Sobre Seineldin

Iconoclasta

Colaborador
Creo que a muchos le da rechazo (el tema religioso), entre los que me incluyo, aunque voy a poner un PERO, para proponer debate

A que se aferran los combatientes en caso de guerra? La mayoria de los testimonios que uno recibe de lo que cuentan, es que en muchos casos, su fe (en la mayoria de los casos, la religiosa), es su único sustento.
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Creo que a muchos le da rechazo (el tema religioso), entre los que me incluyo, aunque voy a poner un PERO, para proponer debate

A que se aferran los combatientes en caso de guerra? La mayoria de los testimonios que uno recibe de lo que cuentan, es que en muchos casos, su fe (en la mayoria de los casos, la religiosa), es su único sustento.

es que la Fe es algo sumamente positivo , y mas para el militar en combate , el cristianismo impulsa valores como la piedad ante el enemigo y arenga al esfuerzo sublime ...

el problema es el fanatismo o cuando se daña a otra persona solo porque no se comparte esa misma dotrina religiosa
 

Iconoclasta

Colaborador
es que la Fe es algo sumamente positivo , y mas para el militar en combate , el cristianismo impulsa valores como la piedad ante el enemigo y arenga al esfuerzo sublime ...

el problema es el fanatismo o cuando se daña a otra persona solo porque no se comparte esa misma dotrina religiosa

Yo comparto

Pero los limites son difusos, y siempre se cruzan

Si sos laico, cual sería tu motor? La patría? No deja de ser otro "fanatismo" .

Porque en definitiva, la guerra es eso, el extremo, de todo!
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Yo comparto

Pero los limites son difusos, y siempre se cruzan

Si sos laico, cual sería tu motor? La patría? No deja de ser otro "fanatismo" .

pero la palabra fanatismo esta relacionada a lo irracional (yo quiero que esto sea asi, no por sentido comun , sino por un mandato divino o superior)

el patriotismo es amor y respeto por la patria , cuando eso se convierte en fanatismo irracional , pasa a ser Ultra nacionalismo , donde ese amor por el suelo propio es superado por el odio a otras naciones y su poblacion o religion (xenofobia , racismo etc)
 

Iconoclasta

Colaborador
pero la palabra fanatismo esta relacionada a lo irracional (yo quiero que esto sea asi, no por sentido comun , sino por un mandato divino o superior)

el patriotismo es amor y respeto por la patria , cuando eso se convierte en fanatismo irracional , pasa a ser Ultra nacionalismo , donde ese amor por el suelo propio es superado por el odio a otras naciones y su poblacion o religion (xenofobia , racismo etc)

La guerra es fanatismo Diego!, después le podemos encontrar fundamentos, argumentos, excusas o justificativos.

Fanatismo es algo que se manifiesta de manera exagerada o pasión extrema, aplica totalmente en los casos de ir a una guerra por X motivo. Fanatismo es sinonimo tambien de incondicionalidad y adhesión a una causa (lo estoy leyendo en el diccionario)

No lo estoy cuestionandolo, simplemente lo describo
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
La guerra es fanatismo Diego!, después le podemos encontrar fundamentos, argumentos, excusas o justificativos.

Fanatismo es algo que se manifiesta de manera exagerada o pasión extrema, aplica totalmente en los casos de ir a una guerra por X motivo. Fanatismo es sinonimo tambien de incondicionalidad y adhesión a una causa (lo estoy leyendo en el diccionario)

No lo estoy cuestionandolo, simplemente lo describo

pero siempre la guerra es por fanatismo? resistir una invasion o recuperar suelo propio usurpado no deberia ser una cuestion de fanatismo , sino de estricto sentido comun o ciudadano

distinto es el caso de una guerra civil (federales y unitarios) o lo que vemos en medio oriente (talibanes)
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
y siempre recalco que por mas malo que sea cualquier gobierno democratico es mejor a cualquier gobierno militar,.

¿Mejor el tío Adolfo o las democracias comunistas? Mmm. Lejos de mí defender gobiernos militares, pero no demos a la democracia un carácter sacrosanto que no tiene.


Sobre la religión: me parece lo más interesante de los videos; permite ver como pensaba. Sobre todo porque no creo que se limite a su persona, es posiblemente un pensamiento compartido por muchos.

Ahora, más que fanatismo, lo que yo veo es una lectura errada de la realidad. Si yo soy un gobernante laico, tolerante con las religiones, pero de pronto entiendo que hay una conspiración del Vaticano con Arabia Saudita e Israel para montar un centro de inteligencia en un edificio en venta en Bs As, y para impedirlo compro ese edificio......

