Situación del EA ante conmoción interior

HAWKEYE

Colaborador
Colaborador
El propósito de abrir este topic es debatir la situación actual
Ante el rumor publique esto:

Es cierto que debido a los problemas de publico conocimiento se suspendieron las licencias y las unidades están en alistamiento???
Esto no iría en contra de la ley de seguridad interior???
El tiro le abra salido por la culata a los genios que modificaron la ley???

Fue confirmado pot Tordo79 aca:
http://www.zona-militar.com/foros/threads/ejército-argentino-en-marcha.27499/page-77

Esto me plantea varios interrogantes, en caso que el EA sea llamado a cumplir tareas de control en rutas, custodio de supermercados, etc...
Legalmente cualquier miembro del EA se puede negar a cumplir la orden ya que esta amparado por la Constitución y por la ley
 
muy buen tema estimado, creo que es bueno para el conocimiento de los camaradas y del foro, demasiado con el Escudo Norte, aunque lo bueno en el Norte del país son los viáticos 600 x dia, pero solo para cubrir puestos sin importancia y malos, dejar pasar el tiempo hasta el nuevo relevo, pero igual el Soldado cumple con su MISION
 
Habría que cambiar la ley de seguridad interior o que exista autorización del Congreso para la utilización de las FFAA en tareas de seguridad interior. Yo personalmente prefiero que no se involucren en este tipo de tarares. No tienen ni los medios, ni el entrenamiento necesario para llevarlas a cabo.
Tampoco creo que sea necesario su empleo, más allá de los lamentables hechos ocurridos.
Los miembros del EA están entrenados para el combate
 
Las FF.AA. pueden proporcionar apoyo a las FF.SS. en el marco de la Ley de Seguridad Interior. Eso incluye muchas cosas, menos la represión directa del delito.

Puede existir el caso de que se declare el estado de sitio en algunos lugares del país a causa de situaciones de conmoción interior. En esta situación las FF.AA. pueden arrestar y trasladar personas.
 
Última edición:
tengo una experiencia negativa, vivida con el famoso Santiagueñazo en diciembre de 1993, la Unidad se había disuelto, los pases muy disconformes se habían iniciado dos días antes, solo quedaba personal para cumplir las Guardias en el cuartel, cuando empezó la conmoción, a la mañana la gente se acerco al cuartel pidiendo intervención, estaba de Guardia Sarg IV, debía decirles que se dirijan a la policía ( que a esa altura, ya no "existía") que puteadas me comí, muchas cosas se vivieron ese día y noche, personal de cuadros y soldados que no se presentaron aduciendo que ya estaban de pase, que debían cuidar sus casas y familias, etc, gente desesperada pidiendo ayuda que no podíamos dar, luego el ingreso de la Gendarmeria Nacional, haciéndose cargo de la situación, el traslado de los detenidos al cuartel ( lo eligieron por el tema de que el pueblo podía y quería liberarlos), el enojo del Jefe de Unidad, por ese tema, le pidió "amablemente" al Jefe del Operativo, que retire los detenidos al Juzgado, algunos camaradas, no estuvieron con las "pilas puestas", les faltaba tacto, tranquilidad, evaluar bien la situación, etc y me di cuenta, a excepción de algunos,que no estamos preparados para esto, no estamos instruidos, formados, ni capacitados.

Ojala no se recurra a las FFAA, ni remotamente, con todo respeto, todavía nos falta calle.......
 
pregunto en caso de que se declare estado de sitio, y por decreto de necesidad y urgencia se llame a las fuerzas armadas a participar en la pacificacion del pais, es esto posible??? es factible???..... repito en caso de estado de sitio y decreto de necesidad y urgencia
 

Jorge II

Serpiente Negra.
no hay nada sobre alistamiento ( aunque si hubiera algo seria SECRETO) sobre conmoción interior la orden la tiene que dar la presidenta con un decreto de necesidad y urgencia pero con la autorización del congreso nacional de manera extraordinaria , con respecto a las licencias todavia no salieron los turnos algo raro a esta altura del año.
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
No puedo ni quiero opinar por temor a zafarme y recibir severas sanciones. Solo voy a decir que si es necesario que se haga...!!!
 
no hay nada sobre alistamiento ( aunque si hubiera algo seria SECRETO) sobre conmoción interior la orden la tiene que dar la presidenta con un decreto de necesidad y urgencia pero con la autorización del congreso nacional de manera extraordinaria , con respecto a las licencias todavia no salieron los turnos algo raro a esta altura del año.

los pases están, tampoco se habla de la indemnización por cambio de destino, raro no......
 
