Situación del EA ante conmoción interior

El tema es asi:

LEY 24.059
Título VI
Del empleo subsidiario de elementos de combate de las fuerzas armadas en operaciones de seguridad interior


ARTICULO 31.

Sin perjuicio del apoyo establecido en el artículo 27, las fuerzas armadas serán empleadas en el restablecimiento de la seguridad interior dentro del territorio nacional, en aquellos casos excepcionales en que el sistema de seguridad interior descrito en esta ley resulte insuficiente a criterio del Presidente de la Nación para el cumplimiento de los objetivos establecidos en el artículo 2º.


ARTICULO 32.

A los efectos del artículo anterior el Presidente de la Nación, en uso de las atribuciones contenidas en el artículo 86, inciso 17 de la Constitución Nacional, dispondrá el empleo de elementos de combate de las fuerzas armadas para el restablecimiento de la normal situación de seguridad interior, previa declaración del estado de sitio.

En los supuestos excepcionales precedentemente aludidos, el empleo de las fuerzas armadas se ajustará, además, a las siguientes normas:
a) La conducción de las fuerzas armadas, de seguridad y policiales nacionales y provinciales queda a cargo del Presidente de la Nación asesorado por los comités de crisis de esta ley y la 23.554;
b) Se designará un comandante operacional de las fuerzas armadas y se subordinarán al mismo todas las demás fuerzas de seguridad y policiales exclusivamente en el ámbito territorial definido para dicho comando; (OJO)
c) Tratándose la referida en el presente artículo de una forma excepcional de empleo, que será desarrollada únicamente en situaciones de extrema gravedad, la misma no incidirá en la doctrina, organización, equipamiento y capacitación de las fuerzas armadas, las que mantendrán las características derivadas de la aplicación de la ley 23.554.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Pero si CFK tiene a los pibes para la liberaciòn ... Para què necesita a las FFAA ? Què los camporistas ayuden y den sosten logìstico a las policìas y FFSS nacionales ...

Sdos
van a usar el sosten logistico para ir a Ezeiza pero no a la carcel, se sabe muy bien que cualquier problema que afecte gravemente al gobierno a los primeros que van a ir a buscar son a ellos y ellos lo saben, varios grupos como barras bravas, juventudes sindicales etc etc lo tienen en la mira.
 
los MM son Confidencial, Secretos, Públicos. No todo esta calculado, que pasa si a las FFAA, nos le aumentan los sueldos como a las FFSS, son mas "subordinadas", pero de repente los vehículos pueden dejar de funcionar por la antigüedad del parque automotor.

Mi amigo, por ello y para evitar llegar a eso, hoy se les dio un "incentivo" a las FFSS Federales, segun la version oficial, "en premio a su desempeño en la crisis"...peeeeeeero, en realidad, ya hubo movimientos de familiares de GN en el Centinela...agarraron el matafuegos justito...

Desde esta mañana que me llego el rumor (luego confirmado) he tratado de averiguar mas del tema... a esta hora se que la XI Br. se encuentra en alistamiento por orden del EMGE, confirmado en Rio Galleros, Piedra Buena y Pto. Santa Cruz, cuando consulte en Rospentek la respuesta fue sin comentarios...
Saludos

En el Litoral, IDEM....

Hoy en la formación el Segundo jefe del RIMec 24 leyó el Fax del EMGE que llego anoche a las 23hs. alistar tropas... con la necesidad de mantener la paz en la sociedad argentina...
Se alistaron armamento, MB-230, Unimog y M-113 con municiones de fogueo para 12.7
Saludos

Por que sera que aclaran que es municion inerte????....biuhhhh
Tené por seguro que nadie va a estar dispuesto tampoco a pagar por esos platos rotos...
Si al día de hoy, algo se aprendió en las FFAA es a no salir a solucionar problemas de otros!
"Se te prende fuego el país?" mirá vos... que macana.
"Que yo salga a reprimir?" claro, cómo no... después de todo lo que han hecho estos años por nosotros, ya mismo!
"Que dictaron el estado de sitio y es legal?" Ajá... para que en 10 años venga otro gobierno a juzgar a los militares y meterlos presos para pagar los platos rotos?.... sí, como no!
Después de todo lo que han pasado las FFAA en los últimos años, algún iluso cree que alguien va a salir a apagar el fuego de otro para terminar comprometido uno mismo? Si quieren un ejemplo cercano, recuerden el 2001 y el estado de sitio de De La Rúa... "se dictó el estado de sitio, es legal que actúen!" Claaaaro, esperame sentado nomás.