No he matado a nadie, no he perseguido a nadie, no soy un fanático religioso, etc.....pero veo cosas raras.

En el caso de Seindeldin destaca porque sus acciones tuvieron consecuencias impactantes (repito.....impactantes. No hablo de "graves". Quizá haya otros que causaron la muerte de diez veces más gente, pero sin el gran efecto de acciones militares) ¿Pero es diferente en otros?

Seineldín veía en Malvinas una guerra santa......
otros vieron que se podían recuperar mandando peluches...
y otros con diplomacia sin fuerza.
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
¿Mejor el tío Adolfo o las democracias comunistas? Mmm. Lejos de mí defender gobiernos militares, pero no demos a la democracia un carácter sacrosanto que no tiene.

creo que hace referencia a la democracia Argentina , especialmente a la posterior a la Ley 8871
 
Última edición:

Iconoclasta

Colaborador
pero siempre la guerra es por fanatismo? resistir una invasion o recuperar suelo propio usurpado no deberia ser una cuestion de fanatismo , sino de estricto sentido comun o ciudadano

distinto es el caso de una guerra civil (federales y unitarios) o lo que vemos en medio oriente (talibanes)

Hay muchos tipos de fanatismo. Sentido común o sentido ciudadano es una construcción cultural.

Vamos a lo abstracto, matar a uno cien o mil personas, por un pedazo de tierra, por ejemplo, suena a fanatismo.

Siempre y cuando entendiendo que la vida es algo que esta por encima de todo. Pero esto también, creer que la vida está por encima de todos los otros valores, es fanatismo. Es un circulo.
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Yo personalmente creo que las acciones políticas, y la militar es una de ellas, deben estar fundamentadas en motivos políticos. Yo desconfío cuando los motivos son religiosos, culturales, raciales, etc.

En cuanto a la motivación del soldado mi experiencia es la siguiente:

Hablando con exmilitares de la URSS ellos creían básicamente 3 cosas:
1- Que su causa era justa.
2- Que ganarían la guerra.
3- Que no necesitaban a Dios. Algunos sí porque resultaron ser cristianos.

Por otro lado hablando con un cristiano exSADF terminé a las trompadas porque era un maldito racista ***!!!

Desde entonces evito mezclar conflicto con fe (cualquiera sea la fe).

Saludos
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Yo personalmente creo que las acciones políticas, y la militar es una de ellas, deben estar fundamentadas en motivos políticos. Yo desconfío cuando los motivos son religiosos, culturales, raciales, etc.

El problema es que la política se organiza en torno a religión, cultura, etc.

El punto es no perder de vista la realidad. Si yo digo que "Rusia cae en dos semanas", independientemente de que funde eso en motivos racistas, en mis creencias religiosas, en mi plataforma política meramente pragmática, etc......tengo un problema.
 

Jorge58

Veterano Guerra de Malvinas
Perdon , me gustaria que me expliquen los "simpatizantes" de este gran soldado ...donde y cuando combatio .
Mostro su liderazgo en Darwin cuando buena parte de su RI 25 se jugaba la vida ?
Contra ataco con su RI25 de elite ,como se le escuchaba decir, el 8JUN82 cuando los British se ahogaban en Bahia Agradable ?
Condujo a sus tropas a los montes cercanos de PA entre el 11JUN82 y el 14JUN82 cuando todos sabiamos y sentiamos que todo se jugaba en esa direccion ?
Se puso a la cabeza de sus tropas rebeldes en las tristes circunstancias de sus levantamientos ?
Las Familias del TCNL Hernan Pita y del MY Pedernera y una gran parte del EEAA aun lo recuerdan ...
 
Perdon , me gustaria que me expliquen los "simpatizantes" de este gran soldado ...donde y cuando combatio .
Mostro su liderazgo en Darwin cuando buena parte de su RI 25 se jugaba la vida ?
Contra ataco con su RI25 de elite ,como se le escuchaba decir, el 8JUN82 cuando los British se ahogaban en Bahia Agradable ?
Condujo a sus tropas a los montes cercanos de PA entre el 11JUN82 y el 14JUN82 cuando todos sabiamos y sentiamos que todo se jugaba en esa direccion ?
Se puso a la cabeza de sus tropas rebeldes en las tristes circunstancias de sus levantamientos ?
Las Familias del TCNL Hernan Pita y del MY Pedernera y una gran parte del EEAA aun lo recuerdan ...