El estado de sitio puede ser mediante decreto de necesidad y urgencia del presidente o por ley del Congreso, dependiendo del momento del año legislativo. Puede abarcar todo el territorio nacional o sólo una parte del mismo.

En caso de declararse el estado de sitio las FF.AA. no son "convocadas a participar" en la pacificación del país, sino que se transforman en el instrumento estatal básico para llevar a cabo la tarea. Las restantes dependencias públicas las auxilian a las FF.AA. en esta misión.

En la zona donde se declara el estado de sitio quedan suspendidas las garantías constitucionales. Las FF.AA. pueden y deben realizar arrestos y traslados, pero sin realizar condenas ni aplicarles penas. Alternativamente las personas pueden solicitar salir fuera del territorio argentino.
 
Última edición:

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
Son los integrantes de las FF.AA. que participan del Foro quienes nos pueden dar un indicio.
 
y están empezando a circular rumores...... sumado al estado de total desesperacion en el que esta el estado nacional....... no me sorprenderia teniendo al MILANI, como jefe de ejercito...... de hecho es bastante raro que el PLIEGO DEL GENERAL MILANI HAYA PASADO..... incluso con votos de opositores.... algo hay....
 
CONFIRMADO

anoche las Unidades el Ejercito Argentino, recibieron un Mensaje Militar tipo FLASH, para conocimiento del personal de cuadros, Sargento Primero para arriba, se suspenden las licencias hasta el 02 de enero del 2014, Unidades alistadas
 
Según una fuente que conozco, algunos miembros del gobierno nacional estarían estudiando la declaración del estado de sitio en algunos lugares del país.
Yo esperaría algo más moderado, apoyo logístico a las FF.SS. en el marco de la ley de seguridad interior.
Habrá que ver que pasa en los próximos días.
 
ya que estamos, que se puede dar, con lo poco que hay, en estas horas semioscuras, todos debemos tirar para un solo lado, aunque los costos puedan ser altos....

Apoyo logístico a las FFSS en especial Gendarmeria Nacional

Unidades , Alojamiento, Comedores, Rancho de Tropas, Baños, Salas de Armas, Fondos de Cuartel para instalar las perreras, parques automotores, Enfermerías, Lavaderos, Talleres del parque automotor,

Vehiculos, GN tiene mejores móviles que el EA, pero Cocinas de Campaña, Aguateros, Acoplados AR, Colectivos

algo muy importante para Buenos Aires, y lugares donde haya Elementos de Aviación de Ejercito, Helicópteros, para desplazamiento rápidos y efectivos con elementos de despliegue rápido, también las Unidades con la construcción de helipuertos de circunstancias y accesos a los mismos.

Información y Conocimiento, de las ciudades, localidades, lugares a empeñar las FFSS, rutas, caminos, barrios, Hospitales, lugares de distribución de energia, agua, gas etc

bueno, algo se puede hacer.....
 
no hay nada sobre alistamiento ( aunque si hubiera algo seria SECRETO) sobre conmoción interior la orden la tiene que dar la presidenta con un decreto de necesidad y urgencia pero con la autorización del congreso nacional de manera extraordinaria , con respecto a las licencias todavia no salieron los turnos algo raro a esta altura del año.

Estimado camarada, mi info no coincide con la suya...ademas eso de SECRETO no tiene nada, dado que es vox populi entre la poblacion civil de mis pagos. Tenga en cuenta que el grueso del voluntariado emana de esa poblacion. La version que corre es sobre proteccion de obj estrategicos, relevando a GN y dejandola libre para fuerza de choque antisaqueos. Si eso no basta, vamos al Estado de Sitio y etc...el PEN y el JEMGE tienen todo friamente calculado. Cordial Saludo!!!!
 
Arriba