derivados de la Clase U-209 alemán y los planes para construir en un futuro cercano varios submarinos Scorpene.
Por lo tanto, ¿por qué un submarino nuclear?. De hecho, no hay nada nuevo sobre este tema: desde 1979, Brasil está trabajando, aunque a un ritmo muy lento debido a la falta de fondos, en el diseño de submarinos nucleares. Mucho antes del descubrimiento de los campos petroleros que ahora declara necesita defender con este tipo de buque.

El primer SSK brasileño de la clase U-209, fue construido por HDW y otros 3 tres lo fueron en el Arsenal de la Marina en Rio de Janeiro (AMRJ). También el AMRJ construyó el 9 de marzo de 2005, un 5º submarino clase U-209 mejorado: el “Tikuna”. Brasil tiene previsto construir otros cinco submarinos convencionales de un nuevo modelo (serán los “Scorpene”?). En esos cascos se llevarán a cabo ensayos de todos los sistemas que dotarán al SSN mientras que la maquinaria nuclear se instalará a partir del segundo de la serie.

Aunque Brasil tiene el conocimiento y los servicios necesarios para construir un reactor nuclear, cuyo “know how” Francia se niega a transferir, no tiene la tecnología que le permita construir por si solo un SSN. Necesita ayuda en la fabricación del casco, sistemas de sonar y de sistema de combate, por ejemplo. Por lo tanto, la construcción del SSN brasileño no podrá hacerse sin transferencias de tecnología por parte de Francia.

Por lo tanto, las verdaderas razones que llevan a Brasil a emprender la construcción de su submarino nuclear, son más bien de naturaleza geopolítica y militar.

Muchos periódicos de América Latina, al anunciar el relanzamiento del proyecto brasileño de construcción de su SSN, subrayaron que este sería el primer submarino nuclear de este continente. Si bien Brasil se ve a sí misma como una gran potencia que debe obtener un puesto permanente en Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, su influencia regional, desde hace años, es confrontada por la del presidente venezolano, Hugo Chávez.

También existe una razón aún más evidente para exaltar el patriotismo del pueblo de Brasil y convencerlo de la necesidad de gastar grandes sumas de dinero en el “proyecto SSN mientras que una porción significativa de la población permanece todavía en la pobreza. ¿Qué mejor momento, para justificar un gran aumento en el gasto militar, que el que deviene del descubrimiento del segundo campo petrolero más grande en 20 años?

http://www.corlobe.tk/article10208.html

Por Gilles Corlobé , 3/09/2008
 

pulqui

Colaborador
Un interesante artículo que publicó NUESTRO MAR:


Submarino nuclear brasileño: Quo Vadis?
¿Podrá Brasil construir su propio submarino nuclear? ¿A qué precio?

"... La Armada se enfrenta a decisiones difíciles. Con el presupuesto actual, el programa de submarinos nucleares tardará tal vez treinta años antes de ser completado, lo que no parece aceptable. Con la evolución de los modernos sistemas de propulsión para submarinos independientes del aire, no puedo afirmar que dentro de treinta años o un poco más, la opción del submarino nuclear sea la mejor, porque a lo largo de todos estos años, se consumirá un porcentaje importante del presupuesto de la Armada, que afectará numerosos proyectos y, tal vez, al final del plazo para su desarrollo, no signifique lo mismo que hoy. "

Almirante Armando Vidigal AF - La evolución del brasileño pensamiento estratégico naval (2002)

El Programa Nuclear de la Armada de Brasil cumplirá 30 años en 2009 y hasta la fecha se han consumido alrededor de US$ 1 mil millones en recursos. En los últimos años, el programa sobrevivió en estado vegetativo debido a la reducción de los fondos.

El comienzo del Programa Nuclear de la Marina tuvo lugar a finales de 1978, cuando una decisión ministerial hizo participar a la Fuerza en el desarrollo de la propulsión nuclear para submarinos.

