• Aviso de importancia, Reglamento del Foro actualizado. Reglas Técnicas, punto Q. Ir al siguiente link: Ver aviso

Situación estratégica del puerto de Buenos Aires (pregunta)

El puerto de BsAs es sin duda el lugar más decisivo del mapa argentino ¿Por qué un cierre al puerto desde adentro o desde afuera era un bloqueo completo a todo el país? ¿Por qué nunca pudieron constituirse otros puertos más al sur?
Lo que me interesa, es más que nada la visión marítima del asunto.

puerto%20de%20buenos%20aires.jpg

S

SnAkE_OnE

Como que no? antiguamente Buenos Aires tenia 2 puertos, el puerto madero y puerto nuevo, ahora solo se unifica en uno. En todo caso el volumen de San Fernando es local, entonces los puertos en relacion a la proximidad mas importantes para AMBA y asimismo los de mayor volumen de importacion y exportacion, son La Plata y Zarate, tambien el primero contando con una rada mas importante y mayor calado en relacion a tener que remontar el canal Mitre

T

tsunami

Estimado, hay puertos en todo el litoral argentino. Si bloquean Baires, mucho tràfico puede recalar en White, Punta Alta, Quequèn, Madryn/Aluar y SAE, por mencionar algunos.

hay otros barcos mas chicos que podrìan entrar a Caleta Paula, Pto Santa Cruz y Deseado.

El tema de la infraestructura terrestre exitente en los puertos del Plata/Paranà y la cercania de ellos con centros de distribucion/consumo, es todo el obstàculo para evitar que muchos barcos elijan alguno de lo puertos que mencionè (que hasta son mas baratos y fàciles de acceder (SAE o Madryn, por ej)

S

SnAkE_OnE

El problema no es el detalle del bloqueo de ese puerto, tambien puede ser por causas naturales, incluso mucho de ese trafico yendo a Montevideo puede redirigirse rapidamente por ruta, el tema es logistica posterior a la estructura fluvial o maritima como bien dijo Tsunami.

Jorge II

Serpiente Negra.
fijate que actualmente el puerto de Buenos Aires tiene acceso por el norte en materia ferroviaria donde tranquilamente los trenes pueden salir al interior del pais o entrar directamente al puerto tanto en en el ramal San Martín, Mitre, Belgrano Norte y hasta el Urquiza por medio de Fatima pero saben cual es el problema?, se asentó la villa sobre las vias no permitiendo ingreso de ningun tren ya que con las construcciones se bloqueó ese acceso, asi que el bloqueo del puerto no viene de afuera hacia adentro sino de adentro hacia afuera, por suerte según dijeron los del Belgrano Cargas que si o si esa parte de la vila lo tienen que sacar si queremos que el tren sea productivo.

Claro, me refería más que nada a otros puertos que hubieran podido permitir un desarrollo del interior más uniforme (o sea, puertos externos a buenos aires). No había pensado en Puerto Madryn por ejemplo.
Digo, si toda la mercadería entra por BsAs y sale por BsAs, no es raro que esta sea la ciudad cosmopolita por excelencia: se queda con lo mejor de lo importado y lo mejor del interior mientras cobra peaje a todos. Todo el mundo quiere alcanzar esa posición estratégica y con la superpoblación BsAs gana más representación legislativa (además de quedarse con la casa de gobierno). Se produce el país que tenemos.
Por lo que comentan, me da la sensación que lo que generó la aglutinación en Buenos Aires -además de que ya era el centro más importante durante el virreinato-, no es tanto una cuestión maritima, sino más bien del trazado de los ferrocarriles de Mitre
¿Estoy entendiendo bien?

Última edición:

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
Claro, me refería más que nada a otros puertos que hubieran podido permitir un desarrollo del interior más uniforme (o sea, puertos externos a buenos aires). No había pensado en Puerto Madryn por ejemplo.
Digo, si toda la mercadería entra por BsAs y sale por BsAs, no es raro que esta sea la ciudad cosmopolita por excelencia: se queda con lo mejor de lo importado y lo mejor del interior mientras cobra peaje a todos. Todo el mundo quiere alcanzar esa posición estratégica y con la superpoblación BsAs gana más representación legislativa (además de quedarse con la casa de gobierno).
Por lo que comentan, me da la sensación que lo que generó la aglutinación en Buenos Aires -además de que ya era el centro más importante durante el virreinato-, no es tanto una cuestión maritima, sino más bien del trazado de los ferrocarriles de Mitre
¿Estoy entendiendo bien?

calfucura

Te recomiendo que primero pases por aca:

http://www.zona-militar.com/foros/threads/foristas-nuevos-presentarse-aquÍ.11407/page-236

Y te presentes.

Y segundo antes de abrir un nuevo hilo que consultes con algún moderador/colaborador.

Saludos.

S

SnAkE_OnE

Digo, si toda la mercadería entra por BsAs y sale por BsAs, no es raro que esta sea la ciudad cosmopolita por excelencia: se queda con lo mejor de lo importado y lo mejor del interior mientras cobra peaje a todos. Todo el mundo quiere alcanzar esa posición estratégica y con la superpoblación BsAs gana más representación legislativa (además de quedarse con la casa de gobierno). Se produce el país que tenemos.
¿Estoy entendiendo bien?

En efecto, asi dicen que el desarrollo portuario mas que nada esta fomentado por el desarrollo aduanero y la libertad que brindaba Buenos Aires al respecto.