Sobre aviones desarrollados en Argentina

¿Qué avión argentino tuvo más significancia en la historia aeronáutica del país?


  • Total de votantes
    149
S

SnAkE_OnE

Tordillo, los motores del 22 eran licenciados, asi que es discutible el hecho de ser 100% nacional, lo mismo que del armamento!
 
Yo vote por IA-22 DL, por ser un avión que nace en la carencia de material por motivos de la SGM, porque pese a que se haya basado en el NA-16, fue un desarrollo netamente nacional, porque su producción fue de 200 aparatos y porque una generación de pilotos se formaron en él (entre ellos mi padre).
El IA-33 Pulqui II, es otro hito de nuestra industria, por el salto tecnologico que produjo, moitivos economicos y externos, impidieron su fabricación, que la libertadora termino de sepultar,
El IA-58 Pucará, tiene el honor de ser el primer avión de la FMA que entro en combate, ademas de ser desarrollado a partir del concepto COIN, siendo muy pocos los aviones fabricados en serie para ese uso especifico.
 

Tronador II

Colaborador
El IA-58 Pucará, tiene el honor de ser el primer avión de la FMA que entro en combate, ademas de ser desarrollado a partir del concepto COIN, siendo muy pocos los aviones fabricados en serie para ese uso especifico.

Que diferencia hay entre un Avión de Apoyo cercano y uno COIN?...no es sólo una cuestión de doctrina de uso?
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Hay diferencias, en las capacidades de ataque y supervivencia y en la configuracion de las armas que lleva. Básicamente.
 
Tronador: El concepto contra insurgencia COIN, nace en los años ´60 y es el de un avión especializado contra fuerzas irregulares o guerrillas, en sí se lo puede considerar un avion de apoyo cercano; pero, más maniobrable, fuertemente armado y capaz de absorver daños de importancia. Muchos aviones se los utilizaron como COIN, como el Dougla Skyraider o proyectos como el Piper Enforcer (basado en el P-51, con turbohelices). Pero propiamente como COIN se desrrollaron el OV-10 Bronco y el IA-58 Pucará. Tengo entendido que el A-10 THunderbolt II, en principio seria en avión COIN para ser usado en Vietnam, pero luego muto en el impresionanate caza blindados que es.
 
Arriba