La decisión se basó en la premisa de que, en un posible conflicto, la Marina Brasileña sería muy inferior contra un oponente que posea submarinos nucleares. Para la Armada, la premisa fue confirmada en la Guerra de las Malvinas en 1982, cuando el hundimiento del crucero argentino ARA General Belgrano por el submarino nuclear británico HMS Conqueror, la Armada Argentina hizo retirar sus buques del Teatro de Operaciones.

Además de uso militar, la propulsión que se emplea en los submarinos nucleares tiene doble aplicación, permitiendo el uso del reactor nuclear en plantas en tierra, para producir electricidad. Como una tecnología de "arrastre", también se beneficiaría el desarrollo de una amplia gama de otras tecnologías.

El programa autónomo de desarrollo de la tecnología nuclear es la clave del Programa Chalana, que consta de un conjunto de actividades con el objetivo de desarrollar una planta en el país de propulsión de submarinos y del combustible necesario.

Siempre ha sido considerada como un programa de largo plazo de maduración, que tiene por objeto dotar a la Fuerza Naval de submarinos con propulsión nuclear, con un alto grado de componentes nacionalizados.

Inicialmente, abarca cuatro proyectos: Zarcão , Ciclone , Remo e Costado.

El Proyecto Zarcão, finalizado en 1982, condujo el campo de la tecnología de producción de hafnio y circonio nuclearmente puros.

El proyecto Ciclone, terminado en 1986, permitió el desarrollo de ultracentrifugadoras para obtener uranio enriquecido y su uso en cascada en una planta de enriquecimiento.

Los proyectos que aún están en desarrollo son las el Remo y el Costado. El primero trata de obtener plantas de propulsión nuclear, el tipo PWR pequeñas, para ser instaladas en submarinos. El Proyecto Costado, a su vez, tiene por objeto capacitar a la Armada para construir un submarino que pueda recibir el reactor nuclear.

Para poder finalmente acabar con el reactor nuclear, la Armada necesita más de mil millones de dólares, invertidos en un plazo de 10 años.

El presidente Lula, en julio de 2007, al visitar el centro ARAMAR, dijo que garantizaba la liberación de 130 millones de reales anuales para la finalización del reactor y el programa de enriquecimiento de uranio de la Armada.



El proyecto Costado

Si bien con la construcción de los submarinos de la clase "Tupi" (IKL-209/1400), con la transferencia de tecnología alemana, la Armada se está preparando para diseñar el primer submarino convencional brasileño proyecto, el SNAC-I. Este sería un "banco de pruebas" para el futuro SNAC-II, el submarino nuclear de ataque (SNA).

El entonces Ministerio de la Marina de Guerra contrató con HDW / IKL para proporcionar un programa de capacitación para la elaboración de un proyecto de submarino en Brasil. Con este fin, alrededor de 30 ingenieros se desplegaron a participar en la formación durante los años 1985 y 1986, seguido por una fase de diseño del proyecto entre los años 1986 y 1990.

Hubo cierta formación en el proyecto la construcción de los submarinos en Río de Janeiro, en forma de conferencias, desde el 1 de abril al 7 de mayo de 1985.

Hemos abordado las cuestiones hidrodinámica, la resistencia de materiales, termodinámica, la arquitectura naval de submarinos, física y química en relación con submarinos.

Entre agosto de 5 a 6 de diciembre de 1985, se debatieron cuestiones relativas a mecánica, eléctrica, electrónica y automatización, comunicaciones y sensores y sistemas para luchar contra los submarinos.

Entre enero de 1986 y junio de 1990 (54 meses), el entrenamiento en la primera fase de Concepción de un proyecto propio, basado en los requisitos de la Marina brasileña a un submarino convencional a gran escala, compuesto por los siguientes elementos:

1. Estudio de viabilidad (enero de 1986 a marzo de 1986)
2. Proyecto de Diseño (abril de 1986 a diciembre de 1986)
3. Fase preliminar del proyecto (enero de 1987 a mayo de 1987)
4. Fase de Contrato del Proyecto (julio 1988 a junio de 1990)

El 1 de octubre de 1990, todas las actividades fueron interrumpidas por la Marina Brasileña.