Saludos!

Bueno mi estimado...sabe que pasa???, en cualquier pais civilizado, los problemas de TU pais, para las FFAA, no son problemas de OTROS...aca hemos llegado a ese nivel de degradacion, luego de 30 años de campaña antimilitar. Ahora dicen que se "rompio la relacion Sociedad-Policia" y la relacion Sociedad-FFAA, que??. Alguno se preocupo en esto tantos años de democracia, aparte de preocuparse por desarmarlas y poner al militar (ciudadano de uniforme) al nivel de un enfermo de Lepra???.....

la cohesión y la información clara, fiel y segura por los canales correspondientes, son un elemento muy importante en estos momentos.

Don Cigarra, el "Espiritu de Cuerpo" dejo de existir hace mucho en nuestras FFAA. Ahora, cada uno salva su pellejo nomas y trata de "llegar" indemne al status de "Re-tirado" (y no de "trascender" en su Carrera Militar, como se lo oi decir al VGM y Cdo Vercesi....)

Chan, sin animo de polémicas, Brinzoni era Brinzoni, Milani es Teniente General con pliego recién "dictaminado", tampoco soy partidario que las FFAA muevan un pelo, pero desde afuera se ve otra. Los saqueadores dudo que se manden a un Barrio Militar.

No quiero dar malas ideas a nadie, pero, los muchachos no respetan A NADIE....

Pero si CFK tiene a los pibes para la liberaciòn ... Para què necesita a las FFAA ? Què los camporistas ayuden y den sosten logìstico a las policìas y FFSS nacionales ...
Sdos


Sip...sabe que pasa? son "revolucionarios", pero no b...................s. Ademas, la culpa de que tengan que saquear la tiene la burguesia, la clase media,vio???

Cordial Saludo a Todos!!!. (y seguiremos, en lo que podriamos definir como un "alistamiento preventivo", con repelente, pilas para la radio y postas...)
 
Se alistaron armamento, MB-230, Unimog y M-113 con municiones de fogueo para 12.7

Saludos

No me imagino imagen más piantavotos que los M-113 disparando munición de fogeo contra las hordas zombie.

Por mas que hayan controlado munición por munición que son de fogeo ante escribano publico, es cuestion de minutos para que aparezca un fiambre en algún lugar y las imagenes de los celulares mostrando como el ejercito ametrallo a civiles y los partio en dos... Se crea el mito urbano en minutos...

Retrocedemos 30 años en segundos en la relacion FFAA - Sociedad...
 
No hay que perder de vista que los declarados sediciosos serían los policías que se negaran a cumplir con sus obligaciones.

En un eventual estado de sitio quizás se envía las FF.AA. a recuperar las comiscarías y arrestar y trasladar a los policías que no estuvieran cumpliendo con sus obligaciones.
No me sorprendería que la operación fuera coordinada por un juez federal.

Los policías que retomaran sus actividades seguramente tendrían entre sus primeras obligaciones el restaurar el orden en los espacios públicos.

De todos modos, más probable que la declaración del estado de sitio, es que en el marco de la ley de seguridad interior, las FF.AA. brinden apoyo logístico a las FF.SS., como Gendarmería.
 
Última edición:
A modo de Resumen: Creo que el JEMGE ("nuevo idolo de las madres") esta jugando con fosforos...el problema es que los que ponen el "cuero" son nuestros Cuadros. Veremos como sigue esta triste realidad que supera a cualquier novela de Garcia Marquez. Saludos!!!
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Pero la cantidad de efectivos disponible es casi insignificante.
 
Salen los pocos militares que hay a las calles y se afanan las armas y municiones de las armerías de los cuarteles, no es negocio.
Saqueadores y motochorros con FAL y MAG no es una linda imagen para ver por tu barrio :D
 
Pero no pasa nada, ya terminaron todas las protestas

No creo, lo que la Policia consiguió con sangre, sera su cruz.