Creo que no hay que mezclar los hechos de sus acciones ANTIDEMOCRATICAS con su desempeño como jefe de unidad en Malvinas. Son dos cosas completamente distintas...Sobre esto ultimo, vasta escuchar a quienes fueron sus subordinados...
 

Jorge58

Veterano Guerra de Malvinas
Creo que no hay que mezclar los hechos de sus acciones ANTIDEMOCRATICAS con su desempeño como jefe de unidad en Malvinas. Son dos cosas completamente distintas...Sobre esto ultimo, vasta escuchar a quienes fueron sus subordinados...

Ale : la verdad es que en mi caso y en el de muchos miembros ( o ex miembros ) del EEAA lo que duele y dolera siempre es haber provocado la muerte de Oficiales - Suboficiales y Soldados por arrogarse una representacion que no tenia !!

Subordinados en Malvinas o Subordinados en su paso por el EEAA ??

Si entendemos que solo la C/RI25 combatio en MLV , presisamente en Darwin - Pradera del Ganso (Goose Green) y este hombre estaba en Puerto Argentino , no creo que Esteban - Gomez Centurion , etc. puedan evaluarlo de manera objetiva .

Esto lo escuche yo , no me lo conto nadie y fue durante nuestra estancia como prisioneros :
Luego de una acalorada exposicion de Seineldin donde intentaba , ahora , plantear lo que a su entender eran las causas de la derrota , el entonces MY Aldo Rico le dijo en un tono para nada amistoso : Callate Flaco , te volves de Malvinas con el FAL Virgen !!

El "Relato" no es solo propiedad de estos tiempos .....
 
S

SnAkE_OnE

Que definitivamente era un lider carismatico no necesariamente lo hace un genio de la maniobra militar.
 

FerTrucco

Colaborador
Lejos está en mi el justificar los muertos que generó durante los levantamientos militares. Pero muchos de sus subordinados a lo largo de su carrera profesional siempre ponderaron su capacidad como oficial (incluyendo a Aldo Rico). De ahí a tomarlo como un brillante analista político, un mundo de distancia.
En cuanto a su actuación en Malvinas, cumplió con lo que se le ordenó. Un ejército no es un grupo de libre iniciativa en donde cada uno agarra a la fracción que dirige y hace lo que quiere. Ergo, Seineldín no podía salir a combatir a los montes, ni irse a Darwin para apoyar a su gente.
Al RI 25 lo fragmentaron entre Darwin y Puerto Argentino. El mérito de Seineldín, en todo caso, estuvo en el nivel de preparación que tenía su gente al momento de la guerra (que quedó plasmada en Darwin y en San Carlos).
 
Ale : la verdad es que en mi caso y en el de muchos miembros ( o ex miembros ) del EEAA lo que duele y dolera siempre es haber provocado la muerte de Oficiales - Suboficiales y Soldados por arrogarse una representacion que no tenia !!

Subordinados en Malvinas o Subordinados en su paso por el EEAA ??

Si entendemos que solo la C/RI25 combatio en MLV , presisamente en Darwin - Pradera del Ganso (Pradera del Ganso (Goose Green)) y este hombre estaba en Puerto Argentino , no creo que Esteban - Gomez Centurion , etc. puedan evaluarlo de manera objetiva .

Esto lo escuche yo , no me lo conto nadie y fue durante nuestra estancia como prisioneros :
Luego de una acalorada exposicion de Seineldin donde intentaba , ahora , plantear lo que a su entender eran las causas de la derrota , el entonces MY Aldo Rico le dijo en un tono para nada amistoso : Callate Flaco , te volves de Malvinas con el FAL Virgen !!

El "Relato" no es solo propiedad de estos tiempos .....

Debe ser horrible para vos y tus camaradas el dolor del que contas, no te puedo decir que lo entiendo, porque al no ser integrante del EA te estaría mintiendo. Yo solamente me refería a lo hecho en Malvinas. Sobre lo dicho por Rico, bueno, una cosa es comandar un subunidad de Comandos (casi todos cuadros con la aptitud) que con toda la furia llegarían a 100 hombres, y otra es comandar un regimiento de + o - 800 hombres, formado por gran cantidad de soldados clase 63 (tiren numero exacto si lo tienen) el cual, dada la improvización gigantesca de los altos mandos, fue desmembrado y desparramado por media isla Soledad (y no fue la única unidad que sufrió este inconveniente).
 
Arriba