Años más tarde, el proyecto reemergió como SMB-10 (submarino mediano brasileño), con un modelo convencional de desplazamiento de carga de 2.500 toneladas, de 8 metros de diámetro y 67 metros de longitud.

Sin embargo, la Dirección de Ingeniería Naval (DEN) seguía necesitando contar con la asistencia técnica extranjera para el diseño del SMB-10, porque el Brasil no domina todas las facetas de un proyecto de esta complejidad.

El diseño de SMB-10 también fue finalmente cancelado, con lo que la Marina debía partir de proyecto totalmente desde el extranjero de un submarino convencional que pudiera recibir un reactor nuclear más tarde.



Disfrutar de la herencia

El 6 de septiembre de 2005, el diario Valor en su edición en línea, informó de que la Comisión de Financiamiento Externo (Cofiex) había aprobado la contratación de préstamo internacional para la construcción de un submarino convencional alemán U-214 y la modernización de los cinco U-209 existentes en la Armada.

Para la financiación de 882,4 millones de euros de ese año, participa en ABN AMOR, sumado a una contrapartida del gobierno de 135,9 millones de euros (87% de la financiación y el 13% de contraparte), con un total de 1.080 millones de euros.

La construcción del nuevo submarino estaría a cargo de la alemana ThyssenKrupp Steel a través de su filial ThyssenKrupp Marine Systems, en virtud del acuerdo de transferencia de tecnología para el gobierno brasileño.

El trabajo tendría el asesoramiento de otra filial, HDW (Howaldtswerke Deutsche Werft AG), el astillero que construyó el primer submarino en el mundo (1850) y la primera máquina de vapor para fines navales (1849).

Se esperaba comenzar la construcción del submarino ya en 2007, aprovechando la conveniencia logística de adoptar un modelo alemán, lo que permite el uso de muchas de las instalaciones y herramientas de AMRJ, utilizados en la construcción de submarinos de la clase "Tupi" (U-209 ). El contrato con ThyssenKrupp, pero no terminado hasta que se firmó.



Cambio de dirección

En septiembre de 2007, el Presidente Lula firmó un decreto la creación de un grupo de trabajo para la elaboración del Plan Estratégico de la Defensa Nacional.

En febrero de 2008, Lula y el Presidente Sarkozy de Francia, se reunieron en la Guayana Francesa, donde habló de militares y la cooperación tecnológica entre los dos países, incluida la transferencia de tecnología para los submarinos "Scorpene".

Según el Jefe de Estado francés, la transferencia de tecnología permitirá a Brasil construir su futuro submarino nuclear.

¿Cuánto cuesta un submarino nuclear?

EE.UU., el Reino Unido, Francia, además de Rusia y China, han construido y operardo submarinos nucleares durante décadas y lo largo de los años, han realuizado inversiones millonarias en recursos humanos y la infraestructura necesaria para esos medios de guerra.

El alto costo del diseño, construcción, operación y los riesgos de explotación de los submarinos nucleares, sin duda, preocupan a sus marinas y principalmente sus dirigentes políticos.

La nueva clase de submarinos de ataque nuclear, en construcción en los Estados Unidos (la clase "Virginia"), Inglaterra (Clase "Astute”) y Francia (la clase "Barracuda"), dan una idea de los costos de desarrollo y de construcción de buques tan complejos.

El costo estimado de construcción del primer submarino de cada serie son los siguientes:

USS Virginia (costo estimado en 1996, actualizado para el año 2008): 4.900 millones de dólares.

HMS Astute (costo estimado en 2007): 2.450 millones de dólares

MNF Barracuda (costo estimado en 2006): 2.413 millones de dólares.

¿Cuánto cuesta el submarino nuclear brasileño?

Los cinco países fabricantes de estas tres clases de submarinos, tienen décadas de experiencia en este sector y disponen de toda esta compleja y extremadamente cara infraestructura industrial y de los recursos humanos, y aún así no se escapan del riesgo de aumento de los costos y los retrasos, de los que son alertados con antelación por auditorías especiales.

El submarino nuclear diseñado por la Marina brasileña, como se informó en varios artículos en la prensa y la Armada, desplazará alrededor de 6.000 toneladas, situándose por tanto entre el "Astute" británico y el "Barracuda", en francés.