Efecto dominó: Crecen los reclamos salariales de estatales en las provincias
Como réplica del conflicto policial, empleados públicos amenazan con una sucesión de protestas en todo el país. En Córdoba exigen un bono y en Buenos Aires exigen que se adelanten las paritarias.

 

Jorge II

Serpiente Negra.
como siempre digo, mientras no ocurra nada grave en capital y en el conurbano lamentablemente para nuestro gobierno y para varios medios de comunicación quiere decir que no pasa nada, pero os digo que el problema del acuartelamiento policial es minimo para lo que se espera por eso se está alerta hay que tener en cuenta que el problema viene de que los gremios estatales van a exigir lo mismo que los policias las provincias no saben de donde van a sacar el dinero pero el dilema grande es el gran deficit en todos los aspectos que más que seguro que se viene en los aumentos por las quitas de subsidios al gas, al agual, a la electricidad, al transporte en CBA y sabemos todos que si o si se tiene que hacer porque no se llega ni siquiera a octubre del 2014 por eso es el gran problema que tiene el gobierno y vió que los problemas policiales y saqueos es nada de lo que podria venir principalmente en el conurbano.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
¿Puede ser que se haya dado atrás con la orden de alistamiento y otorgado las licencias? Volviendo por la Calera a cba capital me crucé con varios soldados (nuevo uniforme) con la mochila al hombro esperando los colectivos de línea o caminando en dirección al centro.
 
como siempre digo, mientras no ocurra nada grave en capital y en el conurbano lamentablemente para nuestro gobierno y para varios medios de comunicación quiere decir que no pasa nada, pero os digo que el problema del acuartelamiento policial es minimo para lo que se espera por eso se está alerta hay que tener en cuenta que el problema viene de que los gremios estatales van a exigir lo mismo que los policias las provincias no saben de donde van a sacar el dinero pero el dilema grande es el gran deficit en todos los aspectos que más que seguro que se viene en los aumentos por las quitas de subsidios al gas, al agual, a la electricidad, al transporte en CBA y sabemos todos que si o si se tiene que hacer porque no se llega ni siquiera a octubre del 2014 por eso es el gran problema que tiene el gobierno y vió que los problemas policiales y saqueos es nada de lo que podria venir principalmente en el conurbano.

todos los aumentos y las quitas de subsidios se van a hacer en enero y febrero..... a partir de marzo empieza el quilombo GROSO...
 

Jorge II

Serpiente Negra.
cuantos muertos hubo en los saqueos 12 según la prensa o podriamos sumarle 40 más a esas 12 muertes, cuantos muertos hubo en la inundación en La Plata 10 como dicen la prensa o 100, si hay rumores de que las fuerzas armadas deben estár listas quiere decir que el problema es mucho más grave de lo que se cuenta. Esa es mi opinión.
 

panZZer

Peso Pesado


Política
Milani aseguró que el Ejército defiende "todos los derechos humanos y la Constitución"
14.12.2013 | El jefe del Ejército hizo estas declaraciones ayer junto al ministro de Defensa, Agustín Rossi, durante la ceremonia de fin del ciclo lectivo en la Escuela de Suboficiales del Ejército "Sargento Cabral", donde egresaron 775 nuevos militares.
El jefe del Ejército, general de división César Milani, sostuvo que la fuerza que conduce debe "ser parte de este nuevo nacer, defendiendo todos los derechos humanos" y destacó que la institución castrense "defiende la Constitución nacional".

Milani hizo estas declaraciones ayer junto al ministro de Defensa, Agustín Rossi, durante la ceremonia de fin del ciclo lectivo en la Escuela de Suboficiales del Ejército "Sargento Cabral", donde egresaron 775 nuevos militares.

"A 30 años de la vuelta de la democracia, ustedes son parte de una institución que defiende la Constitución Nacional", remarcó Milani.
...............................................

http://www.laprensa.com.ar/417184-M...-derechos-humanos-y-la-Constitucion.note.aspx
 
Arriba