Sin duda, un submarino será más simple tecnológicamente, pero su estructura, la propulsión, sistemas auxiliares, sistemas de navegación y de Gobierno, alojamiento etc. tendrán cierta similitud con los submarinos nucleares en construcción en los EE.UU., Inglaterra y Francia.

Además, con absoluta certeza, las normas de precisión, la calidad y la fiabilidad, deben ser equivalentes.

Sobre esa base, uno puede suponer que, una vez construido y adquirida la infraestructura física y recursos humanos capacitados necesarios, el primer submarino nuclear brasileño tendrá un costo de un período de diseño y la construcción de por lo menos comparable a sus similares, pero el factor de riesgo de aumento de los costos y las demoras serán mayores, probablemente en el rango de 30% a 50%.

Utilizando los valores y los plazos del primero de la clase de los submarinos "Virginia", "Astute" y "Barracuda", se puede estimar el costo de la construcción del primer submarino nuclear brasileño en el rango de 2.800 a 4.200 millones de dólares de los EE.UU.

Las proyecciones indican que el programa del primer submarino nuclear brasileño exigirá, en un plazo de 20 años, recursos del orden de 7,5 a 9,5 mil millones de dólares, incluida la capacitación del personal, el proyecto, la primera unidad de costo, el costo de los astilleros y la nueva base construcción naval y, los gastos operacionales en los primeros cinco años.

El período entre la decisión de asignar recursos para el proyecto del submarino nuclear brasileño y el final de un contrato para el diseño, avanzado lo suficiente como para permitir el inicio del contrato de construcción, puede estimarse entre 5 y 8 años, de la existencia de un núcleo de ingenieros con experiencia y cualificaciones apropiadas para el diseño de submarinos.

El plazo para construir el primer submarino nuclear de fabricación nacional, medido a partir del final del proyecto de contrato, puede ser estimado en el rango de 10 a 15 años.

Por lo tanto, hemos estimado que el tiempo total para la empresa, entre 15 y 23 años, más el tiempo necesario para formar el núcleo de ingenieros.



La situación real de la Armada

"El poder naval brasileño podría desaparecer en 2025 si para entonces no hay nuevas inversiones en equipamiento". La advertencia fue dada por el comandante de la Armada, Almirante de la Flota Julio Soares de Moura Neto, en una audiencia pública organizada por la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional (CRE) el 16 de agosto de 2007.

El Programa de Reequipamiento de la Armada (PRA) requiere una inversión de $ 5,8 millones de reales (Unos 3 mil millones de dólares) durante el período comprendido entre 2008 y 2014 y que aún no ha sido aprobado.

Las prioridades iniciales del programa, de acuerdo con el comandante, son la construcción de submarinos y buques de patrulla, y la compra de helicópteros.

¡El valor del PRA es prácticamente el mismo que el primer submarino nuclear brasileño!

Esto sin contar los costos de la infraestructura necesaria para la construcción, operación y mantenimiento.

Las inversiones de la Marina de Guerra en el programa nuclear han ocurrido hasta ahora a expensas de recortes en importantes sectores y actividades de la Fuerza, como el funcionamiento de los medios de la escuadra, la compra de repuestos, el mantenimiento de los buques y la formación.

Un reflejo de esto es un estado de parálisis de la aviación de ala fija y del NAE Sao Paulo, por falta de recursos que fueron drenados por el programa nuclear.

Incluso con el apoyo financiero prometido por el actual gobierno para la realización del proyecto del reactor nuclear, encontramos claramente que si se mantiene la coyuntura actual, no habrá suficiente dinero para construir el submarino nuclear de Brasil, a menos que exista un apreciable aumento en el presupuesto del Comando de la Marina.

Y aunque el aumento en el presupuesto se produzca, se tendrá que evaluar si vale la pena construir submarinos nucleares en 20 años, para cuando la brecha entre el desempeño de estos y los submarinos convencionales será mucho menor, gracias al desarrollo tecnológico.

Con la cantidad gastada en la construcción de sólo un submarino nuclear, sería posible construir 3 o 4 submarinos convencionales con propulsión independiente del aire (AIP).

Con el anuncio del Plan Estratégico para la Defensa y las casi constantes referencias a los submarinos nucleares como el arma ideal para proteger la "Amazonía Azul", es posible que el submarino nuclear brasileño que se construirán algún día, pero es esencial que, hasta ese momento, la Marina Brasileña no descuide el progreso de los submarinos convencionales, también la inversión en otras tecnologías de propulsión independiente de la atmósfera.

Hasta la llegada de submarinos nucleares, los submarinos de Brasil no pueden depender sólo del snorkel para sobrevivir en un conflicto.
_________________

Fuente: http://www.naval.com.br/blog/?p=1699

02/11/08
BLOG NAVAL

Vía NUESTRO MAR
http://www.nuestromar.org/noticias/...8_19867_submarino_nuclear_brasileno_quo_vadis
 
Nosotros casi lo contruimos a finales de los ochenta a Brasil no deberia costarle mucho mas tiempo o dinero hay que tener en cuenta que la tecnologia del reactor no es como la de los submarinos que se ponen como ejemplo y la electronica es en gran parte extranjera creo que francesa.
 
J

JT8D

De defesanet:

"16:45 - Submarinos - Ministro Jobim acaba de anunciar en el Encuentro de Fuerte de Copacabana la firma de un acuerdo, el día 23 de Diciembre, con Francia, para la adquisición de tres submarinos convencionales y de un casco para la inserción de un reactor nuclear."

saludos,

JT
 

joseph

Colaborador
Colaborador
¿Que modelos de submarinos serian? ¿El casco del submarino nuclear como llegaria a Brasil? Es muy factible que el reactor brasilero este asesorado por los franceses para que todo sea compatible.
 
Os submarinos e o casco devem ser do Scorpene. E possivelmente vão ser todos construidos no Brasil, no novo estaleiro que a Marinha está projetando e que deve ficar pronto ainda no ano que vem se não me engano...
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Os submarinos e o casco devem ser do Scorpene. E possivelmente vão ser todos construidos no Brasil, no novo estaleiro que a Marinha está projetando e que deve ficar pronto ainda no ano que vem se não me engano...

Pelo tamanho del reator brasileiro, o casco muy provavelmente sera do Barracuda.
Esto casco sera construido en Brasil en el nuevo arstillero de submarinos a ser construido no Rio de janeiro com total transferencia de tecnologia.
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Nosotros casi lo contruimos a finales de los ochenta a Brasil no deberia costarle mucho mas tiempo o dinero hay que tener en cuenta que la tecnologia del reactor no es como la de los submarinos que se ponen como ejemplo y la electronica es en gran parte extranjera creo que francesa.

Nosotros tuvimos la intención que es muy diferente a casi construirlo. Hubo intención política, pero el tema tecnológico nunca se encaro completamente.
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Resumen de la Conferencia del Prosub


El día 2 de marzo, a las 10h, en el auditorio del Centro de Convivencia de los Niños del Mar (CCMar), el coordinador del Programa de Desarrollo de Submarino con Propulsión Nuclear (Prosub), almirante-de-escuadra José Alberto Accioly Fragelli, hizo una conferencia sobre el asunto, dirigida a los militares, autoridades y personas de la comunidad interesadas.

Nuestro lector Gilberto Rezende estuvo allá y envió el siguiente resumen:

Primer el PLANO de Marina de Brasil es construir 6 (SEIS) submarinos nucleares. En tres áreas de patrulla oceánicas y cada una de responsabilidad de dos submarinos.

El Almirante confirmó la finalización de la
USEXA (central de conversión de gas de uranio) en junio y el cierre del ciclo nuclear completo a nivel industrial.

EL LABGENE que es la planta del reactor nuclear piloto en tierra está en curso y será encerrada en 2014. Destacó que este paso es esencial para que Brasil no repita los fracasos de Francia y de India que partieron directamente para su primer submarino nuclear sin hacer el reactor piloto en tierra.
Según él India año pasado fue sencillamente incapaz de montar su reactor en el interior del casco de su submarino y Francia (cuando de la construcción de su primer submarino nuclear) tuvo problemas tan graves de proyecto que acabó por abandona-lo con sólo un año y medio de vida operacional y Francia tuvo que soportar el perjuicio total de su primer proyecto de submarino nuclear… Y partir para el segundo intento…

Este reactor del LABGENE servirá de base tanto para proyectar los 6 reactores para los submarinos como para los 3 primeros reactores civiles en la franja de 600 a 800 MW (Angra I tiene 1.000 MW) y serán construidos, por la planificación de Nuclebrás, tras la conclusión de Angra III. EL plano es que en el futuro las nuevas plantas nucleares civiles brasileñas seamos de proyecto brasileño sólo, sin más adquisiciones de centrales en el exterior.

Fue informado en la conferencia que las dos actuales centrales civiles brasileñas usan uranio enriquecido de 3,2 a 4% y que el reactor del submarino atómico brasileño usará uranio enriquecido a 7% y que deberá tener la necesidad cíclica operacional de tener sus elementos combustibles nucleares totalmente substituidos de cuatro en cuatro años.



Las imágenes y planos exhibidos en la conferencia mostraron dos diques TOTALMENTE CUBIERTOS para atender la dos embarcaciones submarinas nucleares a la vez en el llamamiento ISLA NUCLEAR donde los futuros submarinos nucleares serán construidos, recibirán manutención y donde se procesará a cambio del elemento combustible del reactor cuando necesario. Ella deberá ser construida en un recorte de la costanera y será instalada sobre lecho firme de roca al contrario del resto del complejo que será hecho sobre terraplén y plataformas sobre el mar.

Fue explicado que lo proyecto de la base y astillero de Itaguaí tuvo un proceso EXTREMADAMENTE COMPLEJO de licencia ambiental y licencia nuclear en la CNEN (Comisión Nacional de Energía Nuclear) y las múltiplas exigencias hicieron que lo proyecto tuviese 24 variaciones de lay-out hasta la aprobación final y mismo con las primeras obras del astillero/base de Itaguaí habiendo sido iniciadas en febrero (sin ceremonia oficial todavía) la parte del llamamiento ISLA NUCLEAR, que es el corazón del proyecto, todavía no tuvo la licencia final de la CNEN deferida. Lo que debe ocurrir todavía en este primer semestre de 2010.



El Astillero/Base quedará a cerca de 4 Km de Nuclep que es responsable por la construcción de las grandes secciones cilindricas del casco submarino y una unidad de integración de unidades metálicas quedará en el área de Nuclep donde una sustancial parte de ítems del submarino serán incorporadas en las secciones hechas allí mismo en Nuclep y seguirán por una vía reforzada hasta al túnel de acceso del Astillero/Base que será grande lo suficiente para posibilitar el acceso seguro de las secciones de submarino al complejo.

Cara al periodo mucho corto de cambio de los elementos combustibles nucleares en los modelos brasileños, comparativamente en relación a los modelos americanos, ingleses y franceses, una buena parte del esfuerzo de ingeniería del proyecto del reactor naval brasileño estará se dando en el sentido de permitir a cambio de los elementos combustibles en un tiempo mucho más corto que el normalmente es conseguido en los modelos de otros orígenes. La realización bien sucedida de esta característica del proyecto será esencial para permitir la mayor operacionalidade posible de la flota submarina nuclear que Brasil pretende construir. Fue dicho que cuando la base estuviere operacional tanto los submarinos convencionales como la propia fuerza de submarinos de marina saldrán de la Base de Mocanguê en Niteroi y pasarán para Itaguaí… Como mostrado en los modelos tridimensionales del proyecto donde una de las TAGs apuntaba un edificio como COMANDO DE LA FUERZA DE SUBMARINOS.

Otra imagen mostró que lo proyecto brasileño será de uno hélice propulsionado por dos motores eléctricos de propulsión. Por lo tanto la energía nuclear será usada para mover una turbina que moverá un generador eléctrico para generar fuerza a los motores eléctricos de propulsión.

Fuente: Retirado do Poder Naval

---------- Post added at 02:56 ---------- Previous post was at 02:41 ----------

continuacíon....


¿Cuánto al trabajos de ingeniería el Almirante Fragelli relató que Marina apartir de agosto de 2010 mandará 4 grupos de 20 ingenieros (una a cada 6 meses) y cada grupo quedará en en Francia por 18 meses haciendo cursos sobre construcción de submarinos y sistemas de submarinos nucleares (excepto propulsión). Un gráfico presentado de empleo de ingenieros navales en el proyecto preve un pico de más de más de 400 ingenieros navales empleados en el programa PROSUB en 2016. Pero relató que el gráfico se refiere únicamente la primera unidad a ser producida a ser entregada en 2020/21, así que sea decidido la construcción de las de más unidades este numero podrá ser estabilizado próximo a este nivel por un gran periodo.

Otra información MUY INTERESANTE fue que actualmente la Engepron sólo puede contratar ingenieros navales para remuneración de 1.900 reales al mes… Lo que obviamente choca con el objetivo de contratar excelentes profesionales para construirse un submarino nuclear…

Por ello todavía este semestre la MB y el GF madarão una ley para el congreso una ley para creación de una empresa estatal que se llamará AMAZUL (AMAZONIA AZUL) que quedará responsable por la contratación de los ingenieros navales con sueldos la precio de mercado para trabajar para el PROSUB, sobre este punto el Almirante Fragelli se dirigió (tras la conferencia) a los jóvenes que compone este año el primer grupo del curso de Ingeniería Naval que la FURG pasa a ofrecer (universidad federal local) que habían ido a asistir la conferencia para que estudien con empeño pues la necesidad de la MB es tan grande que la USP y UFRJ (los dos tradicionales cursos brasileños) no tendrán capacidad de, solas, suministrar la cantidad de ingenieros navales que serán necesarias la MB (y no sólo al programa PROSUB) y que él está trabajando para que estas plazas seamos dispuestas para una actividad de punta y bien remunerada.

No fue dada ninguna información sobre los armamentos del submarino y fue citado que marina, en principio, desistió de la construcción de estaciones de VLF para envío de mensajes a los submarinos nucleares por el coste elevado, por ser unidireccional (el barco no puede responder en VLF), estar en vía de desuso por EE UU y Francia y porque posiblemente después de 2020 (cuando la primera unidad quedar lista) el país deberá ya disponer de un sistema orgánico de comunicación satélite militar.

Además de la propia construcción del submarino fue declarado que todavía está en estudio preliminar de que forma será modelada carrera de los militares que servirán en estas unidades, requisitos, cursos y por qué tiempo. Que tendrá que ser diferenciada y tener estímulos específicos. Pero encuentra severas restricciones en las leyes que rigen la remuneración militar general que teram de ser vencidas o contornadas.
 
D

DELTA22

Destaques:

-construir 6 (SEIS) submarinos nucleares

-tres áreas de patrulla oceánicas

-USEXA (central de conversión de gas de uranio) en junio

-LABGENE ... en 2014

-LABGENE servirá de base tanto para proyectar los 6 reactores para los submarinos como para los 3 primeros reactores civiles en la franja de 600 a 800 MW [como yo ya dice millones de vezes!! :yonofui: ]

-una sustancial parte de ítems del submarino serán incorporadas en las secciones hechas ... en Nuclep

-reactor naval brasileño estará se dando en el sentido de permitir a cambio de los elementos combustibles en un tiempo mucho más corto que el normalmente es conseguido en los modelos de otros orígenes

-lo proyecto brasileño será de uno hélice propulsionado por dos motores eléctricos de propulsión

-apartir de agosto de 2010 mandará 4 grupos de 20 ingenieros (una a cada 6 meses) y cada grupo quedará en en Francia por 18 meses haciendo cursos sobre construcción de submarinos y sistemas de submarinos nucleares (excepto propulsión)

>>> Faltó la parte que el habla de las ultracentrifugas de enriquecimiento de uranio brasileras..... :yonofui: :hurray:

Saludos.
 
Arriba